Fecha actual 28 Mar 2024 09:16




Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
 Comentarios al tema de Condecoraciones. 
Autor Mensaje
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Comentarios al tema de Condecoraciones.
Estimado Ensenada,

he estado leyendo el artículo sobre la Laureada de San Fernando y me gustaría saber si existe alguna manera de poder conocer los nombres de los que fueron agraciados con dicha condecoración o que fueron nombrados Caballeros de dicha Orden.

Así mismo, saber igualmente si se pueden conocer los nombres de los que fueron agraciados con el nombramiento como Caballeros de la Orden de San Hermenegildo.

Un saludo.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


11 Dic 2011 18:02
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Comentarios al tema de Condecoraciones.
'

Estimado laguno


Sobre la Laureada, existe una obra moderna y no difícil de encontrar:


Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de y Luis de, e Isabel Sánchez, José Luis.: La Real y Militar Orden de San Fernando. Palafox & Pezuela. Madrid, 2003. Ésta es general de todos ellos.


Y hace poco del mismo autor (y compañero en el foro) ha publicado la de este enlace: viewtopic.php?f=162&t=7165 en la cual solo están los marinos que la obtuvieron.


Hay otras anteriores, pero más complicadas de poder llegar a tenerlas y no se si tan completas, ya que se publicaron tomos por épocas y yo solo tengo la más moderna, que trata sobre la Guerra Civil.


Sobre la de San Hermenegildo, no se si hay alguna, al menos yo no la conozco, pero casi seguro que debe de existir algo, solo que como ésta sigue en vigor y entregándose, es más complicado de tener los datos finales.


Edito: Ya me extrañaba que no hubiera nada, y del mismo autor sobre la de San Hermenegildo, mira este enlace y los verás, al igual que el primero que te indico: https://www.uniliber.com/resultados.php? ... =PA&ini=25


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Dic 2011 18:33
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Comentarios al tema de Condecoraciones.
Estupendo, gracias Ensenada.

Un saludo.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


11 Dic 2011 18:46
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Comentarios al tema de Condecoraciones.
Sr. Laguno, como le veo muy interesado en el tema de la Laureada le informo, a usted y a todos los compañeros del Foro de lo siguiente:

Próximo día 15 de diciembre, en la bellísima y antigua capital del reino visigodo, es decir en Toledo en el Museo del Ejército se celebrará una jornada cultural en conmemoración del II Centenario de la Real y Militar Orden de San Fernando.

La jornada comienza a las 11,30 horas de la mañana, es un ciclo de 4 conferencias en las instalaciones del Museo, son todas muy interesantes y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

En la última, "Laureados en el Museo del Ejército" se incluye una visita girada a las salas históricas, referenciada a personajes históricos que fueron distinguidos con la concesión del ingreso en la Orden de San Fernando.

Es una buena ocasión para visitar Toledo y, dadas las fechas, comprar un poco del exquisito mazapán que fabrican por allí.

Un saludo a todos.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


11 Dic 2011 23:17
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Comentarios al tema de Condecoraciones.
Hombre, Sr. Alcántara, se agradece la información.

Veré la manera de poder asistir a esa Jornada o, cuando menos, una visita a las salas históricas.
Lo del mazapán, ni que decir tiene que es de "obligada" adquisición.

Gracias y un saludo.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


12 Dic 2011 09:26
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Comentarios al tema de Condecoraciones.
laguno escribió:
Hombre, Sr. Alcántara, se agradece la información.


Sra. Alcántara,

disculpe si me he dirigido con el tratamiento de Sr., pero desconocía que era usted una señora, cosa que me ha hecho notar un compañero del foro. Ello es debido al poco tiempo que llevo aquí.

Si vuelvo a equivocarme, le ruego que por favor me lo haga saber. Lo que espero es no equivocarme con más personas de este foro.

Un saludo.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


12 Dic 2011 18:27
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Comentarios al tema de Condecoraciones.
Una pregunta, estimado Sotacomitre:

¿Por qué se llama imperial y de los Reyes Católicos a la corona de la medalla de Sahara-Ifini?. Lo pregunto porque me surgen dos dudas:

-Heráldicamente hablando, la corona imperial se representa de otra manera.

-Emperadores en España, solo hemos tenido uno, Carlos I, que fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Y aunque hemos tenido un imperio, por vastedad de posesiones y dominios, no hemos tenido emperadores, porque nadie más que Carlos ha ostentado ése título legalmente; sólo hemos tenido reyes.

Y desde luego, los Reyes Católicos no tenían un imperio, aunque fueron ellos quienes sentaron las bases para conseguir uno...

Es sólo una curiosidad,

Muchas gracias y un muy cordial saludo

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


16 Ene 2012 00:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17420
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Comentarios al tema de Condecoraciones.
Estimada amiga Alcántara, lo primero perdona por bo haberte contestado antes, pero no tengo ni idea de Heráldica Militar y hasta no tener una fuente fiable no he querido contestar por eso de no <meter la gamba>.


Hace dos días estuve en una reunión de esas que no sirven para nada y a los <jefes > les gusta convocar para tocar las narices de los que realmente trabajamos y nos hacen perder el tiempo, en la ciudad Condal, una vez terminada la reunión y haciendo tiempo para tomar el tren para volver a casa, me acerque como siempre que tengo ocasión a una librería especializada en libros militares e historia militar y…¡Sorpresa!, súper rebajado un libro del Museo Naval, Catálogo de Condecoraciones del Museo Naval de Carlos Lozano y Ana Ros y dice al respecto de las Coronas en las Condecoraciones:


La utilización de coronas como premio o recompensa es uno de los elementos más antiguos sobre los vigentes diseños de nuestras condecoraciones podemos encontrar.


Griegos y romanos las utilizaban combinando los elementos vegetales con diferentes diseños.


Este símbolo de poder y soberanía, que generalmente ciman y configuran las insignias de distintas órdenes creadas en cada país, sirviendo de timbre a este tipo de condecoraciones, responde a unos determinados diseños con expresión simbólica.


La corona es pieza heráldica con alta trascendencia y contenido político, por cuanto pone de manifiesto la forma del Estado, simbolizando de forma significativa a la estructura de Poder.




Imagen
Tipología de las coronas encontradas generalmente en las condecoraciones españolas.




Como ves no citan ni ponen nada de corona Imperial, es según parece una Corona Real abierta, deduzco que como era en tiempos del General Franco, y se hablaba del Imperio y todo eso, pues Corona Imperial.


Yo más no puedo decir ya que como he dicho ni la más remota idea de heráldica, si alguien puede aportar algo, les estaríamos muy agradecidos.


No sé si estará satisfecha tu curiosidad.


Un saludo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Ene 2012 20:43
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Comentarios al tema de Condecoraciones.
Muy estimado Sotacomitre

Gracias por acordarte e indagar. Coincido contigo en que los "aires imperiales" de la época provocaron un florilegio verbal en el comentarista, bastante ajeno a la realidad (me parece). En fin, por imaginación que no quede...

Un abrazo

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


19 Ene 2012 00:37
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Comentarios al tema de Condecoraciones.
Alcantara escribió:
Emperadores en España, solo hemos tenido uno


Hola, yo tampoco tengo ni idea de lo que pregunta, pero al leer lo de los emperadores, me he acordado de que Alfonso VII de León fue coronado como Imperator Totius Hispaniae el 26 de Mayo de 1135, por el Obispo Arriano y en presencia del legado papal Guido de Vico.

Lo que no sé es si eso valdrá como emperador español, pero creo que si, porque se trataba de varios reinos, o sea, varios estados lo que idea englobaba, así como le prestaron homenaje varios condados, linajes musulmanes y otros individuos, tanto de la Península como del sur de Francia.

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


19 Ene 2012 13:14
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Comentarios al tema de Condecoraciones.
El Imperium, el mando, era un mando militar que otorgaba el Senado de Roma a sus generales victoriosos. Con la progresiva militarización del gobierno, el título de Imperator se asoció al anterior de Princeps, acabando por prevalecer.

A la caída de Roma el Imperium pasa a Bizancio y como oriente tiene sus propios problemas, los Papas, asumen la transmisión de la legitimidad imperial y vuelven sus ojos a occidente, buscando un adalid del imperio romano cristiano, hallándolo en Carlomagno que fue coronado Imperator Augustus por el Papa Leon III el 25 de diciembre del año 800 en la vieja ciudad imperial, en Roma.

La citada "legitimidad" acabó en manos de los sajones franco-orientales, pasando el título a denominarse del Sacro Imperio Romano Germánico. Alfonso X el Sabio reclamó este honor por ser un Hohenstaufen pero no llegó a conseguirlo aunque invirtió ingentes cantidades de dinero en ello; quién sí lo heredó, en cambio, con el tiempo, fué nuestro Carlos I.

Aunque fuera legal, el título del rey leonés carecía de tradición, no fué transmitido y no entroncaba con el de Imperator. El rey leonés fue emperador "hispaniae", pero no Augustus.

Un "salutorum lacunensis"

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


20 Ene 2012 03:11
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Comentarios al tema de Condecoraciones.
No sé si esto es conocido ya en el foro.

Por si no lo es, el Mº de defensa ha publicado a finales de 2011 un número extraordinario de la Revista de Historia Militar, dedicado al 2º Centenario de la creación de la Real y Militar Orden de San Fernando. Está disponible en: https://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... ENARIO.pdf

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

22 Ene 2012 18:16
Perfil Email
Grumete
Grumete

Registrado: 28 Sep 2013 01:33
Mensajes: 6
Nuevo mensaje Re: Comentarios al tema de Condecoraciones.
Buenas tardes. Queria comentar algo sobre la medalla de la batalla de Mendigorria, ya que llegue hasta aqui precisamente por ese tema. Tras la descripcion se menciona que la version para tropa es de plata, el caso es que la tengo aqui delante en mis manos y diria que no es de plata, me da que es de bronce. Pongo aqui la foto para que la veais ya que es un articulo poco comun.

Imagen

Imagen

Imagen


01 Oct 2013 16:50
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com