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 Titanic, ¿hubieran podido salvarse? 
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Nuevo mensaje Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Un documental excelente sobre el mítico mercante.
https://youtu.be/Mjx2fm9Xb2k

Siempre se ha dado por perdido tras su caricia con el hielo. Pero ¿no hubieran podido haber luchado un poco contra la adversidad?

Cuando sufre la vía de agua el mar está plano como un plato. El Carphatia se dirige a su encuentro y llegará en cuatros horas. No hay botes suficientes ni para la mitad de pasaje y tripulación.

¿No podían haber asegurado unas horas mas de flotabilidad?

Lo cierto es que ni siquiera lo intentaron. Pero habrían podido.

Dado que el problema principal era el llenado de los cuatro primeros compartimentos estancos, ocasionando la inclinación de proa y el desbordamiento progresivo de los sucesivos compartimentos, deberían haber luchado contra eso:


1. Intentar obturar la vía mediante llenado con lonas y tejidos

2. Aligerar de todo el peso posible el tercio proel del barco.
Soltar y perder anclas y sus cadenas. (Solo con haberse librado de estas hubiesen ganado un tiempo precioso)
Vaciar de agua los compartimentos proeles con máximo empeño de bombas.
Tirar todo el material tirable por la borda, aligerando sobre todo la mitad anterior.

3. Compensar la inclinación de la proa mediante sobrecarga de la popa
Inundar uno o dos compartimentos estancos de la popa
Desplazar todo el peso posible a la popa

4 Apoyar la proa en el agua
Llenar compartimentos de proa de materiales más ligeros que el agua, asegurando cierto empuje al llenarse.
Valorar el uso de los botes sujetando la proa prestándola flotabilidad.

Quizá hubiesen podido aguantar un par de horas más, solo hubiesen necesitado poco más de un par de horas, pues todo lo anterior son muchas toneladas de juego de flotabilidad.

Pero la cuestión fundamental es que todos los náufragos con resultado de supervivencia son del grupo que lo han intentado, por lo menos.

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20 May 2020 21:50
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Estando fundamentalmente de acuerdo voy a otra cosa.

Excelente video, tanto por lo que nos cuenta como con lo que nos muestra, testimonio gráfico sobre su construcción.

Se agradece.

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21 May 2020 13:27
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Quizá la certeza de la imposibilidad de un hundimiento les abatió a un nivel de actuación muy deplorable en el naufragio.

Prácticamente no hicieron nada, y sin embargo podrían haber hecho muchas cosas.

Fue una actuación absolutamente negligente.

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21 May 2020 15:31
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Porque, aparte de intentar mantener a flote el barco, cosa que no se hizo, gran parte de la atención debió haberse centrado en los botes, y conseguir, con los medios de a bordo, espacio para todo el mundo.

El arriado de los botes fue caótico, los botes infrautilizados y, la designación de plazas, contraria a las leyes del mar. Eso fue lo que hicieron.

Lo que podían haber hecho sin embargo, debe considerar que la mar estaba en las mejores condiciones para un naufragio. Plana como un plato.
El único peligro de los náufragos era el frío de las aguas. En ese mar un cuerpo sumergido muere en treinta minutos por hipotermia.
Había pues que garantizar que los náufragos no tocasen el agua, y en esas condiciones del momento había forma y elementos para conseguirlo.

El conjunto de los botes del Titanic desplazaban poco más de 320 metros cúbicos. Un metro cúbico soportaba holgadamente 10 personas, ya que habida cuenta la presencia de niños, mujeres, y estándares pequeños y delgados de la época, la media de peso no debía estar en más de 65 Kg por persona. Por lo tanto había flotabilidad suficiente para las 2224 personas, más los instrumentos de música de la banda, si hubiese sido su capricho, incluso.

El problema pues consistía en organizar esa capacidad de flotabilidad al servicio del conjunto, y ahí tampoco estuvieron muy despiertos los caballeros ingleses.

Unidos los botes por pares, dos a dos, se podía haber unido uno con otro mediante los remos de borda a borda, y sobre estos planchas de madera que las había en abundancia. De esta manera entre los botes se hubiese configurado una plataforma con capacidad para doblar la gente transportable.

Por si lo anterior hubiese sido poco, el Titanic era un RMS. Es decir, llevaba correo, y por lo tanto, abundantes sacas de correo. Se hubiesen podido llenar las sacas con corcho, que solía haber en los pañoles, pero a falta de este, el Titanic llevaba miles de botellas de vino. Vaciadas estas y vueltas a encorchar eran elementos flotantes para haber configurado balsas de fortuna para parte del pasaje, o balsas de apoyo al costado de los botes.

Pero lo único que en realidad hicieron fue un conjunto de derrotismo y negligencia, que es precisamente en lo que no hay que caer bajo ninguna circunstancia.

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21 May 2020 17:15
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Por poner una nota, nunca mejor dicho, que quite dramatismo e incluso indignación por lo que ocurrio y pudo no ocurrir, en la pelicula hay un par de temas musicales bastante notables, lo que tocaron los musicos hasta el final, lo ignoro.

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21 May 2020 21:33
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
https://youtu.be/rwLl5nY5WPI

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22 May 2020 02:47
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
'

Y si su capitán no hubiera subido tanto de paralelos, para acortar el tiempo de navegación, muy posiblemente no se hubiera encontrado con el trocito de hielo flotando.

Un saludo.
.

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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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22 May 2020 08:58
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Al final, como todos los grandes desastres, la causa última fue el mayor pecado capital, el de soberbia. En este pecado encaja todo lo que Vds. han contado, más este detalle adicional:

El radiotelegrafista del SS Californian, a cortísima distancia del RMS Titanic y que habría podido acudir a tiempo para rescatar a todos los que no cabían en los botes, radiaba las posiciones de los icebergs que avistaba, cuando....

.... el radiotelegrafista del Titanic le mandó que dejara el éter libre, para poder mandar él los mensajes privados de los adinerados pasajeros que le pagaban propinas por hacerlo. Se trataba de mensajes breves sobre futuras "quedadas" para ir al restaurante o a la ópera, exactamente lo que hoy llamaríamos "whatsapps", además enviados con una tecnología casi igual a la actual (al final se trata de enviar palabras a distancia sin hilos a través de ondas herzianas) solo que de menor capacidad de banda. Pero la capacidad de banda es lo de menos, porque sea cuál sea, por las leyes del comportamiento humando siempre se colapsa. Exactamente del mismo modo que la versión moderna de los "whatsapps" se han expandido hasta el límite de las redes, los transmisores, los receptores, la capacidad de procesamiento humana, y la paciencia de quién los recibe, sucedió igualmente en esa noche de 1912.

En vista de que no le dejaban trabajar, y para ahorrarse el tedio de los aburridísimos mensajes que se recibían, el radiotelegrafista del SS Californian apagó el aparato de TSH y se fue a dormir. Por eso en el SS Californian no había nadie para captar los mensajes de auxilio del RMS Titanic repetidos por el RMS Carpathia. Miles de muertos por mal uso de los "whatsapps". Un hito en la historia de la tecnología de la comunicación que ha pasado demasiado desapercibido.

Un abrazo

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

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http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


22 May 2020 12:47
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
'

Cierto, pero, eran británicos y los amos del mundo naval, todo perdonado, por qué a ver quien les levantaba la voz.

Se siente por las vidas perdidas innecesarias, pero es una forma de justicia de los hados y a su vez de prestigio.

Pienso luego existo, desde que conocí algo de estos temas que, lo del Titanic para el Reino Unido, fue su particular Trafalgar.

Pensamiento en libertad. an-ge1

Un saludo.
.

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22 May 2020 13:07
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Citar:
Cierto, pero, eran británicos y los amos del mundo naval, todo perdonado, por qué a ver quien les levantaba la voz


Y tanto es así que aún hoy seguimos hablando de este naufragio y nosotros mismos ponemos más atención o interés que en los grandes siniestros de nuestra Marina, como los del "Valbanera" "Príncipe de Asturias " o el que tiene el dudoso, por tremendo, primer puesto en número de víctimas del "Castillo Olite".

Y es que todo el mundo tiene derecho a tratar sobre cualquier caso, y el enfoque de este caso no deja de tener su gracia, pero estoy hasta, perdón, saturado de Titanic.

A veces parece que no haya naufragado nunca ningún buque más que él.

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Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


22 May 2020 16:50
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Si miramos un plano de formas del casco, el tercio proel está, por obvias exigencias hidrodinámicas, afilado.

Desde muy pronto en arquitectura náutica, los pesos y secciones (ergo desplazamientos) iban proporcionados para evitar sobrecargas estructurales que resultan en esfuerzos de arrufo o quebranto.

Lo anterior quiere decir que la parte dañada del barco correspondía a menos de un 20 % del peso del conjunto. Una vez inundado, esa masa tiraba con una fuerza de menos de un 18%, si introducimos a Arquímedes en la cuestión.

Se constituía así un fulcro en el sentido de la eslora, donde la resistencia a vencer estaba en ese 18% del conjunto.

Para equilibrar esa palanca, hubiese hecho falta una potencia en la popa equivalente, siendo el casco intermedio el punto de apoyo del conjunto.

Librarse de las anclas hubiese contribuido sensiblemente a disminuir el esfuerzo de resistencia a vencer. Por diseño, las secciones de popa tienen más área, luego más peso inundadas, que hubiesen logrado un gran factor de potencia en el equilibrio del conjunto. Hubiese habido una correspondiente pérdida de francobordo, lo que hubiese incluso venido mejor al salvamento.

Pero al no soltar peso a proa y no equilibrar con peso a popa, simplemente se deslizó de proa, acabando como acabó.

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23 May 2020 00:36
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
En un naufragio mí muy apreciada Señoría, siempre se puede hacer algo más, como en cualquier situación de emergencia en tierra, pero se ha de tener en cuenta que la mar no es lo mismo que encontrarnos en tierra.


Se ha de tener en cuenta, lo inhóspito de la mar que pese a estar en calma “chicha” (Titanic) estaba a unos 2º de temperatura, lo frágil que es cualquier buque ante los elementos “fuera de madre” de la propia naturaleza y siempre que se encuentra un buque en estado de emergencia la mayoría de las veces está alejado y aislado de recibir ayuda exterior de otros buques y de tierra.


Estos tres aspectos diferenciales de la vida en la mar son, precisamente las causas de agravamiento de los casos de emergencia.


Por eso hay que tener presente que, llegada la última emergencia, la de salvar la vida, hecho que en tierra suele ser más sencillo, en el mar se puede complicar enormemente.


Para ilustrar mejor el que se acaba de decir solo hay que imaginar que la misma emergencia se acontece en un edificio y en un barco.


Haremos una comparación de la manera de actuar de las personas en el mar y a tierra.


El ejemplo será un cortocircuito que desencadena un fuego y, al no poder extinguirlo, nos vemos obligados al abandono del lugar donde estamos.

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23 May 2020 12:02
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
En tierra, para sofocar el incendio en un edificio:


- Llamaremos a los bomberos, que son los profesionales de la extinción de incendios, con entrenamiento y preparación.


- Llegarán con sus medios: camiones bomba, escalas, mangueras y equipos especiales;


- Aprovecharán las instalaciones preparadas para la extinción de incendios como por ejemplo hidrantes, cañerías adecuadas, etc;


- Se aprovecharán de la ayuda de fuerzas de seguridad y de protección civil y, llegado el caso, la ayuda de más unidades de bomberos.


En la mar, para sofocar un incendio en un barco, los tripulantes tienen que hacer todas las tareas de los bomberos, pero los tripulantes no son bomberos profesionales y además atender al pasaje si lo hubiere.


O sea que es imprescindible tener conocimientos de:


- Lucha contra-incendios más de supervivencia más seguridad individual y conocimientos de primeros auxilios y los correspondientes a “buques especiales”, de pasaje, petroleros, gaseros, quimiqueros.


Estos conocimientos se adquieren con cursos previos al embarque. (esto actualmente y obligatorio para poder estar embarcado)


- Prácticas a bordo. Se harán con los medios que tenga el barco obligatoriamente. (en esa época puede que se hicieran esas prácticas)


- Cómo se organiza un barco para resolver las emergencias: cuadro orgánico, donde está toda la tripulación con lo que ha de hacer en caso de una emergencia, colocado en distintos lugares del buque, más la tarjeta individual para cada tripulante en que dice lo que ha de hacer..


Como ejemplo pongo las siguientes de un buque real de pasaje la M/N Volcán de Tacande de la Naviera Armas.

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23 May 2020 12:03
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
SEGUNDO OFICIAL

SEÑAL DE EMERGENCIA SIETE O MÁS PITADAS CORTAS SEGUIDAS DE UNA LARGA DEL PITO O LA SIRENA DEL BUQUE Y ADEMÁS POR LA SEÑAL QUE DEN LOS TIMBRES DE ALARMA.

EMERGENCIA.
ATENDERÁ EL GOBIERNO DEL BUQUE. RESPONSABLE DEL CIERRE DE PUERTAS ESTANCAS DESDE LA CENTRAL DE SEGURIDAD DEL PUENTE. SE ENCARGARÁ DE LAS COMUNICACIONES DEL BUQUE INTERNAS Y SMSSM. EN CASO NECESARIO HARÁ USO DEL PROYECTOR DE SEÑALES, FUSIL LANZACABOS Y PIROTECNIA DEL PUENTE.

INCENDIO.
ATENDERÁ EL GOBIERNO DEL BUQUE. RESPONSABLE DEL CIERRE DE PUERTAS ESTANCAS Y CONTRA INCENDIOS, PARO DE VENTILACIONES Y ARRANQUE DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS DESDE LA CENTRAL DE SEGURIDAD. A CARGO DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS Y SMSSM. EN CASO NECESARIO HARÁ USO DE LA PIROTECNIA DEL PUENTE.

ABANDONO
LA ORDEN DE ABANDONO SE DARÁ A LA VOZ POR ORDEN DEL CAPITÁN.
A CARGO DE LAS COMUNICACIONES INTERIORES Y SMSSM. ACCIONARÁ EL DISPARADOR DE LA RAMPA DEL LUGAR DE EVACUACIÓN Nº2, ACUDIRÁ AL PUENTE, UTILIZARÁ LA PIROTECNIA Y AYUDARÁ AL CAPITÁN, A CONTINUACIÓN SE DIRIGIRÁ AL LUGAR DE REUNIÓN Nº4, AYUDANDO AL EMBARQUE DEL PASAJE A TRAVÉS DEL AL LUGAR DE EVACUACIÓN Nº2, RELEVANDO AL COCINERO. EMBARCANDO EL ÚLTIMO EN LA BALSA Nº8 DEL CITADO LUGAR DE EVACUACIÓN.

NOTA
TODAS LAS OPERACIONES DE ABANDONO DE BUQUE SE REALIZARÁN CON EL CHALECO SALVAVIDAS COLOCADO.

LOS PATRONES DE CADA BOTE SALVAVIDAS SE ENCARGARÁN, UNA VEZ A FLOTE, DE REUNIR 5 Ó 6 BALSAS, ALEJÁNDOSE RAPIDAMENTE DEL BUQUE.

LA TRIPULACIÓN
AL OIR LA SEÑAL DE EMERGENCIA ACUDIRÁN A SUS RESPECTIVOS PUESTOS ASIGNADOS EN EL CUADRO, DONDE ESPERARÁN ORDENES E INSTRUCCIONES POR PARTE DEL CAPITÁN O EL TRIPULANTE EN QUIEN DELEGUE.

EJERCICIOS
SE DARÁ AVISO VERBAL POR ANTICIPADO A LA TRIPULACIÓN, TANTO AL INICIO DEL EJERCICIO COMO A LA FINALIZACIÓN DE ESTOS.


M/N VOLCAN DE TACANDE

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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
CONTRAMAESTRE.

SEÑAL DE EMERGENCIA: SIETE O MÁS PITADAS CORTAS SEGUIDAS DE UNA LARGA DEL PITO O LA SIRENA DEL BUQUE Y ADEMÁS POR LA SEÑAL QUE DEN LOS TIMBRES DE ALARMA.

EMERGENCIA.
ACUDIRÁ AL PUENTE DE GOBIERNO A LAS ÓRDENES DIRECTAS DEL PRIMER OFICIAL.

INCENDIO.
FORMARÁ PARTE DE LA BRIGADA DE CUBIERTA COMO 2º JEFE, A LAS ORDENES DIRECTAS DEL PRIMER OFICIAL.

ABANDONO
LA ORDEN DE ABANDONO SE DARÁ A LA VOZ POR ORDEN DEL CAPITÁN.
ACOMPAÑARÁ AL PASAJE AL LUGAR DE REUNIÓN Nº2, AYUDANDO A MANTENER EL ORDEN E IR CON EL PASAJE AL BOTE Nº3. UNA VEZ EMBARCADO EL PASAJE CONTINUARÁ CON EL ARRIADO DEL BOTE HASTA EL AGUA, EMBARCANDO A CONTINUACIÓN EN EL MENCIONADO BOTE POR MEDIO DE LA ESCALA DE GATO..

NOTA
TODAS LAS OPERACIONES DE ABANDONO DE BUQUE SE REALIZARÁN CON EL CHALECO SALVAVIDAS COLOCADO.
LOS PATRONES DE CADA BOTE SALVAVIDAS SE ENCARGARÁN, UNA VEZ A FLOTE, DE REUNIR 5 Ó 6 BALSAS, ALEJÁNDOSE RAPIDAMENTE DEL BUQUE.

LA TRIPULACIÓN
AL OIR LA SEÑAL DE EMERGENCIA ACUDIRÁN A SUS RESPECTIVOS PUESTOS ASIGNADOS EN EL CUADRO, DONDE ESPERARÁN ORDENES E INSTRUCCIONES POR PARTE DEL CAPITÁN O EL TRIPULANTE EN QUIEN DELEGUE.

EJERCICIOS:SE DARÁ AVISO VERBAL POR ANTICIPADO A LA TRIPULACIÓN, TANTO AL INICIO DEL EJERCICIO COMO A LA FINALIZACIÓN DE ESTOS.

M/N VOLCAN DE TACANDE

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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
CAMARERO Nº1.

SEÑAL DE EMERGENCIA SIETE O MÁS PITADAS CORTAS SEGUIDAS DE UNA LARGA DEL PITO O LA SIRENA DEL BUQUE Y ADEMÁS POR LA SEÑAL QUE DEN LOS TIMBRES DE ALARMA.

EMERGENCIA.
MANTENDRÁ EL ORDEN ENTRE EL PASAJE Y CHOFERES DE LA CUBIERTA Nº2.
INCENDIO.

SE ASEGURARÁ DEL CIERRE DE PUERTAS C.I., DE LA CUBIERTA Nº6, DADO PARTE AL PRIMER OFICIAL DE LA SITUACIÓN. MANTENDRÁ EL ORDEN ENTRE EL PASAJE DEL AUTOSERVICIO DE LA CUBIERTA Nº6.

ABANDONO
LA ORDEN DE ABANDONO SE DARÁ A LA VOZ POR ORDEN DEL CAPITÁN.
ACOMPAÑARÁ AL PASAJE AL LUGAR DE REUNION Nº3, AYUDANDO A MANTENER EL ORDEN ENTRE EL PASAJE, A CONTINUACIÓN ACUDIRÁ AL MES Nº1 DESDE DONDE SE LANZARÁ POR LA RAMPA DE EVACUACIÓN. AYUDANDO AL PASAJE EN LA TAREA DE EMBARQUE DE LA BALSA Nº1, EMBARCANDO POR ÚLTIMO EN ELLA.

NOTA
TODAS LAS OPERACIONES DE ABANDONO DE BUQUE SE REALIZARÁN CON EL CHALECO SALVAVIDAS COLOCADO.

LOS PATRONES DE CADA BOTE SALVAVIDAS SE ENCARGARÁN, UNA VEZ A FLOTE, DE REUNIR 5 Ó 6 BALSAS, ALEJÁNDOSE RAPIDAMENTE DEL BUQUE.

LA TRIPULACIÓN
AL OIR LA SEÑAL DE EMERGENCIA ACUDIRÁN A SUS RESPECTIVOS PUESTOS ASIGNADOS EN EL CUADRO, DONDE ESPERARÁN ORDENES E INSTRUCCIONES POR PARTE DEL CAPITÁN O EL TRIPULANTE EN QUIEN DELEGUE.

EJERCICIOS
SE DARÁ AVISO VERBAL POR ANTICIPADO A LA TRIPULACIÓN, TANTO AL INICIO DEL EJERCICIO COMO A LA FINALIZACIÓN DE ESTOS.

M/N VOLCAN DE TACANDE.

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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Supongo, (no tengo documentación) que un mínimo de adiestramiento de las tripulaciones de esa época tendrían en caso de una emergencia y más en buque dedicados al pasaje……pero ya vemos que lo de los botes salvavidas no fue el caso y a raíz de ello se cambio la legislación para poner más botes salvavidas a partir del luctuoso accidente.


También tenemos que tener presente que casi nunca podremos contar con ayuda exterior inmediata, cosa que nos obliga a ser autosuficientes y a estar siempre preparados.


En tierra, si abandonamos el edificio y llegamos a la calle, estamos salvados y atendidos.


En el mar, si abandonamos el barco necesitaremos:


- Medios especiales para seguir flotando: medios individuales y colectivos de supervivencia.

- Saber como funcionan estos medios: instrucción previa al embarcar y conocimiento de los medios que tenemos a bordo.

- Estar organizados para hacer el abandono del barco: cuadros orgánicos y planos de emergencia del barco.

- Que nos rescaten, ayuda exterior porque finalice el salvamento: IAMSAR, Plan Nacional de Salvamento, SMSSM.


En tierra, la atención a los heridos la hace personal sanitario con medios adecuados y, si hay necesidad, podemos trasladar los heridos hacia el hospital con ambulancias.


En el mar, la atención a los heridos la hará la tripulación con:

- Los conocimientos adquiridos en los cursos de formación sanitaria.

- Consultas en el centro radio-médico español.

- Los medios existentes a bordo (botiquines obligatorios).

-En Buques de pasaje según tráfico y número de pasajeros se llevará personal sanitario profesional.


En resumen, en los barcos, además de estar preparados, se ha tenido que ser siempre autosuficientes, desde que el hombre navega.

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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Según mi humilde opinión, creo que algo siempre más si se puede hacer en cualquier situación (desastre del Covid-19), no hubo coordinación, pues coordinar en esa época a 885 tripulantes para una evacuación sin saber muy bien que hacer la mayoría, y conociendo que no habría botes para todos muy pocos siguieron las directrices para ello.


El asegurar la flotabilidad, tal vez, pero ¿cómo y con qué?, los mamparos estancos no llegaban a la cubierta de cierre por lo que se cumplió una ley física, aunque lo hubiesen intentado colocar, palletes, apuntalamientos, etc., no hubiera sido posible, ni humanamente, por falta de medios y el aproamiento progresivo con el pertinente corrimiento de todo lo no trincado, por lo que todo eso dificulta el acceso para su taponamiento.


Con una manga de 28,20 metros taponar eso es totalmente imposible.


El aligerar de cadena y anclas tal vez, pero la proa fue lo primero que se empezó a hundir y el Capitán y oficiales se supone comenzaron a tomar otras medidas.


El aligeramiento del primer tercio imposible en esas circunstancias, no es un submarino en que puedan soplar los tanques.


Imposible tirar pesos por la borda con el “circo ya montado” e inclinada la proa para sacar carga de las bodegas que se encontraban en el primer tercio y estaban ya inundadas o a punto de serlo, ya que la grúa debido a la inclinación no hubiese funcionado.


Lo de compensar a popa imposible se hubiera acelerado el hundimiento, la reserva de flotabilidad de un buque es siempre su cámara de máquinas y por desgracia los cofferdams (espacio reducido entre mamparo y mamparo estanco en sala de máquinas, proa, popa y bodegas, o sea un doble mamparo) en esa época no se tenían.


El desplazar pesos a popa también imposible por las razones anteriormente dichas.


¿Llenar compartimentos de proa de materiales más ligeros que el agua, asegurando cierto empuje al llenarse.? , Señoría eso es imposible en esas condiciones y aplicando la Física aplicada Buque.


Valorar el uso de los botes sujetando la proa prestándola flotabilidad. Esto por cuestiones de física tampoco es posible.


Con alguna medida más (no se me ocurre ninguna, quizás 30 minutos más) se hubiesen podido mantener a flote)


Prácticamente no hicieron nada, y sin embargo podrían haber hecho muchas cosas.


Siento contradecirle, pero muchas cosas más no, remaches no apropiados en proa y amuras, falta de botes salvavidas, y falta de preparación de la tripulación para un caso de abandono de buque y sin poder comunicar a los pasajeros antes del abandono que se abrigaran más (hipotermia más estudiada y conocida a partir de la 1ª GM, creo recordar) Pocos murieron ahogados en comparación de los que tenían el chaleco salvavidas y murieron por la hipotermia al estar sumergidos en aguas frías.


Fue una actuación absolutamente negligente. En algunos puntos sí, en todos no, lo que se conocía y se tenía a bordo y se podía haber hecho.


Lo de los botes salvavidas muy mala coordinación para su zallado y puesta a flote por los tripulantes encargados y completar las plazas.


Pero lo único que en realidad hicieron fue un conjunto de derrotismo y negligencia, que es precisamente en lo que no hay que caer bajo ninguna circunstancia. Pues siendo un servidor un humilde exmarino (18 años) y profesor de seguridad marítima hasta 2018, poco veo que se pudiera mejorar para retrasar el hundimiento, otra cosa es como se efectuó el abandono de buque.


La regla de oro en supervivencia siempre ha sido, que el mejor bote salvavidas o balsa es el propio buque.

Un ab-zo5

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23 May 2020 12:14
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Gracias por los comentarios Sotacomitre.

Dado que se les estaba hundiendo la proa, tirar las anclas hubiese supuesto un alivio que traducido en tiempo pudiera haber sido decisivo.

El Carphatia llegó una hora 40 minutos después del hundimiento. Si este se hubiera retrasado, hoy en día ninguno conoceríamos al Titanic.

La popa tenía también mamparos estancos. Haber llenado alguno de estos hubiera retrasado el hundimiento.

Quizá no hubieran podido. Pero la realidad es que no lo intentaron.

Y lo único que no es lícito hacer en un naufragio es no intentar nada.

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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Pero traslado ahora la pregunta al resto de forenses. (Término adecuado en español para referirse a los pertenecientes a un foro, independientemente de que sean médicos o no.)

Si usted, Sotacomitre y cada uno de los lectores fuese el capitán del RMS Titanic desde el mismo momento del golpe,

¿Qué hubieran hecho?

¿Que hubiesen hecho sus señorías?

Es por lo menos un juego ameno, agudiza el ingenio, y brinda nuevos conocimientos.

Y es la parte activa para contrarrestar la pasividad de las lecturas.

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23 May 2020 14:11
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Naturalmente y en mi condición de "elemento exclusivo de secano" jamás, ni en diez vidas que viviera hubiera sido el responsable del Titanic. Nadie puede ser tan negligente como para nombrarme como tal.

Casi puedo asegurar que no habría entrado en pánico, pero de ahí a pergeñar una solución, aunque sea teórica, hay un gran trecho sabiendo además que en esas circunstancias (por comparación a lo que conozco) las cosas suelen degenerar con mucha rapidez o encontrarte diciendo a voces "¿por que no están las llaves colgadas en su sitio?" como ejemplo/resumen de las muchas imprevisiones que surgen.

Aqui se aprenden cosas que nunca se sabe si ....

Tampoco vale la "ultima ratio" de "Ma.... el último" No suele ser efectiva para la mayoría.

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23 May 2020 17:06
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Bueno, apreciada Señoría Espaldar, no me gusta entrar al capote cuando lo maneja su Señoría es muy peligroso, pero como esto es una ucronía nada se pierde, eso sí, mi aplicación a este “juego” es aplicar los conocimientos técnicos de la actualidad a los de la primera década del siglo XX de lo cual no conozco lo que conocían.


Dado que se les estaba hundiendo la proa, tirar las anclas hubiese supuesto un alivio que traducido en tiempo pudiera haber sido decisivo.


Se ha de tener claro.


La estabilidad Longitudinal, es la tendencia del buque a recobrar la posición longitudinal que tenía antes de inclinarse longitudinalmente por efecto de las olas, por el traslado de un peso en el sentido longitudinal, por inundación de compartimentos a proa o popa etc.


Por lo que la estabilidad longitudinal es la medida del comportamiento del buque para volver a su posición de equilibrio, después de haberse inclinado hacia proa o popa por la acción de fuerzas exteriores, en este caso la entrada de agua debido a la colisión con el iceberg.


Evidentemente las anclas y sus correspondientes ramales de cadena son un peso de consideración.


Desde las 23-40 horas de la colisión a las 23-50 horas la proa estaba ya sumergida unos 4 metros y en esos 10 minutos si el capitán se encuentra ya presente, es el oficial de guardia quien hasta ese momento tiene el control todavía, dando órdenes de cerrar compartimentos estancos, a la máquina, al timonel, etc., imposible acordarse de esas anclas si lo hubiera pensado pues tenía otras prioridades antes.


Estando un servidor hipotéticamente en esta ucronía como el “viejo” del RMS Titanic, en el momento de la colisión me encontraría durmiendo y hasta aparecer en el puente para tomar el mando de la situación pasaría como mínimo unos 3 minutos, me entero de la situación otros 3 minutos más, pienso consulto con oficiales, etc., pasan otros 3 minutos y si caigo en lo de las anclas, ya no sería posible el mandar arriar todas las anclas y cadenas debido a que esa parte ya se estaba sumergiendo, y confiaría en los mamparos estancos (aun no llegando a la cubierta de cierre).


El oficial creo que en mi humilde opinión actuó correctamente.

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24 May 2020 13:15
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
La popa tenía también mamparos estancos. Haber llenado alguno de estos hubiera retrasado el hundimiento.


Eso no se me hubiera ocurrido, ya que hubiese acelerado su hundimiento, sin entrar a comentar centros de carena, flotación y gravedad, pues el buque tiene un Desplazamiento que va aumentado por la entrada de agua, si le añadimos más peso ya no cumple con Arquímedes, ya que la flotabilidad es la propiedad del buque para poderse mantenerse a flote, sumergido éste hasta la línea de máxima carga, quede el volumen suficiente fuera del agua para que pueda flotar.


El peso total del buque es igual al empuje total que recibe del agua.


Se prueba por reducción al absurdo, pues si el peso fuese mayor al empuje, el buque se hundiría, y si el empuje fuese mayor que el peso, el barco se saldría del agua, y como ninguno de estos casos sucede, decimos que el peso del buque es igual al empuje del agua.


Además, se ha de verificar que, al estar el buque en equilibrio, el peso y empuje han de actuar en un misma vertical, porque de actuar en verticales diferentes, se formará un par de fuerzas, el cual haría girar el buque hasta que ambas verticales estuvieran confundidas, en cuyo momento el buque queda en equilibrio.


Teniendo en cuenta que la Reserva de flotabilidad, es el volumen comprendido entre la superficie de flotación y la cubierta superior, más el volumen de espacios cerrados que haya sobre dicha cubierta y conociendo que el coeficiente de flotabilidad, es la relación entre la reserva de flotabilidad y el volumen sumergido.

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24 May 2020 13:17
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Si usted, Sotacomitre y cada uno de los lectores fuese el capitán del RMS Titanic desde el mismo momento del golpe.


Un servidor no manda inundar ni tanques, ni compartimentos estancos a popa, no hubiera pensado (un servidor) en aligerar peso a proa de anclas y cadenas por la prontitud y rapidez de los acontecimientos, imposible poder pensar en esa cuestión.


Con mis conocimientos actuales en seguridad trasladados en esa época, hubiese adiestrado como corresponde a la tripulación para los diversos casos de una emergencia a bordo, en especial por ser un buque de pasaje en el caso de abandono, por lo que posiblemente no hubiera sido tan caótico el abandono, como el zallado de botes salvavidas, y la ocupación de ellos.


Desde luego no me hubiera hundido con el buque pues si el “Capi” desaparece, el problema se agrava por eso <maricón el último> y se podría creo haber mejorado mucho en el abandono, uno de los grandes problemas del Titanic, pese a la falta de botes.


Para retrasar el hundimiento y vidas humanas

-Todos los mamparos estancos hasta la cubierta de cierre.
-Tripulación adiestrada para emergencias
-Botes salvavidas para todos.


Pese a los fallos ya comentados y de sobra conocidos, prácticamente hubiera sido poco mejorable, el hacer técnicamente algo diferente.


Aquí tenemos más profesionales de la Mar, que me pueden desdecir y comentar y añadir algo más


Un saludo

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24 May 2020 13:20
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Nuevo mensaje Re: Titanic, ¿hubieran podido salvarse?
Muchas gracias Sotacomitre por la pericial explicación.

Es interesante si alguien más quiere sumarse a este juego de elucubración histórica.

Y en lo referente a los botes, Sotacomitre, como los hubieses organizado y cuantos pasajeros crees hubieras podido haber salvado.

¿Habrías improvisado además algún tipo de balsa?

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com