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 Los Últimos Trastlánticos, Begoña y Monserrat 
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EL "BEGOÑA" Y EL "MONTSERRAT"

Estimados amigos y compañeros, el haber sido profesor de Formación del ISM, hasta mi traspaso a la Náutico Pesquera, sigo recibiendo a revista MAR, que edita el Instituto Social de la Marina, en donde suelen salir algún artículo de Historia Marítima, en la de enero de 2021, sale la que aquí les transcribo por encontrarla muy interesante por ser los últimos buques de pasaje de la Naviera Trasatlántica que comunicaban con el Nuevo Mundo.

Espero que a nuestro amigo, compañero y colega con muchos años de navegación en Trasatlántica su Señoría Mulez, le guste.

El artículo es del Jefe de Máquinas Don Alberto Mantilla, Revista MAR Nº 609

Imágenes ampliadas por un servidor.



Final del pasaje para Trasatlántica

El gran tráfico de pasajeros de la década de los 50 del pasado siglo, debido en gran parte a la emigración, hizo que Trasatlántica necesitase más buques para poder hacer frente a la demanda de transporte y no ceder su posición a las navieras extranjeras.

Ante la imposibilidad de construir barcos en los astilleros nacionales en un plazo razonable, tanto por precio como por disponibilidad de materiales, la naviera logró en 1957 autorización para adquirir el "Montserrat" y el "Begoña", siendo este el último buque que la naviera dedicó al transporte de pasaje.

En la segunda parte de esa década, la naviera sólo contaba con el obsoleto "Marqués de Comillas", la pareja "Covadonga" y "Guadalupe" y el dúo "Virginia de Churruca" y "Satrustegui", todos ellos relativamente pequeños, necesitando dos más para la Southampton - Norte de España - Islas Canarias - Venezuela - Colombia - Trinidad y Jamaica.

Con este objetivo, la naviera adquiere el "Montserrat" y el "Begoña", ambos construidos en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y encuadrados en uno de los programas de construcción en serie para el esfuerzo de la guerra, la clase Victory.

El programa más conocido es el de la clase Liberty, de la que se construyeron 2.710 buques, perdiéndose unos 200 durante la guerra.

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26 Feb 2021 14:13
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Nuevo mensaje Re: Los Últimos Trastlánticos, Begoña y Monserrat
Los buques de la clase Liberty eran cargueros con unas 10.000 toneladas de capacidad de carga, propulsados por máquina alternativa de triple expansión de 2.500 C.V, que les daba unos 11 nudos de velocidad, y 134,6 metros de eslora; 17,3 de manga; y 12,3 de puntal.

La segunda por número de construcciones fue la clase Victory, en la que se construyeron 534 unidades, de las que sólo se perdieron cinco, ya que se comenzaron a entregar a primeros de 1/9/44 cuando la guerra estaba ya en su fase final.

Los buques de esta clase eran un poco mayores que los Liberty, de los que eran una evolución.

Tenían 138,7 metros de eslora; 18,9 de manga; y 11,6 de puntal. De hecho, el motivo principal de su diseño fue el aumentar la velocidad por encima de los 15 nudos para hacerlos menos vulnerables a los ataques de los submarinos, por lo que la potencia de su propulsión variaba entre 6.000 y 8.500 C.V. a lo que se añadió una mejora en el diseño del casco.

Todos fueron propulsados por turbinas de vapor, excepto uno que llevaba motor diésel. Los dos barcos adquiridos por Trasatlántica fueron construidos como la variante tipo VC2-S-AP2, de 6.000 C.V, de la que se construyeron 272 unidades.

La silueta típica de estos barcos se puede apreciar en la figura (1).

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Nuevo mensaje Re: Los Últimos Trastlánticos, Begoña y Monserrat
SILUETAS DE LAS FASES DE TRANSFORMACIÓN

Adjunto:
01-TRASATLANTICA.jpg

“Clase Victory” / Fig. 1


Adjunto:
02-TRASATLÁNTICA.jpg

El “Castelbianco” comparando la Fig. 2 con la Fig. 1 se aprecia que tienen la misma silueta, excepto por los botes salvavidas añadidos como los portillos añadidos a lo largo de todo el casco para permitir la iluminación a la habilitación del pasaje / Fig.2


Adjunto:
03-Trasatlantica.jpg

Las modificaciones del “Castelbianco” ex “Wassar Victory” coincidiendo con su cambio de nombre por “Castel Bianco” hicieron que se diferenciara claramente de hasta entonces su gemelo. / Fig. 3


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26 Feb 2021 14:23
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Nuevo mensaje Re: Los Últimos Trastlánticos, Begoña y Monserrat
"MONTSERRAT"


El "Wooster Victory" fue construido por Bethlehem Fairfiled en Baltimore en 1945. Como el final de la Segunda Guerra Mundial se acercaba, fue adaptado para el transporte de tropas, ya que había que devolver a Estados Unidos grandes contingentes de soldados desde los diferentes frentes, así como material bélico.

Adquirido en 1947 por Societa Italiana Transporti Maríttimi, S.p.A. ("Sitmar"), se rebautizó como "Castel Verde". A continuación, fue adaptado para el transporte de emigrantes, quedando con una capacidad de 480 pasajeros de Tercera Clase y Sollado.

En 1950 se le realizó una nueva modificación, seguida por otra en 1953.

En ellas se le cambió completamente la habilitación, incrementando considerablemente su tamaño, que pasó de poder albergar 900 pasajeros, después de la primera reforma, hasta los 1.033 después de la segunda.

Modificaciones que se aplicaron básicamente Igual en los dos buques, excepto que a su gemelo se le instaló una cubierta más.

Al mismo tiempo, a ambos se les mejoró la apariencia, variando la forma del frente de la habilitación e instalando una nueva chimenea, con el propósito de darles un estilo más moderno aunque resultó poco efectivo y Trasatlántica tuvo que instalar un tubo retractable, para ajustarle a las condiciones del viento, una restructuración a la que la naviera añadió una mejora de la habilitación que dejó su capacidad en 826 pasajeros.

Además de cubrir su línea habitual, el buque realizó mini-cruceros, así como algunos viajes especiales con emigrantes.

Entre ellos destaca un viaje a Australia, en 1959, con emigrantes griegos y españoles, en el que las averías y retrasos provocaron un conato de motín de los emigrantes griegos, que finalmente fue aplacado gracias a la colaboración de los emigrantes españoles con la tripulación.

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26 Feb 2021 14:25
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Nuevo mensaje Re: Los Últimos Trastlánticos, Begoña y Monserrat
En agosto de 1970, el "Montserrat" sufrió una gran avería que le dejó a la deriva en mitad del Atlántico. Ya había tenido varias graves incidencias desde que comenzó ese año, quedando en dos ocasiones a la deriva, pero el 9 de agosto fue irreparable.

Falló la planta de vapor, más tarde el generador diésel y finalmente el 11 el motor de emergencia, quedando el buque totalmente inerme. Su compañero, el "Begoña", había salido de La Guaira unos días después y llegó a la escena el día 11.

Ante la situación en el "Montserrat", sin electricidad ni agua corriente, se decidió trasladar todo el pasaje al "Begoña" usando los botes el traslado se hizo el día 12, sin mayores incidentes a pesar de la fuerte marejada, con el "Begoña" maniobrando a menos de 200 metros para facilitar y acortar el traslado.

El día 13 se trasladó el equipaje y víveres y a continuación el "Begoña" siguió viaje, con los 630 pasajeros y 17 tripulantes del "Montserrat", que se unieron a los 677 pasajeros y 194 tripulantes ya a bordo.

Fue remolcado hasta Curaçao, donde se le hicieron durante cuatro meses todas las reparaciones necesarias, retornando después a su línea regular sin más incidencias reseñables hasta ser desguazado a primeros de 1973 en Castellón.

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26 Feb 2021 14:27
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Nuevo mensaje Re: Los Últimos Trastlánticos, Begoña y Monserrat
IMAGENES DEL MONTSERRAT.


Adjunto:
1-Montse.jpg

Como "Wooster Victory" / Fig. 4


Adjunto:
2-Montse.jpg

Primera transformación como Castel Verde / Fig. 5


Adjunto:
3-Montse.jpg

Segunda transformación como Castel Verde / Fig. 6


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26 Feb 2021 14:33
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Nuevo mensaje Re: Los Últimos Trastlánticos, Begoña y Monserrat
EN TRASATLÁNTICA


Adjunto:
4-Montse.jpg

Tercera transformación como Montserrat / Fig. 7


Adjunto:
5-Montse.jpg

Cuarta y última transformación como Montserrat / Fig. 8


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Nuevo mensaje Re: Los Últimos Trastlánticos, Begoña y Monserrat
"BEGOÑA"


El "Vassar Victory" fue construido por California Shipbuilding en Los Ángeles, y entregado en 1945. Igual que su gemelo fue adaptado para el transporte de tropas y material bélico.

En 1947, el buque también fue adquirido por Sitmar y rebautizado como "Castelbianco", modificándole igual que a su compañero para adaptarle para el transporte de emigrantes. (Fig. 1-2-3)

En 1950 y 1952 se llevaron a cabo modificaciones, básicamente como las de su gemelo, aunque a este se le instaló una cubierta más.

Después de la primera su capacidad quedó en 1.132 pasajeros y 122 tripulantes y después de la segunda en 1.194 pasajeros, cambiando el nombre por "Castel Bianco".

Estas modificaciones fueron las que hicieron que se diferenciara claramente de su hasta entonces gemelo.

Un cambio de silueta tan radical que haría imposible saber que era el mismo barco si no se supiese de antemano. Esta fue la silueta que mantuvo hasta su desguace. (Fig. 11)

Cuando fue adquirido por Trasatlántica fue mejorada la habilitación, y quedó con una capacidad para 939 pasajeros.

Además de su línea regular, el "Begoña" realizó algunos viajes especiales con emigrantes, como también hizo su compañero, pero este era usualmente el elegido por estar en mejores condiciones técnicas.

Como anécdota, en uno de ellos transportó a Australia 970 mujeres griegas que iban en busca de trabajo y un lugar donde formar un hogar.

Junto a su compañero, realizaron también mini cruceros que se integraban en parte en la línea regular. Con pequeñas variaciones, en Europa eran: Vigo - Santander- Southampton - Vigo y, en América: La Guaira - Curaçao - Cartagena de Indias - Puerto Rico - Kingston - Puerto España - La Guaira.

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26 Feb 2021 14:39
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Nuevo mensaje Re: Los Últimos Trastlánticos, Begoña y Monserrat
Su vida pasó sin demasiadas incidencias graves, excepto la rotura del eje de cola y pérdida de la hélice en junio de 1961.

Pero su fin fue triste ya que, en octubre de 1974, en viaje hacia La Guaira, quedó a la deriva en el Atlántico.

Ya había tenido problemas continuos en las calderas durante los meses anteriores, pero esta vez fue la definitiva.

Tuvo que ser remolcado hasta Barbados para desembarcar al pasaje, y de allí a Castellón para ser desguazado.

Era su último viaje y había un homenaje de despedida preparado en Santa Cruz de Tenerife a su vuelta, que por desgracia tuvo que ser suspendido.

Con él acabó una época comenzada más de 100 años antes, ya que fue el último buque de pasaje de Trasatlántica que desde entonces se dedicó exclusivamente a la carga general.

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26 Feb 2021 14:40
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Nuevo mensaje Re: Los Últimos Trastlánticos, Begoña y Monserrat
IMAGENES DEL BEGOÑA


Adjunto:
1-Bego.jpg

Como Castelbianco / Fig. 9


Adjunto:
2-Bego.jpg

Primera transformación como Castel Bianco / Fig. 10


Adjunto:
3-Bego.jpg

Segunda transformación como Begoña / Fig. 11









BIBLIOGRAFÍA
Peña Alvear, Carlos. Historias de barcos de la Compañía Trasatlántica. Santander, 2010.
Marrero Álvarez, Manuel. Trasatlántica y la emigración canaria a América. Santa Cruz de Tenerife, 2008
Lloyd's Register of Shipping - Lista Oficial de Buques Españoles
Web http://www.usmm.org
Web Miramar Ship Index
Karsten-Kunibert Krüger-Kopiske.- Perfiles de los buques
http://ssmaritime.com/sitmar0.htm


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26 Feb 2021 14:46
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Nuevo mensaje Re: Los Últimos Trastlánticos, Begoña y Monserrat
Un lujo conocer todas estas historias. V-B-1

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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Feb 2021 16:35
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Nuevo mensaje Re: Los Últimos Trastlánticos, Begoña y Monserrat
Gracias por la historia.

Que siluetas más hermosas. Personalmente creo que fue la época de líneas puras en los buques de pasaje.

Un abrazo

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Nuevo mensaje Re: Los Últimos Trastlánticos, Begoña y Monserrat
'

Esplendida historia de este buque.

En aquella época al concluir la II G.M. sobraban buques, que fueron, como es el caso, destinados a navieras, como el caso de la de Onasis que llego a ser una de las grandes fortunas del mundo.

Toda moneda tiene dos caras.

Un saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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27 Feb 2021 09:29
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Nuevo mensaje Re: Los Últimos Trastlánticos, Begoña y Monserrat
Me queda poco mas que aplaudir , al magnifico artículo que Sotacomitre ha publicado sobre el Begoña y el Monserrat.
No llegue a navegar en ellos, ya que me incorpore a Trasatlántica a mediados de 1974, pero por supuesto los conocía muy bien ya que eran habituales en Vigo y Coruña cuando yo vivía allí.

Si que he coincidido con muchos de los protagonistas de las anécdotas que menciona.

Por ejemplo con Rafael Jaume, avezado lobo de mar mallorquín y maestro, capitán del Monserrat durante el viaje a Australia, que me conto el motín en privilegiada y directa exclusiva. El capitán Jaume aun nos hace disfrutar con su presencia en las reuniones anules de marinos de Trasatlántica, ahora interrumpidas por el covid -19 y de cuya próxima, en Coruña, soy organizador responsable, en cuanto el "tiempo y la vacuna lo permitan".

El trasbordo en medio del Atlántico , de 600 y pico pasajeros y sus equipajes, con significativa mar tendida y ningún incidente, demuestra el alto grado de saber marinero de aquellos mandos y tripulaciones. En una entrevista a uno de ellos hace unos años, cuyo enlace les facilito , el detalle de las lentejas no tiene desperdicio.

https://www.farodevigo.es/o-morrazo/201 ... 23689.html.

Chapela, Menduiña, Cancelas, Rial, el capitan Larrañaga... me considero un privilegiado de haber navegado con ellos.

Quizá para redondear el magnifico articulo de Sotacomitre, añadir en las notas bibliográficas, las aportaciones que nuestro buen amigo Juan Carlos Diaz Lorenzo, terrícola de pro, a quienes los "trasatlánticos" consideramos uno mas, tanto en su blog "Puentedemando.com" . en donde hay numerosos temas sobre la Compañía Trasatlántica. Además, Diaz Lorenzo ha presentado brillantemente, hace unos meses, su tesis doctoral precisamente, con la Compañia como tema y pronto se publicara. Esta en imprenta . Mil doscientas paginas!!!

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Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


27 Feb 2021 14:12
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Nuevo mensaje Re: Los Últimos Trastlánticos, Begoña y Monserrat
Agradezco sus palabras amigo Mulez, pero el artículo no es mio, como dije al principio del post es de:

Revista MAR Nº 609
Alberto Mantilla Pérez, Jefe de Máquinas de la Marina Mercante


Yo solo lo he ampiado con fotografías, ese es mi único mérito.

Y gracias por lo que nos cuenta.

ab-zo5

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27 Feb 2021 21:25
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com