La Corbeta Mercante
.
![Imagen](http://img843.imageshack.us/img843/4057/corbeta1.jpg)
La Corbeta Sebastián Gumá
Un buque inferior a la fragata, es un velero con los palos trinquete y mayor con velas cuadras o de cruz como la fragata, y el mesana aparejado con velas de corte como la goleta, es decir con cangreja y escandalosa más los foques en el bauprés.
Al a corbeta también se le llamaba indistintamente con los nombres de Bricbarca, Bergantín – Barca, o simplemente Barca.
Esta combinación de velas de dos tipos diferentes, se desarrolla durante el siglo XIX, y dio excelentes resultados , siendo la principal razón por la que se extendió rápidamente en los países con litoral marítimo.
La gran época de la navegación a vela , fue desde la segunda mitad del XIX, hasta el final de la Primera Guerra Mundial, periodo en que el perfeccionamiento alcanzo su más alta cota, con cascos de acero, palos del mismo material y alambre para la jarcia.
La Corbeta de la imagen, la corbeta denominada <Sebastián Gumá> fue encargada por el armador Catalán establecido en la Habana Sebastián Gumá, a los maestros de hacha, los primos Juan y Francisco Mateu.
Fue botada en el año 1875 y desplazaba 647 toneladas con una eslora entre perpendiculares de 40 metros, lucía un bonito mascarón de proa que representaba el busto de una mujer, realizado por el escultor Enric Estades, especialista en esculpir mascarones de buques.
Matriculada en la Habana luce su bandera de matrícula en su palo mayor, bandera tipo corneta azul y blanca.
Se dedica especialmente a navegaciones transatlánticas , Buenos Aires, Nueva York, la Habana, Santander, Barcelona o Marsella. Pese a no vlever nunca a su ciudad de origen, siempre su tripulación fue mayoritariamente de las Baleares, especialmente sus capitanes y pilotos.
En 1885, se vendió al armador portugués Pedro Da Costa, en 1905 aún costaba en las listas del Lloyds, termino sus días como pontona de carbón en Lisboa.
Fuentes, Els Velers de les Illes Balears, de Ramón Sampol Iser, edita Miquel Font.