Fecha actual 19 Mar 2024 05:23




Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 La pesca del Bou. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje La pesca del Bou.
Imagen
"La vuelta de la Pesca" pintura de Joaquín Sorolla i Bastida (1894).


La pesca del bou era una peculiar y tradicional pesca de arrastre que venía utilizándose en la costa levantina, con especial incidencia en los poblados marítimos de Valencia, sobre todo en Cabanyal-Canyamelar y Cap de França, desde el siglo XVIII y que se prolongó hasta las primeras décadas del siglo XX. (Aunque a principios del siglo XX ya se utilizaban embarcaciones a vapor o con motor de gasolina, era común todavía el uso de las barcas de vela por los pescadores del Cabanyal).

Las primeras formas de pesca de arrastre fueron la tartana y el gánguil, donde el arte era arrastrado en ambas por barcas impulsadas con vela latina.

Imagen
Pesca de Tartana según Duhamel du Monceau.


En la pesca de tartana, la barca presentaba un costado totalmente al viento, atravesando o extendiendo sus velas y llevaba la red al otro costado opuesto sostenida por otros dos cabos con dos botalones, uno a proa y otro a popa.

Imagen
Pesca de Gánguil o bolitxó en la Albufera


El la pesca del gánguil la barca rastreaba a la vela, dando la popa al viento y llevando en ella la red con dos cabos en sus botalones. (Al gànguil de l'Albufera de València también se le denominó bolitxó.)

Imagen
Pesca en gánguil y a parella según Duhamel du Monceau.


Imagen
Pesca del Bou


La pesca del bou nació de la modalidad de arrastre del gánguil, y la diferencia estribaba en que en este el arte se arrastraba con una barca y en la otra con dos, a lo que se llamó pesca “ a la parella”.

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Nov 2012 16:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
El padre Tomas Güell, bibliotecario del Real Convento de Predicadores de Valencia, escribió en 1736:

“…esta pesquera vino de Francia de modo que alla la executan, y es sacando a cada lado
del gánguil -barco de un solo palo y dos proas para pescar en alta mar con una gran red- un palo fuerte, a los cuales atan dos cabos de las redes. De poco tiempo a esta parte, qua aún no llega a diez años, la practican los del Grao de Valencia, no con ganguiles en alta mar, sino con dos barcos de pescar que tiran de las redes.”

La pesca del bou esencialmente consistía en dos barcas aparejadas con vela latina, que arrastraban en popa, entre ambas, una red de copo sobre fondos limpios de rocas y desde 4 hasta 120 brazas de profundidad, pescando por todo el golfo de Valencia.

El arte era de 21 brazas de largo, y 130 mallas de 2 pulgadas de ancho, en forma de saco con una apertura por donde entraba todo tipo de peces y formas de vida acuática, arrastrada por el fondo marino. Las mallas se hacían, desde la boca, cada vez más cerradas y de hilo más grueso a medida que se aproximaban al copo situado al extremo. Se construían con esparto y cáñamo, materiales que sufrían un gran desgaste en el arrastre por lo que debían teñirse semanalmente introduciéndolas en calderas con agua hirviendo junto a trozos de corteza de pino.

Imagen
Proceso de teñido de redes, según Sáñez Reguart.

En este tipo de pesca ha sido siempre importante mantener la boca de la red lo más abierta posible para aumentar el rendimiento del rastreo, por eso la parte inferior de esta boca se lastraba con pesos, mientras la superior se la hacía levantar con flotadores, al tiempo que lateralmente se tendía a ensancharla alargando los botalones en el caso de la pesca de gánguil. En la pesca del bou era más fácil este ensanchamiento con solo abrir la distancia entre los barcos que tiraban cada uno de una de las malletas de la red.

La pesca del bou o en parellas significó un avance en el rendimiento pesquero al facilitar la maniobra de apertura de red, pero sobre todo, porque al duplicar la fuerza podían arrastrar artes de mayor capacidad.

La denominación de “pesca del bou” deriva, según varias interpretaciones, o bien de la forma de las redes al ser tensadas por ambas barcas, de manera que se asemejaba a los cuernos de un bou, o del parecido de arar la tierra con dos bueyes, igual que se pesca “a la parella” con dos barcas.

[center]Imagen


Imagen


==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Nov 2012 16:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Lo singular, y por lo que a veces confunde la denominación, es que estas barcas, de regreso, no amarraban en puerto, sino que varaban en la playa sobre la arena. Para ello era necesaria una labor de arrastre que se hacía utilizando yuntas de bueyes. Las yuntas, tiraban lentamente, moviéndose pesadamente, hasta varar la barca sobre las arenas de la playa.

A partir de entonces comenzaba la recogida de la pesca sobre cestos, y su traslado para venta en la lonja, pescaderías, o directamente voceándolo por las calles. En esta labor es donde las mujeres tenían el mayor protagonismo.

Imagen


Imagen
Las mujeres esperando recoger el pescado para la venta


Imagen
Mujeres preparando el pescado para llevarlo a vender


Las embarcaciones dedicadas a esta pesca eran de varios tamaños. Las había de 15 a 25 toneladas, que solían pescar durante semanas enviando a tierra sus capturas por medio de embarcaciones menores que la recogían. Pero las más corrientes, que salían diariamente de pesca, solían tener una eslora entre 15 y 20 m, y un desplazamiento entre 12 y 15 toneladas. Las había de porte menor, entre 4 y 6 toneladas.

En el mediterráneo se utilizaba para pescar principalmente el tipo de embarcaciones con vela Latina por adaptarse a las características de éste mar, “por su solidez y ligereza se acomodan a las necesidades climáticas de este mar, capaces de soportar el golpe corto, que caracteriza
la ola mediterránea, y al mismo tiempo aprovechar y resistir al máximo los ligeros y cambiantes
vientos que soplan durante gran parte del año”.

Las barcas del bou eran las más características de este litoral. Eran llaüts muy seguros, de poca manga, de 15 a 20 m. de eslora y desplazaban de 12 a 25 toneladas. Tenían “roda” en proa y popa, ambas redondeadas por abajo y la de proa sobresalía por encima de la “regala” y tenía el gaó rematado por la gorra o cap de moro.

El aparejo de la barca del bou estaba constituido por un mástil algo inclinado hacia proa, en la
antena sobra la cual se encontraba la vela maestra, de tipo latino, y para complementar su acción podía izarse un foque, vela triangular mucho más pequeña montada sobre el botalón de proa.

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Nov 2012 16:49
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Imagen


Imagen


Los encargados de hacer construcciones para la pesca valenciana eran los calafates o
carpinteros de rivera. Más de la mitad de todos los del País Valenciano se concentraban en las
playas de los Poblados Marítimos de Valencia. La técnica de calafatear tenía un carácter marcadamente artesanal y por consiguiente manual, utilizando sólo madera para la construcción.

El hecho de que la fuerza impulsora de las barcas fuera solo el viento, (aunque algunas veces ante la falta viento podía aprovecharse la fuerza de las corrientes submarinas, sumergiendo adecuadamente una vela llamada tenda) condicionaba bastante la operatividad, la duración del viaje y los lugares adecuados de pesca.

En muchas ocasiones cuando para la pesca debían alejarse de la costa por causas diversas y les sorprendía el viento de tierra (el mestral o la tramuntana) los arrastraba muy lejos y al cesar la fuerza del viento quedaban completamente parados, levantaban el arte quizás lleno de capturas y solo les quedaba la opción de rezar para que soplara el viento de fuera, (de componente S. o E) si ese viento tardaba en llegar se veían obligados a tirar el pescado al agua porque carecían de medios de conservación. Al darles el viento de fuera volvían a echar el arte al mar para llegar a la costa con pescado fresco.

También se utilizaban las “enviaes”, que eran barcas pequeñas que traían el pescado a diario para asegurar su frescura, recogiéndolas de las barcas mayores cuya faena duraba bastante más tiempo. Incluso se hacían avisos con palomas mensajeras, con un papel de fumar atado a la pata, desde las barcas grandes a tierra para anunciar cuánto y qué tipo de pescado llegaba, dónde estaban y qué barquita debía venir a recoger la última captura, a qué hora y dónde.

Imagen


Imagen


Los vientos marcaban también su influencia sobre los lugares idóneos para las pesquerías, pues es sintomático que a vientos del Norte o Levante las embarcaciones proliferen en sus trabajos por la parte Norte del golfo de Valencia y de ser de los vientos de Poniente o Leveches lo hagan en la parte Sur del Golfo.

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Nov 2012 16:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Imagen


Imagen


Generalmente, las embarcaciones de mayor desplazamiento, cuyo destino diario era el “fons” o pesca de profundidad, las dedicadas a pescar al Norte, en fondos a veces de cerca de 400 brazas, lo hacían pasando por el punto neurálgico de la “ Forsa de les Moletes” ,terreno roquizo situado a entre unas 170 brazas por la parte tierra y unas 240 por la parte de fuera. En el argot marinero los puntos de referencia son los picos de las “Moletes” sitos aproximadamente tierra adentro al Norte de Sagunto. En la parte Sur el punto neurálgico de estas embarcaciones de profundidad era el “Negro” sito frente a la costa de Denia en más de 200 brazas de profundidad.

Este estilo de pesca representó la más rentable economía del Cabanyal durante siglos (con algunas excepciones de prohibiciones, competencias y miseria a lo largo de la historia), y se necesitó una gran infraestructura en tierra para hacerla posible.

Imagen
Cabanyal en 1920


La temporada de la pesca del bou comenzaba entre mediados de septiembre y principios de
octubre, hasta mayo. Semanas antes de comenzar la campaña, la playa se llena de actividad con los preparativos. Jose Huerta lo describe así:

“Cada dotación se dedica a alistar su barca. Unos la carenan, otros la pintan. Éstos se
ocupan en arbolarla aquellos en dar aceite a los palos. Largas hileras de hombres circulan, llevando enroscados a su cuerpo, como enormes serpientes, las blancas velas, las oscuras redes o los gruesos calabrotes y amarras.

Por aquí dan alquitrán a las cuerdas que han de servir para la tracción del bou o red, por
allá tienden el aparejo recién pintado…y cien cosas más que han de ser pulidas, rascadas y
pintadas…y el bautizo de la barca nueva, que nunca falta, ceremonia sencilla y conmovedora,
el cura, de sobrepelliz, con el libro de rezos en una mano y el hisopo en la otra, recorriendo la
embarcación de proa a popa, para rociarlo todo con el agua bendita…”

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Nov 2012 16:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Desde las ordenanzas de 1802, los marineros estaban organizados en gremios. En 1864,
una Real Orden impone la abolición de los gremios y los pescadores se ven entonces ante la
necesidad de reorganizarse en sociedades. Así nació “La Marina Auxiliante” donde todos los asociados eran patrones. Después los asalariados, escindidos de la anterior, crean El Progreso Pescador alentado por el movimiento republicano de Blasco Ibáñez. Tras la Guerra Civíl, se unirían ambas en la Cofradía de Pescadores.

Las sociedades de pescadores, diferenciadas socialmente, tuvieron una gran competencia, en la pesca y en la venta, que les llevó a duplicar sus infraestructuras, como pero les impulsó a mejorar sus sistemas y a alcanzar determinados acuerdos.

Las infraestructuras de tierra pasaban por las lonjas de pescado, cooperativas de aparejos, teñidores, calafates de la rivera, fábrica de hielo, pósitos, secaderos de velas y redes, rederos, hiladores, careneros, poceros… y de manera importante las casas de bous con sus bous y bueros.

Imagen
Casa de Bous


Imagen
Bueros


Una de las cosas más pintorescas ligada a la pesca en el Cabanyal, era ver en la playa como las embarcaciones eran botadas y varadas siempre con la ayuda de parejas de bueyes, entre una y varias parejas según las dimensiones de la embarcación, imagen que los cuadros de Sorolla han contribuido a difundir y perpetuar.

Los bueyes también se utilizaban para desplazar “La Patacha”: caja enorme cuadrada y fl otante de madera, utilizada como contenedor de mercancías arrastrada por barcas. Estos animales se habían utilizado para esos menesteres y otros como llevar los aparejos de pesca, transportar las cajas del pescado a las lonjas y salvar naufragios.

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Nov 2012 16:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Imagen
Yunta de bueyes


Solo por curiosidad he querido hacer algunos números en relación al esfuerzo de arrastre de estas yuntas de bueyes.

En principio cabe preguntarse ¿Por qué bueyes y no otro animal p.ej. caballos?

La respuesta es que los bueyes poseen gran capacidad de tiro, sus pezuñas anchas y grandes permiten atravesar terrenos blandos y fangosos por ejercer baja presión unitaria sobre el suelo, y pueden bajar pendientes de hasta el 45%. Por otra parte su fuerza de tracción depende de su peso, y este puede oscilar entre 500 y 600 Kg, por lo que supera a otros animales.

El esfuerzo de tracción en marcha que pueden realizar oscila entre 1/10 y 1/7 de su peso y el empuje de arranque alcanzaría el 95% del mismo o más.

Por tanto, elucubrando un poco, si el peso de una yunta (dos bueyes) lo estimamos de media en 1100 Kg, el esfuerzo de arranque que podría realizar sería de 1045 Kgf.

Si para coeficiente de rozamiento al resbalamiento entre maderas tomamos 0,60, el peso arrastrado por la yunta sería de 1742 Kg, que equivaldría al peso arrastrado de la barca descargada o en rosca. Y si tomamos en esas barcas, como relación peso en rosca/desplazamiento= 0,59, resultaría que una yunta de bueyes podría arrastrar barcas hasta 3 toneladas de desplazamiento. Para arrastres mayores se irían sumando yuntas hasta ser suficientes.

Sin embargo, viendo algunas fotografías, está claro que el arrastre no sigue un proceso matemático, y los números no encasillan el poder de los animales y las circunstancias en que se desenvuelve la operación.

Imagen


Imagen



Fuentes: Wikipedia; La pesca a Catalunya en 1 7 2 2 según un manuscrito de
Joan Salvador i Riera; Remember Valencia; Historia de la pesca del bou en el litoral de Valencia UPV; Valencia marítima I, J. Huerta.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Nov 2012 16:56
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17322
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Precioso y preciso trabajo trabajo Bemaro, solo ap-s2 y se lo que me digo.

Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Nov 2012 11:28
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Gracias amigo Sotacómitre.

Aunque este tipo de pesca tan antiguo estaba generalizado en levante, Cataluña y las Baleares, el centrar el post en el Cabanyal se debe a que esta, hoy barriada de Valencia, nació por y para la pesca y constituyó durante siglos un núcleo floreciente y peculiar de economía basada casi exclusivamente en ella.

Por otra parte, casi toda la documentación existente al respecto está relacionada con este lugar. Y además es un sitio que he vivido muy de cerca.

De todas maneras, yo sigo esperando tus prometidas aportaciones sobre tipos de pesca, que sin duda tendrán un matiz mucho más técnico.

Un cordial saludo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


08 Nov 2012 12:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Quiero añadir dos fotografías (Remember Valencia) de los años veinte, respecto a la temática tratada, que me parecen excelentes: La faena de las mujeres tratando la pesca a voramar y el arrastre de las barcas a fuerza humana, a falta de bueyes:

Adjunto:
Pescateras en el Cabanyal por los años 20.jpg


Adjunto:
Arrastrando la barca en el Cabanyal años 20.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Ago 2013 19:43
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Un interesante trabajo estimado almirante.
Tal como comenta, aquí en Cataluña también ha existido este tipo de pesca.
Casualmente, no hace mucho tiempo presencié una discusión de un anciano pescador con un jubilado menos viejo, en la que el primero le decía que había visto sacar las barcas con bueyes y el de la ciudad lo ponía en duda.
Es simpática la habilidad de los pastores (boyeros), de los bueyes para no mojarse observando la carga.

V-B-1

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


21 Ago 2013 22:28
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Ciertamente urdanautorumeste tipo de pesca fue común en muchos sitios de nuestra costa mediteránea. La singularidad del mismo es, que constituyó una importante impronta histórica, en un periodo determinado, en la formación y desarrollo social de los poblados marítimos de Valencia capital y sobre sus playas, aún teniendo a su lado un importante puerto.

Así queda reflejada la dureza de un oficio e industria, que en comparación con los tiempos actuales, casi nos parece heroica.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Ago 2013 07:56
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Felicidades por el trabajo esta muy bien

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


27 Ago 2013 20:12
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Amigo Cocodrilo, siempre es satisfactorio compartir con personas, que como tu, conocen el tema de cerca.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Ago 2013 12:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Excelente trabajo. Hoy de todo esto, existe en el paseo de las Arenas un monumento moderno que con cuarto hierros representa la típica embarcacion, contando en una pequeña leyenda la historia de este arte de pescar.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


28 Ago 2013 12:45
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Martín Álvarez, supongo que te refieres a la fuente a la actividad marinera, en el Paseo Marítimo.

Construida en aluminio, mármol y granito, parece flotar sobre un lago circular donde se plasma la rosa de los vientos. La vela y el casco son dibujadas virtualmente por el agua.

A mí personalmente me encanta.

Adjunto:
Font de la Nau de L'aigua.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Ago 2013 20:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Enhora buena por el trabajo. Desconocía el origen de la palabra "Bou".

En Palamós se conserva un bou en activo, reconvertido a uso turístico.

https://www.museudelapesca.org/index.php ... rticle/403

El tema de la excursión a vela es un poco un engaño. Se le ha añadido un motor, y para respetar los horarios y recorridos previstos de las excursiones turísticas con independencia del viento, siempre lo he visto navegar sea sólo a motor, sea a motor y vela.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


29 Ago 2013 06:29
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Efectivamente bemaro, esta es una de las pocas veces que la he visto con agua V-B-1

Un abrazo.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


29 Ago 2013 07:15
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Amigo gcoenders, no se si a la navegación del "Rafael" le faltará algo de autenticidad, pero la verdad es que me gustan este tipo de excursiones que permiten al público gozar de un viaje marinero e ilustrativo, admirando a la vez magníficos paisajes del entorno marino. Un punto más a favor de Palamós.

Gracias por la noticia.

Este tipo de actividad turística, o parecido, va in crescendo. Hay ya pesqueros que admiten turistas a bordo mientras faenan normalmente.

Adjunto:
Navegacio_Vela_llatina_amb_el__Rafael.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Ago 2013 10:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6084
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Conozco de primera mano una de estas iniciativas recientes de admitir turistas mientras las embarcaciones faenan normalmente, y ha sido un éxito total de demanda de alto valor añadido (léase, que los turistas están dispuestos a pagar una buena cantidad por gozar de la experiencia).

Veremos cómo evoluciona. Algo parecido se pretendió con el turismo rural en sus orígenes (que los turistas participaran, o al menos presenciaran las tareas del campo) y al final la idea fue queando vacía de contenido, al menos en la gran mayoría de los alojamientos rurales.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


30 Ago 2013 05:27
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Vista la foto, la verdad es que coincido con el compañero bemaro.
A mí también me gusta. Es más, viendo las ingentes cantidades de mamotretos, chorradas y demás fuentes-rotondas decoradas-glorietas que hay por España, esta tiene un increible buen gusto, y desde luego, el artista que la ha pensado, no es de despreciar. La ejecución tampoco parece mala, así que, para mí, lo tiene todo.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


30 Ago 2013 08:57
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Hau una iniciativa de los pescadores del Palmar de la Albufera que lleva unos meses tengo entendido funcionando, y es que al atardecer te dan un paseo romantico en barca y una cena en el buque. Parece ser que tiene exito,tienes varios menus a elegir pero todos son prodctos de la zona, arroces, etc, siendo el estrella el All i pebre.

Y es con motor , por lo menos la que yo he visto, tenia arriada la vela.

Tambien decir que enla entra y salida de Sollana hay un barco de pesca tipico de la Albufera de vela latina, cuando vuelva a pasar por alli camino de Cullera las fotografiare y os enviare la foto

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


30 Ago 2013 10:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Esta es la iniciativa de paseos en barca por la Albufera que nos comenta el compañero Cocodrilo:

https://www.parquealbufera.com/

Si alguno llega a utilizar estos servicios, que nos los comente luego, por si merece la pena darse una vuelta.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Ago 2013 12:06
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Algo de los paseos, la albufera y vela latina

https://www.youtube.com/watch?v=TzJFJi-uWJ0

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


30 Ago 2013 12:16
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La pesca del Bou.
Esta semana tuve el gusto de pasearme por el paseo marítimo y volver a ver la “Font de la nau de l’aigua” y hacerle unas fotografías. De los chorros de agua que virtualizan la vela, apenas funcionaba alguno, pero sigue siendo bonita sobre su rosa de los vientos.

Adjunto:
font de la nau de l'aigua -1.jpg


Adjunto:
font de la nau de l'aigua-2.jpg


Adjunto:
font de la nau de l'aigua-panel indicador.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


27 Sep 2013 17:25
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com