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 Una historia de la Mercante Española el Igotz-Mendi 
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Una historia de la Mercante Española el Igotz-Mendi

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00-Igotz-Mendi.jpg


Durante la existencia de la Naviera Sota y Aznar no hay quizás una historia tan sorprendente como la del "Igotz-Mendi", al que se dio por desaparecido durante la Primera Guerra Mundial y que apareció más de tres meses después sano y salvo.


El buque fue encargado a Euskalduna, siguiendo básicamente el mismo diseño de los "Gorbea-Mendi" y "Unbe-Mendi", entregados por el mismo astillero en 1913 y 1914 y que en 1939 fueron rebautizados como "Monte Moncayo" y "Monte Javalón", respectivamente.


El "Igotz-Mendi" fue puesto a flote el 8 de noviembre de 1915 ya prácticamente terminado, pues el 31 de enero de 1916 fue entregado después de finalizar su armamento amarrado al muelle.


Según la escritura de compraventa, el precio fue de 1.190.112 pesetas, que actualmente equivaldrían a unos 3.700.000 Euros.


Tenía 7.438 TM de peso muerto; registro bruto de 4.648 TRB; registro neto de 2.877 TRN y un desplazamiento a máxima carga de 10.495 TM con 6,97 metros de calado.


Sus dimensiones eran: 121,15 metros de eslora; 15,34 de manga; 8,64 de puntal.


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20 Mar 2020 11:24
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1-Igotz-Mendi.jpg

En pruebas, Bilbao


Para su propulsión tenía una máquina alternativa de triple expansión de 1.900 C.V.


El vapor era producido mediante tres calderas escocesas de 12,6 kg/cm2 de presión.


Consumía unas 30 TM diarias de carbón, con las que daca una velocidad media de 9 nudos.


Sus carboneras tenían capacidad para unas 1.900 TM. lo que le daba mucha autonomía.


Al ser transformado para quemar fuel en 1956, la capacidad de combustible quedó en 965 TM, ampliando por tanto su capacidad de carga y, como el consumo quedó en menos de 20 TM/día, la autonomía siguió siendo similar.


Una vez entregado, realizó un viaje a Buenos Aires, seguido de cinco más, principalmente a Estados Unidos y el último a la entonces Birmania, hoy renombrada Myanmar.


En el séptimo, salió de Las Palmas el 5 de octubre de 1917 con destino a la bahía de Delagoa (Mozambique), donde se encontraba Lourenço Marques, hoy día renombrado Maputo, adonde llegó el 1 de noviembre.


Allí cargó, por cuenta del Gobierno británico, 5.000 TM de carbón procedente de la colonia británica de Transvaal con destino a Colombo, en lo que entonces era Ceilán y hoy Sri Lanka.


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20 Mar 2020 11:27
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2-Igotz-Mendi.jpg

En lugar y fecha desconocidos



El 10 de noviembre se encontraba a unas 300 millas de la costa este de Madagascar cuando al amanecer les sobrevoló un hidroavión, apareciendo poco después un. vapor que se acercó, desplegó la bandera de guerra alemana y le ordenó detenerse.


Se trataba del buque alemán "Wolf", un mercante de 127 metros de eslora modificado para actuar como corsario, al que se le habían instalado siete cañones de 150 mm, tres de 52 mm, cuatro tubos lanzatorpedos de 465 mm y armamento más ligero, almacenando así mismo 465 minas submarinas.


Con este armamento hundió 26 barcos, 13 directamente y 13 mediante minas, además de capturar al "Igotz-Mendi".


Disponía también de un avión de reconocimiento, arriado e izado con grúa, y que era el hidroavión mencionado antes.


Todo estaba convenientemente camuflado, estando además el barco preparado para caracterizarse como diferentes buques mediante paneles desarmables, que incluían la modificación de la chimenea o el montaje de una extra, y los mástiles que podían cambiar de tamaño tanto en longitud como en diámetro.


Los buques representados existían realmente por lo que, en un primer vistazo y sin una inspección rigurosa, al consultar los libros de siluetas que llevaban los barcos de guerra para identificarlos, podían pasar por ellos.


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20 Mar 2020 11:30
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3-igozt-mendi.jpg

Tripulantes del Igotz Mendi




Una vez examinados los documentos de carga, fue declarado buena presa, aunque era un buque neutral, ya que transportaba contrabando de guerra para un gobierno enemigo.


Además, el carbón era muy necesario para el corsario, que estaba muy escaso de combustible después de un año fuera de Alemania, a donde estaba a punto de regresar.


Llevaba sus bodegas abarrotadas de productos muy necesarios en Alemania, que habían sido transbordados desde sus presas, por lo que no podía cargar carbón en ellas.


Por ello, el "Igotz-Mendi" no fue hundido sino conservado como aprovisionador y auxiliar, transbordando a él algunos prisioneros junto con la tripulación de presa.


En aquellos tiempos, en los que la refrigeración estaba en sus inicios, los barcos llevaban sus provisiones de carne vivas y, en el momento que le fueron trasbordados los prisioneros provenientes del japonés "Hitachi", el "Igotz-Mendi" tenía 2 vacas, ambas con terneros nacidos a bordo, 3 cerdos, unas cuantas gallinas y varios perros y gatos.


En primer lugar, navegaron hasta los islotes cercanos de Cargados Carajos, donde transbordaron 900 TM de carbón, para lo que necesitaron tres días.


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20 Mar 2020 11:32
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4-Igotz-Mendi.jpg

Carboneo del Igotz Mendi al Wolf en mitad del océano.

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5-igotz mendi.jpg

Carboneo visto desde el Igotz Mendi



Emprendieron a continuación el largo viaje hacia Alemania, navegando por separado y citándose para transbordar el carbón en posiciones determinadas.


Cuando el tiempo lo permitió, lograron realizar dos transbordos con 15 días de diferencia, durante los cuales el maretón hacia que, a pesar de las defensas, los cascos entrechocasen, al tiempo que partían estachas que había que reponer de inmediato.


La última cita fue en el extremo sur de Groenlandia, sufriendo grandes temporales por el camino que hicieron temer su hundimiento.


El 17 de febrero, el "Wolf" llegó a aguas alemanas y fondeó para esperar al "Igotz-Mendi".


Este, por su parte, intentaba llegar, pero los fuertes temporales y mala visibilidad que le protegieron del intenso control británico, le hicieron embarrancar el 24 de febrero, en Skagen (Dinamarca) al confundir la sirena del faro con la de un buque faro cercano.


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20 Mar 2020 11:35
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6- igotz-mendi.jpg

Igotz-Mendi encallado.



A partir de ese momento, las autoridades danesas se hicieron cargo de la tripulación de presa alemana y liberaron a los prisioneros, quedando de nuevo la tripulación española dueña del barco.


Comunicaron a la sede de la naviera en Bilbao la situación, organizando ésta el salvamento del buque.


El embarrancamiento fue afortunadamente sobre la arena de una playa, en la que el buque quedó intacto.


Como el temporal amenazaba con partirle, los prisioneros y la tripulación de presa fueron evacuados mediante el bote de remo de la Sociedad de Salvamento Marítimo de Skagen.


El 10 de marzo, cuando este amainó, el buque pudo ser reflotado con ayuda de remolcadores, después de bastantes intentos.


Llegó por sus propios medios al cercano puerto de Frederikshaven, donde fue reparado provisionalmente, saliendo el 20 de mayo para New-castle para cargar carbón, con dirección a Bilbao, adonde llegó el 21 de junio.


Por tanto, aprovechó ese viaje para realizar operaciones comerciales con toda su tripulación a bordo, en vez de arrumbar cuanto antes a Bilbao, como hoy nos parecería normal.


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20 Mar 2020 11:38
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14 jose villalonga.jpg

Como José Villalonga.




Cuando el 25 de febrero se recibió en Bilbao la noticia de la súbita aparición del buque en Dinamarca, la sorpresa y el júbilo fueron enormes.


Se daba por seguro que se había hundido por ataque de algún submarino alemán, o por una mina, ya que las últimas noticias sobre él habían sido la salida de Mozambique el 3 de noviembre.


Incluso el buque había sido dado de baja unos días antes y se habían iniciado los trámites para indemnizar a los familiares de los tripulantes, muchos de los cuales vestían ya de luto, después de haberse oficiado incluso una misa como pre funeral.


A partir de ahí, empezó su vida normal como mercante, transportando graneles por todo el mundo, siendo habitual el de grano argentino, pero también el de nitrato de Chile.


De esta forma continuó hasta que, durante la Guerra Civil, fue internado el 24 de septiembre de 1937 en el Reino Unido.


En febrero de 1939, fue recuperado por la Naviera Aznar y rebautizado como "Monte Mulhacen", comenzando de nuevo su incansable navegar, dedicándose al mismo tipo de tráficos, siendo remarcable al transporte de cereal argentino a España.


En 1948 fue vendido a Altos Hornos de Vizcaya por 11.100.000 pesetas que actualmente serían unos 4.500.000 Euros, dándose la paradoja de que fue más caro que cuando era nuevo, a pesar de su elevada edad.


Fue renombrado como "José Vilallonga", dedicándose desde ese momento principalmente al transporte de materias primas y productos terminados de sus fábricas, a la vez que era uno de los barcos que realizaba navegaciones de altura.


En 1956, se le modificaron las calderas para quemar fueloil para de esa manera rebajar los costes, reduciendo en siete el número de tripulantes del Departamento de Máquinas y abaratando el mantenimiento, al tiempo que mejoraba la velocidad y la capacidad de carga.


La tripulación total quedó en 35.


En 1969, ya era demasiado vetusto y antieconómico, por lo que fue vendido para desguace, lo que se realizó en Bilbao.



Fuentes, Revista Mar, nº 598, articulo de Alberto Mantilla Pérez, Jefe de Máquinas de la MM. // Vida Marítima // Un siglo con la Marina Mercante 1885-1995 de Luis Mª del Busto, Capitán de la MM.


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20 Mar 2020 11:41
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Nuevo mensaje Re: Una historia de la Mercante Española el Igotz-Mendi
Felicidades por el relato, un abrazo ap-s2

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Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


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Interesante relato

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Embarcado en el fragata de 1ª clase: Gerona R. O. del 29 de Marzo de 2014.


28 Mar 2020 00:00
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Nuevo mensaje Re: Una historia de la Mercante Española el Igotz-Mendi
Estos vapores resultan en unas maquetas preciosas.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com