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 Desembarco en Buenos Ayres, hacia 1820 
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Capitán de Navío
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Registrado: 17 Jul 2011 14:58
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Nuevo mensaje Desembarco en Buenos Ayres, hacia 1820
En este libro editado en Londres en 1820 podemos ver una serie de escenas cotidianas, usos y costrumbres, en las ciudades de Montevideo y Buenos Aires. Está ilustrado con grabados realizados al aguatinta y coloreados a mano:

Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video, consisting of twenty-four views : accompanied with descriptions of the scenery and of the costumes, manners, &c. of the inhabitants of those cities and their environs

Me ha llamado la atención especialmente como se describe el desembarco de pasajeros en la hermosa ciudad bonaerense a principios del siglo XIX:

"Próximo al centro de la urbe, un poco al norte de la ciudadela, se levantó una mole de piedra áspera con la intención de que sirviera como desembarcadero.
El río sin embargo presenta un fondo arenoso que pocas veces permite aproximarse a los botes hasta la orilla, de forma que cinco o seis carretas están contínuamente yendo y viniendo para desembarcar a los pasajeros.
La tarifa es de dos reales, unos 15 peniques cada viaje sea la distancia grande o pequeña, algunas veces son unas pocas yardas mientras que otras veces las carretas deben andar un cuarto de milla hasta alcanzar los botes, sobre todo cuando soplan fuerte los vientos del norte o del noroeste que hacen que el agua retroceda hasta el punto de dejar su lecho seco en esta distancia, habiéndose dado el caso en los últimos diez años de que los hombres han podido desembarcar a lomos de un caballo hasta una distancia de 5 millas"….


Dejo a sus señorias, y especialmente a vos, Patrogabriel el enlace de Odisea 2008 para que puedan disfrutar de este libro, que la Fundación Getty ha tenido a bien digitalizar, así como una imagen de tan pintoresco desembarco.

https://www.odisea2008.com/2012/10/bueno ... sea2008%29

Un cordial saludo.


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Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


14 Oct 2012 01:07
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Almirante
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Registrado: 19 Jul 2009 23:37
Mensajes: 4649
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Desembarco en Buenos Ayres, hacia 1820
Amiga Alcántara, gracias, muchas gracias por el enlace, que ya lo tengo bien archivado.

Buenos Aires como se ve en la ilustración no tenía un puerto propiamente dicho. Los buques fondeaban en "balizas interiores", como se llamaba el lugar. A veces cerca y a veces lejos de la costa. Pasaje y mercaderías eran bajados a botes y estos se acercaban hasta donde esos carretones de enormes ruedas esperaban, según las condiciones de bajante o crecida del río. Y ahí se hacía el trasbordo a estos y finalmente llegaban a la costa.

En 1829 Bernardino Rivadavia tenía un estudio al respecto, pero quedó en la nada.

En 1872 se construyó un muelle que penetraba en el río y se usó durante veinte años para embarcaciones menores.

El 27 de Octubre de 1882 se promulgó la ley para la construcción del puerto, justamente hace apenas 130 años.

La primera dársena fue inaugurada en Enero de 1889.... vaya retraso.

Por eso Montevideo fue el Apostadero y puerto más importante de aguas profundas en el Plata.

Gracias nuevamente fl-or3

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Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el acorazado: Pelayo R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


14 Oct 2012 03:58
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Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 19:52
Mensajes: 521
Nuevo mensaje Re: Desembarco en Buenos Ayres, hacia 1820
Quienes no son de estas tierras podrán entender ahora por qué en 1806-1807 los británicos no pudieron desembarcar directamente en el puerto de Buenos Aires.
Nuestra verdadera defensa no era el fuerte, sumamente débil, sino los bancos de arena y el consiguiente riesgo para los barcos, aumentado por los ocasionales vientos que podían llevar el agua se corriera varios kilómetros de la costa. Aún recientemente he visto barcos varados en la arena dentro del puerto: incluso, recuerdo hace unos quince años un pequeño buque tanque aguatero, que quedó totalmente fuera del agua tras una creciente extraordinaria, cuyos tripulantes necesitaron esperar hasta la próxima para que volviera a flotar. Es fácil imaginar que en tiempos de la vela las dificultades serían mucho mayores, las chances de varar más altas y las de ser reflotado más bajas.
Saludos
Rioplatense

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Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


14 Oct 2012 04:09
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Capitán de Navío
Capitán de Navío
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Registrado: 17 Jul 2011 14:58
Mensajes: 1276
Nuevo mensaje Re: Desembarco en Buenos Ayres, hacia 1820
Perdón Rioplatense, tambien a vos dedicado.

Y a ambos gracias por añadir información tan útil.

Un cordial saludo

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Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


14 Oct 2012 13:09
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Almirante General
Almirante General
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Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7778
Nuevo mensaje Re: Desembarco en Buenos Ayres, hacia 1820
La precariedad de los desembarcos por la poca profundidad y el terreno anegadizo, vino a mejorarse con la primera construcción del muelle de Las Catalinas que entraba en el río ciento y algún metros, lo que permitía a las naves de menor calado, desembarcar en seco. Fue el primer avance del futuro puerto bonaerense.

De todas maneras, los tremendos arrastres de aluvión del Paraná y el Uruguay, que siguen decantando más hacia la costa derecha del Plata, en perjuicio de Buenos Aires frente a Montevideo, es una lucha constante para posibilitar la navegación. El dragado de canales representa un factor de primer orden en el mantenimiento de estas vías.

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3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


14 Oct 2012 13:22
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com