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 Naufragio del vapor Príncipe de Asturias. 
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Nuevo mensaje Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
El vapor Príncipe de Asturias era un moderno buque trasatlántico de la naviera riojana 'Pinillos'.
En la travesía Barcelona - Buenos Aires, cargado entre otros, con 20 estatuas de bronce (regalo de la colonia española de Buenos Aires al pueblo argentino), 40 000 libras esterlinas en oro, 193 tripulantes y 395 pasajeros y ya en la costa Brasileña, el día 5 de Marzo de 1916, realizó una ruta alterada circunvalando por el norte la isla dos Búzios.
Propietario: Pinillos Izquierdo y Cía. S.C.; Desplazamiento: 16.500 Tm.; Eslora: 140 m.;Carga: 1900 pasajeros.
Capitán: José Lotina, veterano de la flota Pinillos.
Motivo del hundimiento: Desvío del compás magistral, colisión con arrecife sumergido en Punta Pirabura, estallido de calderas.
Buque que acudió al rescate: Vega (carguero francés).


Siendo noche cerrada de niebla, lluviosa, con una mar gruesa y vientos del sudoeste, y no pudiendo vislumbrar el faro de Punta do Boi, colisionaron a las 4.25 h, con los arrecifes de la Ponta de Pirabura. El violento choque desgarró el doble fondo del trasatlántico de proa a popa. La brusca entrada en la sala de calderas provocó varias explosiones que dejaron al buque sin energía eléctrica. Los alojamientos de la segunda y tercera clase comenzaron a arder debido a las explosiones internas. El laberinto de corredores y escaleras que configuraban la habilitación del pasaje se convirtió en una ratonera en la cual quedaron atrapados la mayor parte de los pasajeros. Sólo se pudo arriar un bote salvavidas, que consiguió librarse de las amarras a tiempo, llevando 17 personas. Las otras 109, que también conseguirían escapar, lo hicieron agarradas a los escombros que flotaban. Muchos fueron arrastrados contra las rocas del acantilado de Ilhabela.
Apenas transcurrieron cinco-diez minutos entre el choque y el hundimiento. De los 588 pasajeros y tripulantes sólo sobrevivieron 143: 57 pasajeros y 86 tripulantes. En total, 445 muertos,
Se cuenta que enseguida, después del accidente, un grupo de habitantes de la región, inició un saqueo desenfrenado, sin respetar siquiera el cuerpo de las víctimas. Cuando por allí llegó el batallón de Capitanía de Puertos, nada quedaba por hacer. Solo improvisar un cementerio en el lugar, conocido como Serraría, hoy encubierto por la arena.

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29 Oct 2009 11:47
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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
Entiendo que las calderas se apaguen cuando entra el agua, pero no que exploten.

Era un barco de carbón por la época ¿Como puede explotar?

Da contra el fondo y se hunde a 35 metros. Curioso.

Y transportaba mucho oro. Tampoco explota, pero puede hacer explotar.

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
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29 Oct 2009 15:12
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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
Buenas dudas que hacen pensar, Espaldar.
Yo pienso que el impacto contra el arrecife abrió una brecha en el casco, y ya sea la roca o los planchones deformados, incidieron sobre las calderas a presión provocando su explosión.
El accidente se produjo por la punta de Pirabura, pero el barco continuó, practicamente sin gobierno, en dirección a Santos, hasta el punto que se hundió.
El oro, si bien pudiera hacer pensar en sabotaje, la forma del siniestro lo descarta. Los verdaderos explotadores fueron los busca-tesoros. Hay fotos de algunos de estos lingotes rescatados, como de algunas de las estatuas de bronce para el monumento argentino.
Naufragios de este tipo dan nacimiento a la conjetura y la leyenda.

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29 Oct 2009 18:16
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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
El capitán, un hombre de mucho prestigio procedente de Plentzia (Vizcaya), murió con su barco y, sin saberse la razón, empezó a crecer la leyenda de que se había suicidado: “En todo naufragio, cuando desaparece el capitán, es que se ha metido un tiro. Las suposiciones llevan a que, si se ha disparado, es que se sentía culpable. Si es así, es porque había sido un error suyo. Era Carnaval, así que estaría borracho. Eso deterioró su imagen”. Pero el documento de enterramiento describe uno de los cuerpos vestido como lo haría el mando del barco. Sin marcas en el cráneo y por tanto sin pistola ni malas conciencias.
El cielo cubierto hizo imposible la utilización del sextante para determinar la posición exacta del buque. No se veía la luz del faro de punta Boi y seguramente hubo un desvío del compás magistral del buque, la aguja náutica. Por todo ello se navegaba por estima.
El capitán Lotina dirigía desde el puente. Ordenó “avante media” reduciendo de 16 a 10 nudos; mandó tocar la sirena antiniebla; ordenó cambio de rumbo 5º babor y de nuevo otros cinco. Viendo entonces a proa el faro a menos de una milla, ordena poner palanca en “atrás toda” y todo a babor. Pero inevitablemente el arrecife lo destrozó. Ordena cerrar las puertas estancas, arriar barcas salvavidas y envíos de SOS.
Una ola se lo llevó del puente de mando. Sus últimas palabras fueron: “Todo está perdido. ¡Dios mío! Pobre gente.”
En definitiva, un infortunio. ¿Donde están los errores culpables?

Imagen
Capitán Lotina
Imagen
Tripulación

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31 Oct 2009 14:45
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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
Por aquellas fechas aún había cientos de naufragios cada año. La técnica se afanaba por encontrar instrumentos útiles cuando las condiciones de visibilidad eran como esas.

Supongo que la lasca abrío los bajos como una navaja, de ahí el rápido hundimiento y la calamidad. Mantener fuerza de avante tras el raspado con el fondo le llevó a cotas más profundas, como explicas, lo que deshace mi error de interpretación como accidente "extraño".

El barco corría ciego y sin tomar posiciones durante un tiempo la situación exacta es imposible de determinar, solo estimada. Cerca de costa la estima tiene un grandísimo peligro.

El acero de aquellos años solía venir muy contaminado de azufre, con lo que los estragos por colisión eran mayores, porque era muy fragil. eso le pasó al mismísimo Titanic. Se estima que un acero actual se hubiese deformado, pero desgarrado menos.

Un saludo

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31 Oct 2009 17:09
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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
En efecto, Espaldar, la mayor concentración de azufre en la composición del acero tiende a hacerlo quebradizo por lo que los planchones debieron romperse en pedazos acuchillados que incidieron sobre todo lo que se encontraba bajo la línea de flotación.
Aún queda en la duda el por que el buque, en vez de seguir un itinerario recto, circunvaló por el norte la isla dos Buzios. Estando en época de la 1ªGM, hay hipótesis de todo tipo, pero ninguna con veracidad demostrada.

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01 Nov 2009 12:27
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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
Me han llegado noticias directas de gente que todavía hoy están interesadas en conocer nombres de la tripulación y pasajeros de este buque a fin de buscar a determinados familiares lo que me ha dejado bastante sorprendido.
Por otros canales alguien cuyos familiares constan en ella, me ha facilitado una lista que he creído conveniente traer aquí para su publicación por si es de interés, y es esta:

Tripulantes supervivientes:

Rufino Onzain y Urtiaga, 24, segundo oficial
Alfredo de Dorda, 24, cuarto oficial
Romualdo Carmona, 18, agregado
Dr. Francisco Zapata, 27, médico
Manuel Zalagaray, 26, praticante
Francisco Cotando, 28, primer telegrafista
Luis Estelles, 27, . segundo telegrafista
Ramón Artaza, 28, segundo maquinista
Bonifacio Artechae, 24, quinto maquinista
Antonio Larrabe, 21, sexto maquinista
Gregorio Siles, 38, eletricista
Joaquin Caste, Segundo sobrecargo
Antonio Linares, Timonel
Joaquin Sánchez, Timonel
Sebastian Garburo, barbero de primera clase
Fernando Cisa, músico
José Plá, panadero.
Joaquin Cruz, 45, enfermero
Manuel Saenz, enfermero
Manuel Vilasó, contramestre
Domingos Crespo, guardián
Antonio Gomez, pañolero.
José Vives, pañolero.
José San Antonio, carpintero.
Vicente Mingot, sereno
Buenaventura Roses, cantinero
Tomás Casanova, cantinero
Antonio J. Noceda, cantinero
Juan Selleras, tercer cocinero
Nicasio Ibargengoitia, frigorista.
Vicente Mancho, marinero.
Diego Rodrigues, marinero.
Pedro Moreno, mozo.
Jacintho Linares, mozo.
Diego Iglesias, mozo.
Juan Gregorio, mozo.
Miguel Llorca, mozo.
Juan José Martinez, mozo.
José Lopez, mozo.
Vicente Navarro, mozo.
Eugenio Gomez, engrasador.
José Pazos, engrasador.
Juan Rodrigues, engrasador.
José Hernandez, fogonero.
Eduardo Ribas, fogonero.
Amelio Soler, fogonero.
Francisco Sabio, fogonero.
Juan Pitalúa, fogonero.
Antonio Jalencas, fogonero.
Genaro Canudas, fogonero.
Joaquin Garcia, fogonero.
Francisco Gonzalez, fogonero.
Antonio Paredes, fogonero.
Matias Rodrigues, fogonero.
Diego Garcia, fogonero.
José Manzanares, palero.
Manuel Ramos, palero.
Francisco Navarrete, palero.
Bernardino lbarrez, palero.
Joaquin Pérez, palero.
José Canovas, palero.
Rogelio Parra, palero.
José Antonio Guinet, palero.
Juan Prepar, palero.
Manuel Gasulla, palero.
Antonio Guerrero, palero
Pedro Martínez, camarero
José López Ortega, camarero
Modesto Ortiz, camarero
Buladio Vilavendieli, camarero
Salvador Padreño, camarero
Francisco Rodriguez, camarero
José Domingos, camarero
Alejandro López, camarero
Elias Santamaría, camarero
Luiz Romero, camarero
Antonio Oliver, camarero
José Marín, camarero
Antonio García, camarero
Modesto Castelmi, camarero
Salvador Vasquez, camarero
Antonio Moraes, camarero
Jaime Ortea, camarero
Juan Alvarez, camarero
José Tapias, camarero
Manuel López, camarero
Emilio Garcia, camarero
Francisco López, camarero

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27 Ene 2010 19:59
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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
Lista de pasajeros del Trasatlántico Español Príncipe de Asturias
en su último viaje. La cifra junto a algunos nombres es la edad del pasajero.


Primera clase

Carl F. Dickmann, 44 años, norteamericano
Enrique Nicholl, 47, inglés
Rafaelle Ottoni, 51, italiano
Rafaelle Ottoni Jr., 20, argentino
Jorge.Ottoni
Giusti Ottoni
Leonardo M. Ordoqui, 30, uruguayo
Angel Ibarguren Fernandez
Josefina Ibarguren Fernandez
Zulina Ibarguren Fernandez
Fernando Pérez Gomez
Márgarita Gardey de Pérez
Sugana Pérez-Gardey
Juan Pérez-Gardey
Fernando Pérez-Gardey
Francisco Espeleta
Francisco Jauregui
Ceciliá Urtiaga
Ignacia Jauregui.
Paulo Jauregui.
Juan Jauregui.
Carmen Jauregui.
Marcial Aguirre
Segundo de Aguirre
Benita de Aguirre
Manuel de Aguirre
Maria Luisa de Aguirre
Carmen de Aguirre
Asuncion de Aguirre
Ana Gonzalez Michel
Cesar Martinez
Siridion Martinez
Luis Descott Jordan
Pedro N. Arias
Emilio Sola Pons
Jose Santamaria de Abalde
Berta Garcia de Santamaria
Angela Sandina
Viuda de Martinez
Luisa Dormillet
Guilherme Eguiguren
Sila Silva de Más
Juan de Más y Pi
Roberto Mogicose Brovide
Francisco Chiquirrin
Ana Alsina de Chiquirrin
J. Miguel Patricio Alsino
Aurelio Mirondo
Santiago Caparros
Juan Antonio Ruiz Vigil
Antonio F. Belaunde, 51


Segunda clase

Paulo Cirruino
Rafael Sicino
Marina Vidal, 26
Ceferino Bergonci
Miguel Salarmendi Baludi
José Martins Vianna, 20, brasileño
Angela Forni
Francisco Villaranda Mansa
Felicia Villaranda
Julian Aguirre Asigorriaga
Homero Inchaustieta, 21
Alejandro Poma
Candido Arfestaván, 38
Emiliano Forniels Martin, 20, paraguayo
José Solá Pujol, (pianista catlán de gira)
Luciano Unda, 34
Maria Elena W. de Unda, 29, argentina
José Lara Purizabal
Maria Basañez de Lara
Edelmira Lara Basañez, 5
Francisco de la Peña
Cecilia Peña de la Peña
Alicia Dosute
Leopoldo Monche Francis
José Gonzalez
Pedro Azcárate
Cesareo Azcárate
Maria del Carmen González
Rafael Aguirre
Martin Nurtado
Jaime Grabulosa, 33
Carlos Machi
Ricardo Sanz Tomas
Ricardo Sanz Cortez
Adolfo Garijo Mayor
Lucilia Rodrigues Gonzalez, 30, mexicana
Eimilio Sacabaglio de Mache
Conrado Estrada
Manuel Gomez Guerrero
Enrique Gomez García
Gayetano Campo Magrans
Francisco Carnicero Fernandez
Dolores Domingo Colonna
Francisco Morales Quemada
Saturnino Casado de Morales, 29
Luis Sola Gonzalez
Antonio Pano Pí
Juan Pascual y Pont
David Garijó Gomara, 31
Luis Echevarria
Aniceta Martinez Plezo
Cesar Montes de Ocam
Semba Azza
Manuel Inda
Carmen Iglesias
Pedro Alberto Rava, 19, argentino
Fernando Ascasiba
Miguel Balmas Jordana
Cohen Moisés
Genaro Casanueva, 35, peruano
Alfredo Bauma
Manuel Mon Buchaco
Isabel Codina de Felipe
Teresa Felipe Codina
Tomas Gil y Mas
Juan Otano Villanueva
Juan José Perez
Victorino Soler Sanchez
Remigio Dargalo
Agustina Montaner Carnicero
Maria Luisa Bugue
Manuel Marti Villaplana, 30
Francisco Cosme Mora
Catalina Perez de Mora
Francisco Cosme Perez
Carmen Cosme Perez
Eusebia J. de Guerra
Felipo Guerra
Sofia Marcial de Ceinos
Juan Antonio Ceinos
Carlos Lopez Naguil
Ferraro Garcez Naguil
Miguel Ginet Giner
Teresa Anglada Giner
José M. Sanz
Tomás Patricio
Paulo Duran
Fernando Misa Mena
José Gonzalo Alvarez

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27 Ene 2010 20:01
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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
Supervivientes segunda clase

padre Eugenio Sisino, 38, italiano
Federico Loreno, 28
Juan Devesa, 24
Salvador Gonzalez, 31
Felipa Gaspar Blanco, 31

Tercera clase

Agustino Valerio
Enrique Ribas
Joao Lima
Luisa Navet
Sultana Djian
Madeleine Melanie
Neuriette Casademón
Arturo Aracena
Armando Pascual
Joaquin Vergeli
Catalina Gonzalez
Salvador Mayoral(Y dos hijos)
Maria Abrahan(y un hijo)
Delfin Mer
Benito Baella
Juan Yungani
Felix Canela
Ramón Prat
Carmen Martinez
Carmen Torné
Eugenio Nieto
Amparo Ciria
José Ollé
Pedro Barret, 41
Lorenzo Aguirre
Maria Escandell
Pedro Mari
Josefa Alviso
Ignacio Rodriguez
Pilar Manzanares
Maria Vive
Miguel Vive
José Serrano, 22
Jeronimo Cortez
Paulina Jaén
José Broto
Sabina Bosch(Y un hijo)
José Miró
Esposa
Casimiro Saenz
Esposa
Marcos Saenz
José Guillamet, 28
José Balaguero
Pascacio Rodriguez
Carmelo Irazola
José Ormazábal
Pedro Ramos
Francisco Sabatel
José Pano, 30
Bartolomé Rias
Valeriano Adrián
Antonio Carrio
Pedro Navarro
Carmen Sanchez(Y un hijo)
Pedro Oliver
José Zurita (Y siete familiares)
Cristobal Calafat
José Badia
Bartolomé Roselló
Florencio Benito
José Martínez
Dolores Pérez(y una hija)
Miguel Martinez
Esposa
David Martinez
Esposa
Vicente Ferriz
Carmen Fernandez, 33
José González
Vicente Ortuño
Serafin Compani(Y dos hermanos)
Manuel Castillo
Amparo Belleseter
José Rosa
Francisco Segui
Salvador Barber, 29
Miguel Mena, 21
Pedro Ruiz
Nicolas Ruiz
Antonio Franco, 10, argentino
José Franco
Ricardo Rodriguez
Isabel Garcia (Y dos hijos)
lsabel jorda (Y una hija)
Jesus Perales
Salvador Capellino, 26
Francisco Cuesta
Francisca Arbolea
Miguel Pérez
José Rodriguez
José Torres
Juan Pena
Alfredo Carmona
Fernando Usero
Fernando Martin
Gaspar Morilla
Juan Aguillar

Ana Sanchez
Manuel Morales
Ventura Martinez
José Garcia(Y un hijo)
Félix Garcia
Juan González
Encarnacion Perez (Y dos hijos)
Francisca Bueno (Y dos hijos)
Josefa Molina(Y tres hijos)
Herminia Alcausa (Y un hijo)
Maria Jimenez
Evangelino Ortega
Antonio Jaime
Esposa
Elisa Ruiz (Y tres hijos)
Josefa Sabaté (Y una hija)
Dolores Lucena (Y cinco hijas)
Manuel Morente
Esposa (Y dos hijas)
Maria Liñan (Y una hija)
Juan Ramirez
Vicente Diaz, 16
José Lopez, 17
Josefa Fernandez
Rafael Lozano
Francisco Salmoral
Ricardo Reges
Esposa y varios hijos.
Hermenegildo Hernandez
Fernando Romero
Francisco Romero
Celestina Garcia(Y una hija)
Aurora Sanchez, 18
Rodrigo Sanchez
Catalina Garcia
Luis Tallafico
Federico Lazaro
Esposa
Rosario Hernandez
José Monsech
Francisco Monsech
Nicolás Palomo
Santiago Alonso, 36
Manuel Miranda

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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
Supervivientes de tercera clase

Ricardo Rodriguez, 29
Pedro V. Ruiz, 18
José Raiaguero, 43
José Badie, 31
Francisco Salatre, 34
José Ferras, 18
Adolfo Grandra, 24
Miguel Rannis, 23
Alfredo Garrigas, 21
Fernando Veno, 33
Antonio Jovine, 30
Consuelo Trazala, 26
José Almosabal, 56
xx Garcia, 3
Jacinto Hinares, 26
Francisco Fernandez, 33
Antonio Contreras, 21
Juan Beira, 35
Ramón Hernandez
Juan Hernandez, 3

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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
Sobre este tema apareció en el periódico "El Mundo" el pasado viernes dia 15 de enero, un artículo al dar cuenta de la presentación de la novela de García Novell "Naufragio" sobre el Titanic español.

Publica una versión de esta fotografía que, al parecer, es la última que se conoce del barco, cuando se cruzó con el "Infanta Isabel" en mitad del Atlántico el 26 de febrero de 1916, ocho días antes de la tragedia.

Imagen

un saludo

Antonio

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27 Ene 2010 23:57
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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
Saludos Orfebre. No conocía esa noticia, pero eso aún aumenta mi sorpresa de ver como este naufragio que por el tiempo transcurrido se creía olvidado, está latente hoy día en la memoria de la gente.
Una magnífica e histórica foto.

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Nuevo mensaje El Principe de Asturias
Un interesante reportaje publicado por Luis Mollá en el diario La Razón sobre el naufragio del «Príncipe de Asturias» en aguas de Brasil en 1916.

12 Febrero 10 - Luis Mollà Ayuso.
Con ocasión de la publicación de un nuevo libro que escenifica la tragedia del trasatlántico Príncipe de Asturias, conocido popularmente como el «Titanic» español, se ha venido hablando mucho estos días de su naufragio en aguas de Brasil en 1916

Al igual que su homólogo inglés, el Príncipe de Asturias tenía un gemelo, el Infanta Isabel, orgullo ambos de la compañía Pinillos,. Sin embargo, y esta sea quizás una de las diferencias principales con el Titanic, tras su hundimiento, el Príncipe de Asturias quedó sumergido en 40 metros de fondo, de modo que el valor de la carga y los rumores sobre la existencia de una misteriosa caja fuerte conteniendo joyas y oro atrajeron la atención de los cazadores de tesoros de todos los tiempos y el pecio ha venido siendo objeto de continuos expolios.

De no ser así, los robots submarinos mostrarían hoy imágenes de suntuosos pasillos, salones con paneles de roble tapizados en seda y arañas refulgentes del mejor cristal de Bohemia. De haberse respetado la paz del buque, las cámaras aún podrían permitirnos entrar en la famosa biblioteca estilo Luis XVI y sentarnos a contemplar sus reputadas estanterías de madera de caoba desde los confortables asientos remachados en cuero o caminar por la cubierta de primera clase entre coloridas vidrieras y en el comedor podríamos imaginar a los viajeros más pudientes encender sus puros bajo el paraguas de la enorme cúpula rematada por hermosísimos cristales de colores.

Es posible que los poderosos viajeros del Príncipe de Asturias embarcaran para el que a la postre habría de resultar el último viaje del buque pensando en una exhibición de arrogancia propia de su encumbrada posición social, al menos los de primera clase cuyos camarotes se pagaban a unos once mil euros al cambio actual. Sin embargo, los ocupantes de las humildes literas desplegadas en el sollado de emigrantes, donde un niño podía viajar por menos de doscientos, concentraban seguramente sus pensamientos en las oportunidades que podría ofrecerles la vida al otro lado del Atlántico.

Con la esperanza de unos y la vanidad de otros, el buque zarpó de Barcelona el 17 de febrero en el que debía ser su sexto viaje de ida y vuelta a Buenos Aires. Hizo escala en Valencia, Cádiz y Las Palmas, de donde salió el 23 rumbo a la brasileña Santos, ciudad que nunca llegó a alcanzar. El rol oficial habla de 588 pasajeros y tripulantes. Sin embargo hoy sabemos que entre unos puertos y otros embarcaron más de un centenar de polizones que perecieron ahogados de forma terrible en sus improvisados escondites.

Como suele suceder en un buque de estas características, nada más zarpar surgieron todo tipo de relaciones entre los pasajeros. Había matrimonios recién casados, familias completas y, sobre todo en las clases principales, comerciantes adinerados, escritores ilustres, famosos del mundo del espectáculo y una buena cantidad de niños la mayoría de los cuales desaparecieron con el barco.

Al igual que el capitán del Titanic, José Lotina, un marino vasco con mucha mar a cuestas, fue seleccionado para el mando del barco de entre lo mejor de la oficialidad de Pinillos. Se trataba de un buen capitán en cuya hoja de servicios brillaba algún hecho heroico, sin embargo, y a pesar de los rumores que le señalaron como responsable después del hundimiento, no pudo hacer nada para evitar el horrible final del buque, yéndose a pique con él; un final inexorable que parece aguardar siempre a los capitanes y barcos más gloriosos.

El viaje transcurrió de manera apacible. Los pasajeros, al menos los de las clases más distinguidas, disfrutaban de las muchas comodidades que ofrecía el buque mientras sus poderosos 18 nudos de velocidad los impulsaban plácidamente a su destino. El 28 tuvo lugar un acontecimiento que congregó a todos los pasajeros en cubierta: en su viaje en sentido inverso, el Infanta Isabel se cruzó con el Príncipe de Asturias a apenas cien metros, circunstancia que tuvo la virtud de permitirnos contemplar hoy la última foto del Príncipe de Asturias seis días antes de su hundimiento.

A medianoche del 4 al 5 de marzo, el buque inició su última singladura sometido a los efectos de un fuerte temporal y en medio de continuos chubascos que impedían a los marinos extender la vista más allá de la proa. El capitán apenas durmió esa noche. Está recogido en el cuaderno de Bitácora que hacia las tres irrumpió preocupado en el puente de gobierno. El techo de nubes que les acompañaban desde días atrás le había impedido hacer uso del sextante por lo que la situación era la estimada al rumbo y velocidad anotados, sin embargo las fuertes corrientes de la zona y los desvíos de la aguja magnética como consecuencia de la carga de miles de toneladas de lingotes de hierro en las bodegas le hacían pensar en una posición poco precisa sobre la carta náutica.

Necesitaba recalar en la isla de San Sebastián y para ello, era preciso ver los destellos del faro de la punta de Boi, que advierten al marino de las puntiagudas agujas que flanquean la isla. Lotina tomó todas las precauciones, redujo velocidad y multiplicó los ojos del barco disponiendo serviolas en todos los puntos altos, pero cuando alguien advirtió un tenue brillo por la proa la isla estaba demasiado cerca y una roca afilada rajó los bajos del casco como un cuchillo corta la mantequilla. Inmediatamente miles de toneladas de agua penetraron en el barco y diez minutos después el buque iniciaba su última andadura al fondo del océano. Apenas un centenar y medio de personas consiguió saltar al mar y superar las olas tremendas que arrojaban los cuerpos contra las rocas.

El Príncipe de Asturias tuvo también su Carpatia. A la mañana siguiente, el Vega, un vapor francés, encontró diseminados los restos de la carga en una mar plagada de cadáveres que constituían el festín de centenares de enloquecidos tiburones.

Han sido muchos los buceadores que han bajado a explorar el pecio en busca del supuesto tesoro que nunca ha sido encontrado. Algunas voces se han alzado para responsabilizar a Lotina. Incluso, como en el caso del capitán del Titanic, no faltó quien aseguró falsamente haberle visto dispararse un tiro ante la magnitud de la tragedia ocurrida a su buque.

El hundimiento del Príncipe de Asturias dejó a Pinillos fuera de la ruta de Suramérica. El Infanta Isabel le sobrevivió muchos años rodando de propietario en propietario. En 1935 fue vendido en Japón y al final de la II Guerra Mundial el torpedo de un submarino norteamericano lo envió a pique, como si no pudiera esperar un final diferente al de su hermano gemelo. A los pocos meses de la pérdida del Príncipe de Asturias, Pinillos sufrió otra pérdida sensible cuando el Pio IX se hundió como consecuencia de un corrimiento de carga. Durante un tiempo la otrora orgullosa naviera intentó sobrevivir con un único buque, sin embargo, al hundirse, la compañía desapareció definitivamente con el estertor de su último valor, un buque cuyo nombre aún hoy sigue generando toneladas de misterio: El Valbanera…

Pero esta, aunque sin duda no menos interesante que la de sus hermanos, es otra bella y trágica historia del mar.

Un saludo.


15 Feb 2010 16:03
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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
No se si me falla la memoria, pero cuando vivía en Bilbao creo que la Naviera Pinillos utilizaba un muelle en la margen izquierda de la Ría, entre el Puente de Deusto y el Puente del Ayuntamiento.

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13 Mar 2010 07:27
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Nuevo mensaje Naufragio del buque "Príncipe de Asturias" en 1916
He estado viendo el programa nocturno de Iker Jiménez y estaban hablando sobre el naufragio del buque indicado. Salió un nieto de uno de los tripulantes que pudo salvarse. Una verdadera odisea. Como no lo encuentro por estos foros, me gustaría saber más sobre este suceso, que lo comparaban con el "Titanic", pero que parece haberse olvidado porque no se han filmado películas al respecto. Gracias y perdón si es que está por estos foros y no he sabido encontrarlo.





Edito: Estimada RosaSe, he trasladado su mensaje al hilo correspondiente donde encontrará toda la información.

Un cordial saludo: patróngabriel


14 Ene 2013 21:50
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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
Una completa información de uno de esos naufragios, quizá popularmente e injustamente olvidados.
En efecto, Iker Jiménez lo puso en su programa debido a la presentación del libro "Naufragio". Intervino el propio autor, así como el nieto de un electricista del barco, que explicó que éste pudo sostenerse con un salvavidas, en el que se mantuvo durante 18 horas (si no lo entendí mal) y que, además, asistió a otro tripulante y juntos pudieron alcanzar la costa. Según añadió, pudieron sobrevivir tantas horas en la mar, porque el agua era templada y no helada como ocurrió en el caso del Titanic.

Como no podía ser menos, aunque quizá sea coincidencia, una cadena de televisión ha vuelto a programar una de las películas sobre el "Titanic".


15 Ene 2013 14:31
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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
"Naufragio del vapor Príncipe de Asturias", oleo sobre tela donado por Maria Paz García al Museo Marítimo de Barcelona.

Adjunto:
Naufragi del vapor Principe de Asturias-oleo de María Paz Garcia.jpg


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27 Oct 2015 20:34
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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
«La Reina y yo, profundamente conmovidos al conocer la triste noticia del naufragio, compartimos de corazón el dolor por la pérdida de tantas y tan preciosas vidas. Le ruego transmita a las familias de las víctimas la expresión de nuestro pésame más sincero». Estas fueron las palabras que, el 8 de marzo de 1916, dirigió Alfonso XIII -entonces rey de España- a Antonio Martínez Pinillos, propietario de la naviera a las órdenes de la que navegaba uno de los vapores más avanzados de la época, el Príncipe de Asturias. Un buque que ha pasado a la historia con el triste sobrenombre de «Titanic español» debido a que se fue a pique en la madrugada del 5 de ese mismo mes cerca del puerto de Santos (en la costa de Brasil) mientras transportaba hasta América a 593 almas.

Con ocasión de la salida de la novela "Tengo en mí todos los sueños del mundo" de Jorge Díaz, ABC le hace algunas preguntas al autor al respecto del hundimiento del vapor Príncipe de Asturias:

¿Por qué cree que esta historia ha sido olvidada por España y no se recuerda como otras tragedia navales?

Todas las semanas se hundía algún barco importante y los periódicos tenían continuos dramas para publicar. La del Príncipe de Asturias era una buena historia en un mal momento. Además, no había grandes personajes entre los fallecidos. Y no olvidemos que nuestro país era muy marginal en aquella época. Donde sí se recuerda es en Brasil, en la pequeña ciudad de São Sebastião, muy cerca del lugar de los hechos, existe un museo dedicado a los naufragios en el que se guardan algunas piezas rescatadas al mar del Príncipe de Asturias.

Adjunto:
Príncipe de Asturias-El navío era uno de los más caros de España. Estaba valorado en diez millones de pesetas - ABC.jpg


Adjunto:
Príncipe de Asturias-Pasajeros de 3ª clase embarcan en el puerto de Valencia- ABC.jpg


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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
Adjunto:
10 P. Asturias.jpg

Penúltima fotografía del P. de Asturias Barcelona Febrero 1916


Adjunto:
1 P.Asturias.jpg

Comedor de 1ª Clase


Adjunto:
2 P.Asturias.jpg

Salón de música


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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
Adjunto:
3 P. Asturias.jpg

Capitán Don José Lotina Abrisqueta


Adjunto:
4 P. Asturias.jpg

Primer Oficial Don Antonio Salazar


Adjunto:
8 P. Asturias.jpg

Segundo Oficial Don Rufino Salazar, superviviente y condecorado por su actuación en el naufragio


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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
Adjunto:
5 P. Asturias.jpg

Cuarto Oficial Don Alfredo Dorda, superviviente


Adjunto:
6 P. Asturias.jpg

Primer Maquinista Don Dionisio de Oñate y Torróntegui


Adjunto:
7 P. Asturias.jpg

Segundo Maquinista Don Ramón Artaza




Los Grandes Naufragios Españoles de Fernando José García Echegoyen, Zoom


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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
Cuadro sinóptico de comparaciones y similitudes en la tragedia del vapor Príncipe de Asturias y el Titanic.


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07 Mar 2016 12:33
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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
Y si rascamos un poco encontrariamos alguna más

"La vajilla del Titanic tenía un número impar de platos, como la del Príncipe"

"Ambos tenian dos hélices de tres palas, completada en el Titanic por una central de cuatro"

He creido en este tipo de comparaciones lo mismo que en las profecías de Nostradamus.

Nada.

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07 Mar 2016 21:35
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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
Lo de la vajilla ya sería mucho afinar. gri-4

El trabajo que se toman en las comparaciones de ABC no parece que sean para aunarlos en el determinismo fatal de ambos, sino para hacer más ostensible el por que al vapor PrÍncipe de Asturias se le ha llamado también el "Titanic español".

El misterio, las profecías y las fuerzas ocultas de las tinieblas, son cosas del "Cuarto Milenio" de Iker Jiménez, que también ha tratado, a su aire, este naufragio.

Y es que el tema de los naufragios da para mucho, sobre todo porque se presta a especular con lo que no quedó meridianamente aclarado del hecho. Claro que, ahí reside también el placer de la intriga y lo morboso espoleando la imaginación. Por eso el naufragio del vapor Príncipe de Asturias, es escenario recurrente ya de muchos relatos novelados.

A nosotros lo único que nos importa es la historia objetiva y la deducción de la verdad.

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07 Mar 2016 22:30
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Nuevo mensaje Re: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias.
A partir de la narración sobre las actuaciones del gobierno del vapor Príncipe de Asturias realizadas el día 5 de marzo de 1916, desde las 4:00 horas a las 4:15 horas, he procurado reconstruir sobre Google Earth la ruta teórica que creían llevar, como la que realmente llevaron hasta la catástrofe.

Estos son las secuencias básicas resumidas de dicha narración:

El cielo cubierto impedía que los oficiales pudieran determinar la posición exacta del buque con el sextante por lo que iba navegando por estima (llevaban prácticamente desde el día 3 navegando por estima).

Caen intensos chubascos que dificultan la visibilidad. No obstante, al tratarse de chubascos esporádicos no se reduce la velocidad del buque que continúa navegando al rumbo S70W y a 16 nudos.

El estado del mar empeora existiendo intervalos de fuerte marejada. Grandes rayos en la lejanía iluminan el horizonte.

La tormenta alcanza al Príncipe de Asturias. La visibilidad se redujo de tal forma que apenas si se distinguía desde el puente la proa del trasatlántico.

Navegaban en demanda de la luz del faro de Punta do Boi.

El capitán inquieto al no divisar la luz del faro ordena poner avante media y la velocidad se reduce a 10 nudos.

Día 5 de marzo de 1916.

04:00 horas.

La última situación de estima los sitúa a unas ocho millas al noreste de Punta do Boi. En caso de que hubiera buena visibilidad debía ya de verse la luz del faro por la banda de estribor.

04:02 horas

El capitán ordena que se empiece a tocar la sirena de niebla y un cambio de rumbo de cinco grados a babor.

04:08 horas

Otra orden para un nuevo cambio de rumbo de cinco grados a babor.

04:15 horas

De repente ven un destello de luz a proa que los hace volverse de inmediato. Un segundo destello les hace comprender en décimas de segundo la terrible realidad. El faro está justo por la proa del buque y con la visibilidad que hay deben de encontrarse a menos de una milla del mismo. Van directos contra los arrecifes a una velocidad de 10 nudos.

El capitán se abalanza sobre el telégrafo de órdenes y pone las palancas en «Atrás toda» mientras grita al timonel la orden de «Todo a babor». Demasiado tarde. Exactamente a las 04. 1 5 de la madrugada el Príncipe de Asturias colisiona contra el arrecife sumergido de Punta Pirabura a poco más de milla y media de Punta do Boi.

Adjunto:
rutas teórica y real del vapor PA.jpg


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10 Mar 2016 17:55
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com