Fecha actual 29 Mar 2024 07:53




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Los barcos prisión de Barcelona. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Los barcos prisión de Barcelona.
Los vapores “Infanta Isabel de Borbón” y “Reina Victoria Eugenia”, fueron dos paquebotes correo trasatlánticos gemelos, en la línea de los mejores europeos, para hacer la ruta de América del Sur, y cuya construcción, la Compañía Transatlántica Española encargó en 1913 a los astilleros William Denny Brothers en Escocia.

El “Infanta Isabel de Borbón”, tenía las siguientes características: señal de llamada, EAFG; eslora entre perpendiculares, 146,53 metros; manga, 18,60; puntal, 9,90; calado máximo, 8,09; registro bruto, 10.348, 46 toneladas; registro neto, 5.739,72; carga máxima, 7.202,75; desplazamiento en carga, 14.756 toneladas; carboneras para 2.345 toneladas; tres ejes; 700 nhp,, 9.000 ihp; velocidad máxima, 19,73 nudos.

El “Reina Victoria Eugenia” tenía características similares con alguna diferencia: Señal de identificación, EAIE; eslora entre perpendiculares, 146, 3 metros; manga, 18,59; puntal, 10; calado máximo, 7,62; registro bruto, 10.136,54 toneladas; registro neto, 5.564,19; peso muerto, 6.755 toneladas; cuatro ejes, 1.484 nhp, 6.000 ihp; velocidad máxima, 19,6 nudos; 7 calderas trabajando a 12,6 kg. de presión; carboneras para 2.106,50 toneladas de carbón.

Ambos navegaron durante años haciendo sus rutas saliendo de Barcelona, haciendo escala en diversos puertos del litoral español y llegando, después de 18 días de viaje, a Rio de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.

En 1932 la línea dejó de funcionar y los barcos quedaron anclados y fuera de servicio en el puerto de Barcelona.

Adjunto:
24-INFANTA ISABEL DE BORBON- Año 1919. .JPG


Adjunto:
21-Barcelona. Ca. 1925. REINA VICTORIA EUGENIA.jpg


La motonave “Infanta Cristina” fue uno de los barcos insignia de la Compañía Transmediterranea, cuya construcción, se encargó en 1929 a los astilleros Cantiere Navale Triestino, de Monfalcone.

Sus características eran: 6.500 toneladas de desplazamiento, 115,5 m de eslora, 15,5 m de manga y 8,84 m de puntal. Equipada con dos motores Burmeister Wein con potencia de 5.200 caballos y dos chimeneas.

Se le incorporó a la línea regular Barcelona-Cádiz-Canarias, e hizo también algunos viajes a Guinea, alternando con las motonaves Fernando Poo y Dómine.

Adjunto:
Infanta Cristina.jpg


Con la instauración de la II República Española la Compañía Transatlántica decidió rebautizar sus navíos para eliminar cualquier resonancia monárquica. Así en el año 1933 los barcos comentados pasaron a tomar las siguientes denominaciones:

EL “Infanta Isabel de Borbón”, pasa a llamarse “Uruguay”.
El “Reina Victoria Eugenia”, pasa a llamarse “Argentina”.
El “Infanta Cristina”, pasa a llamarse “Ciudad de Cádiz”, siendo el primero de esta denominación.

Como consecuencia de los sucesos del mes de octubre de 1934, el gobierno de la República adquirió los tres barcos para emplearlos como prisión flotante en el puerto de Barcelona.
El 6 de octubre de 1934 en Barcelona, las ocho y diez minutos de la tarde de ese día, Lluís Companys apareció en el balcón de la Generalidad acompañado de sus consejeros y proclamó, de manera insurgente, la República Catalana.

Sobre las siete de la mañana del 7 de octubre las tropas entraron en el Palacio de la Generalidad y detuvieron a Companys, a su gobierno y a los diputados Josep Tarradellas, Antoni Xirau, Joan Casanellas, Estanislau Ruiz, y al presidente del parlamento Joan Casanovas. Acto seguido detuvieron también en el Ayuntamiento al alcalde Carles Pi i Sunyer y a los concejales de ERC que le seguían. Los apresados fueron trasladados al buque “Uruguay” del que no saldrían hasta el 7 de enero de 1935 en que fueron trasladados a distintas prisiones del Estado para cumplir los 30 años de reclusión a que habían sido condenados.

Más de tres mil personas fueron encarceladas y puestas bajo la jurisdicción de los consejos de guerra en los barcos prisión.

Adjunto:
Ciudad de Cádiz-prisioneros.jpg


Adjunto:
El CIUDAD DE CADIZ y el URUGUAY - buques prisión.jpg


==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Oct 2017 16:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los barcos prisión de Barcelona.
La Guerra Civíl del año 1936 sorprendió estos barcos en el mismo lugar, renovándose las funciones carcelarias a que habían estado dedicados.

El “Ciudad de Cádiz” sin embargo fue incorporado como buque auxiliar a la escuadra republicana desde el inicio de las hostilidades. En calidad de transporte de tropas tomó parte como buque de apoyo en diversas acciones de la flota republicana contra los puertos dominados por los sublevados y, especialmente, en la fracasada expedición del capitán Alberto Bayo a Mallorca (agosto-septiembre de 1936), transportó más de mil milicianos y abundante equipo que pudo desembarcar con grandes dificultades en Portocristo, acción en la que sufrió el fuego enemigo desde la costa; en fechas posteriores evacuaría a Barcelona un grupo de trescientos milicianos que se negó a desembarcar y a los primeros heridos de la expedición. Posteriormente fue adscrito a la tarea de transporte de suministros de guerra soviéticos desde el puerto de Odessa a la Península desde principios de 1937. En uno de esos viajes fue hundido, el 15 de agosto de 1937, por el submarino legionario italiano FERRARIS a 15 millas de Boozkada, en las cercanías del estrecho de Dardanelos, en el Egeo.

La tripulación del Ciudad de Cádiz pudo embarcar en tres botes y fue recogida por el vapor ruso ABANESSON. El Ciudad de Cádiz tardó diez minutos en hundirse a la latitud 39,38 N y longitud 20,46 E.

Adjunto:
Uruguay y Argentina-buques prisión.jpg


El uso carcelario del “Urugay” y el “Argentina” cobró más notoriedad en este periodo. Después del fracaso del golpe de estado del 18 de julio de 1936 en Barcelona, fueron confinados en ellos los generales Manuel Goded Llopis y Alvaro Fernández Burriel antes de su juicio y posterior condena a muerte.

Los barcos prisión pasaron a depender del Servicio de Información Militar (SIM), organismo de inteligencia creado por la Republica, que dispuso de gran autonomía y fue mayormente controlado por comunistas españoles fieles a las directivas de la URSS estalinista. Eso provocó que en las celdas de los barcos coincidieran falangistas y franquistas con disidentes ideológicos del estalinismo.

Las condiciones de vida de los presos eran lamentables, amontonados en las cabinas, con suciedad y ratas, comida escasa y tratamiento brutal. A menudo algunos de los encerrados eran sacados para ser ejecutados sin juicio en los fosos de Santa Helena en el castillo de Monjuit.

El director de los barcos prisión era el teniente de asalto Anastasio Sánchez Monroy, militante comunista, y descrito por los presos como individuo siniestro.

Durante el bombardeo del puerto de Barcelona del 16 de enero de 1939 fueron hundidos un total de 25 barcos, entre ellos el “Uruguay” que quedó prácticamente inservible y parcialmente hundido. En 1940 fue reflotado y desguazado en Valencia.

El “Argentina” sufrió también los bombardeos del bando nacional, sufriendo importantes daños, pero a diferencia de su gemelo, no naufragó. En 1939 fue utilizado como pontón y desguazado finalmente en Bilbao en 1945.

Una foto de los bombardeos del puerto de Barcelona, donde se pueden observar los buques prisión en el muelle de Baleares:

Adjunto:
bombardeo Barcelona.jpg


Fuentes: vidamaritima; Wikipedia; Viquipèdia.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Oct 2017 17:04
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los barcos prisión de Barcelona.
'

Interesante tema, hay mucho escrito en papel, pero muy poco en este foro.


Gracias por traer la muestra y a ver si alguien más se anima a extenderlo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Oct 2017 14:20
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com