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Accidentes marítimos en 2007.
Autor |
Mensaje |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33607 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Accidentes marítimos en 2007.
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Accidentes marítimos en 2007
La Agencia Europea de Seguridad Marítima, ha dado los datos de ellos durante todo el año mencionado.
Se incluyen los mares, la fachada Atlántica, el Báltico, las europeas del Mediterráneo y el mar Negro, y solo para buques superiores a las 50 toneladas.
Hubo 715 accidentes, en los que se vieron afectados 762 buques, de los que 528 lo fueron en el Atlántico; 106 en el Báltico y 128 en el Mediterráneo y mar Negro.
Estos datos son preocupantes, ya que significan un aumento del 41,5 % con respecto al 2006.
Los tipos de accidentes se dividen en: 40 % de colisiones; 26 % de varadas; 12 % incendios, 7 % de hundimientos y el restante 15 %, por otras causas.
Las personas fallecidas en ellos, fue de 80, frente a las 75 del año anterior.
Por banderas, el 60 % eran europeas, y el resto extra comunitarias.
La peor parte de los hundimientos con 27 fue de pesqueros, contra un total de 55 y en ellos fallecieron 31 personas.
La buena noticia, es que el Estrecho desaparece como punto negro de la navegación, ya que el 90 % de los accidentes en la zona Mediterránea y mar Negro con un total de 128 accidentes se produjeron en las aguas italianas y griegas.
Y al mismo tiempo, en nuestra fachada Atlántica no existen puntos negros, ya que estos se sitúan en los accesos a los puertos de Rotterdam y Amberes, así como en el Canal de La Mancha.
Noticiario de la Revista General de Marina, diciembre de 2008 página 942.
Un cordial saludo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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26 Feb 2009 19:44 |
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Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
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 Re: Accidentes marítimos en 2007.
Amigo Ensenada:
Sólo quiero añadir un comentario.
Hace tres años, diseñé para SASEMAR (la Sociedad española de salvamento marítimo) el modelo básico para justificar el despliegue de recursos.
Nos intentamos basar en la demanda, y en una clasificación de accidentes en función de su gravedad (leves, medios y graves), ligada al coste en tiempo y dinero de la acción correctora.
Dejamos fuera, por su falta de cadencia, los siniestros muy graves (como los del Prestige, la gabarra aquella que naufragó en Algeciras, el quimiquero de Ibiza, etc) porque, al no seguir una secuencia modelizable matemáticamente, no se podían predecir.
Los técnicos de SASEMAR nos comentaron que los históricos de demanda están sujetos a cambios en la medida en que se va haciendo el despliegue de medios (hablamos de accidentes leves y medios). Quiero decir que, cuando un demandante sufre un accidente leve, si sabe que no hay medios desplegables que puedan atender a tiempo, no los solicita (y, por tanto, no se puede contabilizar en la demanda). En cambio, cuando la navegación en una determinada zona sabe que hay medios que pueden responder en tiempo adecuado, lo solicita (incluso para asuntos aún menores que los leves).
Con ello quiero decir que podría ser que la siniestralidad en el mar Negro se dispare ahora como consecuencia de un mejor y mayor despliegue de medios de salvamento en la zona en el último año (o dos años).
Conclusión: Que es difícil sacar conclusiones si se comparan sólo los datos de un año frente al anterior. Como mínimo, se necesita una serie de cinco años.
_________________ Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009 A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
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26 Feb 2009 20:03 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33607 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Accidentes marítimos en 2007.
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Amigo Amenofis
La verdad es que hasta ahora no me había fijado en ese punto de la Revista, ya que no era de mi interés, pro al leerlo y ser tan halagüeño para España, pues lo he medio copiado para información de todos y lógicamente es el primer año, ya que con anterioridad tampoco existían estos foros.
Pero a partir de ahora, lo iré poniendo cuando los impriman y con el tiempo, tendremos un punto más de referencia, para saber si realmente se avanza en algo.
Pero todo, como dice el refrán chino: Un viaje de mil millas, siempre comienza con un primer paso. Eso es lo que e hecho a ver hasta donde llegamos.
Gracias por tu aportación y aclaración, que como siempre viene a poner las cosas en su lugar y de eso se trata el foro, de compartir conocimientos y pareceres, es la única forma de avanzar.
Un abrazo. .
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
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Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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26 Feb 2009 20:21 |
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