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 Servicio Maritimo de la Guardia Civil. 
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Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Nuevo mensaje Re: Servicio Maritimo de la Guardia Civil.
Accidentes hay muchos. Si alguno de ellos es por inexperiencia del que manda la patrullera de la benemérita, entonces no tengo más remedio que ciscarme en la menestra del ejército (que a buen seguro tiene menos experiencia) y todo su séquito de asesores, y reconocer el valor del guardia que pese a no dispòner del suficiente entrenamiento que deberían darle, arriesga su vida para cumplir su deber.

Un saludo

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


17 Feb 2011 11:49
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Almirante General
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Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Servicio Maritimo de la Guardia Civil.
finocadiz, la experiencia, y más en situaciones difíciles y de riesgo, nunca es garantía para la ausencia de accidentes.

Creo que aún es más grave que un colectivo profesional se halle poseído por la prepotencia y la soberbia.

Y como de lo que se critica, al final se prueba, no estaría demás, en previsión, un poco de esa gran virtud que se llama: humildad.

Saludos.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Feb 2011 11:55
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Registrado: 20 Oct 2008 13:00
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Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Servicio Maritimo de la Guardia Civil.
¿Cuántos accidentes de tráfico en carreteras se producen todos los días?. ¿Y alguien puede asegurar que en alguno no haya estado implicado algún Guardia Civil de tráfico?

¿Y por eso simplemente hay que generalizar y sacar conclusiones sobre todo el Instituto armado?

¿Cuántas operaciones realiza la Guardia Civil del mar al año? ¿En qué condiciones?

Y encima, cuando una potencia extranjera les expulsa de aguas territoriales españolas, el "gobierno" (?) no les defiende ni a ellos, ni a la soberanía española. Pero se les sigue exigiendo una dedicación intensiva, y tragar quina.

Por favor, aquí tratamos de ser rigurosos, y lo conseguimos a veces (otras nos equivocamos, porque no estamos exentos de error). Lo que no había visto yo en este foro, hasta ahora, es una sola intervención con conclusiones tan poco rigurosas como las suyas, Finocadiz (quizás es que este no es un foro normal; desde luego, serio sí es).

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Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

17 Feb 2011 12:32
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Registrado: 01 Jul 2010 13:10
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Ubicación: Pontevedra
Nuevo mensaje Re: Servicio Maritimo de la Guardia Civil.
Seguro que los Patrones de la GC, cometen errores, tambien los hay mejores y no tan buenos, e incluso alguno de ellos cuando empieza le falta experiencia o lo que es más común conocimiento del lugar por cambio de destino. En el caso de Patrones nuevos, no comandan la patrullera hasta que pasa algún tiempo.

Por otra parte, dos ejemplos concretos en Huelva -de los cuales desconozco las responsabilidades depuradas si las hubo- no se puede generalizar a toda España y además puedo asegurar que los patrones del GC SEMAR diferencian perfectamente la luz roja de la verde e incluso conocen su significado, cosa diferente es que algunas de esas señalizaciones sean una trampa para las que no las conozca de antemano.

Ejemplo diferente sería decir que al menos en los 10 ultimos años en la provincia de Pontevedra no hubo nigún accidente digno de consideración, ¿quiere decir esto que los patrones de esa provincia son los mejores de España? , pues no creo que eso sea determinante; el número de accidentes naúticos en la GC es mínimo en relación con las millas navegadas, máxime si se tiene en cuenta las funciones y tipo de navegación que se realiza. La Dirección del Cuerpo está satisfecha con esos parámetro, cosa diferente es que nada impedirá que vuelvan a ocurrir más accidentes, sólo esperar que no sucedan desgracias personales.

Saludos

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Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización.
Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.


17 Feb 2011 14:33
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Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Servicio Maritimo de la Guardia Civil.
Amigo finocadiz no se puede generalizar , yo he visto funcionar de noche a estas lanchas con sus patrones persiguiendo planeadoras entre mejilloneras y te puedo garantizar que saben lo que hacen. Alonso tambien perdió el mundial F1 por un error. Un abrazo Ban-dera

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Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


17 Feb 2011 16:49
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Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Servicio Maritimo de la Guardia Civil.
Finocadiz, deduzco que debe de ser de la Mercante, no sé si de Facultad, o de los Ciclos de Formación (eso es lo de menos), pero unos hacen navegación de altura, mandan buques sin limitación de tonelaje y los otros están limitados en ambas cosas para ejercer el mando, por tanto, experiencias similares pero no iguales, pero la Mar, el RIPA , los GM, y las buenas prácticas marineras a todos nos afecta por igual, los que tienen Percebes en <ciertos sitios> son los que tienen oficio por tener la experiencia. La experiencia se aprende día a día durante muchos años.


Creo que ha generalizado con los patrones de la GC, que como todos nosotros son humanos, yo he tenido la suerte que en mis 18 años de navegación por todos los Mares, no haya tenido en mis guardias o bajo mi mando , ningún percance serio, anduve como dos años con <descomposiciones de vientre>, en mis guardias de Mar, de Piloto por el Mar del Norte y mucho Canal de la Mancha, hasta conseguir ir ganando experiencia y seguridad, hoy día cuando salgo a la Mar, sigo adquiriendo experiencia profesional de barcos y Mar.


Cuando mande mi primer barco, la primera campaña ni podía dormir seguido dos horas, hasta obtener experiencia.

En la Mar, <esa Gran Señora>, siempre respeto, y siempre en cada guardia de Mar, se aprende algo, titulación la que te faculta a ejercer de…….pero en la Mar, la experiencia es un grado, me fio mucho más profesionalmente de un Nostramo o un Patrón de Cabotaje de 50 años , con 35 de profesión, que un piloto con título académico y profesional con 5 años de Facultad o de un Ciclo Formativo Superior con dos años de Escuela.


El Servicio de la GC es joven pero con experiencia, desde el 92 ha llovido mucho, el servicio ,como todos los demás , lo componen Hombres y Mujeres, con toda clase de antigüedades y experiencias, no es lo mismo un mando de embarcación nada más salir del centro de formación (solo experiencia teórica), que un mando de embarcación con tres o cuatro años ejerciendo el mando, eso es experiencia, fallos como todo ser humano, los tienen, como nosotros los Mercantones, los Guerreros y los de Pesca.


He formado a bastantes GC del servicio Marítimo, para titulaciones de la Marina Civil, y excepto en cuestiones teóricas nuevas para ellos, en las prácticas de maniobra y navegación,, poco se les puede enseñar.


El programa de formación para patrones de la GC, lo efectuaron Capitanes de Fragata de la RN y Capitanes de la Marina Mercante de la DGM, un amigo me pidió opinión, y para lo que han de hacer por ahora es más que suficiente, la experiencia se adquiere a bordo, de la misma manera que la obtuvimos nosotros dos, que también cometemos fallos, no creo que los <SEVAS> sean mejores, o peores, por tener una mayor preparación académica.


Es un foro libre, se puede hablar, pero con prudencia y sin molestar a nadie.

Un saludo

Sotacómitre

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Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Feb 2011 22:04
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Servicio Maritimo de la Guardia Civil.
Sr Ensenada
Solamente por curiosidad he buscado , en internet lo que le sucedio al buque que mencionas,Sánchez Barcáiztegui , y para su información y no haya equívocos en el foro decir que dicho buque acabo sus dias desguazado (1963) , quizas te estabas refiriendo a otro. Y por supuesto,como muy bien dices, todo el mundo puede tener días malos, pero en defensa de los marinos de aquella época (esos si eran lobos de mar), decir que la tecnologia que hoy tenemos no la tenian ellos ni por parecido, ya sea las máquinas del barco , ya sea los radares, ya sea la señalizaciones de los puertos ... y un sinfin etc.
Saludos


18 Feb 2011 09:22
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Servicio Maritimo de la Guardia Civil.
finocadiz escribió:
...............decir que dicho buque acabo sus dias desguazado (1963)


Busque un poco más y un poco antes, a no ser que en un desguace sea posible que haya cuatrocientos muertos.

Ni que lo hubieran hecho a cabezazos.

Antonio

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"Si vis pacem, para bellum"


18 Feb 2011 09:46
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Intendente General
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Nuevo mensaje Re: Servicio Maritimo de la Guardia Civil.
Ensenada escribió:
Hola finodecádiz.

Todo un capitán de navío entró en la Habana con su crucero, el Sánchez Barcáiztegui sin luces de posición, resultado, abordaje, hundimiento y muerte de más de cuatrocientos hombre.



Estimado finodecadiz


Efectivamente todos tenemos días malos, ¿que duda cabe de ello?


Como podrás ver en mi mensaje al que haces referencia, yo la hago a un -crucero y en la Habana-


No al destructor (cabeza de serie) al que tu haces referencia con el mismo nombre, que no tiene nada que ver el uno con el otro.


Un cordial saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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18 Feb 2011 10:41
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Servicio Maritimo de la Guardia Civil.
Sr. Ensenada.
Efectivamente tenia Ud razón, perdon por haber hecho esa apreciación sin antes haberme acesiorado de lo que decía.Efectivamente colisiono con un mercante, pero normal que se sucediera dicho percance entrando en un puerto sin luces y por supuesto, cosa que no tenian lo que tenemos hoy en día ,que son los radares que son nuestros ojos en la navegación sobre todo nocturna,con lo que la diferencia a un percance hoy en día es abismal.Saludos
Y al Sr Orfebre los comentarios con ironía , sarcasmos y supuesta gracia me resbalan por la borda


18 Feb 2011 13:30
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Servicio Maritimo de la Guardia Civil.
'

Efectivamente, sucedió por eso.


Pero la verdad es, que el comandante del crucero lo hizo por orden superior, pues regresaba de una misión secreta y no quiso su jefe que se enterar nadie de su llegada, cosa que obviamente no se logró.


Pero el caso es parecido, ya que el crucero no llevaba sus luces, pero el mercante sí, por lo que el descuido no se si fue del comandante, (que en todo caso es el culpable) o bien del timonel o piloto, que debió caer a una banda para asegurarse de no ser abordado por el mercante.


Los radares y otro instrumentos desde luego que han solucionado parte del problema, pero estos "aparatos" de ayuda sirven más para situaciones de mar abierto o en todo caso en días de poca o nula visibilidad, pero en el caso que nos ocupa, nada puede hacer un Comandante, ante un ataque de otro buque que seguro le dobla en velocidad. Incluso me atrevo a decir, que la intención del contrabandista era la de pasar por encima de la lancha, causar todos los desperfectos posible y si de paso mataba a alguien mejor, mientras, él caería a la otra banda y seguiría su viaje.


Un saludo.


PD: Te ruego no desprecies a nadie, porque dado el tema, cualquiera en este buque, como en otro, puede efectivamente resbalar y ser -hombre al agua-. La ironía es una forma habitual de los españoles, de decir las cosas sin intención de hacer daño, nos gusta mucho hablar con segundas. Según el refranero español: Quien desprecia, comprar quiere. Ves como hablar con segundas en muy viejo.
.

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18 Feb 2011 13:54
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Servicio Maritimo de la Guardia Civil.
finocadiz escribió:
Y al Sr Orfebre los comentarios con ironía , sarcasmos y supuesta gracia me resbalan por la borda

Pues no sabe lo que me alegro.

finocadiz escribió:
perdon por haber hecho esa apreciación sin antes haberme acesiorado de lo que decía

Lo cierto es que lleva 5 mensajes en el foro y en dos ya ha tenido una falta de asesoramiento previo.

Y si ese es el camino que se va a seguir y el rigor que se va a mantener, todos somos susceptibles de que nos resbalen ciertas cosas.

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Secretario Técnico del Foro.
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18 Feb 2011 14:58
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Aspirante 1º
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Registrado: 06 Mar 2012 17:59
Mensajes: 113
Nuevo mensaje Re: Servicio Maritimo de la Guardia Civil.
Quiero comentar que en 1994, mantuve relación con la Guardia Civil del Mar y aunque yo no soy experta en este asunto como en otros muchos, si he de decir que a través de una llamada desde otra comunidad su prontitud y eficacia en el tema que nos ocupaba fue excelente, como excelente fue la relación.

Sabemos y así nos consta que la Guardia Civil hace un trabajo que todo ciudadano de bien debiera reconocer. En la Mar y fuera de ella.
Nada es perfecto, pero su mérito no se lo puede negar nadie.

Creo que finodecadiz ha mezclado churras con merinas y ha dado un resultado poco apropiado a lo que se expone de manera exquisita.

Un saludo

_________________
Buzo a bordo del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 19 de marzo de 2012.

« — ¿Sabes quiénes son aquellos que bucean con audacia?
— Si, los buceadores.
— ¿Y es porque han aprendido a bucear o por alguna otra razón?
— Porque han aprendido a bucear.»


Platón – 427-347 a. de C.- en su diálogo Protágoras, XXXIV


28 Mar 2012 15:44
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Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 14 Feb 2011 18:15
Mensajes: 737
Ubicación: Alcalá de Henares
Nuevo mensaje Re: Servicio Maritimo de la Guardia Civil.
Buenas noches.

Como complemento al contenido del presente hilo, y con permiso de los participantes en el mismo, me permito aportar el adjunto enlace con un amplísimo contenido fotográfico de las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Pinchando en cada foto, se ve ampliada

Mi profunda admiración y respeto por la Institución.

https://www.facebook.com/media/set/?set ... 297&type=1

Un cordial saludo

_________________
Comandante de la corbeta: F-61 Atrevida R. O. del 14 de Enero de 2013.
Un barco nunca debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza (Epicteto)


22 May 2013 20:49
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Capitán de Navío
Capitán de Navío
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Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Servicio Maritimo de la Guardia Civil.
He seguido este tema desde el principio. Como he tenido relación con ggcc del SM, incluso he navegado deportivamente con alguno de ellos y además los veo casi a diario maniobrar, y en ocasiones hasta practicar a patrones noveles junto al veterano, me permito refutar el disparate de que alguno de ellos no sepa la posición de las indicaciones entre luces, salvo que fuera daltónico, defecto incompatible con el empleo.
Tienen la titulación necesaria para la navegación que deben realizar y, como bien se comenta reiteradamente, las horas de navegación es lo más importante para formar a un buen marino, que además ha de afrontar situaciones delicadas y en ocasiones de gran riesgo.
En una de las fotografías del link de Ariesmadrid sale una embarcación suspendida en una grua. Se fue contra las rocas al entrar en puerto con un fuerte levante porque ese tipo de propulsión para alcanzar grandes velocidades no es muy gobernable en ocasiones. Por suerte no hubo desgracias personales, puede que no debiera haber salido por el estado de la mar, pero lo hicieron por una llamada para socorrer a un surfista. Podrían haber llamado a SM siguiendo lo que ahora se llama "protocolo". Tienen un espíritu de ayuda increible.
Es imposible que un patrón del SMGC aborde una embarcación de ese tipo intencionadamente y menos de esa manera tan imprudente. Hay que tener en cuenta que esas planeadoras de los chorizos gibraltareños llevan 2000 CV en el espejo y toda la obra viva es depósito de combustible con unos 3.000 l. Una bomba.
En cuanto a esa famosa fotografía de la embarcación de goma de los contrabandistas que, por cierto, las venden también en Gibraltar y están diseñadas por un antiguo maleante es fácil comprender la posibilidad de un accidente con el video que adjunto al pie.

https://www.youtube.com/watch?v=FjOAzNTf5sU

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


22 May 2013 23:17
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com