Fecha actual 27 Abr 2024 15:01




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Vapor Cabañal 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Vapor Cabañal
Como sabrán, el Cabañal o Cabanyal es un barrio de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito de Poblados Marítimos, al norte del Grao y próximo al puerto, que entre 1837 y 1897 constituyó un municipio independiente llamado El Poble Nou de la Mar.

Encontré este pasquín de 1903, que daba a conocer la existencia de un vapor de pasaje y carga con el nombre de Cabañal:

Adjunto:
pasquín cabañal 1903.jpg


Sus características e historia las refleja "La Compañía Trasmediterránea a través de sus buques":

Adjunto:
El Cabañal tomado por su costado de estribor.jpg


Características:

Tipo : Mixto de pasaje y carga; Material del casco: acero; Número de cubiertas: 2; Peso muerto: 1.800 t; Eslora: 73,90 m; Manga: 10,40 m; Puntal: 5,94 m; Calado: 5,60 m; Potencia de propulsión: 183 NHP; Velocidad: 11 nudos; Planta propulsora: Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 495-826-1.372 mm de diámetro x 991 mm de carrera.
Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno dotada de tres hornos, con una superficie total de parrilla de 5,57 m2 y una superficie total de calentamiento de 243 m2, trabajando a 12,6 kp/cm2 de presión.



La construcción de este buque fue encargada por la naviera británica Mersey Stamship Co. Ltd, empresa administrada por Leech, Harrison y Forwood, a los astilleros McIlwaine & McColl Ltd., de Belfast. Su botadura tuvo lugar el 16 de septiembre de 1893 con el nombre de Wazzan y en noviembre del mismo año fue entregado a sus propietarios que lo destinaron, junto a sus compañeros de flotaZweena, Telde y Tetuán, al transporte de pasajeros y fruta de Canarias a Londres y Liverpool ya que disponían de los adelantos de la época para la exportación frutera y una buena acomodación para pasajeros.

En 1902 la Compañía Valenciana de Navegación, fundada en 1879 por Juan José Sister, Antonio Lázaro y Vicente Puchol, adquirió a Forwood el vapor Wazzan y recibió el nuevo nombre de Cabañal, que ostentó hasta el final de su vida marinera. En 1910 quedó integrado en la flota de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, surgida como consecuencia de la fusión de las navieras La Roda Hermanos y Compañía Valenciana de Navegación y navegó en las líneas de Levante y norte de África.

En aplicación de la Ley de 14 de junio de 1909, y por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Ministerio de Fomento convocó un concurso para la adjudicación de las comunicaciones correspondientes al tercer cuadro del grupo C, consistentes en los servicios que unían puertos del sur de la Península con los del Norte de África, así como la línea regular de Barcelona a Canarias.

Con el propósito de optar al concurso, ese mismo año se constituyó la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África por fusión de dos navieras valencianas: La Roda Hermanos y la Compañía Valenciana de Navegación.

El aporte de buques se llevó a cabo de la siguiente manera: la Compañía Valenciana de Navegación aportó los ocho vapores Alcira, Cabañal, Denia, Grao, Játiva, Martos, Sagunto y Villarreal y La Roda Hermanos, cuatro, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda y Vicente Sanz, no obstante, al contar solo con 12 buques, tuvo que adquirir siete unidades más, pues eran 19 los que necesitaban para prestar los servicios del grupo de África, que le fueron adjudicados. En Italia compró tres vapores, a los que se dieron los nombres de A. Lázaro, J.J. Sister y V. Puchol, y en Inglaterra otros cuatro que fueron renombrados Ausías March, Barceló, Luis Vives y Jorge Juan.

El Cabañal pasó a navegar con la contraseña de la nueva Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, prestando sus servicios entre puertos de levante, norte de África y archipiélago canario.

El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África aportó 23.660.000 pesetas, correspondiéndole 23.660 acciones. La aportación del doctor Dómine fue, en realidad, de acciones, de las cuales 11.830 constituían todo el capital en circulación de la citada naviera y la aportación de buques estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal,Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre.

El Cabañal quedo integrado en la flota de la Compañía Trasmediterránea, bajo cuya contraseña navegó hasta el final de su vida marinera y fue destinado fundamentalmente al transporte de carga y de tropa en el transcurso de la campaña de Marruecos.

El 29 de febrero de 1918 llegó a Barcelona con los náufragos del vapor español Sardinero, que había sido hundido seis días antes a 20 millas de Casablanca por el submarino alemán U-155, cuando venía de Argentina con un cargamento de trigo para el Gobierno suizo, que había de desembarcar en Sette.

En septiembre de 1925, al mando del capitán José María Sanchos Escolano, participó en el desembarco de Alhucemas formando parte de la flotilla nº 4 junto al Castilla, A. Cola y Hespérides. El 5 de septiembre, a las 17.25, las fuerzas de Ceuta abandonaban el puerto en dirección a Uad Lau y elCabañal transportaba la 6ª Bandera del Tercio, una batería de 7 cm y una sección del parque móvil con un total de 1.000 hombres. El 8 de septiembre, día en que tuvo lugar el desembarco, el Cabañalremolcó hasta la playa a las barcazas tipo "K" números 9, 21 y 23.

En 4 de enero de 1926 embarcó en Larache un contingente de tropa que fue desembarcado en Cartagena, Castellón, Mahón y Palma, en cuyo puerto desembarcó el Batallón de Inca.

En 1928, al quedar inapropiado para los servicios que la compañía debía prestar, fue vendido en pública subasta y, adquirido por una chatarrera italiana, fue desguazado en Génova.

Adjunto:
El Cabañal, con la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, en Tenerife.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Oct 2012 11:36
Perfil Email
Cabo
Cabo

Registrado: 27 Oct 2012 17:40
Mensajes: 20
Ubicación: Canarias
Nuevo mensaje Re: Vapor Cabañal
Vaya, qué casualidad. Buscando en la prensa antigua datos de otro barco, encontré una modesta curiosidad: la primera visita a Canarias del "Cabañal", concretamente al puerto de Santa Cruz, fue el 2 de septiembre de 1910, es decir, poco después de la firma de la R. O. Se suponía que sería su puerto base para hacer su ruta hacia África, pero una huelga del sector del carbón, hizo que se temiera, (fastidiosa rivalidad), que sus operaciones se trasladaran al vecino puerto de Luz, en Gran Canaria.


29 Oct 2012 15:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Vapor Cabañal
Un buen dato Maresia para agregar a la historia de este buque, en el escenario de la tradicional rivalidad canaria.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Oct 2012 10:55
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com