Fecha actual 29 Mar 2024 14:59




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 La guerra del bacalao 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje La guerra del bacalao
Las guerras del Bacalao.

Fueron tres conflictos pesqueros que involucraron a Islandia y el Reino Unido durante el pasado siglo.

El primer enfrentamiento surgió en 1958 cuando el Reino Unido vio amenazado sus intereses pesqueros en una zona que empezaba a sufrir los efectos de unas capturas descontroladas principalmente de dicho ejemplar.

Para proteger la subsistencia de la especie y la supervivencia del sector pesquero de aquel país, las autoridades de Islandia extendieron el limite de sus aguas territoriales a 8 millas sobre las 4 existentes, alcanzando así las 12 millas con el objeto de regular las capturas.

El Reino Unido acabo aceptando a regañadientes la medida pues las 8 millas de ampliación no afectaron en gran medida a su flota pesquera que actuaba impunemente.

En 1972 se volvió a llegar a un punto crítico cuando los caladeros volvieron a sufrir una importante merma de especies ante la captura desproporcionada y sin control ejercida por la flota pesquera británica. Islandia volvió a aumentar el control de aquellas aguas hasta alcanzar las 50 millas.

Esta ampliación empezó a afectar a los movimientos de los pesqueros lo que obligo al Reino Unido a realizar protestas más contundentes. Envueltos ambos estados en una crisis se alcanzo una resolución en la cual el Reino Unido aceptaba realizar actividades dentro de la zona sin exceder de una cuantía de 130.000 toneladas de Gadus morhua, la especie mas común.

En 1974 tras dos años de vigencia, donde la principal economía del país era la activad pesquera, el índice de capturas volvió a disminuir. El gobierno Islandés viendo como su principal economía se ahogaba decidió extender el límite de la zona de exclusión para los pesqueros británicos hasta las 200 millas.

Esta media fue la gota que desbordo el vaso, con esta medida el margen que quedaba para los británicos era escaso, pues las corrientes y el choque de las aguas en aquellas latitudes protegidas favorecía el oxigeno que era el caldo de cultivo para el placton marino vital para la subsistencia de muchas especies.

Por tal razón el Reino Unido autorizo a sus pesqueros adentrarse en aquellas aguas para seguir explotando los caladeros. Islandia respondió con el envió de seis guardacostas y dos barcos de la policía, que junto con los pesqueros del país procedían a romper las redes de los barcos británicos.

Esto obligo al Reino Unido a tomar medidas desproporcionadas mientras en los foros internacionales se le daba la razón al gobierno Islandés con una revisión de las Leyes del Mar( La zona económica exclusiva de 200 millas náuticas fue reconocida internacionalmente el 14 de noviembre de 1994, luego de ser acordadas en la tercera conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar en 1982). La Royal Navy desplegó 22 buques de guerra para dar protección a su flota produciéndose importantes rozas entre ambas fuerzas, a pesar de ello y tras una lucha sin cuartel, el Reino Unido claudico posiblemente por razones de Estado.

Por entonces, en plena Guerra Fría, Islandia jugo un papel importante dentro de la OTAN como emplazamiento estratégico para controlar a los submarinos soviéticos y posiblemente los socios no querían que esa cuestión afectase a uno de los pilares principales de la OTAN. Por eso el 2 de julio de 1976 Reino Unido, bajo presiones, acepto las condiciones impuestas, 24 pesqueros y unas capturas de 50.000 toneladas mensuales.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


11 Jul 2013 15:38
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: La guerra del bacalao
El RU siempre ha empleado medidas desproporcionadas en cualquier ocasión.

Y más desproporcionadas cuanta menos razón ha tenido, pero siendo importante su voz hace mucho que no es la primera, ni siquiera la cuarta si la consideramos aislada. Hay otros intereses y otros interesados y es lo que nos debe importar.

Si se sintiese que España es capaz de garantizar sin duda alguna el control del estrecho (no me refiero a materialmente, de lo que no tengo duda) sin los vaivenes, demagogias de cuatro mindundis, corrupción generalizada y evasiones fiscales a tutiplen, hace mucho que no existiría el problema de Gibraltar.

Nosostros tambien somos desproporcionados, pero al revés.

Saludos

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


11 Jul 2013 18:35
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: La guerra del bacalao
Conozco Islandia de primera mano. La pesca es una de las principales industrias del país, sin la cual su supervivencia económica no sería posible. Nada más con pasear por los puertos de ese país se ve como son fuente de riqueza de todo género, y los mismos pescadores se ganan la vida bien y son bien considerados socialmente.

Como buen insular, el carácter islandés recela de todo lo que venga de ultramar, y consideran el mar como algo propio y suyo.

Una vez un volcán entró en erupción cerca de un puerto pesquero natural de gran importancia. La lava avanzaba en dos frentes, uno que amenazaba las casas del pueblo, y otro que amenazaba con cerrar la entrada la bahía y convertirla en un lago sin utilidad. El pueblo lo dejaron perder, pues podía reconstuirse. Mandaron todo cuanto tenían que flotara y fuera capaz de bombear agua a presión a la boca de la bahía para enfriar la lava y ralentizar su avance. Tuvieron éxito.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


13 Jul 2013 13:06
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com