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 El impresionismo de Joaquín Sorolla y Bastida 
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Nuevo mensaje El impresionismo de Joaquín Sorolla y Bastida
Siempre me ha gustado la obra de Joaquín Sorolla y Bastida, sobre todo la marítima realizada en las playas de Valencia.

Hoy me he quedado mirando este cuadro llamado "Las tres velas", y me he quedado un poco perplejo al observar las velas hinchadas por el viento, cuya dirección parece la contraria al que azota las faldas y los pañuelos de las pescadoras en la orilla de la playa.

¿Alguno tiene una explicación técnica a este asunto?

Adjunto:
Las tres velas. 1903.jpg


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25 May 2022 16:07
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Nuevo mensaje Re: El impresionismo de Joaquín Sorolla y Bastida
A primera vista diría que es una libertad artística del autor para fortalecer la imagen de las naves.

Observando detenidamente, la dirección del viento en la velas coincide con la formación del oleaje hacia la playa en una leve línea oblicua en la misma dirección.

Las faldas, pues, se le escapó el detalle Son-ris1

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25 May 2022 16:32
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Nuevo mensaje Re: El impresionismo de Joaquín Sorolla y Bastida
Eso pensaba yo amigo patrongabriel.

Sin embargo, me cabe la duda si contemplamos la diferencia entre viento y brisa.

El viento infla las velas a su altura en una dirección, pero en la orilla de la playa, la brisa diurna de un día soleado y agua fría, a nivel de tierra, podría tener otra dirección.

¿Podría ser?

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25 May 2022 17:05
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Nuevo mensaje Re: El impresionismo de Joaquín Sorolla y Bastida
Yo diría que van amurados a babor, con el viento por la amura, navegando de bolina.

Por algo velas de cuchillo al tercio....para ir contra viento.

Esa dirección del viento es la que incide en los vestidos. La misma.

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25 May 2022 20:32
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Nuevo mensaje Re: El impresionismo de Joaquín Sorolla y Bastida
'

espaldar escribió:
Yo diría que van amurados a babor, con el viento por la amura, navegando de bolina.

Por algo velas de cuchillo al tercio....para ir contra viento.

Esa dirección del viento es la que incide en los vestidos. La misma.



Estoy de acuerdo con esta explicación.

.

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26 May 2022 09:20
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Nuevo mensaje Re: El impresionismo de Joaquín Sorolla y Bastida
Muy acertado, como siempre amigo espaldar. Esa posibilidad es razonable.

Los barcos salen en bolina o ceñida, navegando con el ángulo posible contra el viento que les viene por la amura de babor. Lo que infla la vela no es directamente la dirección del viento, sino el empuje generado por el vacío en el lado de sotavento de la vela.

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26 May 2022 09:50
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Nuevo mensaje Re: El impresionismo de Joaquín Sorolla y Bastida
En este detalle del cuadro "Sol de mañana"-1901, podemos observar como la colocación de la vela en las barcas para su varada en la playa, a fin de ayudar a los bueyes de arrastre, se inflan por viento o brisa en dirección a la costa.

En tanto, otra barca cercana sale a la mar en dirección opuesta, en ceñida con el viento atacando por la amura de estribor.

Estas navegaciones en ceñida son muy singulares, porque el viento provoca un fuerte abatimiento por lo que hay que navegar en zig-zag para ir corrigiendo el rumbo de superficie a rumbo verdadero.

A ver si tengo la oportunidad algún día de repropiarme viendo alguna de esas navegaciones. Es curioso para los que somos ajenos al deporte de la vela. g-ris1

Adjunto:
“Sol de mañana”, 1901- detalle.jpg


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27 May 2022 10:51
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Nuevo mensaje Re: El impresionismo de Joaquín Sorolla y Bastida
bemaro escribió:

Estas navegaciones en ceñida son muy singulares, porque el viento provoca un fuerte abatimiento por lo que hay que navegar en zig-zag para ir corrigiendo el rumbo de superficie a rumbo verdadero.



Efectivamente, es tan singular que no hay regata sin tramo en esa situación, para ello la dotación vira de timón y al mismo tiempo varía la vela de borda, para no navegar más millas de las debidas. Pero por otra parte, si cambias mucho pierdes tiempo y si tardas también, por navegar más aguas. Es una verdadera "guerra" contra el viento. Vida vivida.

.

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27 May 2022 12:17
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Nuevo mensaje Re: El impresionismo de Joaquín Sorolla y Bastida
Ese zig zag para corregir el abatimiento es precisamente navegar de bolina.

De ahí también la importancia de quillas y orzas.

Y el viejo principio en la marina de ganar siempre barlovento. Ganar altura, energía potencial en un sistema con diferencias de potencial entre puntos del sistema, para poder aprovechar la energía rindiendo un trabajo, que se hará en un cierto tiempo concreto diferenciando la potencia extraída, y con ciertas inevitables pérdidas que definirán un rendimiento. Ese esquema es por cierto el fundamento de la ciencia de la ecología, y lo ignoran completamente todos los adeptos de la religión de la ecología. Los adeptos a la secta de la religión de la ecología ignoran así que una bicicleta contamina más, tiene más pérdidas y menos rendimiento y "sostenibilidad" que un pegaso de los grandes, y así va el mundo.

Otra forma de ver esta interesante cuestión es que toda la potencia vertida en Trafalgar cabe en un sola corbeta moderna, pero ya nos estamos yendo de rumbo con el abatimiento que produce la asociación de ideas.

Sobre la aerodinámica de la vela, es una moneda de dos caras, una de las cuales es siempre empuje.

Empuje a veces indirecto, como a través de Bernoulli se ve en el ala del avión

Pero, empuje al cabo.

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27 May 2022 14:07
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Nuevo mensaje Re: El impresionismo de Joaquín Sorolla y Bastida
espaldar escribió:
Y el viejo principio en la marina de ganar siempre barlovento. Ganar altura, energía potencial en un sistema con diferencias de potencial entre puntos del sistema, para poder aprovechar la energía rindiendo un trabajo, que se hará en un cierto tiempo concreto diferenciando la potencia extraída, y con ciertas inevitables pérdidas que definirán un rendimiento.


Ganar barlovento=ganar energía potencial. Me gusta el concepto para la frase. V-B-1

En ese contexto, es interesante considerar así el movimiento de ida y vuelta de un pesquero como los de la pesca del bou representados en la pintura de Sorolla, que sale a faenar de vacío desde la playa contra el viento, recorriendo un espacio (e) hasta el caladero, a pequeña velocidad, para luego volver a recorrer a la inversa el mismo espacio, de empopada, ganando en fuerza y velocidad, y aumentando su masa en carga de pescado.

espaldar escribió:
Empuje a veces indirecto, como a través de Bernoulli se ve en el ala del avión


Efectivamente, el flujo del aire en la parte convexa del bombeo de la vela se produce una depresión que causa una componente de fuerza similar a la de la sustentación en el ala del avión.

¿Quien le iba a decir a Sorolla, que interpretaríamos así sus pinturas, tan lejos del sentido artístico? g-ris1

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27 May 2022 17:41
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Nuevo mensaje Re: El impresionismo de Joaquín Sorolla y Bastida
Ensenada escribió:
Efectivamente, es tan singular que no hay regata sin tramo en esa situación, para ello la dotación vira de timón y al mismo tiempo varía la vela de borda, para no navegar más millas de las debidas. Pero por otra parte, si cambias mucho pierdes tiempo y si tardas también, por navegar más aguas. Es una verdadera "guerra" contra el viento. Vida vivida.


Vida vivida=experiencia=sabiduría.

Mis felicitaciones amigo Ensenada.

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27 May 2022 18:03
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Nuevo mensaje Re: El impresionismo de Joaquín Sorolla y Bastida
'

espaldar escribió:
Y el viejo principio en la marina de ganar siempre barlovento.


Efectivamente, pero. . .siempre hay un pero, los ingleses lo intentaron ganar con su famosa carrera con los Clipers del Té de la India, y efectivamente navegaban más rápido, por elevar los palos y llevar hasta siete vergas con sus velas, pero como siempre, si el viento les era favorables, porque manejar todo ese trapo, si tenían que navegar de bolina y para ello cambiar de borda, la cosa se ponía fea, por falta de brazos.

Gracias por la explicación científica.

.

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28 May 2022 08:30
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Nuevo mensaje Re: El impresionismo de Joaquín Sorolla y Bastida
'

Amigo bemaro, gracias, pero lo de sabiduría, yo lo dejaría en experiencia.

Hay cosas en la vida que sólo se aprenden cuando te ves con el agua al cuello, y piensas como salir de ella con bien.

.

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Nuevo mensaje Re: El impresionismo de Joaquín Sorolla y Bastida
Pues ya puestos, un repaso a las pinturas marinas de Sorolla:

https://m.facebook.com/ArtsEmotions/vid ... 0823782486

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24 Jul 2022 10:43
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Nuevo mensaje Re: El impresionismo de Joaquín Sorolla y Bastida
'

No se que sería de Don Joaquín, sin la mar.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com