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 Tráfico en los puertos españoles en 2013 
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Nuevo mensaje Tráfico en los puertos españoles en 2013
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En el cómputo total vuelve a ocupar el primer lugar el de la Bahía de Algeciras, seguido de Valencia, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Tarragona, Huelva, Las Palmas, Gijón, Castellón, Santa Cruz de Tenerife, Ferrol-San Ciprián, La Coruña y puertos de Baleares, entre otros.


Los relacionados superan los diez millones de toneladas. El de Valencia se consolida en la segunda plaza tras varios años superando al de Barcelona en más de veinte millones de toneladas.


Los que registraron mayor incremento respecto a 2012 han sido Castellón, 7'4 % y Alicante, 4'1 %; por su parte Málaga es el de mayor pérdida con un -43,9 % respecto a 2011.


El número total de buques mercantes es de 131.128, con un descenso del 2,5 %. También hay un descenso del 2,2 % en el total de toneladas de arqueo bruto de los buques que atracaron en nuestros puertos.


Revista General de Marina, abril de 2014, pág. 570.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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14 May 2014 17:22
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Nuevo mensaje Re: Tráfico en los puertos españoles en 2013
Amigo Ensenada, no se encuentra el puerto de Vigo entre los que nombras.

Siempre pensé que era de los más importantes de España, por su posición geográfica tan estratégica en el paso desde y hacia todas las rutas de navegación.

¿Habrá alguna causa particular?

Disculpa mi ignorancia en el tema al preguntar esto.

Un abrazo

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Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
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17 May 2014 01:48
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Nuevo mensaje Re: Tráfico en los puertos españoles en 2013
Estimado Patrongabriel los tiempos de antes no son los de ahora, no para Vigo, para muchos puertos españoles.

Aquí tienes las actividades del puerto de Vigo desde el 62 hasta el 2009, veras que ha tenido altibajos en temporadas, aun así el trafico es considerable y sus actividades han experimentado diversos cambios, unas para bien y otra para mal.

https://www.puertos.es/estadisticas/esta ... index.html

Saludos

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Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


17 May 2014 06:56
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Nuevo mensaje Re: Tráfico en los puertos españoles en 2013
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Olvidé decir que, hay 28 autoridades portuarias.


De ellas las mencionadas, (como se explica) superan los 10 millones, el resto no llegan y entre ellas debe de estar Vigo.


Un abrazo.
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17 May 2014 08:38
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Registrado: 19 Jul 2009 22:37
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Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Tráfico en los puertos españoles en 2013
Gracias amigos.

La página de Puertos del Estado es muy completa e interesante.

Un abrazo

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17 May 2014 15:33
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Nuevo mensaje Re: Tráfico en los puertos españoles en 2013
Correcto amigos. La sección de estadística de Puertos del Estado esta muy bien

Por otra parte a pesar de la rivalidad localista que nos une y separa a Vigo y voy a romper una lanza a favor de los primeros. es de justicia.

El volumen de negocio del puerto de Vigo es muy superior económicamente a muchos de los de mas de 10 millones de toneladas, que se basan mucho en los traficos de graneles solidos y liquidos. Ello esdebido al tipo de mercancías que se manipulan allí, tales como exportación de automóviles así como la correspondiente entrada de sus componentes, pesca sobre todo congelada, un modesto trafico de contenedores pero maduro y consolidado, en general mercancías de los grupos altos de valor añadido, bienes de equipo , etc...

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Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


19 May 2014 22:57
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Nuevo mensaje Re: Tráfico en los puertos españoles en 2013
Si estáis interesados, la propia pagina de Puertos del Estado, www.puertos.es os da los enlaces a los apetitos de los puertos españoles de Interés Genreal. Cada uno de ellos suele facilitar acceso en formato PDF o HTML a sus memorias anuales , en las cuales se exponen entre otras cosas estadísticas exhaustivas sobre volumen y naturaleza de tráficos. Tipos de buques. Etc...

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Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


19 May 2014 23:00
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Nuevo mensaje Re: Tráfico en los puertos españoles en 2013
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Amigo Mulez


En cuanto a coches, no se de donde saldrán más, aquí hay dos zonas con los Ford y Opel, la carga es semanal de ambas marcas.


Y los barcos, parecen castillos flotantes con una obra muerta que asusta tanto o más que la de algunos cruceros nuevos, menuda vela cuando sople viento de costado. Yo diría que con algún "arreglo" dejaría a los CVN como lanchas cañoneras.


Un abrazo.
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20 May 2014 17:07
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Nuevo mensaje Re: Tráfico en los puertos españoles en 2013
Los "car carriers" en el argot, porta-coches en "cristiano", debido a su obra muerta son muy puñeteros de maniobrar, sobre todo sin mucha arrancada. Comentando hace poco con algún amigo, práctico , la táctica, para atracarlos con vientos de componente perpendicular al muelle es hacer la aproximación (heterodoxa desde el punto de vista clásico) lo más paralelo posible al viento , aunque sea bastante perpendicular al muelle y caer a la banda correspondiente (afuera) en el último momento, con la ayuda de los remolcadores y/o hélices laterales. de ese modo se evita que el barco coja demasiada velocidad lateral por abatimiento por estar expuesto demasiado tiempo al efecto del viento.

Otra cosa curiosa de estos barcos es que la operación de carga o descarga que se hace con conductores, cada equipo o cuadrilla de 6 a 8 va saliendo o entrando por las rampas a toda velocidad seguido del vehículo de apoyo (furgoneta de varias plazas, que una vez aparcados, vuelve a llevar a la cuadrilla apunto de recogida (bordo o tierra según el caso).

Como los garajes(sic) que es como se denominan las bodegas, están adaptados en altura (puntal) en cada caso al modelo tamaño de los coches que transporta, dejando unos pocos centímetros de margen, la sensación circulando al alto ritmo en que se manipulan los coches es de vértigo parece que el ccoche se va a "clavar" contra el techo del garaje.

En lo que si puede haber unanimidad es en que son los barcos mas feos que circulan por los siete mares...

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Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


20 May 2014 21:53
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Nuevo mensaje Re: Tráfico en los puertos españoles en 2013
De las memorias anuales de 2012 de las Autoridades Portuarias de Puertos de Interés General (últimas publicadas) en cuanto a tráfico de automóviles y otros vehículos como mercancías (no de pasajeros) , tomando el apartado 4.3.6.3 , para los puertos más relevantes de la Península, sale:

Barcelona 664.931 uds.
Vigo 431.131 uds.
Valencia 413.452 uds.
Santander 272.172 uds.
Pasajes 197.949 uds.
Tarragona 67.881 uds.
Bilbao 27.691 uds.

Este es un año malísimo en plena crisis , que refleja la inactividad de las factorías establecidas en España , y casi nula importación, siendo precisamente la de Citroen en Vigo una de las más activas.Quizás habría que decir de las menos inactivas...

Ahora bien si buscamos las últimas memorias anuales disponibles , año 2008, ya comenzando la crisis económica, pero aun con inercias en la actividad, nos sale:

Barcelona 716.306 uds.
Vigo 543.006 uds.
Valencia 487.315 uds.
Santander 225.282 uds.
Pasajes 304.333 uds.
Tarragona 157.627 uds.
Bilbao 21.435 uds.

Por último del apartado de Serie de datos históricos, también de las estadísticas de Puertos del Estado , podemos tomar, con reservas los siguiente datos(Se denomina "Automóviles y sus piezas") Ahora bien para que se hagan ustedes una idea de como ha caído este tráfico , sirve. Estas son del año 2005:

Barcelona 1.241.688 uds.
Valencia 763.107 uds.
Vigo 607.675 uds.
Santander 423.928 uds.
Tarragona 395.856 uds.
Bilbao 378.141 uds.
Pasajes 299.865 uds.

Sin poner la mano en el fuego por la exactitud de esta última serie de datos de 2005, creo que si refleja la posición relativa típica de los seis principales puertos de automóviles , en España, Canarias aparte,como carga, es decir Barcelona, Valencia y Vigo por ese orden...

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Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


20 May 2014 23:29
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Nuevo mensaje Re: Tráfico en los puertos españoles en 2013
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Gracias por la información en todos los aspectos.


Lo que ocurre es que ahora la zona de aparcamiento está justo donde se encuentra el faro, una casi imposible de acceso a las personas no trabajadores en ellas y los buques se ven como a dos kilómetros de distancia, antes estaban en el antiguo -Tiro de Pichón- mucho más a la vista.


Ford ha bajado mucho, tiene no llega a la mitad de trabajadores de cuando empezó. En fin. La crisis.


Un abrazo.
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21 May 2014 08:29
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com