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 De los Pósitos de Pescadores de 1918 a nuestros días. 
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DE LOS PÓSITOS DE PESCADORES DE 1918 A NUESTROS DÍAS.

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En el anterior Post y de la revista Mar (nº 594), María Julia Bordonado analizaba cómo, a partir de la tragedia provocada por la Galerna de 1912, evoluciona la protección de las gentes de la mar sustentada por la creación de la Caja Central de Crédito Marítimo (CCCM).

En esta ocasión, nos centramos en la forma en que dichos cambios marcaron el desarrollo de lo que hoy son las Cofradías de Pescadores.

Los pósitos de pescadores fueron promovidos por el Estado para ayudar a los profesionales de la mar a ordenar su actividad y a organizarse frente a los riesgos de la profesión.

Su regulación desde 1918 hasta la actualidad ha seguido la evolución de los propios cambios políticos y sociales.

Y para saber de esta evolución, contamos con la colaboración de Jacinto Insunza Dahlander, asesor jurídico de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

Siendo titular del Ministerio de Marina Amalio Gimeno y Cabanas, la Real Orden de 5 de enero de 1918 asignó una cantidad anual "no inferior a 50.000 pesetas" (con anterioridad, se había rechazado una proposición de Ley que preveía que se asignaran 100.000 pesetas a la creación de pósitos pesqueros), para crear "instituciones cooperativas, llamadas pósitos para pescadores".

Los pósitos serían asociaciones no lucrativas, que crearían los pescadores —pequeños armadores—, los marineros —navegantes— o las industrias ligadas con los anteriores, para desarrollar todos los sistemas posibles de cooperación: consumo, crédito o producción, y para ayudar a sus afiliados a protegerse contra los riesgos de su profesión.

El proyecto lo había presentado el Teniente de Navío Alfredo Saralegui y Casellas, en 1915, al Instituto de Reformas Sociales que presidía Gumer-sindo de Azcárate, obteniendo su respaldo.


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30 Nov 2019 12:09
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También lo respaldó el Instituto Español de Oceanografía, presidido por Odón de Buen.

Había elegido el nombre de "pósito" buscando que los recursos que la Delegación Regia de Pósitos dedicaba a organizar nuevos pósitos agrícolas se destinaran también a crear pósitos pesqueros, ya que los pescadores también extraen del mar «su cosecha».

Los beneficios de este proyecto los extrajo de los datos registrados en el puerto de Almería, en el que actuaba la Asociación protectora del pescador que Saralegui habría promovido (y que sería reconocida como pósito en 1918) a modo de ensayo, para contrastar cómo podría funcionar un pósito.

Sin embargo, la vía elegida para obtener recursos no prosperó, ya que el Ministerio de Fomento, del que dependían los pósitos agrícolas, derivó el proyecto al Ministerio de Marina competente en materia pesquera.


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PUESTA EN MARCHA DEL MODELO

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El ministro de Marina sí consideró necesario destinar recursos a este proyecto, y con esta Real Orden de 1918 abrió la vía al apoyo a los "obreros marítimos" —Preámbulo— que soportaban hambres y miserias, muerte, enfermedades, malos tiempos, naufragios.

Unos 150.000 pescadores que arriesgaban su vida en embarcaciones anticuadas sin obtener otras ganancias que las indispensables para subsistir.

Fue un modelo de economía social para el sector de la pesca de bajura, diseminado y escaso de recursos, que precisaba de un tipo de organización específico para obtener un respaldo eficaz.

Este modelo formaba parte de una "reforma" con la que el Estado facilitaba el acceso al crédito a la industria y promovía los seguros sociales.

Saralegui lo impulsó con energía, y en general fue bien acogido por los pescadores, porque tras la supresión de los Gremios de Mareantes, en 1864, y el declive de las Cofradías de Pescadores, con los que se habían protegido frente a los riesgos y de los que habían obtenido recursos, no contaban con un sistema eficaz de protección y apoyo a su actividad.

Los Gremios y Cofradías que subsistían presentaban, en general, debilidad en su estructura y patrimonio, y las entidades surgidas en el siglo XIX para sucederles (cooperativas, sindicatos, sociedades de seguros, socorros mutuos, montepíos, sociedades de resistencia y otros tipos) tampoco ofrecían, a principios del siglo XX, una protección eficiente.

Los pósitos se constituirían creando una asociación nueva, o adaptando el reglamento de una existente al del pósito cooperativo.

Como ejemplo, la Sociedad el Progreso Pescador de Valencia. Sociedad de Resistencia creada en 1902, sería un modelo de pósito en 1919.

O la Sociedad el Progreso de San Juan de La Arena, que dotada entonces de una lonja — rula— de pescado, modificó su reglamento en 1924, para convertirse en pósito en 1925.


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30 Nov 2019 12:16
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Y aunque no se pretendió arrancar de la extensa tradición gremial, algunos pósitos también se entroncaron en él seno de gremios o cofradías de pescadores, entonces acogidas, al igual que los pósitos, a la Ley de Asociaciones de 1887, para lo que simplemente ajustaban su reglamento al del pósito, ya que sus objetivos de socorro eran similares, y su sistema de remuneración "a la parte" también.

El pósito sería una asociación cooperativa regida internamente por un Reglamento tipo publicado por Saralegui en 1917.

Las secciones de Socorros Mutuos, Préstamos, Montepío se financiarían con el porcentaje que se detrajera al socio del pósito en la Sección de venta de pescado.

También tendrían una Cooperativa para la venta de efectos pesqueros.

Su Junta de Gobierno sería paritaria, con dos armadores y dos obreros pescadores, y estaría alejado de toda lucha política o de clase.

Y también sería laico, aunque se solía advocar la protección de algún santo: Pósito Nuestra Señora del Carmen de Garrucha, Pósito de Pescadores Nuestra Señora del Mar de Adra...


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30 Nov 2019 12:20
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[b]SUPRESIÓN DE INTERMEDIARIOS[/b]

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El pósito tendría como principal objetivo cooperativo organizar la venta de pescado sustituyendo a un subastador, que obtenía altos beneficios y que actuaba como un "cacique" con los pescadores.

El pósito destinaría las ganancias de la venta a su principal objetivo de previsión: proteger a sus socios frente a los riesgos de la profesión (vejez, invalidez, paro involuntario, enfermedad, pérdida de embarcaciones y artes de pesca...), creando seguros obligatorios y sus propias Instituciones de previsión.

Se quería fundar una oficina central en Madrid para vender pescado, lo que podría suprimir hasta cinco intermediarios de la cadena, y que las Federaciones provinciales de pósitos se hicieran con locales en los centros de consumo y sus demarcaciones, para la venta directa del pescado, lo que también beneficiaría al consumidor, al abaratar su precio, principalmente el de consumo popular.

Asimismo, el pósito concedería préstamos no usurarios a los pescadores y pequeños armadores descapitalizados, para que accedieran a embarcaciones y artes modernos con los que poder competir con las mejor dotadas unidades de la pesca industrial, con las que compartían caladeros y mercados, apoyando a la vez la construcción de embarcaciones baratas y artes modernos para que los "pescadores pobres" las explotaran en común, creando cooperativas de producción.

Una década después, se habían creado 168 cooperativas de producción —el 80% de ellas de pescadores—.

Saralegui resaltaría la labor del pósito de pescadores de Castro Urdíales que, dirigido por hombres expertos y conocedores de los problemas del mar, se hizo con una flota que contrarrestó la división entre armadores y tripulantes.

También destacó, entre otros, la labor del pósito marítimo de Torrevieja.

Fue importante para los pósitos difundir la cultura entre sus asociados.

Con un índice de analfabetismo entre los pescadores que se situaba entre el 50% y 75%, el pósito recibiría ayuda del Estado para crear Escuelas de Primera Enseñanza, que impartirían la misma instrucción primaria que las Escuelas nacionales, pero añadiendo una orientación elemental de pesca y navegación.

También crearían casas del pescador (bibliotecas...), lucharían contra el alcoholismo —una grave lacra de la época— y fundarían casas del marino (hospederías y comedor para el navegante...).


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30 Nov 2019 12:26
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RESPALDO DE LA CAJA CENTRAL

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Los primeros pósitos se crearon en 1917 —Cambados (Ría de Arousa) y Teis (Vigo) —, con ayuda del Ministerio de Marina.

Estaban entonces en fase de constitución otros en Almería, Garrucha, Cangas, Bouzas, Bayona, Redondela y Moaña. A partir de 1918 se fueron creando puerto a puerto.

La Caja Central de Crédito Marítimo, creada en 1919 con un capital de 2.000.000 de pesetas para garantizar sus operaciones, dio a los pósitos de pescadores, en 1920, la preferencia para operar con ella.

Preferencia que se extendió, en 1921, a todos los pósitos marítimos: de navegantes (de cabotaje o altura) y terrestre (actividades relacionadas con la pesca).

Este capital, según Saralegui, sería suficiente para iniciar su funcionamiento, dada la situación económica de nuestra Nación, pero consideró que habría que aumentarlo en proporción adecuada para su completa eficacia.

Se obtuvieron recursos adicionales con la Ley de 1922 y su Reglamento, que permitieron a la Caja cobrar arbitrios, para destinar el 90% de lo recaudado a los pósitos. Además, los pósitos tendrían ventajas fiscales en la constitución, modificación, unión y disolución de los pósitos, y para la celebración de determinados contratos.

Para que el pósito pudiera actuar con la Caja Central, ésta le ratificaba el Reglamento, y le tutelaba e inspeccionaba para evitar errores que dañaran a las clases obreras asociadas y conocer el grado de confianza que merecían sus operaciones.

Pero el pósito sería "absolutamente independiente".

Algún autor consideró muy reducida la actividad de la Caja en esta década por lo exiguo de los recursos de que disponía.

Sin embargo, cabe reseñar que la casi totalidad de su capital estuvo siempre en circulación, lo que permitió que entre 1919 y 1929, período de auge de los pósitos, se organizaran 183 pósitos con 31.632 socios —132 pósitos y 36.813 socios en 1929—.

Aparte de los 65 pósitos infantiles


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30 Nov 2019 12:29
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Destacaron las secciones de socorros mutuos para gastos por enfermedad y asistencia médica o farmacéutica, muerte, paro forzoso o pérdida de embarcaciones y artes, que se empezaron a constituir en 1926.

Ese año, el Instituto Nacional de Previsión mostró su interés por los Pósitos, Cofradías, Hermandades, Mutualidades y otras entidades de carácter social que los trabajadores del mar tienen establecidas, pero recomendó que se constituyeran en pósitos marítimos para la efectividad de los seguros sociales.

A pesar de tratarse de un proyecto no finalizado, el sistema de pósitos mejoró la organización del sector, siendo destacable el espíritu cooperativo que infundió en el colectivo más desfavorecido de la pesca de bajura.

Diez años después de su creación, Saralegui consideraba que hemos logrado formar ciudadanos aptos, conscientes, llenos de fe y entusiasmo para laborar por el porvenir de España.

El cobre con que hemos trabajado se está convirtiendo en oro de Ley.

Es esta huella primitiva que es parte de la historia, la de la cooperación, anterior a la creación de las Cofradías y los Gremios con los que convivieron, la que en muchos puertos con los pósitos se ayudó a recuperar.


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RETROCESO DEL APOYO A LOS PÓSITOS

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En la década de los años 30, la orientación cambiaría. Desde 1927 un proyecto de ley de cooperativas diseñaba un marco de organización más formalista, en el que la mayoría de los pósitos no parecía encajar.

Saralegui consideraría, en 1930, que a los pescadores habría que darles una educación cooperativa de la que carecían por completo, antes de entregarles la dirección y administración de la industria.

Darles esta formación era impensable. Además, el respaldo económico a las instituciones de previsión de los pósitos, que era clave, seguía siendo insuficiente.

Y aún se reduciría más a lo largo de esa década.

El endeudamiento arrastrado por la política expansionista de Primo de Rivera de los años 20, y los efectos de la crisis mundial —la Gran Depresión —, llevó a la II República — 1931 — a adoptar una política crediticia restrictiva, que impidió una prevista ampliación del capital de la Caja Central de Crédito Marítimo, que desde 1927 desarrollaba la acción social marítima, sin centrase con prioridad en los pósitos.

En un período en que en el Estado el asociacionismo de tipo social estaba en su auge, Saralegui como secretario general del Instituto Social de la Marina (ISM), en el que se había reconvertido la Caja Central de Crédito Marítimo desde 1930, y que en 1931 se había trasladado al Ministerio de Trabajo, siguió impulsando su modelo del pósito cooperativo, considerando que la Confederación Nacional de Pósitos, constituida entonces por siete Federaciones regionales de pósitos y otras dos en formación — nueve en 1934—, podría crear un Banco Marítimo, un almacén al por mayor de los pósitos, una organización nacional de la pesca y cuantas entidades comerciales, industriales y de crédito fueran necesarias.


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No obstante, la Ley y el Reglamento de Cooperativas de 1931 trajeron un nuevo marco cooperativo, qué si bien reconocía el derecho de los pósitos a Inscribirse en el Registro de Cooperativas, no consiguió que la mayoría lo hiciera por falta de capacidad para adaptarse.

No ayudaba nada la especial dificultad para organizarse por la diseminación de los puertos, y además no se aprobaría el proyecto de Ley de exenciones fiscales a las cooperativas.

Saralegui diría que en esta década, "la estrella" de los pósitos se había apagado, achacándolo a la falta de interés de los asociados, siendo cierto que el sector de bajura, sin respaldo, no tenía capacidad para que los pósitos pudieran atender sus compromisos.

En el llamado primer bienio, 1932-1933, los recursos se mantuvieron escasos, aunque los pósitos, que seguían siendo autónomos, pudieron disfrutar de los mismos beneficios y exenciones fiscales y contar con fondos del ISM para las pensiones de los pescadores.

Fue importante que en 1932 se concediera al pescador el derecho a obtener gasolina libre de impuestos —ahorro de 0,10 céntimos/litro— si presentaba a CAMPSA una certificación jurada por la Cofradía o el Pósito de Pescadores.

Pero la concesión de los surtidores podría ser una fuente de recursos realmente importante para la industria pesquera.

Para ponerlo en marcha se suprimió la Confederación Nacional de Pósitos Marítimos (junio de 1932), que fue sustituida por el Secretariado Cooperativo de la Junta Central de los Pósitos de Pescadores del ISM, que por una parte centralizó las actividades y las compras de todas las cooperativas de los pósitos, y que por otra parte, en octubre de 1933 vinculó en su seno no sólo a los pósitos, sino a todo el sector productivo — bajura, altura y sindicatos—

Esta Junta Central de Pósitos de Pescadores del ISM (a la que los 170 Pósitos y "Pósitos-Cofradías" le habían delegado su representación) solicitó a CAMPSA preferencia en la concesión de surtidores de gasóleo y aceite, con el objetivo de administrar el suministro de combustible exento, descontando 2 céntimos/litro para los fines de los pósitos y del propio Secretariado.

Pero no se conseguiría, y en el siguiente bienio, 1934-1935, la financiación de los pósitos aún sería menor.

Desde 1934, la Caja -ISM- redujo del 90% al 10% la parte de su recaudación por arbitrios que destinaba al desarrollo de los pósitos, para atender a las necesidades del Servicio de Acción Social de la Marina.

Y aunque en 1935 se consiguió que los 2 céntimos por litro por venta de gasolina bonificada a los pescadores se aplicaran para retiros a ancianos e inválidos, subsidios de enfermedad, viudedades y orfandades, en 1936 también se suprimiría.

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COOPERATIVA NACIONAL DE LOS PESCADORES

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Al no obtenerse el derecho preferente a los surtidores, y ser el respaldo público cada vez más limitado, los pósitos se deberían sostener con su propia actividad comercial.

Para abaratar costes a cualquier asociación pesquera, pósito, gremio o cofradía, se sustituyó en 1935 al Secretariado Cooperativo del ISM por la Cooperativa Nacional de los Pescadores, también presidida por Alfredo Saralegui, para facilitarles pertrechos, cables, redes....

Para que los pósitos se afiliaran a esta Cooperativa Nacional, y a su filial la Cooperativa Popular de Crédito, que fomentaba suprimir -intermediarios con servicio de Banca y ahorro, se permitió al ISM inscribir en el Registro de Cooperativas a los pósitos que tenía en su seno, incluidas las Cofradías y Gremios, como los de Cangas, Burela, Cudillero, Candas, Santander, Bermeo y Fuenterrabía.

En total, unas 215 entidades.

En algún puerto —Tarragona, Vinaroz, Ibiza... — había más de una.

La Cooperativa Nacional, tampoco fue una solución para que el pescador de bajura en su conjunto se organizara, y al final de esta época prácticamente se paralizó la creación de pósitos, aunque el ISM, aún en 1935, se comprometía a impulsarlos en San Andrés, Santa Cruz, Poris de Abona, San Juan y Alcalá, Arguineguín, Tazacorte, Valle Gran Rey, Isla del Hierro, Puerto de la Cruz, Los Cristianos, Candelaria y Punta Hidalgo.

Se promocionaba entonces el cooperativismo clásico, y ese año el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional recomendó la fusión de las organizaciones cooperativas: gremios, cofradías y pósitos.

Pero como había apuntado Saralegui, la mayoría de las organizaciones del sector pesquero de bajura no tenía capacidad para seguir este modelo.

En febrero de 1936, la Cooperativa Nacional de los Pescadores dio cuenta de las graves dificultades de las cofradías, gremios y pósitos para atender al auxilio de sus asociados, que por su parte mostraban su apoyo al ISM que, en el mes de agosto, al inicio de la Guerra Civil, sería suprimido, cesando en sus funciones Alfredo Saralegui.

Funciones que asumió la Sección de Acción Social de la Marina que, en 1937, amplió a todas las Asociaciones cooperativas de pescadores y obreros marítimos la preferencia para préstamos, auxilios y subvenciones que concedía a los pósitos.


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En 1938, el nuevo régimen encuadró en la Organización Sindical a todos los factores de la economía, incluidos los pósitos, a los que mantuvo en el régimen cooperativo mientras se diseñaba su marco regulador.

A tal fin se reconstituyó el ISM, para que estudiara el modo de organizar los pósitos, gremios y cofradías y sus obras sociales.

El Instituto Social de la Marina promovió el espíritu cooperativo de los pósitos, sin exigirles ajustarse a las formalidades de la Ley de Cooperativas, y en 1940 se apoyó en ellos, para la afiliación y la cotización a los Seguros Sociales en la pesca de bajura.

Se les volvió a reconocer beneficios y exenciones fiscales y en 1941 se reorganizaría de nuevo el ISM para garantizar el funcionamiento de pósitos, gremios y cofradías.

En total, 183 entidades.

En 1942, algunos pósitos se acogieron a la Ley de Cooperativas que regulaba a las Cooperativas del Mar, que a la vez se encuadrarían en una cofradía de pescadores.

El resto de pósitos pasó por Orden de marzo de 1943 a denominarse cofradía de pescadores, junto con las ya existentes y con los gremios e instituciones de igual naturaleza, conservando su autonomía, como Corporación de derecho público, bajo la tutela del ISM.

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Los pósitos, denominados cofradías, con respaldo público, conservaron sus funciones cooperativas, sin ajustarse a la ley de cooperativas, y siguieron colaborando en la ordenación de la pesca y su comercialización, y en el sistema de protección de los seguros sociales.

Era un modelo similar al concebido inicialmente por Alfredo Saralegui, que no volvería a ser secretario general del ISM.

Una Orden de 1963 permitió a las cofradías participar en los concursos para explotar las lonjas de los puertos, con preferencia en la concesión, lo que ayudó a suprimir intermediarios y a reforzar su capacidad de auxilio a sus asociados y de colaboración con los poderes públicos.

Desde 1970 colaboran con el Régimen Especial del Mar, parte de una Seguridad Social estatal en constante proceso de crecimiento.

Algunos pósitos, con el nuevo nombre de cofradías de pescadores y sujetos a su reglamento de 1943 (sustituido por la Orden de 1961) conservaron el nombre de pósito para algún servicio cooperativo.

Incluso el BOE siguió refiriéndose a los pósitos durante años.

Su etapa sindical finalizó en 1977, y el Decreto 670/1978 los reguló de nuevo con el nombre de Cofradías de Pescadores, como Corporaciones de Derecho Público sin ánimo de lucro, norma hoy de desarrollo de la Ley 3/2001 de Pesca Marítima que las regula con carácter básico, siendo tuteladas por las CCAA, de acuerdo con las competencias para su ordenación que les reconocen sus Estatutos de Autonomía.

Cara a la adhesión a la CEE —hoy Unión Europea—, el Estado valoró a mediados de la década de los 80 sustituirlas por las Organizaciones de Productores.

Finalmente, se consideró que imponerlo sería contrario al derecho comunitario, que se perderían las ventajas de su colaboración, por lo que siguen participando en las funciones comerciales, de la producción, y en las de la protección social.

Una muestra reciente de la identidad de los Pósitos y de las Cofradías, es el de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que asumió su competencia sobre las Cofradías de Pescadores, porque su Estatuto de Autonomía se la reconocía sobre los pósitos.

Hoy, los profesionales del sector y la prensa siguen utilizando indistintamente el nombre de pósito y/o el de cofradía de pescadores, para referirse a estas corporaciones.


Revista Mar nº 595 artículo de Jacino Insuza Dahlander, asesor jurídico de FNCP


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com