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 La Ajetreada vida del “Socogui” 
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La Ajetreada vida del “Socogui”


Adjunto:
1-SOCOGUI.jpg

El Socogui en Las Palmas 1960



El "Socogui" fue un vapor construido con el nombre de "Eretza-Mendi" por encargo de la Naviera Sota y Aznar, en West Hartlepool (Reino Unido), botado el 22 de Enero de 1909 y entregado el 15 de Marzo de ese mismo año.

Con un peso muerto de 6.750 TM.

Una eslora total de 114,91 m.

Manga de 14,76 m.

Puntal de 8,25 m.

Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor de triple expansión que alcanzaba una potencia de 1150 CV y una velocidad a plena carga de 7,5 y 8 nudos en lastre.

Para la producción de vapor, el "Socogui" contaba con tres calderas fumitubulares de llama retorno, que trabajaban a 12,7 kg/ cm2 de presión y quemaban originalmente carbón, siendo modificadas posteriormente para usar fueloil.


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17 May 2020 22:44
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Adjunto:
3-Socogui.jpg

Santander fecha desconocida.



En aquellos años, la necesidad de energía eléctrica era casi anecdótica, usándose solamente para el equipo de radio y los pocos y primitivos equipos de navegación (cuando se le fueron instalando), las cámaras frigoríficas para provisiones, y para el alumbrado más bien escaso.


Por ello, el buque tenía 3 dinamos de poca y diferente potencia: 15, 18 y 20 kW, que producían corriente continua de 110 voltios.


Fue construido por encargo de la Naviera Sota y Aznar, que se había fundado en 1906 fruto de la unión en una sola naviera de 25 navieras de un solo buque.


Los orígenes de la naviera pueden fijarse en 1889, cuando los primos Ramón de la Sota y Eduardo Aznar formaron una alianza empresarial empezando a comprar vapores, cada uno bajo una naviera que tenía como activo un único vapor, aunque se manejaban todas bajo una única gerencia.


Esta naviera llegó a ser la más importante de España y una de las más importantes del mundo, cambiando su denominación en 1939 a Naviera Aznar al salir del accionariado la familia Sota como consecuencia de la Guerra Civil.


Su historia marinera comienza cuando, poco después de ser entregado a Sota y Aznar, fue designado buque escuela de la naviera, al ser vendido el bricbarca "Ama Begoñakoa", que era hasta ese momento el que desempeñaba esa función.


Con sus cuatro bodegas, cinco escotillas, dos plumas reales de 15 TM y ocho puntales de 5 TM para las operaciones de carga y descarga, el "Socogui" navegó incansablemente en el tráfico Tramp internacional durante muchos años, siendo una parte muy importante el transporte de mineral de hierro desde el Norte de España al Reino Unido y de carbón a la vuelta.


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17 May 2020 22:48
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Nuevo mensaje Re: La Ajetreada vida del “Socogui”
VARIEDAD DE CARGAS Y RUTAS

Adjunto:
6-Socogui.jpg

Santander, fecha desconocida.




Cuando comenzó la Guerra Civil estaba amarrado en la Ría de Bilbao por la falta de fletes rentables, pero fue puesto de nuevo en servicio y enviado al Reino Unido a cargar carbón, siguiendo instrucciones del Gobierno Vasco.


En el viaje hacia su puerto de carga, fue capturado por el crucero auxiliar "Ciudad de Valencia" que, hasta ser modificado y adscrito a la Armada nacional, pertenecía a Trasmediterránea y había sido construido con el nombre de "Infante Don Gonzalo", en 1931.


Tras esta captura, el "Socogui" realizó diversos viajes, entre ellos varios para el suministro de material bélico desde Italia.


Al terminar la guerra, fue rebautizado como "Monte Jata" y pasó a transportar todo tipo de cargas, tanto en navegaciones nacionales como internacionales, aunque la más común fue el carbón desde Asturias a diferentes puertos españoles, incorporándose, a partir de 1944, al transporte de trozas y madera desde Guinea Española a la Península.


En 1953, el "Socogui" cambió de propietarios y fue vendido a Marítima Colonial y de Comercio (Mareosa, Marcosa a partir de 1965), que lo renombró como "Coriseo", pasando a ser el primer barco propiedad de esta naviera, y continuó siendo utilizado para el transporte de madera de Guinea, como carga principal.


Años más tarde, en 1959, el barco vuelve a cambiar de manos y es adquirido por la Naviera Forestal Africana para el transporte de madera a su factoría Marga, en Santander, y rebautizado en 1961 como "Socogui", acronimo de Sociedad Colonial de Guinea.


En esta época, el barco, con sus múltiples capas de pintura, siempre con un penacho de humo anunciando su llegada muchas millas antes, representaba una estampa inolvidable para muchos santanderinos de cierta edad cuando estaba atracado en el puerto de la capital cántabra, con los loros y pájaros tropicales y el pequeño mono que hacía travesuras en la cubierta del barco.


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17 May 2020 22:52
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Adjunto:
2-Socogui.jpg

Con las trozas de cubertada, lugar y fecha desconocida.



Tantos años de existencia no estuvieron libres de peripecias.


Quizás una de las más graves sucedió en 1972, cuando navegando por la costa portuguesa rumbo a Santander, le alcanzó un gran temporal: mientras lo capeaba proa a la mar se rompió la transmisión del timón, quedando el barco al garete atravesado a la mar.


La gran cubertada habitual de trozas le produjo una estabilidad en el límite, agravada porque a esas alturas del viaje tenía poco combustible, produciendo fuertes balances de gran amplitud.


A pesar de ello, las trincas de la cubertada aguantaron el tiempo necesario para preparar y poner en servicio el timón de popa, que consistía en una gran rueda con cabillas que movía directamente la pala del timón.


En esas condiciones de mar, hacía falta varios tripulantes para manejarlo pero, con mucho esfuerzo, una vez arrancada la máquina, pusieron de nuevo proa a la mar para seguir capeando.


Poco después, se paró de nuevo la máquina y el barco quedó de nuevo al garete, derivando entre los fuertes balances hacia la costa.


La tripulación lanzó un SOS, al que acudieron dos barcos para intentar recoger a la tripulación si fuera necesario, pero el personal de máquinas logró repararla y el barco pudo entrar en Lisboa por sus propios medios, aunque con gran esfuerzo para manejar el timón.


Sus muchos años hicieron que, en 1972, se decidiera enviarlo al desguace.


Pero, aún llegaría un representante de Marítima Torrelaveguense que lo encontró en suficiente buen estado para aconsejar su adquisición.


Esta naviera del Grupo Pérez lo puso bajo la contraseña de la Naviera Asón, también del grupo, y así continuó navegando con diversas cargas de cabotaje y gran cabotaje.


En noviembre de ese mismo año, la transmisión del timón volvió a romperse pero la experiencia de la vez anterior y que el temporal era menor, hicieron que se pudiese gobernar con el timón de popa más rápido.


Su fin estaba ya cercano. En octubre de 1973, el "Socogui" sufrió un incendio que le produjo graves daños en la acomodación y, al no ser rentable su reparación, fue finalmente vendido para su desguace en Castellón.



Fuente: Revista Mar nº587, articulo de Don Alberto Mantilla Pérez, Jefe de Máquinas de la Marina Mercante. //Vida Marítima // Aznar - Ciento cincuenta aniversario -1861-2011, de Jesús María Valdaliso y Manuel Torres Goiri. // Un siglo con la Marina Mercante, 1895-1995, de Luis María del Busto Mandaluniz. // Trasmediterránea - Historia de la flota, de Juan Carlos Díaz Lorenzo. // Los barcos de Pérez y Cía, de Ricardo Álvarez Blanco // www.mlramarshipindex.org.nz // Lloyd's Register of Shipplng. // Lista Oficial de Buques Españoles.


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17 May 2020 22:56
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Nuevo mensaje Re: La Ajetreada vida del “Socogui”
Curiosa, interesante y densa historia.

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18 May 2020 09:40
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Nuevo mensaje Re: La Ajetreada vida del “Socogui”
En 64 años suceden siempre muchas cosas, ¡¡ que nos lo digan a nosotros que ya lo hemos superado!! y por suerte o desgracia lo que nos va a tocar vivir. g-ris1

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18 May 2020 11:30
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Nuevo mensaje Re: La Ajetreada vida del “Socogui”
Pues si, la cosa está en como los llevas.

Cuando me encuentro con los de mi quinta bastantes llevan ya un bastón o se les ve que lo necesitan, Yo voy en chandal y zapatillas para hacer unos pocos kilómetros.

Más de uno y de dos se merecen un cinturon con la leyenda "Non possum te in circuitu" que más o menos dice: "no soy capaz de rodearte" en analogía a "Primus circum dedisti me" de Juan Sebastian Elcano.

Será cuestión de genes, que no me quiero adjudicar méritos inmerecidos, o a una anomalía o a la mala leche, uno de los mejores conservantes.

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18 May 2020 13:46
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Nuevo mensaje Re: La Ajetreada vida del “Socogui”
Orfebre escribió:

Yo voy en chandal y zapatillas

.



Alo! Sor-pre-
https://rafablasco.files.wordpress.com/ ... handal.jpg

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18 May 2020 20:15
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Nuevo mensaje Re: La Ajetreada vida del “Socogui”
Larga vida para un barco.

También se puede interpretar que lo que se hacía en Inglaterra en 1909 duraba más que lo que se hace en cualquier parte en 2009.

Pistones alternativos de vapor y más de 60 años, y la estructura como el primer día, a juzgar de los que lo compraron en 1972.

En los últimos años más que progresar hemos perdido cotas importantes de calidad de vida. Estoy seguro que esos marinos cuando tras su jubilación evocaban sus travesías se juzgaban felices.

Ahora no es feliz ni el tato.

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18 May 2020 20:21
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Nuevo mensaje Re: La Ajetreada vida del “Socogui”
espaldar escribió:
Alo! Sor-pre-


Menos mal que estamos entre amigos.

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19 May 2020 16:15
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Nuevo mensaje Re: La Ajetreada vida del “Socogui”
Citar:
Marítima Colonial y de Comercio (Mareosa), que lo renombró como "Coriseo",


Querido Sotacomitre los duendecillos del ordenador han vuelto a hacer de las suyas, la naviera como bien sabes era MARCOSA y el nombre del barco "Corisco" por el nombre de la Guineana isla.

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20 May 2020 15:27
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Nuevo mensaje Re: La Ajetreada vida del “Socogui”
Apreciado amigo y colega, sí y no con la apreciación, me explico.


Desde 1953 a 1965 la Naviera se llamó, Marítima Colonial y de Comercio (MAREOSA)


En 1965 cambio el nombre a, Marítima Continental y de Comercio (MARCOSA), hasta su desaparición en 1988.


He tomado nota y he puesto la debida aclaración cuando fue comprado por la Marítima Colonial de Comercio, muchas gracias.


Un abrazo

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20 May 2020 15:54
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com