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 Samuel Plimsoll y la marca de francobordo. 
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Nuevo mensaje Samuel Plimsoll y la marca de francobordo.
Hay reglas de seguridad que evidentemente salvan haciendas, y sobre todo vidas. Sin embargo, a veces, solemos olvidar la historia de aquellos hombres que no solo las idearon, sino que lucharon, contra fuertes oposiciones e intereses, para implantarlas. Este es el caso de Samuel Plimsoll.

Adjunto:
Samuel Plimsoll.jpg


Samuel Plimsoll fue un político inglés y reformador social, nacido en Bristol (10/2/1824), y fallecido en Folkestone (3/6/1898).

Simpatizando con la lucha de los desfavorecidos resolvió dedicar su tiempo a mejorar su condición, a través de la política, afiliado al Partido Liberal. Así, cuando se convirtió en diputado por Derby en el segundo intento en 1867 abrazó todo el catálogo liberal: el libre comercio, la reforma laboral y financiera, el fin de la corrupción y el nepotismo.

Se hizo "amigo del minero" proponiendo métodos económicos para detectar gas subterráneo y recaudar fondos energéticamente después de un desastre. Antes de eso, inventaba pequeños artilugios que mejoraban la calidad de vida, tres de los cuales representaban a Sheffield en la Gran Exposición de 1851: un esmalte aislante, un asa de archivo nueva y adaptable y una sombrilla de bolsillo. También encontró una nueva forma de filtrar las impurezas de la cerveza.

A mediados del siglo XIX, un marinero británico de cada cinco murió en el mar. La mortalidad entre los marineros fue más alta que en cualquier otra ocupación y entre 1861 y 1870, 5,826 naves naufragaron frente a la costa británica con la pérdida de 8,105 vidas. Los buques estaban sobrecargados e inestables, o estaban en tan mal estado que inevitablemente se hundieron.

Los buques de carga que zarpaban en la década de 1860 eran muy poco aptos para la navegación, tanto mal mantenidos como sobrecargados. Pero si estos se hundían, sus propietarios, sobre asegurados generalmente, cobraban tranquilamente en Lloyd's. Además, la llegada del seguro en el siglo XIX creó un incentivo para que los armadores hundieran intencionadamente sus propios barcos y recogieran el dinero del seguro. Esta lúgubre práctica se generalizó y mató a tantos marineros mercantes, que los buques sobrecargados fueron conocidos como " barcos ataúdes".

La cruel pérdida de vidas y las empobrecidas viudas y niños que quedaron atrás inspiraron a Plimsoll a ocuparse de la situación de los marinos. Su gran misión se inspiró en varios accidentes importantes en el mar y el temor que percibió en la mayoría de los marineros antes de un viaje.

En consecuencia se esforzó en vano para aprobar un proyecto de ley sobre el tema de una línea de carga segura en los barcos, e inspecciones regulares. El principal problema fue la cantidad de poderosos diputados propietarios de barcos en el Parlamento.

En una era de agitación popular por la reforma social, su campaña para que las líneas de carga máximas para barcos se convirtieran en ley se convirtió en un "hito en el progreso del poder del pueblo". Plimsoll y su causa atraparon la imaginación del público: fue elogiado en el Times, caricaturizado en Punch y Vanity Fair, y apoyado por la reina Victoria. Sin embargo, se encontró con el antagonismo en la Cámara de los Comunes, donde los diputados con intereses creados jugaron un largo y prolongado juego.

En 1870, alentado por su primera esposa, Eliza, aprovechó una idea propuesta por el armador James Hall. La idea pronto se convirtió en su boleto a la posteridad: un nivel de máxima inmersión.

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26 Oct 2017 12:32
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Nuevo mensaje Re: Samuel Plimsoll y la marca de francobordo.
En 1872, publicó un trabajo titulado Nuestros marineros, que se hizo muy conocido en todo el país. Por consiguiente, en la moción de Plimsoll en 1873, se nombró una Comisión Real, y en 1875 se presentó un proyecto de ley del gobierno, que Plimsoll, aunque lo consideró inadecuado, resolvió aceptar.

Aunque el proyecto de ley había sido reprimido por la presión de los armadores, el sentimiento popular obligó al gobierno a aprobar un proyecto de ley que en el año siguiente se modificó en la Ley de Transporte Mercante.

Esto otorgó en 1876 a la Junta de Comercio estrictos poderes de inspección, y la marca que indica el límite seguro al que se puede cargar un barco, que ya llegó a conocerse generalmente, y hasta hoy día, como marca o línea de Plimsoll.

En 1876 la Junta de Comercio registró que 856 buques mercantes británicos se perdieron en condiciones "que no fueron más que una fuerte brisa".

En 1887 se convirtió, por algunos años, en presidente honorario de la Unión Nacional de Marineros y Bomberos Amalgamados y provocó una nueva agitación sobre los horrores de los barcos de ganado donde los animales eran transportados en condiciones espantosas y sobrepobladas.

Cuando murió, los marineros llevaron su ataúd desde su casa en Folkestone hasta el cementerio de la iglesia en la cercana Cheriton, mientras los barcos en el puerto ondeaban banderas a media asta.

En su honor se bautizó en 1873, como Samuel Plimsoll a un velero mercante con casco de hierro botado en el astillero de Walter Hood & Co. en Aberdeen, Escocia, para la Aberdeen White Star Line (G. Thompson & Co.). También hay monumentos conmemorativos de Plimsoll en Victoria Embankment en Londres y en Bristol, mientras que una placa marca una de las casas donde vivió en Folkestone, en Augusta Gardens.

Adjunto:
Memorial de Samuel Plimsoll en Victoria Embankment, Londres.jpg


La Marca Plimson original era solo un círculo con una línea horizontal que lo atravesaba por su centro para ser colocado en la mitad de la eslora del barco, indicando el límite legal con que un barco puede ser cargado.

Con los años se fueron añadiendo marcas teniendo en cuenta las densidades del agua y diferentes condiciones esperadas del mar. También pueden aparecer letras a los lados de la marca, que indican la sociedad de clasificación que ha estudiado las líneas de carga del buque. La iniciales utilizadas incluyen AB para American Bureau of Shipping, LR para Lloyd’s Register, RE para Registro Español, etc.

Las especificaciones técnicas al respecto de la Marca de Francobordo, ya quedaron explicadas en este foro por nuestro compañero Sotacómitre.

viewtopic.php?f=234&t=4238

Y el Convenio Internacional Sobre Líneas de Carga, 1966

https://www.sct.gob.mx/JURE/doc/139-line ... 1966-1.pdf

Así que, si miras el casco exterior de los buques comerciales, posiblemente encuentres un círculo pintado dividido en dos con una línea horizontal larga. Esta marca se llama línea de carga. Este diseño gráfico simple ha salvado miles de vidas. La línea Plimsoll muestra el punto de carga máximo del barco y le permite a un tercero saber, lisa y claramente, cuando un barco está sobrecargado y en riesgo de hundirse en mares agitados. Si ves esa línea horizontal sobre el agua, estás bien, si no lo haces, podrías hundirte.



Fuentes: en.wikipedia.org; economist.com; theguardian.com; Encyclopædia Britannica.


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Nuevo mensaje Re: Samuel Plimsoll y la marca de francobordo.
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Este señor se habrá llevado la fama, pero cuando los buques contratados por la Real Casa, en el siglo XVI ya se implemento una plancha de cobre clavada en proa y popa para saber cuando llegaban a su máximo de carga.


Nada nuevo bajo el sol.


Como siempre ellos lo han inventado todo, hasta el fracaso total y absoluto en el que se encuentran.

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Nuevo mensaje Re: Samuel Plimsoll y la marca de francobordo.
Según estaba leyendo pensaba, con la cantidad de barcos españoles cargados durante cientos de años de acá para allá ¿nadie pensó en la cantidad de carga?

Si todo estaba regulado, ¿esto no? otra cosa es que se lo pasaran por el arco de triunfo, solo hay que leer lo que ocurría con el "galeón de Manila".

Me quedo más tranquilo.

No obstante también reconozco el mérito, aunque sea en los piratas.

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26 Oct 2017 15:18
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Nuevo mensaje Re: Samuel Plimsoll y la marca de francobordo.
En el siglo XVI la Casa de Contratación ya estableció un elaborado sistema de inspección y policía de los convoyes que partían hacia América, como respuesta a la ambición de los exportadores privados y armadores que controlaban el tráfico de mercancías, los cuales preferían, en función del beneficio, exponerse a sobrecargar los galeones aumentando así el peligro en caso de tempestad.

Antes de emprender el viaje, los barcos se sujetaban a tres inspecciones: la primera con el barco vacío anclado en el río, la segunda cuando el barco ya estaba cargado y dispuesto a descender por el Guadalquivir, la tercera ocurría en Sanlúcar con el barco a punto de zarpar.

Cuando el funcionario lo encontraba todo en orden, extendía una certificación, que se añadía al registro marítimo y que serviría para su comprobación en el puerto de llegada.

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Nuevo mensaje Re: Samuel Plimsoll y la marca de francobordo.
Como siempre Bemaro, perfecto y expectacular.

Entre los marinos le damos el nombre de Disco Plimsoll para abreviar.

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Nuevo mensaje Re: Samuel Plimsoll y la marca de francobordo.
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El caso del Galeón de Manila, es que era especial, pues sólo había uno por año, eso obligaba a veces incluso con autorización a que se pasaran un tanto en espera de tener suerte por los buenos tiempos.


Pero en sí era más la necesidad de poder transportar todo lo que ya se tenia preparado, que el simple hecho de ser unos piratas o embaucadores.


De hecho que se sepa con seguridad en 280 años sólo se perdieron por problemas al parecer de estos, pero por las increíbles fuerzas de la naturaleza tres buques, entre ellos (hay un libro sobre él-Retrato de un Navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza-) que nos informa detalladamente de las causas de su pérdida, que efectivamente era por ir sobrecargado y los malos tiempos encontrados en su derrota.

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27 Oct 2017 08:42
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Nuevo mensaje Re: Samuel Plimsoll y la marca de francobordo.
Que bueno amigo Sotacomitre que haya personas como tu dedicadas a la enseñanza y difusión de normas de seguridad en la navegación. Y con todo, aún hoy día, la irresponsabilidad de algunos produce lamentables catástrofes.

Por eso siempre es admirable, si echamos la vista a la historia, la labor de aquellos navegantes y aventureros sin tantos conocimientos.

En los viajes transoceánicos como los de las Flotas de Indias o el Galeón de Manila, hay que considerar que, por las grandes distancias recorridas, variaciones de latitud, así como por el tiempo empleado, la densidad de las aguas que se encontraron en cada lugar y época, podrían tener variaciones sensibles por cambios de temperatura y salinidad, y en consecuencia, para la misma carga, irles variando el francobordo.

Y como navegaban por mares poco conocidos y con imprevista meteorología... Wu-ana1

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27 Oct 2017 11:35
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com