Fecha actual 28 Mar 2024 16:00




Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Pescadores del Mar de Galilea 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Pescadores del Mar de Galilea
Adjunto:
Hendidura o Depresión Palestina.jpg


El Mar de Galilea en Israel es en realidad un lago de agua dulce (también llamado lago de Tiberíades, o lago Kineret), la mayor reserva hídrica de ese país, con 21 km de longitud N-S, y una anchura máxima de 12,33 Km de longitud O-E, ocupando una superficie acuática de 163,15 Km2, (comparativamente, solo 1,25 veces mayor que la albufera marítima de agua salada del Mar Menor en Murcia).

Adjunto:
comparativa Mar menor - Mar de Galilea-ed 1.jpg


Pero la gran peculiaridad que hace a este lago singular es su aspecto geológico, pues está situado a lo largo de la hendidura o Depresión Palestina, la fosa más profunda de la corteza terrestre, formada por la ruptura de la plataforma afro – arábiga, que atraviesa Siria y el Líbano y se prolonga por el valle del río Jordán, llegando al mar Rojo y continuando por África hasta los grandes lagos. Por esta causa se encuentra encajonado a una altitud de 212 m bajo el nivel del mar, con una profundidad máxima de 48 m, convirtiéndose así en el lago de agua dulce más bajo del mundo.

Adjunto:
batimetria del Mar de Galilea.jpg


Adjunto:
perfil Acre-Mar Galilea.jpg


Alimentado por diversos manantiales, el mayor aporte hídrico del Mar de Galilea proviene sin embargo del río Jordán que desemboca por su lado norte, y continua por su lado sur con el desagüe del lago, en dirección al Mar Muerto. Las cristalinas aguas varían estacionalmente entre los colores verde y azul, a una temperatura media que oscila entre 14 °C en febrero y 30 °C. en agosto, considerándose en general un estado dinámico de las mismas bastante pacífico.

Sin embargo su peculiar orografía hace que la temperatura del aire en el lago sea más cálida que en las mesetas más altas que lo rodean, lo cual, sumado a los vientos fuertes del N o NE que entran por el valle del Jordán, crean trastornos atmosféricos que dan lugar a tormentas repentinas como las relatadas en las historias evangélicas, que producen intenso oleaje con altura de hasta tres metros.

Adjunto:
Mar de Galilea. Sus contrastes.jpg


==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Jun 2015 09:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
El mar de Galilea ha sido famoso por su pescado desde antiguo, en sus cálidas aguas viven aproximadamente unas dieciocho especies de peces autóctonos, aunque las de pesca comercial más habitual son:

El musht, que significa “peine” en árabe debido a su característica aleta dorsal, y que llega a medir 45 cm y peso de dos kilos. El más grande y más común de éstos es la tilapia galilea.
En invierno, estos peces, suelen aunarse en bancos sobre la parte norte del lago buscando la mayor tibieza del agua de los manantiales que allí desaguan. Razón ésta que brinda a los pescadores la oportunidad para realizar buenas pescas. Por otra parte, este hecho podría hacer pensar que este pez fue el protagonista del relato evangélico que narra la pesca milagrosamente abundante de los apóstoles por indicación de Jesús.

Según el pasaje bíblico, estando el apóstol Pedro en Cafarnaún, le preguntaron si Jesús pagaba el impuesto del templo. Luego, Jesús le explicó que no tenía ninguna obligación de pagarlo puesto que era el Hijo de Dios. Pero para no confundir a nadie, le pidió a Pedro que fuera al lago, echara el anzuelo, tomara el primer pez que pescara y pagara el impuesto con la moneda que hallaría en su boca.

Este pasaje dio origen a la denominación de “pez de San Pedro”, plato típico que hoy día la gastronomía turística suele brindar en la zona del Mar de Galilea, y que no es más que un pescado musht. Este pez se aparea en primavera y suele llevar en la boca los huevos fertilizados. Luego de liberados los huevos acostumbra a ingerir y portar en la boca guijarros u otros objetos, incluso monedas si las hay.

Adjunto:
Milagros de la pesca abundante y el pez de San Pedro.jpg


Adjunto:
Pez de San Pedro.jpg


La sardina de Kineret, parecida a un arenque pequeño. Se parece a la sardina de agua salada, y puede encontrarse en enormes bancos. Se utilizaban mucho para conservas y constituyeron una parte importante de la dieta diaria en todo el país.

Los “peces pequeños” que a veces se mencionan en los evangelios, especialmente en el milagro de los cuatro mil con cinco panes y dos peces, son evidentemente las sardinas, las cuales, con pan constituían una dieta habitual de las gentes de la región.

El biny, que significa “pelo” en semítico (debe referirse a las lengüetas típicas de los bordes de la boca del pez), también conocido como barbo. Puede alcanzar 75 cm de longitud y 7 kilos de peso. Consiste en tres especies de la familia de la carpa. Son pescados carnosos muy populares en banquetes y en la celebración del sábado.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Jun 2015 09:33
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Los israelitas clasificaban los peces entre puros e impuros. La ley mosaica establecía que sólo podían considerarse comestibles los peces vertebrados, con escamas y aletas, mientras que los demás quedaban prohibidos. Al final de cada captura, por tanto, los pescadores debían reunirse en la playa, y separar los peces impuros, devolviéndolos al agua. Hoy en día entre los judíos esto sigue vigente.

La importancia pesquera casi exclusiva que desde antiguo ha tenido la zona del Mar de Galilea en el territorio de Israel radica, en que es la única que se presta de manera generosa a esta industria, pues el Mar Muerto carece de vida marina, y la franja litoral mediterránea, llena de dunas y marismas, no estaba dotada para albergar puertos naturales. Por eso las relaciones comerciales marítimas de Israel tenían una clara dependencia de los pujantes puertos fenicios situados al norte de su costa del Mediterráneo.

Las pesquerías del lago llegaron a constituir una industria en la zona, y su pescado se vendía en Jerusalen junto al procedente de Fenicia.

La costa del mar de Galilea estaba casi totalmente ocupada en el siglo I por embarcaderos lo que da idea del gran número de pequeñas y grandes poblaciones dedicadas a la pesca.

Contra lo que pudiera parecer, en general, la pesca en tiempos de Jesús no era una actividad libre, sino que se ejercía bajo el derecho de unos arrendatarios que a su vez tenían otorgado el privilegio desde mayores instancias. Los pescadores recibían las licencias y el crédito de los arrendatarios, con los que se endeudaban. Los arrendatarios solían ser además los propietarios de las barcas y de los aparejos, por lo que los pescadores sólo ofrecían la mano de obra y tenían que alquilar sus herramientas de trabajo. A veces los pescadores formaban cooperativas o koinônoi para pujar por los contratos de pesca o arrendamientos.

Los evangelios dicen que Zebedeo, padre de los apóstoles Santiago y Juan, era propietario de un pequeño negocio dedicado a la pesca. Posiblemente tenía algunas barcas y todo el utillaje necesario; vendían el pescado fresco en la localidad, o lo conservaban mediante salazón y lo distribuían en las zonas vecinas.

Adjunto:
Puertos pesqueros del siglo I.jpg


==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Jun 2015 09:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Muy diversas eran las técnicas de pesca utilizadas desde siglos en aquella pesquería lacustre: desde las más simples con lanzas y arpones, pasando por la barra con sedal de lino y anzuelo, trampas con cestas de mimbre o otros diversos artilugios de malla, hasta las diversas modalidades de red, que era lo más común.

La red lanzadera o amphiblêstron es una red circular de unos 7 m de diámetro con pesas enganchadas en el borde. Se lanzaba de forma que se abriera cayendo al agua y atrapando a los peces debajo, pues las pesas al hundirse se reúnen atrapando a los peces y cierran la red al tirar de ella para sacarla. Con esta red se pescaba tanto a pie en la costa, como sobre las barcas.

Adjunto:
pescando con la lanzadera.jpg


La red barredera o sagené es una forma de pared de 100 m de largo y 4 de alto, con pesas en la parte inferior y flotadores de corcho en la parte superior utilizada desde un barco. Un equipo mantenía fuertemente sujeta una punta en la costa, mientras la otra era arrastrada por el barco de forma envolvente cerrando el círculo de nuevo hasta la costa. Después se tiraba de la red y su contenido arrastrando hacia tierra y se recogían las capturas.

La red trampa se componía de tres redes, dos paredes de malla grande de 1,5 m de alto, y otra de malla más fina en medio. Se utilizaba en barco, en aguas profundas y de noche. Se sumergía un extremo de la reden el mar y el barco navegaba cerrando un círculo y atrapando los peces que no podían escapar de las tres redes. Las capturas con las redes se llevaban a tierra donde con habilidad se extraían, extendiendo luego las redes sobre el suelo para su lavado, secado, reparación y plegado.

Adjunto:
labores pesqueras en el Mar de Galilea.jpg


==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Jun 2015 09:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
La historia habla de barcos en el mar de Galilea para pescar y transportar. Pero ¿cómo eran esos barcos?

En 1986 fue descubierto en el barro, al norte de Magdala, en la costa del Mar de Galilea, un barco cuya construcción, la cerámica hallada junto a él, y la datación del carbono 14, lo revelaron como típica embarcación del siglo I. Pertenece por tanto al tipo de barcos llamados ploiarion, gobernados por cuatro o seis pescadores.

Estos barcos se construían en maderas normales procedentes del Golán, aunque laquilla soía ser de cedro del Líbano de mejor calidad. Para las planchas se utilizaban pino y sauce. Eran por tanto embarcaciones frágiles que necesitaban reparaciones continuas a causa del uso.

Adjunto:
reconstrucción ideal de la barca hallada en el lago de Tiberíades.jpeg


Teniendo en cuenta la influencia que sobre las cosas del mar tenía Fenicia sobre Israel, y a la vista de la similitud de los pecios, no me resisto a establecer una comparación entre el barco encontrado en el Mar de Galilea y los barcos fenicios encontrados en Mazarrón (Murcia). Sus dimensiones y forma son muy parecidas por lo que conociendo las características de los segundos, podemos deducir también el del primero.

El barco de Mazarrón, tiene una eslora de 8,10 metros, una manga de 2,25 y un puntal aproximado de 1,10. En su interior conserva todas la cuadernas de higuera menos una, cosidas con fibra vegetal. Las tracas de pino que forman el casco están unidas por un sistema de espigas y se empleó una fibra vegetal para calafatear las juntas.

Adjunto:
comapración de relittos.jpg


Adjunto:
Barca fenicia Mazarrón 2.jpg


Estos apuntes resumidos, pueden darnos una mejor idea del escenario someramente descrito en los relatos bíblicos y que tienen una peculiaridad relativa a las cosas de la mar, algo que nos concierne. Si algún día volvemos a releer los evangelios, ya lo haremos, en aquellos pasajes, con mayor perspectiva y juicio.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Jun 2015 09:44
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
¡Qué interesante cuanto aquí se refiere!
He encontrado estas imágenes del Templo de Hatschepsut y del British Museum, ambas egipcias, con tilapias. Como parte de la Historia de la Biblia creo que puede resultar ilustrativo, en un grado menor.

Gracias a todos por las aportaciones. Por mi parte, a seguir aprendiendo.
le-er1

Fuentes:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... sch2_b.jpg

https://www.electrummagazine.com/wp-cont ... pia_BM.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


19 Jun 2015 10:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Gracias Grumete, eso indica el antiguo conocimiento que de este pez se tenía.

Así lo dibujaba un naturalista en el siglo XIX:

Adjunto:
tilapia.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Jun 2015 09:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Unos vídeos sobre la barca encontrada en el lago de Tiberíades:




_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Jun 2015 09:49
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
El otro Pez de San Pedro


Adjunto:
zeus_faber_sw.jpg

Pez de San Pedro



En nuestras costas el Zeus Faber (nombre científico) es conocido como Pez de San Pedro, las dos manchas negras en los dos lados del pez, dice la leyenda que son la huella de los dedos de San Pedro que quedaron en él cuando lo cogió y lo devolvió al agua.


En las Baleares se le conoce como Gallo Mallorquín


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Jun 2015 10:12
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Una curiosidad más amigo sotacomitre V-B-1

El caso es que, a los milagros como a la magia le concedemos todo el crédito de nuestra inocencia, porque, si nos paramos a pensar un poco, ¿ustedes se imaginan a un pez con su boca ocupada por una gran moneda y que además se trague el cebo y el anzuelo? g-ris1

Me viene a la cabeza una sugerencia para el ayuntamiento de Roma: poner peces de San Pedro en la fontana de Trevi. Seguro que los turistas alucinan viendo como los peces juegan mostrando en la boca las monedas que lanzaron junto con sus deseos. Y es que nunca nos sustraemos a la eficiencia. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Jun 2015 10:34
Perfil Email
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Registrado: 31 Ene 2016 05:34
Mensajes: 37
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Gracias por traer y arrojar algo de luz a un tema tan interesante como este.

Alguna vez anduve buscando por mi cuenta y siempre acabé mas confundido de lo que me tenían
los curas, aunque estos no son los únicos que se lían.
Una vez pregunté a un buceador Testigo de Jehová que conocí en mi trabajo al que yo tenía por
un fiera en temas de la Biblia y por lo que acabo de leer, fuera del Cantábrico está tan pez como
este pecador.

Entiendo que Simón y Andrés (Pedro y su hermano) pescaban en la Mar de Galilea, la otra orilla de
la Mar de Tiberías, la misma y de agua dulce; lo digo como preguntando, busqué en internet
para seguir este hilo y lo del agua dulce me dejó fuera de juego.

También me parece entender que la Mar de Judea es el Mar Muerto*, esta bien claro que ahí
hay salmoria a retorcer. Ahora falta la Mar de Jazer.
Los monstruos marinos del Apocalipsis no me preocupan, ya recibirán la del pulpo
'da flota pesqueira galega', ellos sabrán donde se meten.
co-m1

*: se me hace raro decir 'la mar', pero mas que raro, sería sospechoso oír a un marinero usar
el masculino, o es solo en el Cantábrico?. A esto último espero contestación, lo demás lo escribo
porque así me obligo yo a leer, no tenéis porqué responder.

Class 27:39, Espístola a los marineros.
es-crb-1

Pd: aunque ciertamente escribo con retranca, todo esto lo digo en serio y si os apetece responder
podéis extenderos todo lo que queráis. En serio.

_________________
No hay bomba de achique mas eficaz que un hombre asustado con un balde


31 Mar 2016 12:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
El mar o la mar.

Este sustantivo, en singular, es ambiguo respecto al género, pero ambas formas son correctas.

Sin embargo, mi apreciación personal es, que se le da el masculino cuando se trata de porciones marinas más pequeñas, restringidas, o determinadas, mientras que el femenino se aplica a las grandes extensiones marinas, o indeterminadas.

Por otra parte, el sustantivo plural es inequívocamente masculino: los mares.

Respecto al Mar de Galilea, que es solo un lago (lago de Tiberíades o de Genesaret), su denominación responde, en cada caso, a apreciaciones subjetivas sobre su dimensión en relación al territorio.

Jazer estaba al este del río Jordán y cerca del Mar Muerto; este sería también, posiblemente, su mar.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


31 Mar 2016 15:38
Perfil Email
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Registrado: 31 Ene 2016 05:34
Mensajes: 37
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Es verdad, en plural son los mares.
De cualquier modo, cuando te tienes que referir al nombre, Mediterráneo, Caspio, etc, siempre
va en masculino (nunca me había parado a pensar en todo esto).

En Alcohólicos anónimos y en el Proyecto Hombre dicen: reconocerlo es el primer paso para dejarlo,
así que voy a reconocer públicamente que tengo serios prejuicios con la gente que dice 'el mar'´;
no siendo gallegos, cuando oigo a alguien llamarlo en masculino ya lo dejo descartado por cursi.
Es culpa mía, pero relaciono el masculino con los poetas. Sorry.
También es verdad que me relaciono poco con gente de otras partes, pero nuestra gente, la gente
de la mar, o 'andan a la mar' o 'salen a la mar' o 'te tiran a la mar' y me suena raro.

Fuera de Asturias como soléis decir?. Lo pregunto de corazón.

(mira que eres aldeano, Class)

_________________
No hay bomba de achique mas eficaz que un hombre asustado con un balde


01 Abr 2016 08:53
Perfil Email
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Registrado: 31 Ene 2016 05:34
Mensajes: 37
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Siguiendo con Galilea.

Marcos 4:35-41
«Ese día al anochecer, les dijo a sus discípulos: —Crucemos al otro lado. 36 Dejaron a la multitud y se fueron con él en la barca donde estaba. También lo acompañaban otras barcas.37 Se desató entonces una fuerte tormenta, y las olas azotaban la barca, tanto que ya comenzaba a inundarse.

Que temporales puede haber en un lago de 166 km²?.
Es mas pequeño que el Mar Menor de Murcia, al que por cierto quiero conocer, alguien de aquí
es de Murcia?, se navega?.

_________________
No hay bomba de achique mas eficaz que un hombre asustado con un balde


01 Abr 2016 09:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Como se dijo, en general el estado dinámico de las aguas del lago de Tiberíades es bastante pacífico. No obstante y debido a la peculiar orografía del lugar, a veces, vientos fuertes del N, o NE, entrando por el valle del Jordán y juntándose con el aire más cálido del lago crean trastornos atmosféricos que dan lugar a tormentas repentinas.

Como en casi todas partes, se habla del mar o de la mar en función de la acepción que quiera dársele.

El Mar Menor de Murcia recibe este grandilocuente nombre, como se dijo para el Mar de Galilea, en función relativa a su consideración desde un punto de vista localista, sin embargo, no deja de ser una albufera.

El Mar Menor tiene aguas saladas con muy poco movimiento de oleaje. Su profundidad máxima, como se ve en la c.n. que adjunto, no llega a los -7 m en la parte más profunda. Es navegable para embarcaciones deportivas que tienen su paso con el “Mar Mayor” (denominación por la relativa inversión conceptual, al mar Mediterráneo), por el canal del Estacio.

En tiempos albergó la base naval de hidroaviones con sede en Los Alcáceres.

Adjunto:
Mar Menor-Murcia.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Abr 2016 10:51
Perfil Email
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Registrado: 31 Ene 2016 05:34
Mensajes: 37
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Anda!, el puerto de Cabo Palos es un puerto interior!
Ya me pusiste los dientes largos, acabo de mirar y hay un puente levadizo, una zona que se llama Venecia, un canal, un faro, islsa y estación de ferry ¿?. Cerca esta Corvera y los Avileses son varios.
Quiero ir sin duda, también siempre me llamó la Albufera de Valencia y siempre que pienso en ella es con angustia. La imagen que tengo es de aquella escuela que conocerías; Valencia: su casa es la barraca, su plato típico la paella, producen cítricos, se llaman 'ches' unos a otros y fallas aquello
echa humo. Pero la angustia es por la serie aquella de 'Cañas y Barro', donde 'perchaban' en vez de remar y ya de aquella la estaban rellenando de piedras y tierra para ganar tierras de cultivo.
También me entristece la desaparición de la Mar de Castilla y la de Aral, pues tanto como a ti.

Adoro a todas las pequeñas mares y las reivindico, sean de agua dulce o salada y tengan o no salida
a la 'Mar Mayor' (esta tuya me la quedo) y me valen los embalses.
Escribiré en otro momento sobre todo esto aquí si no te molesta que me salga de la pesca de Galilea.

Las Mares Pequeñas, que gran tema!.

Gracias Bemaro

_________________
No hay bomba de achique mas eficaz que un hombre asustado con un balde


01 Abr 2016 17:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Estimado Class por el amigo Bemaro y Cocodrilo

viewtopic.php?f=278&t=5457&hilit=albufera

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


01 Abr 2016 17:30
Perfil
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Registrado: 31 Ene 2016 05:34
Mensajes: 37
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Que bueno, lo leí de dos tacadas y es un trabajo increíble, gracias por compartirlo.

No me dio tiempo aun a conocer todo lo que hay publicado en el foro y me da rabia
sacar un tema que ya estaba bien expuesto y elegantemente desarrollado, pero si no
me avisáis y me dais cuerda yo hubiese buscado y publicado algo bastante mas simple
y superficial, no sobre la Albufera porque se que aquí hay gente de Valencia, pero si de
otras partes.

Así que ese es el nivel, eh?, pues sepan ustedes que que yo estudié siempre con los
curas y se perfectamente como estropear el trabajo de otros para tapar mi incapacidad,
vamos allá:

En la entrada del 27 de Septiembre de 2010 dice que uno de los sistemas de propulsión
es tirando de una 'cuerda'. Imperdonable, Sr. Bemaro!

Buenas noches amigos, buscaré un lugar donde esconderme. al-wc1

Anotación al margen: Señor Martín, no se ofenda Vuecencia, pero la cita de Blas de
Lezo con la que Ud. firma puede llevar a cometer errores fatales a las personas que
se acercan al mundo de la mar a través de este foro. Lo estrictamente importante
para mear en la mar es hacerlo hacia sotavento, mear a barlovento y llenarse de pis
los pantalones delante de un rival, eso si sería regalar una victoria. Y aunque nadie
te vea, sigue siendo un desastre. Gracias por su atención.

_________________
No hay bomba de achique mas eficaz que un hombre asustado con un balde


03 Abr 2016 03:31
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Class escribió:

Así que ese es el nivel, eh?, pues sepan ustedes que que yo estudié siempre con los
curas y se perfectamente como estropear el trabajo de otros para tapar mi incapacidad,
vamos allá:

En la entrada del 27 de Septiembre de 2010 dice que uno de los sistemas de propulsión
es tirando de una 'cuerda'. Imperdonable, Sr. Bemaro!


Anotación al margen: Señor Martín, no se ofenda Vuecencia, pero la cita de Blas de
Lezo con la que Ud. firma puede llevar a cometer errores fatales a las personas que
se acercan al mundo de la mar a través de este foro. Lo estrictamente importante
para mear en la mar es hacerlo hacia sotavento, mear a barlovento y llenarse de pis
los pantalones delante de un rival, eso si sería regalar una victoria. Y aunque nadie
te vea, sigue siendo un desastre. Gracias por su atención.



Estimado Class:

Acaba usted de hacer en una misma respuesta un par de desafortunadas intervenciones, por la forma, absolutamente impertinentes, gratuitas y desagradecidas.

Me permito señalarle que ese no es el estilo de este foro.



Ya puestos a enmendar firmas, probablemente ningún ingeniero naval con dos dedos de frente sostenga que el mejor sistema de achique de cualquier cosa que merezca el noble nombre de barco sea un individuo asustado con un balde, y nadie se lo decimos.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


03 Abr 2016 12:43
Perfil
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Registrado: 31 Ene 2016 05:34
Mensajes: 37
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Señor Espaldar.

Acabo de releer mi intervención y no encuentro donde fui desagradecido o impertinente.
Soy muy consciente de que mi modo de expresarme no es convencional y en algún caso
fue origen de errores de interpretación que se solucionaron tras una conversación.

Si ofendí al señor Bemaro o al señor Martín, les pido disculpas por no haber sabido
acercarme a ellos.

En cuanto a mi firma, solo se trata de una ironía muy popular entre la gente de la mar,
lo mismo que la recomendación de orinar siempre a barlovento.

Como dije cuando me presenté ante ustedes, si no soy de su agrado me iré sin dar
problemas a nadie.

Buenas noches.

_________________
No hay bomba de achique mas eficaz que un hombre asustado con un balde


03 Abr 2016 23:56
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Class escribió:
Señor Espaldar.

Acabo de releer mi intervención y no encuentro donde fui desagradecido o impertinente.
Soy muy consciente de que mi modo de expresarme no es convencional y en algún caso
fue origen de errores de interpretación que se solucionaron tras una conversación.

Si ofendí al señor Bemaro o al señor Martín, les pido disculpas por no haber sabido
acercarme a ellos.

En cuanto a mi firma, solo se trata de una ironía muy popular entre la gente de la mar,
lo mismo que la recomendación de orinar siempre a barlovento.

Como dije cuando me presenté ante ustedes, si no soy de su agrado me iré sin dar
problemas a nadie.

Buenas noches.



Estimado Class:

Si no puede ver donde ha podido ser incorrecto con los señores Bemaro y Martín Álvarez, no es un problema de expresión, sino de recepción. No viene a cuento rectificar la plana de esa manera a dos compañeros que sólo han tenido agradables detalles con usted.

Por supuesto que su firma es irónica, o es cualquier cosa que usted quiera que sea. De la misma manera la firma de los demás está por algo, sin necesidad de venir a explicar a que obenque hay que subirse para aliviarse entre gentes ya mayores y de pelo en pecho, y que encima tienen años de mar.

Es molestar gratuitamente, sin ninguna necesidad, y vuelvo a decir que no es un problema de expresión, sino de reflexión sencilla.

Sea usted bienvenido a este foro, donde deseamos todos que se integre en la medida de sus deseos y en buena armonía.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


04 Abr 2016 01:12
Perfil
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Registrado: 31 Ene 2016 05:34
Mensajes: 37
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Buenas tardes Espaldar y perdón por la tardanza al responder, no tuve tiempo.

A ver si logro hacerme entender mejor.

En un comentario anterior de ese hilo propuse desarrollar un tema sobre los mares pequeños y al son de mi curiosidad por la Albufera, respondió el Sr. Martín dejando un enlace a este mismo foro donde ya estaba publicado un trabajo que yo aún no conocía sobre la Albufera, desarrollado amplia y elegantemente por Bemaro.

Tras leerlo, dejé constancia de que me daba rabia, entendida como vergüenza, preguntar cosas ya explicadas que además superaban con creces mi nivel ya que si yo hubiese hecho algún escrito sería mas superficial y menos trabajado.

A continuación quise expresar mi envidia en clave de humor haciendo referencia a los estudiantes que careciendo de brillo, ensucian el trabajo de los demás, algo siempre patético que necesita encontrar una pajita en el ojo ajeno, por eso mencioné lo de la 'cuerda', una cosita de nada en una trabajo tan extenso y bien expuesto.

Precisamente, son las publicaciones de Bemaro las que mas me gustan del foro y en una ocasión deje un comentario donde le decía que eran cosas como esas la que me animaban a quedarme por aquí.

En cuanto a la firma, como Ud. dice, son gente con años de mar, algo que se adivina tras leer sus cosas; y al estar en la sección de la mercante y la pesca, supuse que a Martín le haría gracia por la contradicción de ambas frases.

Solo traté de despertar una sonrisa en los dos y ganarme algo de simpatía, nada más.

Una persona de 50 años que todavía no sabe bien lo que quiere ser de mayor, es el más inadecuado para enmendar la plana a nadie y me refiero a mi.

Todo esto no fue fácil, buscar algo con que hacer la broma a Bemaro me llevó mi tiempo escudriñando el texto hasta dar con lo de la 'cuerda', pero ahora estoy recogiendo los frutos.

Esta última tontería que no espera despertar sonrisas pero tal vez me ayude a hacerme entender y aclare mis intenciones.

Buenas tardes.

_________________
No hay bomba de achique mas eficaz que un hombre asustado con un balde


04 Abr 2016 17:09
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Aclarado el insignificante conflicto, sólo me queda volverle a expresar la bienvenida a este, su foro.

Un afectuoso saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


04 Abr 2016 17:15
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
Class, la intervención de nuestro Secretario General Señor espaldar es consecuente con la tónica general de este Foro de ser serio en su nivel y trato. Por eso es lógico una actuación preventiva que salvaguarde posibles desviaciones.

Entendemos, que en su todavía breve intercambio con nosotros no hayamos captado del todo su particular forma de expresión, que sin embargo no nos ha ofendido, sino dejado algo perplejos.

Agradecemos su explicación al respecto, la cual redunda en un mejor conocimiento mutuo, y le animamos a seguir compartiendo en pro de una relación satisfactoria dentro del conocimiento de la historia naval.

Saludos.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


04 Abr 2016 18:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Pescadores del Mar de Galilea
He llegado tarde a este hilo. Gracias por las aclaraciones de todos.

Entre todos hemos de tener en cuenta que el lenguaje escrito hace difícil a veces adivinar la intención o el ánimo de quien escribe. En este sentido, cortesía vale más que sobre que no que falte.

Class, esperamos que pueda encontrarse cómodo aquí por mucho tiempo.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


04 Abr 2016 19:08
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com