Fecha actual 28 Mar 2024 12:44




Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Masacre de balleneros vascos en Islandia-1615 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Masacre de balleneros vascos en Islandia-1615
Adjunto:
Balleneros Vascos.jpg


En 2015 se cumplen 400 años desde que 32 balleneros vascos fueran asesinados en Islandia. En septiembre de 1615, después de que una tormenta destrozara sus barcos, tuvieron que quedarse en Islandia durante meses. Tras una serie de enfrentamientos con las autoridades locales, el sheriff mandó asesinarlos. Solo unos pocos lograron sobrevivir y llegaron a casa abordando un barco inglés. Es uno de los episodios más oscuros y trágicos de nuestra historia.

Islandia en la época de los hechos tenía una población de alrededor de 50.000 habitantes. Los pobladores eran campesinos, pero debido al clima no cultivaban la tierra. El principal modo de vida era el pastoreo de ovejas y ganado. Las granjas eran generalmente muy pequeñas y el 90% de los campesinos islandeses eran arrendatarios. La tierra era propiedad de la corona, la iglesia y las familias campesinas más ricas. Era, como Dinamarca, un país luterano, y de hecho formaba parte del reino de Dinamarca.

Los islandeses se consideraban granjeros, no pescadores; a la gente no se le permitía establecerse en bases pesqueras y convertirse en pescadores a tiempo completo. Este criterio fue establecido, por un lado, para garantizar la mano de obra para las granjas y, por otro, porque vivir únicamente de la pesca en embarcaciones sin cubierta era considerado muy inseguro. Algunos años el bacalao solía permanecer en aguas profundas, inalcanzable para la pesca, y, además, tampoco había suficiente madera para construir embarcaciones con cubierta para la pesca en aguas profundas. Tampoco cazaban ballenas, pues sus embarcaciones eran pequeñas y además tenían miedo de las grandes criaturas, además el mar estaba tan frío que no podían nadar en él.

El relato tiene por fuentes principales los textos del siglo XVII de Jón Guðmundsson, escritor conocido como "el Plinio Islandés".

Jón Guðmundsson escribe que los balleneros vascos llegaron a la región de Strandir, en la costa este de la península de los fiordos occidentales, en 1613. En su poema relata asimismo que la visión de embarcaciones desconocidas en Kaldbaksdalur disparó el miedo, ya que los vascos fueron tomados por piratas extranjeros. El pastor de Steingrimsfjörður, Ólafur Halldórsson, los guió a Steingrimsfjörður, probablemente a Holmavik. Jón escribe que el pastor Ólafur entabló una relación de amistad con los vascos, pero desafortunadamente éste murió. Cuenta asimismo que Ari Magnússon, magistrado en los condados de Ísafjörður y Strandir, llegó al lugar y vendió a los vascos una licencia para cazar ballenas y recoger madera por 600 reales.

Los pescadores extranjeros pescaban y comerciaban en los alrededores de Islandia, y entre ellos había también piratas y corsarios. También muchos balleneros vascos que habían estado navegando y cazando ballenas habían producido conflictos, por lo que el Parlamento había remitido una queja al rey.

En la primavera de 1615, el rey de Dinamarca envió una carta al Parlamento, en el que proclamó que los islandeses, y también los mercaderes daneses, tenían derecho a defenderse de los “vizcaínos“ y demás extranjeros, de matarlos y de tomar sus barcos y saquearlos.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Nov 2015 12:15
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Masacre de balleneros vascos en Islandia-1615
Adjunto:
masacre de vascos-mapa-.jpg


En verano de 1615, alrededor de 12 barcos procedentes del País Vasco arribaron a Islandia. Tres de ellos permanecieron en el lugar, y los demás siguieron navegando hacia el norte de Noruega. Los capitanes de dichos barcos eran Esteban de Telleria y Pedro de Aguirre, quienes ya habían navegado juntos anteriormente. A ellos se unió la embarcación de Martín de Villafranca, de mayor tamaño. A principios de verano, dos chalupas del barco de Pedro de Aguirre quedaron atrapadas en el hielo cerca de un lugar llamado Eyjar, próximo a la montaña de Bala. Pescadores islandeses establecidos en Eyjar les atacaron, según escribe Jón, para adquirir cierta fama matando a los vascos. Los vascos se defendieron, y no murió nadie. El líder de los vascos fue el arponero mayor de Pedro de Aguirre, de nombre Ascensio. Jón nos cuenta que la caza de ballenas fue satisfactoria aquel verano, en el que los barcos se establecieron en Reykjarfjörður, en Strandir, al sur de Trékyllisvík. Cazaron alrededor de 11 ballenas y vendieron la carne, barata en aquel tiempo, a los habitantes locales. Jón dice que Pedro , Esteban y sus hombres se comportaron correctamente, pero que hubo cuatro chalupas del barco de Martín, especialmente dos de ellas que no estaban bajo su mando directo, cuyas tripulaciones se estaban comportando irrespetuosamente con los moradores, que se apropiaban de lo que querían, etc.

Martín irritaba constantemente a la gente local por su deseo de comprar cosas, como por ejemplo ovejas, que los habitantes no querían vender porque habían perdido muchas durante el invierno.

El 19 de septiembre, los capitanes mantuvieron una reunión en el barco de Martín. Hicieron las cuentas finales de la temporada y celebraron una comida regada con vino. Pedro y Esteban volvieron a sus embarcaciones y Martín, junto con algunos de sus hombres, fue a ver al pastor de Árnes, Jón Grímsson. Él pensaba que el sacerdote estaba en deuda con él por la carne de ballena que éste le había comprado en verano, y puede que Martín también sospechara que la grasa fue robada por orden del sacerdote. En todo caso, quería ovejas para el viaje y el sacerdote le dijo que no le debía nada. Martín se enfadó y dejó que sus hombres le amenazaran con ahorcarlo. El sacerdote prometió que la mañana siguiente les daría un novillo. Martín y sus hombres volvieron a su barco.

La noche del 20 de septiembre se desató una repentina tormenta del este y noreste que trajo también bloques de hielo, y el hielo destruyó los barcos de Pedro y Esteban. En ese incidente se ahogaron tres hombres.

La embarcación de Martín estaba situada más hacia el interior del fiordo, y sólo fue arrastrada hacia la orilla, donde sufrió algunos daños. Pero, de todas formas, los hombres pudieron recuperar muchos bienes.

Pedro de Aguirre pidió a Jón Grímsson que le escribiera una carta de protección para él y sus hombres, y éste accedió. Los hombres discutieron qué hacer, y Jón Guðmundsson ofreció a cuatro hombres, incluyendo a Pedro de Aguirre y su piloto, Andreas, que se alojaran en su casa durante el invierno. De acuerdo con la ley islandesa, tenían que declarar que eran pobres y necesitados, pues de ese modo las autoridades tenían que hacerse cargo de ellos. Sin embargo, no realizaron dicha declaración, quizás porque nadie les dijo que existía esa posibilidad, no lo entendieron correctamente o simplemente eran demasiado orgullosos para hacer la solicitud.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Nov 2015 12:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Masacre de balleneros vascos en Islandia-1615
Adjunto:
balleneros en Islandia.jpg


Jón Grímsson les sugirió que fueran a Jökulfirðir, donde supuestamente había un velero perteneciente a un granjero local. Los vascos decidieron navegar con sus chalupas hasta Jökulfirðir, lo cual implica navegar en torno a Horn, el punto más septentrional de Islandia.

Necesitaron unos días para reponerse del golpe, tomar una decisión y prepararse para la travesía. Todos los vascos zarparon de Reykjarfjörður el 23 de septiembre; eran más de 80 hombres en 8 embarcaciones, algunas de los cuales no eran chalupas sino botes más pequeños.

No hay mención alguna sobre su viaje. Probablemente durmieron en cobertizos para barcas y en casas que encontraron de camino, en pequeños y aislados asentamientos en el norte de Strandir, o quizás en sus mismos botes, cuando los llevaban a tierra al dar por terminada la navegación.
Los vascos llegan a Leirufjörður, en Jökulfirðir el 26 de septiembre. El granjero de la casa Dynjandi, Gunnsteinn Grímsson, posee un barco velero, skúta, pero resulta ser una embarcación sin cubierta de un solo mástil de velas cuadradas. Nada con lo que se pueda navegar allende los mares. Sacrifican una vaca y permanecen allí dos noches.

Los hombres de Esteban y de Pedro se hacen con el velero y navegan a Sugandafjörður, y de allí a Ingjaldssandur, en Önundarfjörður. Son 51 hombres.

Los hombres de Martín continúan con sus chalupas. Dos de ellas, con 14 hombres, navegan a través de Djúpið hasta Bolungarvík. Martín dirige otras dos hacia Æðey acompañado de 18 hombres, entre ellos Peter el Piloto.

En Bolungarvík, las dos tripulaciones se abastecen de comida, y se detienen en la bocana de Sugandafjörður. De allí navegan hasta Dýrafjörður.

Los dos botes arriban a Dýrafjörður el 5 de octubre y los hombres entran a la fuerza en la casa de comercio de Þingeyri. El comerciante ya ha dejado el lugar y ha vuelto navegando a su casa, pero queda algo de pescado desecado y sal. Después navegan hasta Fjallaskagi, en la cara norte de Dýrafjörður, frente al mar abierto. Allí hay un servicio de préstamo de embarcaciones y algunas cabañas de pesca. Probablemente piensan establecerse allí durante el invierno.

Sea como fuere, los campesinos de Dýrafjörður reúnen una tropa, llegan de noche, rodean la cabaña, matan a los guardianes nocturnos y matan también a todos los que se encuentran en la cabaña. Los cadáveres son mutilados, “deshonrados y hundidos en el mar, como si fueran paganos de la peor especie y no pobres e inocentes cristianos“, escribe Jón Guðmundsson.
Se dice que un joven de nombre García logró sobrevivir a la masacre, escondiéndose en algún lugar, quizás bajo la cabaña donde dormían. Más tarde lo avistaron desde el velero que navegaba hacia el sur y fue rescatado junto con los demás, es decir, junto con los hombres de Pedro y Esteban, que navegaron a Patreksfjörður y permanecieron allí durante el invierno.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Nov 2015 12:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Masacre de balleneros vascos en Islandia-1615
Adjunto:
Balleneros Vascos-masacre.jpg


El magistrado Ari Magnússon convoca un juicio en Súðavík el 8 de octubre, situado en el fiordo de Álftafjörður, en la bahía de Djúpið. En la sesión participan 12 jueces y Ari, los cuales, con la carta del rey de primavera del mismo año como referencia, condenan a los náufragos proscritos; no tanto por lo que ya habían hecho, pues la infracción más grave que cometieron fue la visita de Martín a la casa del pastor Jón Grímsson, donde le amenazó con ahorcarlo. De hecho, en el fallo de Súðavík puede leerse que la sentencia es mayormente preventiva, ya que se piensa que, en caso de que se les permita permanecer allí, comenzarán a cometer actos de pillaje y la gente tendrá que huir a las montañas en pleno invierno. No se habla de actos cometidos, sino de amenazas futuras. Así se condenó a los vascos a ser proscritos y muertos en cualquier ocasión que se encontraran con ellos. Y Ari crea una tropa de más de 50 hombres de Djúpið, y cinco hombres llegan desde Strandir, siguiendo a su pastor Jón Grímsson.

Hombres armados se reúnen en Ögur el 10 de octubre, en cumplimiento de su deber. La tropa de Ari consta de aproximadamente 50 hombres. El tiempo empeora, los hombres permanecen en Ögur. El viento va amainando. Por la tarde del 13 de octubre, Ari envía un barco de reconocimiento a Æðey, con tres hombres a bordo. La patrulla regresa diciendo que Martín y 12 de sus hombres están cazando una ballena en Sandeyri, en la costa a unos 10 km al oeste de Æðey. Al anochecer, los hombres de Ari reman de Ögur a Æðey. Dos hombres duermen en una casa, Peter y Lázaro; algunos hombres entran y los matan. Otros tres hombres se alojan en una herrería. Jón Guðmundsson cuenta que son el barbero, el chico encargado de la limpieza y el “reykjaþrællinn“, En Æðey estaban, pues, los hombres que en el discurrir cotidiano del barco no tomaban parte en la caza de las ballenas. La tienda es rodeada, los ocupantes asesinados y los cuerpos desnudados, atados en grupos de dos y tres y lanzados al mar desde un acantilado al oeste de Æðey.

Después, los hombres de Ari rodearon los edificios de Sandeyri. Supieron que Martín estaba, junto con otros dos hombres, en una cabaña, con un pequeño fuego encendido, mientras los demás permanecían en la granja. Los hombres de Ari dispararon a la ventana y a la puerta de la cabaña. Transcurrido un tiempo, Martín se dirigió a ellos en latín, diciendo que no se merecían eso, que no habían hecho nada malo. El pastor Jón Grímsson respondió que Martín había amenazado con ahorcarlo. Martín pidió disculpas por ello al pastor. Jón Grímsson accedió y solicitó clemencia para Martín. Martín dejó su arma de fuego, salió y se arrodilló delante de Ari. Capituló. Alguien le golpeó con un hacha, hiriéndolo en el hombro y el pecho. Martín se puso de pie de un salto y corrió hacia la orilla, con varios hombres siguiéndolo. Se introdujo en el mar, comenzó a nadar, se volvió y cantó en latín. Todos se admiraron de lo rápido que corría y del hecho de que pudiera nadar (los islandeses no podían).

Los islandeses se subieron a las barcas y trataron de alcanzarlo a remo y cuando la barca comenzó a alcanzarlo se sumergió bajo ella. Finalmente, alguien le lanzó una piedra a la cabeza, lo subieron a bordo y remaron hacia la orilla. Semi inconsciente, Martín fue arrojado a la orilla. Los hombres desgarraron sus ropas y él yacía desnudo. Alguien cogió un cuchillo y le produjo una herida desde el pecho hasta más allá del ombligo. Martín trató de levantarse, se tambaleó y sus entrañas se desparramaron. Martín cayó muerto. Al ver esto, los hombres comenzaron a reír y alguno mostró curiosidad de ver qué hay dentro de un hombre.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Nov 2015 12:24
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Masacre de balleneros vascos en Islandia-1615
Los otros dos hombres de la cabaña fueron también asesinados; uno de ellos era el hombre que puso la soga en el cuello del pastor Jón Grímsson. Él también pidió perdón, lo obtuvo y después fue asesinado. Los vascos que estaban dentro de la casa pusieron en la puerta piedras sacadas del horno abierto. Los islandeses hicieron un agujero en el tejado de turba de la casa, y el hijo de 17 años de Ari, Magnús, subió al tejado. A través del agujero, disparó uno a uno a los hombres que se Untzi Museoa-Museo Naval 12 encontraban en el interior, por medio de un arma de fuego que le cargaban los demás. Finalmente, cuando todos fueron tiroteados, los hombres entraron en la casa y encontraron a un hombre ligeramente herido escondido detrás de una vaca. Algunos reconocieron al hombre, al que llamaron “Marteinn meinlausi“, “Martín el inofensivo“. Era el carpintero el barco. Su apodo sugiere que quizás fuera algo simple de mente. Se arrodilló delante de Ari, que iba acompañado de tres pastores (Jón Grímsson, el pastor que en aquel tiempo Ari tenía en Ögur y el pastor de Snæfjallaströnd, en Unandsdalur) y pidió clemencia. Ari dijo que deberían otorgarle clemencia, y que les sería útil tener un carpintero en la casa de Ögur. Pero ha perdido el control de sus hombres, y uno de ellos golpea a Martín de frente con el hacha, mientras otro le golpea por detrás. El cráneo del hombre se parte en dos y éste cae. Parece que, durante la marcha y el asedio, transcurrió toda la noche. Incidentes como el ocurrido con Martín de Villafranca, y el resto de asesinatos, debieron de ocurrir durante el crepúsculo, o al menos cuando aún quedaba un mínimo de luz del día. Y los hombres de Ari están ahora fuera de control. Ari dice que las posesiones de los vascos pertenecen a la corona (y a su representante, que no es otro que Ari), pero que los hombres pueden hacerse con las ropas de los enemigos caídos. Muchos de sus hombres no estaban conformes con ello. Más aún, Ari dijo que los hombres podían hacer lo que quisieran con los cadáveres. Según Jón Guðmundsson, los hombres cogieron los cuerpos desnudos, acuchillaron sus ojos, cortaron sus orejas y narices y sus genitales. Después clavaron los cuchillos en las gargantas, seguramente de través, detrás de la garganta y el cuello, e hicieron también agujeros en las zonas blandas de entre la cadera y las costillas. Los cadáveres estaban atados de dos en dos, espalda con espalda, de modo que las caras y los cuerpos mutilados estaban visibles. Finalmente, los cuerpos fueron arrastrados con las barcas al mar.

Los hombres de Pedro de Aguirre y de Esteban de Telleria llegaron a Vatneyri, en Patreksfjörður. Había allí un centro de comercio y una cabaña, entonces vacíos. Entraron en ellos y se prepararon para permanecer allí durante el invierno. Los vascos lograron sobrevivir el invierno en Patreksfjörður. Probablemente pescaron y obtuvieron algunos bienes en las granjas, y también protagonizaron algunos asaltos al norte de la zona de Arnarfjörður; robaron y saquearon bienes en Rafnseyri (Arnarfjörður), por lo que se puede colegir de algunas metáforas de Rimas españolas.

Ari llamó a otra movilización para el invierno, en enero. Marchó con sus tropas de casi cien hombres a Dýrafjörður, donde el 26 de enero tenía un juicio en la casa Mýrar. En dicha sesión, los vascos residentes en Patreksfjörður fueron nuevamente condenados y declarados proscritos. Continuaron camino de Patreksfjörður, prepararon una emboscada para saquear a los vascos en Tálknafjörður y dispararon a un ballenero que escapaba y después trataron de marchar a Patreksfjörður. Sin embargo, en la última elevación entre Tálknafjörður y Patreksfjörður tuvieron que volver, a causa de una repentina ventisca. Se dijo, por supuesto, que dicho cambio en el tiempo fue un acto de brujería de los vascos. Los hombres de Pedro y de Esteban permanecieron el resto del invierno en Vatnseyri, en el lugar donde actualmente se asienta la villa de Patreksfjörður. Sobrevivieron al invierno, y también a la gente local. En primavera, los vascos secuestraron un barco pesquero y se aprestaron a navegar con él a San Sebastián. No se sabe si lograron su propósito de regresar a casa.

Adjunto:
basque_killings_memorial.jpg


Un memorial dedicado a los 32 balleneros vascos que fueron asesinados en los West Fjords en 1615, en el que es el único asesinato en masa ocurrido en Islandia, fue inaugurado en Holmavik el pasado 22 de abril. Para la ocasión el comisionado de distrito de West Fjords, Jonas Gudmundsson, derogó la orden que permitía asesinar vascos en la región.

Fuente: Argitalpen digitalak, Untzi Museoa, San Sebastián.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Nov 2015 12:30
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Masacre de balleneros vascos en Islandia-1615
Pues como siempre sorprendiéndonos con muy buenas y desconocidas Historias apreciado Bemaro.


Desconocía totalmente el hecho, como siempre un placer leerlo y de paso aprender.


Gracias, un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Nov 2015 16:38
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Masacre de balleneros vascos en Islandia-1615
'

En mi caso si lo conocía y algo tengo sobre ello, pero. . .no me queda tiempo para estar en todas partes.


Pero esto ya venía desde el siglo XIII. Hay dos biografías de marinos vizcaínos que ya hicieron de las suyas en esas aguas.


Nada que extrañar de los hechos en este caso.


Gracias bemaro por traerlo al foro.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Nov 2015 17:14
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Masacre de balleneros vascos en Islandia-1615
caf-dir1 V-B-1

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


18 Nov 2015 10:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Masacre de balleneros vascos en Islandia-1615


Lo anecdótico de este asunto es que, la ley de 1615 que permitía el asesinato de vascos en el distrito de los Fiordos Occidentales de Islandia, promulgada por el rey danés Cristián IV, y cumplida por Ari Magnússon, jefe de la región, nadie se acordó de derogarla hasta el pasado 22 de abril.

Ese día se celebró una ceremonia de reconciliación en el pueblo de Hólmavik, a orillas del fiordo en el que se hundieron los tres galeones vascos. Colocaron una placa en una roca volcánica, las autoridades islandesas y guipuzcoanas dieron sus discursos, un descendiente de los asesinos y otro de los asesinados se abrazaron, luego leyeron poemas, escucharon música, y visitaron un yacimiento arqueológico ballenero de aquella época en Strakatangi.

"Tempus sanat omnia" g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


18 Nov 2015 11:13
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Masacre de balleneros vascos en Islandia-1615
Amigo Bemaro eso si que es una noticia.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Nov 2015 20:13
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Masacre de balleneros vascos en Islandia-1615
Curiosa historia Bemaro. Muy interesante.

Una pregunta, ¿en el siglo XVII podía un ballenero llevar una bandera de combate?, lo digo por esa cruz de San Andrés que flamea en la popa...

Un saludo y gracias.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


20 Nov 2015 00:28
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Masacre de balleneros vascos en Islandia-1615
Querida Alcantara, en lo que yo conozco, la marina mercante de aquel tiempo también utilizaba bandera con la cruz de Borgoña en blanco sobre fondo azul. Pero siempre el distintivo de España era la cruz de Borgoña.

Los balleneros, a pesar de ser vascos, generalmente guipuzcoanos, eran españoles. De hecho el tema que nos ocupa también se conoce como "La matanza de los españoles".

Un afectuoso saludo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Nov 2015 11:57
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Masacre de balleneros vascos en Islandia-1615
Apreciadas Señorías Alcantara y Bemaro, efectivamente en esas épocas los pabellones que ostentaban nuestros buques de guerra y civiles, eran las mismas por lo que no se podían distinguir en lejanía que tipo de buques se trataba.


Con la llegada de la casa de Borbón con Felipe V, se cambio la Cruz de Borgoña por la bandera de las armas reales sobre paño blanco.


El blanco color típico de los Borbones, también era la bandera usada en siglo XVIII por las distintas ramas Borbónicas que reinaban en Francia, Nápoles, Toscana, Parma o Sicilia, además de España, por lo que Carlos III decidió cambiar la Bandera para diferenciarse mejor de los de estas otras naciones como ya conocen sus Señorías por medio de concurso público, con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, para adoptar una nueva bandera para los buques de Guerra y Mercantes, por lo que elige dos diseños.


Uno para los buques de guerra y otro para los mercantes, de entre las doce propuestas que le presentó Antonio Valdés y Fernández Bazán, en esa época Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina (Ministro de Marina).

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Nov 2015 20:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Masacre de balleneros vascos en Islandia-1615
Para dar a conocer las nuevas Banderas, se promulgó una Ordenanza General, que en el tratado IV, título I, disponía:



Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior.


Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño.


No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.


Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de mayo de mil setecientos ochenta y cinco.


La bandera de Patente de Corso (la de mi avatar), es un conjunto de las dos, la Mercante y con el Escudo de dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima, que ostentaba la de Guerra.


Por Real Decreto de 19 de julio de 1927, durante la Dictadura de Primo de Rivera, se dispuso que la marina mercante utilizara el mismo pabellón que la de guerra pero sin escudo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Nov 2015 20:06
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Masacre de balleneros vascos en Islandia-1615
Gracias Bemaro y Sotacomitre, por tanto la bandera que iría en ese ballenero sería, si es que llevaba alguna, esta:
Adjunto:
ban-1.jpg


Dado que por aquello días no teníamos bandera que nos identificara como nación, sino que ejércitos y navíos de la Real Armada combatían bajo la bandera de "el Rey, nuestro señor", la cruz de Borgoña sobre fondo blanco, como se ve en este fresco de Niccoló Granello de la Sala de Batallas del Monasterio de El Escorial, tenía la duda de que esta bandera real fuera en un ballenero...
Adjunto:
Desembarco en la isla Terceira 1582.JPG


Un saludo


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


20 Nov 2015 23:19
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 15 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com