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 De la Caja Central de Crédito Marítimo al I.S.M. 
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De la Caja Central de Crédito Marítimo al I.S.M.

100 años se cumplen de la protección de la gente de la Mar civil, esto es Pescadores y Marinos Mercantes, a los que con mucha posterioridad se ha ampliado a los estibadores (esto un servidor no lo entiende, este colectivo pisa siempre los barcos amarrados) y los buzos, fueron muy mejoradas sus prestaciones durante la "Dictadura".

Un servidor como saben, lo conoce bastante bien, primero como usuario y después como trabajador en el I.S.M. (Instituto Social de la Marina), como docente hasta su traspaso a la Generalidad de Cataluña en diciembre de 1999.

Desde que la conocí como usuario en 1973 en mi primer reconocimiento médico obligatorio previo al embarque y empecé a cotizar en el régimen especial del Mar he utilizado sus clínicas (ahora ya no existen) más otras prestaciones (Hospederías, cursos OMI gratuitos, condonación por tiempo de embarque, etc.), puedo asegurarles que el ISM ha sido para un servidor una maravilla, en la revista Mar nº 594 de septiembre, con objeto de los 100 años, les paso una serie de artículos para que tengan constancia de lo que son las conocidas entre nosotros como los ISM o la <Casa del Mar>.

Todo ello es parte de nuestra Historia Marítima Civil y merece su conocimiento, es la razón por la cual le doy difusión.

Una noche trágica, la del 12 al 13 de agosto de 1912, marcó un punto de inflexión en la protección de las gentes del mar.

Una devastadora galerna terminó con la vida de alrededor de 150 pescadores vascos, la mayoría de entre 18 y 30 años.

Un luctuoso suceso que puso de manifiesto, de la manera más cruda y terrible, la falta de un sistema de protección que amparase a los supervivientes y a sus familiares.

De esta lamentable situación surgieron las actuaciones para poner remedio al desamparo en el que se encontraban las gentes del mar.

Los primeros pasos para remediarlo tienen como resultado la creación de "instituciones cooperativas" que no son otras que los pósitos de pescadores.

Los primeros serían creados en 1917. Y para garantizar las operaciones de los pósitos se constituye, en octubre de 1919, la Caja Central de Crédito Marítimo (CCCM) que, en 1930, cambiaría su nombre por el de Instituto Social de la Marina, mucho más acorde con la labor social que desarrollaba.

Y de entre todos los que impulsaron estos trascendentales cambios emerge la relevante figura de Alfredo Saralegui y Casellas, presente en todas las medidas que se fueron aprobando para el establecimiento de un sistema de protección y previsión social de las gentes del mar, y a la sazón, primer secretario general del ISM.

La transformación que, durante esa época, experimentan la protección social a los trabajadores del mar así como a su forma de organizarse, hasta llegar a lo que hoy son las Cofradías de Pescadores, es gigantesca.

Lo que allí se empezó a construir ha llegado hasta nuestros días.

Para conmemorar estos cien años de la creación de la Caja Central de Crédito Marítimo, germen del ISM, publicamos en este y en el próximo número, sendas colaboraciones de la profesora doctora de Historia Económica, gran conocedora de la obra de Alfredo Saralegui, María Julia Bordonado Bermejo, y del asesor Jurídico de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Jacinto Insunza Dahlander.

A través de ellos, y de unos apuntes sobre la figura de Alfredo Saralegui tratamos, además, de rendir ese merecido homenaje a aquellos personajes y hechos que cambiaron en buena parte la vida de las gentes del mar, así como comprender mejor la magnitud de esos cambios.

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31 Oct 2019 19:06
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Nuevo mensaje Re: De la Caja Central de Crédito Marítimo al I.S.M.
Movimiento de Redención de la clase Pescadora.

Adjunto:
8-ISM.jpg

Lancha bonitera de vapor 1915


No es posible entender el establecimiento de la protección social de los trabajadores del mar en nuestro país sin la figura de Alfredo Saralegui. Baluarte del reconocimiento de estos derechos, impulsó con vehemencia la Caja Central de Crédito Marítimo, cuyas bonanzas le llevaron a recorrer la geografía española buscando la adhesión del sector marítimo al proyecto.


Aquí extraemos una muestra de cómo este gallego con pedigrí marino, exponía su proyecto, en este caso ante la Asamblea de Pesca Marítima Vasca, apelando a la integración de los bravos arrantzales vascos, al que calificaba como el movimiento de redención de la clase pescadora.


A pesar de que la Caja Central de Crédito Marítimo, puesta en marcha por el Ministerio de Marina, daba cobertura y alcanzaba a los obreros que intervienen en las industrias de transportes marítimos, fabricación, construcción, preparación de embarcaciones, cordelería, artes y demás útiles necesarios para la pesca, carnadas, fabricación de frío industrial para la conservación de aquella, transporte de la misma desde las estaciones y su recibo, preparación y subasta (...), Saralegui pone el acento en la protección de los pescadores, como los obreros que ocupan la peor situación de la sociedad: cuya vida está llena de privaciones y peligros y rodeados de una infinidad de explotadores.


Con esta organización —una obra de concordia— tal y como él mismo la describe, se pretende suprimir las explotaciones a que se encuentran sujetos (los pescadores), elevando su nivel cultural, moral y material y, por lo tanto, el que ocupan en la sociedad.


No solo un acto plausible de equidad y justicia sino que, además, al procurarles medios de conseguir legalmente sus anhelos, de mejora social.


Un objetivo, para el que consideraba imprescindible atajar el comportamiento caciquil que en aquel momento tienen los intermediarios —subastadores, vendedores o barraqueros, remitente, consignatario, asentador y pescadero—y dar respuesta al vicio de la bebida profundamente arraigado entre la clase pescadora, lo que unido a su incultura tan extrema; el escaso jornal que ganan y a la imprevisión que rige todos los actos de su vida, hacen del pescador una fácil presa para todas aquellas personas acostumbradas a vivir fácilmente a costa de su trabajo.


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31 Oct 2019 19:10
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Nuevo mensaje Re: De la Caja Central de Crédito Marítimo al I.S.M.
Con ello, Alfredo Saralegui describe en ese momento a la Caja Central de Crédito Marítimo como una institución cooperativa de crédito popular que persigue el fomento de las industrias pesqueras, y el progreso y mejora social de los obreros dedicados a ellas, y cuya labor fomentó el desarrollo de los Pósitos de Pescadores, persiguiendo la suspensión de los intermediarios, la adquisición de la propiedad de los medios de producción (...).

A pesar de que el Ministerio de Marina deja a los Pósitos que funcionen con completa autonomía, el recelo de los pescadores a que estas Instituciones tuviesen corta vida y verse después expuestas a las represalias de sus explotadores; la duda de que no fueran realizadas todas las promesas que se les hacían y, en algunos casos, el temor de contraer compromisos con el Estado y hasta de que éste tratase de militarizarlos hizo que la constitución de los Pósitos no fuera una tarea fácil.


PRIMERAS LONJAS

La Caja Central de Crédito Marítimo (CCCM) inicia la extensión de la cultura general y profesional de los trabajadores del mar, aunque Insiste Saralegui que sus principales objetivos son la supresión de los intermediarios y la venta directa en los Pósitos que, con la constitución de lass primeras lonjas, pudieran derivar en una mejora de los precios de venta del pescado y, en consecuencia, de ingresos de Importancia, que hasta aquel momento percibían tan solo los subastadores.


Para alcanzarlos, entre otras cosas, propone el establecimiento de una oficina central en Madrid, que recibirá la información sobre la producción pesquera y la demanda de los consumidores y ordenará la distribución que ha de darse a la pesca conforme a las necesidades, como uno de los principales instrumentos.


Una vocación cooperativista, que clasifica, por una parte, en lo que hace relación a la producción: facilitando, entre otras cosas, la adquisición de embarcaciones con préstamos concedidos por la Caja Central; y, por otra, en el consumo y todo aquello que hace referencia a las ayudas para la compra de artículos de carácter profesional.


Así, se comienza a proyectar la organización de un almacén central y se fija como aspiración llegar a producir todos los útiles y efectos que precisen esas cooperativas (obreros dedicados a la fabricación de redes, cabos y efectos navales).


Más trascendente para el colectivo resulta el auxilio que, en caso de enfermedad, vejez o desgracia, comienza a proporcionar la CCCM, De hecho, estimula la concesión de subvenciones en metálico para los socios de los pósitos en caso de enfermedad, asistencia facultativa y farmacéutica gratuita, auxilio a las familias de los fallecidos, así como el seguro de ahogamiento, hasta ese momento inexistente, partiendo de una contribución que cada uno de los socios debía hacer para el ahogado.

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31 Oct 2019 19:13
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Nuevo mensaje Re: De la Caja Central de Crédito Marítimo al I.S.M.
CASAS DEL MAR

En esta intervención, como ya hemos señalado, Saralegul identifica el vicio del alcohol como una gran lacra entre los pescadores con el que tratan de distraerse y olvidar su rudo trabajo y con el objetivo de combatirlo se constituyen, con la subvención de la CCCM, lo que hoy se conocen como "Casas del Mar", que bajo el nombre de "Casa del pescador" y "Casa del marino", llevan a cabo la acción moral y educativa del pescador.


En un primer momento habrá que suministrarlos alcohol para no ahuyentarles con un cambio brusco de sus actuales costumbres, apunta un paternalista Saralegui.


Espacios donde también se empiezan a constituir las primeras bolsas de trabajo para el embarque, y se habilitan los primeros dormitorios para los forasteros a precios económicos.

El Crédito popular que proporcionaba la Caja supuso también grandes beneficios para el colectivo, facilitando la compra y construcción de edificios sociales, lonjas de subasta de pesca, adquisición de embarcaciones, motores, efectos y útiles de pesca, etc.


Una iniciativa que aumentó su extensión y eficacia con la creación de Cajas Regionales de Crédito, que actuaban de intermediarias entre la CCCM y los Pósitos y que servían para facilitar y auxiliar la trasformación del material pesquero utilizado hasta ahora.


Además, a través del pago de primas muy módicas, la CCCM se afanó en crear la Asociación Nacional de Seguro Mutuo, con la que poder dar respuesta a posibles perjuicios derivados de pérdidas o averías graves de embarcaciones (especialmente las más modestas).


Tal y como relata Alfredo Saralegui, la tragedia acaecida en 1912, cuando era Ayudante de Marina de Lequeitio fue la que me señaló el camino a seguir, la que afirmó mi vocación ya sentida de luchar por el mejoramiento de la clase pescadora, concluye en su discurso este pionero de la protección social de los trabajadores del mar y primer director de este Instituto.


A. Munguía.

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31 Oct 2019 19:18
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La Galerna de 1912

La tragedia de los pescadores, origen de la Caja Central de Crédito Marítimo.



Adjunto:
9-BONITERA CAMPANIA.jpg

La lancha bonitera Campania de Bermeo naufragada en la galerna de 1912



La Galerna de 1912 tuvo unas consecuencias tan trágicas, tanto en el litoral vizcaíno como en el guipuzcoano, que fue el detonante de la urgente necesidad de establecer un sistema de Protección y Previsión social de la gente de Mar.

La profesora de Historia Económica María-Julia Bordonado Bermejo centra su artículo en las circunstancias que rodearon este proceso, desde si origen hasta la creación de la Caja Central de Crédito Marítimo (CCCM) que poco más tarde, en 1930, cambió su nombre por el de Instituto Social de la Marina (I.S.M.).


Adjunto:
0-ISM.jpg

Puerto de Bermeo en Agodto 1912, obsérvese las lanchas pesqueras y banderas enlutadas.



A principios del siglo pasado, el sector pesquero se encontraba iniciando un proceso de industrialización. Un proceso que consistió en la paulatina sustitución de la utilización tradicional del remo y de la vela en la pesca marítima por el empleo de barcas propulsadas por vapor.


Concretamente en el Cantábrico había dos tipos de embarcaciones de pesca: por un lado, se encontraban las barcas tradicionales a vela y remo que eran utilizadas en la pesca del bonito y del atún y, por otro, las de motor, con formas más modernas de faenar en la mar.


Eran llamadas lanchas boniteras y vaporcitos, respectivamente. Ambos tipos de embarcaciones colaboraban en la pesca de manera que los vaporcitos, al ser más rápidos, recogían el pescado de las lanchas tradicionales y llevaban el pescado, velozmente, a los puertos.


Para entender las razones de la tragedia, hay que tener en cuenta que en agosto de 1912 los pescadores atuneros vascos se encontraban en una situación económica complicada. Las razones fueron: la inestabilidad del tiempo, que supuso que muchos días no pudiesen hacerse a la mar, y la escasez de capturas cuando podían hacerlo. Por este motivo intentaban recuperar los días perdidos haciéndose a la mar.


Parece ser que la galerna surgió repentinamente en la tarde del día 12 de agosto, sorprendiendo con su rapidez y crudeza a los arrantzales.


Desde los puertos se enarbolaron las banderas de peligro para que la flota regresase. Así lo hicieron los vaporcitos, pero no las lanchas tradicionales. Quizá decidieron arriesgarse para tener la oportunidad de traer pesca, pensando en sus familias, en su futuro. No hay que olvidarse de la valentía y bravura de la gente de mar, y que, precisamente ese día, estaban encontrando pesca en abundancia por lo que decidieron continuar faenando.


El fenómeno atmosférico de la galerna es de sobra conocido, consiste en un viento muy fuerte y racheado que aparece súbitamente después de un tiempo caluroso y apacible.


Los marinos lo conocían, y sabían de su peligrosidad, pero esta galerna les pilló de improviso. No era una galerna normal.


Hoy en día ha sido calificada como de galerna seguida de una ciclogénesis explosiva.


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31 Oct 2019 19:28
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NOCHE TRÁGICA

Adjunto:
1-ISM.jpg

Otra prespectiva del puerto de Bermeo agosto de 1912



La noche del 12 al 13 fue dantesca, espantosa. Las mujeres, ante la terrible tormenta, empezaron a dar las voces de alarma.


Gritos, lloros, un vocerío que helaba la sangre. Sus maridos, padres, hijos estaban en la mar y no regresaban. Pronto todo Bermeo se concentraba en su puerto mirando al mar.


Los telegramas empezaron a cruzarse con diversas localidades del litoral cantábrico. Inicialmente estaba la esperanza de que los arrantzales se hubiesen refugiado en algún otro lugar. Algunas lanchas consiguieron llegar al puerto de Bermeo y los tripulantes daban espantosas informaciones sobre sus compañeros. Los periódicos empezaron a dar noticias desalentadoras.


Los titulares decían concretamente: "Bermeo ha perdido su juventud". La mayoría de los arrantzales desaparecidos se encontraban entre la franja de edad de 18 a 30 años.


Un auténtico drama. Drama unido al de las cuarenta mujeres que iban a contraer matrimonio en fechas próximas cuyos novios desaparecieron en el mar. Madres, viudas, huérfanos de los marinos que se quedaban en la más absoluta miseria y sin sus seres queridos.


De entre las grandes virtudes de los "lobos de mar" se encuentra el estoicismo en los peligros y adversidades.


Es sabido que no existía un sistema de previsión social que amparase a los supervivientes y familiares en esta tragedia. El sistema de socorro provino de donaciones públicas y privadas, siendo la sociedad de la época un ejemplo de solidaridad ante el desamparo de las viudas y huérfanos de los arrantzales.


Adjunto:
2-ISM.jpg

Alfonso XIII a su llegada a Bermeo para los funerales



Se celebraron unos solemnes funerales con la presencia de SM D. Alfonso XIII, el cual contribuyó al socorro con 4.000 pesetas. Además, se organizaron actividades de beneficencia como corridas de toros, tómbolas, festivales de juego de pelota y representaciones teatrales, según los datos se recaudaron 46.650,28 pesetas. Todas estas iniciativas fueron muy bien organizadas y recibidas por los familiares, pero, evidentemente, eran un parche.


Se evidenciaba la necesidad de establecer un sistema de protección y previsión social, basado en la obsesión por la solvencia económica de dicho sistema público.


Ahí aparece la figura de Alfredo de Saralegui y Casellas, de gran relevancia, porque es el nexo de unión entre la tragedia descrita y el establecimiento de soluciones prácticas y reales para conseguir el desarrollo económico y social de los "obreros del mar", en terminología de la época, y de sus familias.


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31 Oct 2019 19:35
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Adjunto:
3-ISM.jpg

Funerales


Adjunto:
5-ISM.jpg

Una casa de pescadores de Bermeo donde desaparecierón tres de sus miembros



LA FIGURA DE SARALEGUI

Pero, ¿quién fue Saralegui? Fue un marino de guerra, sociólogo y publicista nacido en Ferrol el día 6 de enero de 1883. Pertenecía a una muy ilustre familia de marinos y su padre fue Carlos de Saralegui y Medina, Intendente general de la Armada.


Desde muy joven sintió una gran preocupación por los problemas sociales. Un buen ejemplo de ello es que en 1896 fundó una asociación de ayuda a personas en situación de pobreza y enfermedad llamada "La Caridad" en su ciudad natal.


En 1898 ingresó como aspirante en la Fragata Asturias, Escuela Naval Flotante. En 1912 estaba encargado de las Ayudantías de Bermeo y Lequeitio, incluidas organizativamente en la Comandancia de Marina. Desde este destino tuvo ocasión de vivir de cerca la tragedia y surgió todo lo mejor que había en él.


Las mejores características de su personalidad: su preocupación por el cambio de las condiciones de vida de los trabajadores del mar. Por ello escribió, bajo diversos pseudónimos, como "Leguaruse", "Ese" y "Capitán Aguilera", en los periódicos de la época.


Hay constancia de artículos en "El Noticiero Bilbaíno", "El Pueblo Vasco" y en "La Gaceta del Norte".


Con ello realizó una campaña de prensa para promover una Asociación Protectora del Pescador. Es muy destacable este dato, un marino de guerra en activo, destinado, como se ha comentado, escribiendo con pseudónimos para difundir las ideas de protección social en el ámbito del mar. De ahí la calificación que se le ha dado de publicista.


Y lo consiguió... En 1915 redactó el Proyecto de Pósito de Pescadores y, dos años después, fue nombrado director general de Navegación y Pesca.


Éste Reglamento fue publicado en el "Boletín de Pesca" del Instituto Español de Oceanografía.


Consiguió crear la Asociación Protectora de Pescadores de Vizcaya de manera que los pósitos tuviesen secciones de socorro mutuo entre los pescadores, asistencia sanitaria y farmacéutica, educación y formación para erradicar el analfabetismo, subsidios por defunción y accidente así como organizar cooperativas de producción y de consumo.


Pueden ser definidas como, "Asociaciones cooperativas de obreros marítimos que intentaban la suspensión de intermediarios, la adquisición de la propiedad de los medos de producción y la realización de las demás funciones vinculadas con la explotación de los productos del mar".


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7-ISM.jpg

El Contramaestre del puerto de Ondárroa Don Florentino Urquiaga, con algunos marineros que salieron con el la noche del 13 de Agosto de 1912 para intentar rescatar náufragos



El esfuerzo, la firmeza, el tesón por esta transmisión de ideas se materializó, también, en las conferencias que impartió en los Pósitos y Asociaciones de pescadores de todo el litoral peninsular. Sí tuviésemos que definir a Saralegui con una frase, esta sería: "La tenacidad vence a la fortaleza, y es que la tenacidad es ya el mayor símbolo de fortaleza".


El Saralegui publicista consiguió el apoyo de las más importantes personalidades de la época que estaban uniendo esfuerzos en la Reforma Social hacia un sistema de protección y previsión social que incluyese a toda la sociedad.


Citamos, y nos dejamos muchos nombres en el tintero, por ejemplo a Luis de Marichalar y Monreal, Vizconde de Eza, político, jurista, economista y sociólogo, defensor de un cooperativismo agrario modelo de uno marítimo; a Gumersindo de Azcárate y Menéndez, jurista sociólogo e historiador y presidente del Instituto de Reformas Sociales, que apoyó a Saralegui en la creación de las instituciones mencionadas; y al general José Marvá y Máyer, ingeniero militar y sociólogo, además de presidente del Instituto Nacional de Previsión, con la obsesión por la solvencia económica de pensiones públicas como lema y la preocupación por la seguridad e higiene laboral.


Finalmente, citar a los ministros de Marina de la época, destacando entre ellos al almirante Augusto de Miranda y Godoy, al capitán general de la Armada José María Chacón y Pery, y al contralmirante Manuel de Flórez y Carrló. Sin olvidarnos, por supuesto, de Eduardo Dato e Iradier y su preocupación por la cuestión social.


Con todos estos apoyos, se fundó por Real Decreto de 10 de octubre de 1919, siendo ministro de Marina el almirante Miranda y Godoy y bajo su dependencia, la Caja Central de Crédito Marítimo.


La Caja puede ser definida como una Institución cooperativa de crédito popular que buscaba fomentar las Industrias pesqueras y el progreso económico y social de los obreros dedicados a ellas, a las derivadas y a todas las de carácter marítimo.


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Nuevo mensaje Re: De la Caja Central de Crédito Marítimo al I.S.M.
DESARROLLO DE LOS PÓSITOS


Con la finalidad de conseguir sus objetivos, la CCCM buscó el desarrollo de los Pósitos de Pescadores. Realmente la Caja era el vínculo entre el Estado y los Pósitos.


Estos podían definirse de la manera siguiente: "Asociaciones cooperativas de esa clase de obreros Marítimos que, persiguiendo la supresión de los Intermediarios, la adquisición de la propiedad de los medios de producción y la realización de las demás funciones relacionadas con la explotación de las Industrias que nos ocupan, dedican las ganancias líquidas que así obtengan a fines de previsión social y a beneficiar al consumidor, abaratando los productos de la pesca".


Entre las funciones, a instancias de la CCCM, podemos destacar las siguientes:

1. La organización de la venta, transporte, manipulación y exportación, en su caso, de la pesca.

2. La adquisición de embarcaciones, artes de pesca y de medios de producción necesarios para la producción en el mar.

3. Las ayudas y créditos con intereses bajos que pudieran ser asumidos por los pescadores.

4. Las campañas de alfabetización para los obreros marítimos y sus familias.

5. La difusión de las ideas de seguridad e higiene laboral para los trabajadores del mar.

6. El desarrollo de un sistema de previsión social, seguros, ayudas ante situaciones de muerte, enfermedad y accidentes laborales.


Como puede observarse, los objetivos eran muy ambiciosos y destinados, claramente, al desarrollo económico y social de los trabajadores del mar y de sus familias.


No sólo incluían a los pescadores, también a los obreros de transportes marítimos, fabricación de embarcaciones, cordelería, fabricaciones de artes y útiles de pesca, frío industrial, etc.


Anteriormente se ha comentado que la CCCM era el nexo de unión entre el mundo del mar y el Estado, y que fue fundada por Real Decreto de 10 de octubre de 1919, y que empezó a funcionar siendo ministro de Marina el contralmirante Manuel de Flórez y Carrió.


Sus funciones eran, principalmente, fomentar el asoclacionismo cooperativo y que se produjese una Federación de Asociaciones para defensa de los trabajadores del mar e Industrias vinculadas a él. En segundo lugar, la venta directa del pescado para evitar a los intermediarios.


Una labor educativa para los marineros y sus familias porque aparte del elevado nivel de analfabetismo, había enfermedades como tuberculosis y alcoholismo.

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DEL CCCM AL ISM


Para disminuir el alcoholismo se organizaron las "Casas del Pescador y las Casas del Marino" por parte de los pósitos y a instancias de la Caja.


Hay que Incluir los objetivos de propaganda y difusión de todas estas ¡deas. También los créditos para la adquisición de material, embarcaciones, etc., denominado Crédito Popular Marítimo.


El establecimiento de seguros marítimos a través de las Comandancias y Ayudantías de Marina. El establecimiento de un sistema de protección y previsión social, incluyendo un seguro de ahogamiento que fue organizado por los pósitos a propuesta de la CCCM.


Once años más tarde, el Real Decreto de 26 de febrero de 1930 cambió la denominación de la Caja Central por "Instituto Social de la Marina", nombre que se ajusta perfectamente a los objetivos desarrollados de protección y previsión social marítima, y estableció la dependencia de la Caja del Ministe¬rio de Trabajo, siendo ministro Pedro Sangro y Ros de Olano, marqués de Guad-el-Jelú.


Como conclusiones se puede decir que la tragedia de la Galerna de 1912 fue el origen de la protección y previsión social del mar en nuestro país.


Entre otras personalidades hay que destacar a Alfredo de Saralegui y Casellas, que tuvo la capacidad de crear opinión pública a favor de estas iniciativas de mejora económica y social para los trabajadores del mar y empresas afines.


Que estas aportaciones contribuyeron a la paz social entre trabajadores y empresarios del mar al crearse la CCCM desde el Ministerio de Marina como un nexo de unión entre ambos factores.


La Caja fomentó el desarrollo de la industria pesquera y el progreso económico y social de los trabajadores dedicados a las empresas pesqueras, centrándose en tres aspectos: la previsión, la cooperación y la cultura de la industria pesquera.




MARÍA JULIA BORDONADO BERMEJO
Prof. Contratada Dra. de Historia Económica Real Sociedad Geográfica

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31 Oct 2019 19:58
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Nuevo mensaje Re: De la Caja Central de Crédito Marítimo al I.S.M.
Muy interesante.

Traigo también el enlace del trabajo en este foro relativo a la citada galerna:

viewtopic.php?f=278&t=7652&p=88872&hilit=galerna#p88872

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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Nov 2019 11:59
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com