Fecha actual 19 Mar 2024 05:59




Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Comentarios sobre el tema "La Pesca en España" 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Estimado Sotacómitre.

Con su tema auguro largos momentos de grata lectura. Me he tomado la libertad de abrir este tema paralelo para poder comentar ya sin interrumpir su trabajo. Las explicaciones y las imágenes de las artes, y el olor histórico del hilo prometen mucho.

Espero no pisarle el tema, pero en lo que respecta a la sobreexplotación y el sobredimensionamiento, soplan vientos de cambio. Muchos proyectos de los llamados Grupos de Acción Local del sector Pesquero (GALP) (https://regp.pesca.mapama.es/) van en la línea de pescar menos, con menor coste y mayor valor añadido, por una vida más digna de los pescadores y una potenciación económica y social de las localidades pesqueras. Como en la mayoría de estas reorientaciones estratégicas los efectos se esperan sobretodo en el medio plazo, aunque en algunas especies y puertos concretos se noten ya, como es el caso del saltón (sonso) en la Costa Brava.

Si pensaba tocar Vd. este tema, reenfoco mi mensaje sin problema.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


11 Oct 2018 15:10
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17322
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Apreciado Gcoenders, muy bien hecho con la apertura de este "hilo" para comentarios, aclaraciones de dudas, preguntas, etc., lo tenía en mente, pero se me olvidó , cosas que pasan y su Señoría lo ha hecho muy bien, por lo que le doy las gracias.


De los vientos de cambio estoy al corriente ya que he participado en un par de reuniones al respecto, pero hasta que esto cambie, puede que por ley natural lo verán completado sus nietos/as, se ha de cambiar y mucho las mentalidades tradicionales de este sector primario.


No reenfoque nada, está perfecto, el sonso (Cataluña), jonquillo (Baleares), ocurre lo mismo, yo siempre les he dicho que <dinero hoy, hambre para mañana>, un gran tema para debatir con la pesca profesional en España y en el mundo.

Espero les guste esta aportación y manifiesten sus opiniones.

Un saludo y gracias por la apertura del subforo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Oct 2018 21:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Muchas gracias, amigo.

A su tiempo ya nos dará más detalles sobre estas reuniones.En mi universidad estamos iniciando un proyecto con el GALP Costa Brava; también informaré de lo que se pueda, cuando se pueda.

La idea es poner en valor el pescado local. Para ello se plantean diversos retos. El primero los precios reventados del pescado importado en las grandes cadenas de distribución. El segundo la falta de información al consumidor. El tercero la falta de interés de algunos restaurantes, que siempre presentan la misma docena corta de especies conocidas, fáciles de cocinar y de comer (rape, rodaballo, merluza, etc.). El cuarto el fraude que se produce etiquetando como local lo que no lo es. El quinto el "pánico a las espinas" de muchos comensales, que realimenta el anterior, pues quien come fileteado no sabe qué come...

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


15 Oct 2018 05:49
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Por mi parte, y a pesar de algunos trabajos realizados sobre modalidades pesqueras, hay algo que me gustaría conocer más a fondo, para cuando llegue el caso.

Se trata de conocer cuales eran en cada modalidad, por ejemplo en la pesca del bou del siglo XIX-principios del XX, la máxima situación de los caladeros, así como las usuales prácticas de orientación, y los instrumentos empleados en la navegación, por los pescadores.

Y es que, sabemos las técnicas de navegación de las naves militares y comerciales oceánicas, pero no las de los pequeños barcos pesqueros, con patrones a veces semi-analfabetos, pero sin embargo con la eficiencia necesaria par ir, identificar los lugares de los caladeros, y volver a sus lugares de amarre, sorteando climatología y toda clase de dificultades inherentes a navegar la mar.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Oct 2018 11:17
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Hasta donde sé la pesca artesanal individual usaba mucho este sencillísimo método de posición.

Se sabe que se ha alcanzado el caladero C cuando se alinean cuatro puntos visibles: los cabos 1 y 2, la iglesia I y la torre de defensa T.

Imagen


Lógicamente sólo puede usarse con buena visibilidad. Cuando esta es mala, toca volver a la vista de la costa, donde por familiaridad de los accidentes costeros, el pescador recuperaría la posición.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


15 Oct 2018 16:33
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
En navegación costera, los enfilamientos visuales son importantes, sobre todo respecto a las luces de faros.

No obstante, cuando la visibilidad es escasa o nula, o la costa no queda a la vista por la lejanía, aproximarse a tierra tampoco es tarea fácil sin una referencia, a riesgo de apartarnos grandemente del punto deseado de arrivada, o toparnos con bajos o elementos rocosos indeseados, máxime sin una carta náutica.

Por eso, como mínimo, necesitamos una brújula para una elemental orientación. Y mejor si hacemos marcaciones respecto a dos faros para conocer las demoras con el rumbo, y por intersección, la posición.

Pero lo que no sé es, si aquellos pescadores utilizaban la brújula, o solamente se guiaban por enfilamientos, y a falta de estos, por la intuición, la experiencia, y la asunción del riesgo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Oct 2018 17:40
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17322
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Apreciado Bemaro, voy a tratar de responder a sus preguntas, algunas se irán respondiendo conforme vaya avanzando, el tema de la Pesca, como ya comenta su Señoría, ya que eso es la parte de La Historia de la Pesca.

Excepto los bacaladeros y balleneros del XIX (mediados y finales) y comienzo del XX, que son los de altura, tradicionalmente los caladeros han sido los de Terranova, Gran Sol, Atlántico Norte y Azores, unos por el bacalao y los otros por las ballenas y cachalotes.

La única tecnología era el compás de navegación, cartas de navegación, tablas de logaritmos, sextante, escandallo, corredera y cronometro, que los capitanes y pilotos debían de manejar a la perfección, para encontrar esos caladeros especialmente los bacaladeros.

Los balleneros, aparte de dar derrota a los lugares de más transito de cetáceos, unos buenos catalejos y vista para la detección de esas especies.

En cuanto a los de bajura, solo disponían y no todos de un sencillo compás, un escandallo para conocer sonda y tipo de fondo (el escandallo se impregnaba con sebo para conocer la clase de fondo) y un cuaderno que pasaba de padres a hijos con las señas (enfilaciones, marcaciones, demoras y rumbos), no necesariamente habían de ser faros, con el campanario de una iglesia, un monte conocido, una casa, etc., y si disponían de reloj, conocían las cuatro reglas y una simple regla de tres, podían aplicar lo de; e = v.t, para poder hacer una navegación por situación estimada llamada en aquella época de Fantasía. A base de oficio y experiencia, conocimientos de mareas, épocas del año, etc., pescaban, prácticamente lo de hoy en día, naturalmente no en las cantidades actuales.

Los caladeros eran y siguen siendo los habituales, o sea cerca de su puerto base.

Las modalidades de pesca son iguales a las de hoy en día pero a la vela, o a fuerza de remo, hasta la entrada del vapor para los pesqueros de altura.

El arrastre se hacía siempre a la pareja y a vela, palangres, trasmallos, sardinales, etc., solo han cambiado las fibras vegetales por las sintéticas.

Hoy en día con toda la tecnología, sondas, sonar, GPS, cartas electrónicas, ordenadores y hasta se ve lo que está entrando en un arte de arrastre o cerco por video-cámara, pescaban lo mismo pero menos

Espero haberle contestado debidamente.

Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Oct 2018 22:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Perfectamente aclarado amigo Sotacómitre. Gracias.

El caso es que, viendo fotos de la pesca del bou, barcos a vela con una tripulación de aspecto tan pobre y elemental, me cabía la duda de que el patrón tuviera una cierta educación de navegación como para trazar rumbos, tomar marcaciones, calcular demoras, y después trazarlas en la carta con la pertinente corrección de declinación, abatimientos, y derivas.

De no ser todo lo anterior, presumía una gran experiencia debida al conocimiento de las aguas de la zona, y a una orientación visual por enfilamientos a relieves o luces conocidos. Todo eso con buena visibilidad y climatología. Pero cuando esta era adversa, que menos que tener una referencia de aguja; y es esto precisamente lo que dudaba: si al menos se guiaban o no por la brújula.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


16 Oct 2018 10:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17322
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Bueno amigo Bemaro como sabe su Señoría, muchas veces el <habito no hace al monje>, pese a las apariencias de pobreza (cierto entonces) y elemental, algunos , no todos sabían las cuatro reglas y sabían leer y escribir, trazar un rumbo muy pocos sobre una carta de las cuales los de bajura no disponían, algunos como he dicho disponían de una Rosa de los Vientos, o sea un pequeño compas náutico y esos eran los que más se alejaban de sus puertos base, la experiencia del oficio con el conocimiento de su costa, con sus señas y el escandallo desarrollaban su trabajo.

Los de altura, era otro cantar, ya que eran oficiales de la mercante quienes manejaban la navegación.

Hoy en día, cuando di las clases de navegación a los Patrones de Pesca Local o los Patrones de Pesca Polivalentes, en los que ninguno era analfabeto, pero sí semi-analfabeto …..me ha costado Dios y ayuda cuando explicaba lo que es el Rumbo, Demora y Marcación y no le digo nada cuando se trata de trazarlo en una carta, los muy condenados me decían ¿que para que toda esa complicación, cuando existen los GPS, ordenadores, radar, sonda, sonar, que te lo hacen todo. ha-c1 car-1

Y solo era navegación costera, pero siguen teniendo ese famoso cuaderno familiar, eso sí metidas las coordenadas en el ordenador-GPS.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Oct 2018 10:55
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Hay que tener en cuenta la reducidísima distancia franqueable a remo o vela latina, aunque se hiciera sólo un viaje de ida y uno de vuelta al atardecer y al amanecer, y se pernoctara a bordo o en la playa mientras el trasmallo, el palangre o las nasas hacían su trabajo. Se aprovechaba el hecho que los vientos dominantes de mañana y tarde tienden a soplar en sentidos más o menos opuestos, teniendo en cuenta la poca capacidad de ceñida de las embarcaciones. No era necesario alejarse mucho de la costa pues en sondas bajas el cobrado de las artes era menos laborioso y la pesca era igualmente abundante. El conocimiento de cada escollo era preciso, aunque todos eran franqueables excepto los muy superficiales. Pienso todo el rato en la expresión más modesta de la pesca, los laúdes de unos 18 a 22 palmos (entre algo menos de 4 metros y algo menos de 5) donde embarcaban como mucho dos o tres pescadores.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


16 Oct 2018 14:45
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Sotacomitre escribió:
…..me ha costado Dios y ayuda cuando explicaba lo que es el Rumbo, Demora y Marcación y no le digo nada cuando se trata de trazarlo en una carta...


Y eso sin llegar a los cálculos loxodrómicos y ortodrómicos, o en general a la navegación astronómica. g-ris1

Pero ¿que pasa si falla el GPS y estamos desnudos de la tradicional ciencia marinera? al-wc1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Oct 2018 09:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Pues peor que en tierra firme, que ya es decir. De vez en cuando aún me encuentro trailers de 6 ejes en caminos sin asfaltar, que han marcado la "ruta más corta" am-t1 . Lo que se ve siendo de pueblo.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


17 Oct 2018 15:19
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Ja, ja. no me extraña. Hay quien acabó en un pantano, pues el GPS seguía una carretera que antiguamente atravesaba su lecho.

El primer GPS que yo tuve era un Garmin para senderismo. Había que introducirle los mapas referenciados con varios puntos geodésicos, y sobre ellos el itinerario a seguir. Solo funcionaba a cielo abierto y solo cuando captaba al menos tres satélites. Las indicaciones de ruta y los waypoints determinados eran buenos, pero con una tolerancia de precisión variable, incluso hasta 10 m. Me dió sin embargo muchas satisfacciones.

Yo incluso llegué a perderme con un Tom-Tom en una ciudad que desconocía siguiendo sus indicaciones. Tuve que salir por medio de la intuición, y de una pequeña brújula o compás que llevaba de siempre adaptada en mi coche. Hay que llevarlos siempre actualizados.

El último coche ya llevaba el GPS de serie, y se actualiza automáticamente, pero en cambio apenas lo uso.

No deja de ser una buena cosa este sistema de orientación y localización en muchos aspectos de la vida, sobre todo en la navegación marítima y aérea. El problema es que, como toda máquina, es susceptible de fallar, y como dice la ley de Murphy: "en el peor momento". g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Oct 2018 17:18
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17322
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Por eso de que si se rompen o se quedan sin baterías, los tienen dobles g-ris1

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Oct 2018 20:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
En efecto, no es una broma, en todo proyecto de seguridad, uno de los factores de corrección del riesgo es la redundancia; es decir la incorporación doble de los elementos de seguridad.

Pero con todo, el elemento principal y básico de la seguridad es: la educación, la información, el conocimiento, y la atención.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


18 Oct 2018 12:31
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Exacto, la principal redundancia es un ser humano capaz de reparar la máquina estropeada o sustituir su función.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


18 Oct 2018 16:28
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Con respecto a las "puertas" en la pesca de arrastre:

Cuando veo esas pesadas puertas, hechas de hierro, a veces me pregunto si el arrastre de las mismas por el fondo marino no es más perjudicial que el de la misma red.

El peso de la puerta, trabajando, se reparte sobre la superficie de su canto, que es bastante pequeña, con lo que el peso específico es importante, tendiendo a hacer surcos considerables en el lecho marino.

Como la misión de las puertas es abrir en el plano horizontal la boca de la red, basándose en la depresión causada en la cara externa de las mismas por el efecto de la velocidad, como ocurre con las alas de un avión, mi pregunta es:

¿Por que las puertas están construidas de materiales tan pesados, cuando podrían ser, por ejemplo, de aluminio, de plástico, de fibra de carbono, o de grafeno ?

Por otra parte, para hacer su función, tampoco es necesario que las puertas arrastren sobre el fondo, sino que floten algunos decímetros sobre este. A este respecto, igual que se hace para tener abierta la parte superior de la boca de la red, podía dotarse a la puerta, disminuida de peso, de unos flotadores que evitaran su arrastre.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Oct 2018 11:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17322
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Apreciado Bemaro, evidentemente las puertas en el arrastre de fondo son perjudiciales para el fondo marino, en especial cuando este fondo no es de arena o fango que lo único que hacen son surcos como un arado, la cosa cambia cuando el fondo es distinto, cascajo, pequeñas rocas, etc., hoy en día con otro tipo de puertas se puede arrastrar en fondos rocosos.

Por lo que las puertas son perjudiciales para los fondos, por destruir el hábitat natural de especies bentónicas, en especial cuando inician su desarrollo a adultos por no tener sus refugios naturales.

Las puertas entre las misiones que tienen como estoy contado, han de tener peso para ayudar a la inmersión del arte (red), por lo que unas de plástico o aluminio no sirven y son de materiales más débiles, ya que de vez en cuando al colisionar con piedras o rocas en el fondo se deformarían o romperían.

Como la misión de las puertas es abrir en el plano horizontal la boca de la red, basándose en la depresión causada en la cara externa de las mismas por el efecto de la velocidad, como ocurre con las alas de un avión, mi pregunta es:

No soy un experto en este tipo de arte, solo un teórico que por circunstancias docentes como conoce su Señoría me he visto obligado a conocer y solo lo esencial, recibiendo algo de experiencia con mis charlas y debates con armadores de arrastreros y patrones de este tipo de arte.

Solo las de gran abertura vertical o las de profundidad variable las puertas no están en contacto con el fondo, en cuanto a la solución que propone, en teoría es buena, pero en este caso un servidor no le puede contestar por no tener los suficientes conocimientos sobre ellos. Puede que los especialistas en este tema y la presión que se tienen sobre el ecologismo lo tendrán en cuenta.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Oct 2018 08:00
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
A ver amigo Sotacomitre, yo tampoco soy un experto en este asunto, solo que a bote pronto me vinieron las ideas que expuse, y que no pasan de ser la teoría de un profano.

De todas maneras, el asunto de las puertas para la pesca de arrastre está sufriendo continuamente, de parte de los fabricantes, continuas innovaciones. Yo he visto la adopción de patines especiales para el frotamiento con el fondo, y hasta la variación de aberturas modificando su geometría por medio de control remoto.

Las puertas no siempre arrastran por el fondo por su peso, pues la tensión de los cables de arrastre, cuando tiran desde el pesquero, tienden a darles un cierto grado de inclinación, pero a pesar de eso suelen tocar, como mínimo, de tacón.

Lo que yo propongo, además de descargarlas de peso lo más posible, pues es inevitable que los materiales han de resistir toda la clase de esfuerzos a los que están sometidas esas puertas, es la adaptación de una pequeña ala horizontal, colocada en el canto opuesto al del arrastre, de manera que por efecto de la velocidad, tienda a elevar algún decímetro sobre el fondo. Con ello cumple su misión de abertura de la boca de la red pero no labra el suelo marino.

Es solo una idea, como dibujo a continuación:

Adjunto:
puertas de arrastre.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Oct 2018 11:38
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
No se trata de eliminar el peso de la puerta, de manera que esta flote. La puerta ha de pesar para que el vector de fuerzas resultante de este peso, y del tiro del cable del pesquero, sea lo más horizontal posible para arrastrar la red.

Se trata solo de aliviar la presión sobre el fondo, disminuyendo algo su peso por la sustentación producida en ala horizontal, aunque perdamos algo de la horizontalidad del cable de arrastre de red, que a la postre, dada su longitud, tampoco sería algo muy apreciable.

Adjunto:
puertas 2.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Oct 2018 16:10
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17322
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Visto desde el punto de vista de un ingeniero su Señoría tiene razón en lo que cuenta, a un servidor no se le habría ocurrido lo expuesto, en teoría tendrían que funcionar.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Oct 2018 22:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Ahora que ha entrado en artes menores, su detalle de los tipos de anzuelo y de volantín me traen agradabilísimos recuerdos de infancia y juventud.

Muchísimas gracias.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


25 Nov 2018 15:33
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17322
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Pues me alegra que le traiga felices recuerdos Germà, como a un servidor que con 6 años mi padre en Menorca me llevo a pescar por primera vez con volantín a la "ronsa" (deriva) en llaud y hasta hoy día sigo en ello junto con el curricán.

Y me gusta que siga el tema, al fin y al cabo de <casta le viene al galgo> g-ris1

Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Nov 2018 23:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Mi padre y mi abuelo me llevaban a pescar con volantín al talud continental, calando a unos 200 m. de fondo. Sacábamos besugos (calets), congrios, cabrachos (rascasses), y merluzas, aunque la captura más frecuente eran las cabrillas (penegals), gastronómicamente nada despreciables.

Ya adolescente, por mis propios medios en mi chinchorro y en un fondo entre 10 y 20 m. con un volantín de dos o tres anzuelos, sacaba sobretodo serranos, doncellas, bogas, raspallones, zorzales y castañuelas, lo que daba para pescadito frito o para un buen caldo con el cual cocinar una fideuà. Ya no tengo chinchorro, me lo robaron, y no me compro uno nuevo porque en la playa ya no se permite dejarlos. Era una actividad habitual para hacer cuando tenía invitados en casa.

Por supuesto, el libro que me regaló me ha ayudado a escribir correctamente este mensaje, o al menos eso espero.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


26 Nov 2018 07:49
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17322
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre el tema "La Pesca en España"
Por eso dije amigo Germà que de <casta le viene al galgo>.

Cuando termine el hilo de la Pesca en España, comenzare con las especies pesqueras de España y las foráneas que por aquí nos comemos, serán de tres catálogos de fichas Del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Secretaría General de Pesca Marítima de 1995, estos catálogos ya son incunables ya que están descatalogados.

Los dibujos son extraordinarios, con los nombres científicos como corresponde, en español con todas sus variantes y en el resto de lenguas españolas, como ejemplo:

Adjunto:
Besugo.jpg



Científico. Pagellus bogaraveo

Español; Besugo

Andalucía; Goraz, Pachán, Pachano, Besugo de la Pinta, Gora y Parchán.

Asturias; Ollomol y Pancho.

Baleares; Vot

Castilla; Besugo de la pinta.

Cataluña; Besuc de la piga, Quelet y Bogarravel

Galicia; Goraz y Pancho.

Vascongadas; Bishigua

Santander; Besugo de Laredo y Pancho (jóvenes)

Valencia; Pachano

A demás en alemán, danés, egipcio, francés, griego, inglés, italiano, maltés, marroquí, noruego, polaco, portugués, sueco, serbio.

En holandés también y en su honor se lo pongo; Spaanse brasem y Zeebrasem.

Cuando lo haga pondré todos los de España más en holandés para que su Señoría no pierda otra lengua, el resto me llevaría mucho trabajo.

Pues una pena que no tenga por ahora una pequeña embarcación que si su Señoría tiene sitio la podría poner en un remolque y una vez empleada a casa a guardarla, de esa manera se ahorra amarre, mantenimiento y sustracción.

Y podrá seguir disfrutando de pescado fresco de horas, o bien fritos en caldereta o un buen caldo.

El libro ya di por sentado por sus inquietudes que le sería útil al menos como consulta.

Un abrazo


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Nov 2018 10:36
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com