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 La Galerna del Sábado de Gloria 
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La Galerna del Sábado de Gloria

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1-galerna78.jpg

Ilustración de la galerna del Sábado de Gloria, de la Ilustración Española y Americana abril de 1878.



El 20 de abril de 1878, sábado de Gloria de una plácida Semana Santa, es una fecha terrible en la historia de la pesca en el Cantábrico.


Una jornada desgraciada que tristemente marcó el devenir de muchas familias de la mar, después de que un temporal súbito y violento se cobrara la vida de 318 pescadores de la zona y, como consecuencia, casi un millar de huérfanos.


Por aquel entonces, la ciudad de Santander contaba con 40.000 habitantes y vivía volcada en su puerto, el más importante del litoral Cantábrico.


Sus condiciones naturales, ideales para el tráfico de los mayores buques de la época, generaban movimientos constantes del tráfico de las lanas y harinas de Castilla, así como de personas que emigraban o retornaban de América.


Las embarcaciones pesqueras mayores se dedicaban a la merluza, besugo y bonito y podían llevar hasta catorce hombres, siete por banda, más el patrón.


La arboladura era de un solo palo con vela al tercio, sustituida a veces por otra pequeña llamada "la unción" que, en caso de temporal, solo servía para mantener el gobierno y correr en popa.


Las menores eran las tradicionales barquías y traineras. Todas sin cubierta —barco sin cubierta sepultura abierta—, de madera, a remo y vela.


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16 Abr 2020 20:10
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4-galerna 78 Chalupa bonitera.jpg

Bonitera Cantábrica del último cuarto del siglo XIX, las marcas de la vela mayor son para identificarse a distancia.



También por aquellos años, concretamente en 1873, se abolía la matrícula de mar, permitiendo a todos los españoles el -libre ejercicio de la navegación y la pesca, con la sola obligación de un simple registro y, por tanto, dejando la pesca sin legislación, control i prohibición alguna y, con ello, también sin protección a los pescadores ante cualquier desgracia en la mar.


Únicamente, la Sociedad de Socorros Mi ti ios de San Martín, en Santander, le amparaba mínimamente con ayudas míseras en caso de desgracia.


Con estos mimbres, y según narra la prensa de la época, fue sobre las cinco de la mañana cuando los primeros barcos cántabros de pesca comenza-ron a hacerse a la mar, poco a poco, a golpe de remo.


Zarparon 23 lanchas mayores, siete barquías y una trainera.


Sobre las diez de la mañana comienzan los primeros lances, hay brisa del nordeste.


Se aprecia hacia Asturias una niebla sucia, que oculta el horizonte y el perfil lejano de la costa, y el viento Sur en tierra arremolina arena sobre las dunas de Mogro.


En la mar, continúa el nordeste. Todo aparenta tiempo de cambio y genera alguna Inquietud. Los marineros arrían las velas sustituyéndolas por el tallavientos, para aguantar a la capa.


Regresar de vacío es una mala faena y se apuran al máximo los lances.


Al mediodía, cuando el grueso de las embarcaciones faenaba a unas quince millas al noroeste de Cabo Mayor, norte-sur con la barra de Suances, es decir, a un par de horas de navegación de Santander, el viento roló al Sur y, súbitamente, tras un recalmón momentáneo como para tomar fuerza, saltó con inusitada violencia el noroeste con un bramido salvaje, cubriéndose el cielo de nubarrones desbocados que llegaban galopando: era el estallido de la galerna con toda su horrible magnitud.


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16 Abr 2020 20:13
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COMO BARCOS DE PAPEL

Adjunto:
3-galerna 78 trainera.jpg

Trainera para la pesca de sardina y anchoa del Cantábrico del siglo XIX




Las frágiles embarcaciones se dispersaron como barcos de papel.


Había que tomar la decisión de hacia dónde intentar ir, bien hacia las ensenadas más próximas o bien abrirse de tierra y enfilar hacia Santander.


El espectáculo era dantesco, además del sufrimiento propio se observaba el de los demás. Había empezado la agonía.


Las lanchas sin velas, algunas atravesadas a la mar, que Iba por momentos aumentando, empezaron a recibir golpes de agua que al refluir arrastraban hombres, artes y todo lo que no estuviese fuertemente amarrado a las bancadas.


No se daba abasto para achicar el agua de los planes de aquellas embarcaciones sin cubierta, absolutamente inermes.


Algunas, con el peor resultado, intentaron dirigirse hacia San Pedro del Mar o la Virgen del Mar, en Rostrío.


Otras Intentaron el regreso con rumbo abierto a la bocana del puerto, consiguiendo llegar, las que pudieron, a Santander a eso de las cuatro de la tarde.


Con ellas entró una goleta mercante que había recogido a los primeros náufragos.


Fueron entrando nuevas lanchas. El patrón de una de ellas, la "Laureana", con Importantes averías, relataba que se había encontrado frente a San Pedro del Mar con una barquía desarbolada, consiguiendo rescatar a dos hombres, el patrón y un marinero, y cómo los otros siete habían desaparecido ante sus ojos sin poder hacer nada por socorrerlos.


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16 Abr 2020 20:18
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SUFRIMIENTO EN LA CIUDAD

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3-galerna 78.jpg

Barquía de pesca de bajura.



Enteradas de lo que ocurría, las familias de los pescadores, acompañadas por el repique de la campana de la catedral, se dispersaron para otear la mar arbolada desde distintos puntos costeros de la ciudad como la Punta del Puerto, en la península de la Magdalena, hasta Cueto y San Pedro del Mar, con la esperanza de distinguir alguna embarcación avanteando entre mar y mar.


Al llegar la noche, el drama y el dolor se adueñaron de toda la ciudad.


Un gentío se arremolinaba en Puerto Chico, en los muelles, junto a la Comandancia.


Todos querían saber y no saber al mismo tiempo y las escenas de dolor se sucedían una tras otra.


Las santanderinas calles Alta y Río de la Pila, donde estaban las viviendas de la mayoría de pescadores, eran un lamento desgarrador.


Comentándose la rara coincidencia de que tres años antes, a las nueve de la noche del mismo sábado de Gloria, naufragó una lancha en las proximidades de la isla de Mouro pereciendo sus catorce ocupantes.


El capitán del vapor "Itálica", señor Ansótegui, de la Compañía de Navegación Vasco-Andaluza, a su llegada a Bilbao Informó que pasando a la altura de Castro Urdiales vio una lancha volcada y tres hombres sobre ella con los brazos levantados haciendo señas en demanda de socorro.


Su barco, con apenas 49 metros de eslora, mixto de vapor y vela, no pudo con su máquina vencer al temporal para maniobrar en demanda de los náufragos, contemplando dramáticamente como éstos se perdían en la mar.


Al amanecer del domingo ya se pudo hacer recuento, el balance era desolador: Santander capital 60 muertos, Laredo 36, Colindres 28, Suances 4 y alguno más sin confirmar en Noja y Castro.


Finalmente, quedaban en 130 el número de desaparecidos en los puertos de la entonces provincia de Santander.


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16 Abr 2020 20:21
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Nuevo mensaje Re: La Galerna del Sábado de Gloria
EL HÉROE DE ÍZARO

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2-galerna 78.jpg

El Patrón mundaqués Don José Ramón de Luzárraga, el héroe de Ízaro, de la Ilustración Española y Americana abril de 1978.



La galerna también se cebó considerablemente con la flota vasca, especialmente con la de Bermeo, que entonces contaba con 8.000 habitantes, la de Elanchove, Mundaca y Ondárroa.


Las traineras y los allí denominados "potines" se llevaron la peor parte.


Situaciones como ésta ponen a prueba la grandeza de las personas.


El comportamiento en aquellos días del patrón mundaqués José Ramón de Luzárraga, hombre vigoroso a quien ya en 1853 la reina Isabel II había concedido la Cruz de María Luisa por el salvamento de 13 náufragos, le hizo merecedor del calificativo "El héroe de ízaro".


A unas tres millas de la isla de ízaro, frente a Mundaca, una embarcación con ocho marineros había zozobrado por un golpe de mar, saliendo a flote únicamente tres de ellos, los cuales luchaban por su vida entre la mar embravecida.


Desde su embarcación, a sotavento de ellos, el patrón José Ramón de Luzárraga y sus marineros veían y escuchaban los gritos angustiosos que reclamaban ayuda.


Sin pensarlo, Luzárraga se dirigió a sus hombres: "¡Muchachos a por ellos, es ahora o nunca!".


La tripulación respondió bogando, proa a la mar hacia los pobres desdichados, consiguiendo después de una lucha titánica salvarlos agotados y sin poder articular palabra.


Era tal su estado, que pensaron que sus esfuerzos habían sido inútiles.


Fue entonces cuando Luzárraga se quitó sus ropas, siguiendo la tripulación el ejemplo de su patrón y prestando abrigo y cuidados a los náufragos.


El balance de desaparecidos en la costa vasca fue: Bermeo 98, con 14 embarcaciones perdidas; Elanchove 49; Mundaca 15; Ondárroa 13; Lequeitio 6; San Sebastián 5 y Algorta 2.


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16 Abr 2020 20:25
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SOLIDARIDAD CON LOS HUÉRFANOS



En unas pocas horas, habían desaparecido 318 pescadores en aguas del Cantábrico, que dejaban cerca de un millar de huérfanos en una situación de desamparo total.


Ante tan dramática situación, representantes de Vizcaya, Guipúzcoa y la entonces provincia de Santander formaron cuatro comisiones para conseguir ayuda a los familiares de los náufragos.


La primera, formada por diputados y senadores para tratar con el gobierno.


La segunda, que se encargaba de organizar corridas de toros y teatro para recaudar fondos.


Una tercera, centrada en conseguir donativos en el resto de España y ultramar.


Y la cuarta, para conseguir suscripciones a domicilio en la corte. Junto a ellas, ayuntamientos, prensa local y nacional, el Ejército y la Armada, abrieron igualmente suscripciones para recaudar donativos.


CAMBIOS LEGISLATIVOS


Si en 1914, dos años después del hundimiento del "Titanic", vio la luz el primer Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, auspiciado por la Organización Marítima Internacional (OMI), la galerna del Sábado de Gloria supuso también cambios en la legislación sobre seguridad marítima.


Hasta entonces, los partes meteorológicos llegaban desde Estados Unidos a Madrid, vía París, enviándose posteriormente a los puertos del litoral con una o dos fechas de retraso.


Tras esta trágica jornada, el Ministerio de Marina ordenó al Observatorio Astronómico de Madrid la remisión diaria de los partes meteorológicos, recibidos del Servicio Meteorológico Internacional de París, a las Comandancias de Marina.


Junto a esto, se impulsaron concursos de diseño para la construcción de un tipo estándar de embarcación pesquera de bajura para el litoral cantábrico, se dictaron disposiciones de mejora para los pescadores y, en 1879, se creó la Asociación Humanitaria de Salvamento Marítimo de Guipúzcoa: la primera se había creado en Santander en 1873, pero, como se demostró con la galerna, poco eficaces.


Sensibilizadas con la desgracia ocurrida, tanto en Santander como en las provincias vascas, principalmente Guipúzcoa, se promovieron campañas para la mejora de estos servicios, implicándose las autoridades locales con mejoras de medios materiales y humanos.


Una sensibilización que culminó el 12 de diciembre de 1880 con la creación de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, en la que quedaron integradas tanto la asociación santanderina como la vasca así como las del resto de España
.

Posteriormente, en 1884 se promulgó la Ley de Ordenación General de Pesca y tres años después se reguló la Inspección obligatoria de casco y aparejo de las embarcaciones


A finales del siglo XIX y principios del XX la llegada del vapor trajo como consecuencia el fin de la vela.


Las flotas pesqueras, ya con cubiertas y calderas instaladas para su propulsión, ganaron en tamaño y en seguridad para dejar de pagar, por fin, el durísimo tributo de sus propias vidas en el trabajo diario por conseguir el sustento.


Quizás a los descendientes de los náufragos les quede algún recuerdo de lo que les contaron.


Para los demás, la galerna del Sábado de Gloria es historia, eso sí, un capítulo trágico y triste en la historia de la vida de las gentes de la mar.



Fuente:
- Revista Mar nº 589 artículo de Don Juan Peña de Berrazueta Capitán de la Marina Mercante.
- Pesqueros Españoles de Juan Carlos Arbex.

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16 Abr 2020 20:28
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Nuevo mensaje Re: La Galerna del Sábado de Gloria
'

Buen trabajo. Gracias.

Un saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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17 Abr 2020 08:48
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Pues de nada, otra de las muchas desgracias de la Mar que se tiene documentada y se puede contar.

Un abrazo

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Nuevo mensaje Re: La Galerna del Sábado de Gloria
Instructivo.

El caso es que parece que los humanos solo aprendemos de las desgracias, cosa que si se analiza despacio tiene toda la lógica como derivada de "el hambre agudiza el ingenio"

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"Si vis pacem, para bellum"


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Nuevo mensaje Re: La Galerna del Sábado de Gloria
Gracias por la amena lectura de hechos de un tipo que de no ser por Vd. no estarían en el foro.

Un abrazo

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
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18 Abr 2020 09:16
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com