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 Fragmento literario: Santiago Laredo, oficial degradado. 
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Grumete
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Nuevo mensaje Fragmento literario: Santiago Laredo, oficial degradado.
Me alegro que exista un foro donde los que tenemos anhelos literarios podamos publicar. Aquí os dejo un fragmento.

Santiago Laredo era el segundo de a bordo del navío de dos puentes y sesenta y cuatro cañones llamado Nuestra Señora de Guadalupe, que se encontraba fondeado en La Habana. Su misión era dirigirse a Cádiz con pertrechos del arsenal y caudales que habían llegado de la Nueva España; y entregar de paso a cinco espías británicos que debían cumplir condena en el penal de La Carraca. La noche antes de partir, cuando la mayor parte de la marinería dormía, alguien dio la alerta de «¡Fuego en la santabárbara!» Un humo gris y espeso ascendía por la escotilla de popa, y a poco de eso muchos marineros empezaron a salir muy intoxicados arrojándose de pánico al agua, donde acabarían la mayoría por encontrar la muerte. El temor era que si el fuego se había iniciado en la santabárbara no habría solución posible por su proximidad con el pañol de la pólvora. Tal era la cantidad de explosivos y armamento que cargaba el navío que de un momento a otro podría deflagrar dándoles a sus tripulantes tremenda mala muerte. La mar acabaría engulléndolo todo y a todos. Ante la situación de confusión y el desgobierno reinante, tanto el primero como el segundo de a bordo optaron por abandonar el barco sin organizar una evacuación, con lo que se produjo una huida desordenada y repleta de desconcierto por parte de los marineros a los que nadie guiaba. Sin embargo, no todos actuaron de igual forma. Varios caballeros guardiamarinas, el piloto, el capellán, el condestable y otros marineros a sus órdenes se ocuparon en averiguar dónde se había originado realmente el fuego. Algunos incluso se habían internado en las tripas del barco para tratar de salvar los caudales, apartar los barriles de pólvora, taponar las escotillas con lonas y mantas húmedas para que no se extendiera el fuego y abrir boquetes con hachuelas en determinados puntos para que, al anegarse todo, consiguieran extinguir las llamas. Mientras toda esta barahúnda sucedía, el bote con los dos oficiales de mayor rango se alejaba del siniestro.
Pese al esfuerzo de todos los valientes que se empeñaron en detener el avance de las crepitantes llamas, la tragedia fue inevitable. Las lenguas de fuego habían llegado a prender algunas maromas, parte del velamen, y ahora resplandecían y ondeaban triunfalmente en la oscuridad. Desde la costa ofrecían un espectáculo tan luminoso y estremecedor que llegó a atraer a las perplejas miradas de los apacibles habitantes de La Habana. Era cuestión de tiempo que se produjera una terrible explosión y aniquilara a todos los que aún no se habían lanzado al mar profiriendo espantosos gritos de dolor. Como habían disparado salvas de cañón con anterioridad para alertar a los demás navíos de la flota de la que formaba parte el Nuestra Señora de Guadalupe, unos botes acudieron aprisa en socorro de la perjudicada tripulación, y recogieron a algunos de los que se habían arrojado por la borda de puro miedo o dándose por vencidos en vista de que el fuego ya era incontrolable. En cuanto a los que arriesgaron sus vidas por evitar el desastre hasta el último momento, poco se pudo hacer. Solo dos lograron abandonar el barco antes de que sobreviniera la explosión. El último en salir por la escotilla con su casaca ardiendo y dando fuertes alaridos fue un guardiamarina llamado don Gonzalo de Allendesalazar. Antes de que tuviera tiempo para ponerse a salvo, el navío estalló, pereciendo junto a más de sesenta entre marineros y oficiales.
En la sumaria celebrada poco después de los acontecimientos en uno de los navíos del convoy anclado en la bahía, se decidió poner bajo custodia al capitán y su segundo hasta que se esclareciesen las razones del siniestro y si estos obraron correctamente para evitar la pérdida de los caudales, navío y pertrechos de la Corona.
El consejo de guerra se celebró sin dilación en la Isla de León, lo que hoy es el pueblo de San Fernando de Cádiz. En el mismo declararon como testigos aquellos supervivientes de la tragedia que fueron salvados in extremis por los botes de rescate. Todo indicaba que el fuego se había iniciado en la despensa, y no en la santabárbara, por lo que de haberse organizado la tripulación, se podría haber evitado un incidente que causó muchas muertes y pérdidas materiales. La explicación que pareció más plausible al tribunal sobre cómo se produjo el incendio señalaba como los causantes del mismo a uno o dos marineros anónimos que supuestamente habrían entrado a hurtadillas a sisar algo de aguardiente con la connivencia del despensero, y que con la mecha con la que se alumbraban habrían prendido el alcohol por accidente. Tanto el centinela de guardia aquella noche como un marinero habían desertado, lo cual apuntaba hacia la veracidad de dicha teoría. También habían escapado los cinco espías británicos, y todo el cargamento se había perdido. A los pocos días unos buzos que se sumergieron en la bahía de La Habana solo recuperaron un par de bolsas con pesos de plata.
Varios de los hermanos del joven guardiamarina fallecido, el tal Allendesalazar, que eran todos oficiales de alto rango, acudieron a la vista muy mal encarados y demandando reparación. De los valientes que permanecieron defendiendo los intereses de la Corona hasta que no hubo remedio solo se salvaron el piloto y el condestable. Estos hasta sufrieron convulsiones por los humos que habían aspirado en las tripas del buque, tratando de sofocar el fuego y salvar a sus semejantes, cuando ya el primero y segundo de a bordo, desde hacía bastante tiempo, se encontraban muy lejos de todo perjuicio para sus personas.
La plana mayor, tras oír todas las declaraciones de los testigos, dictaminó que tanto el capitán como el teniente no habían hecho todo lo que estaba en su mano para evitar que el barco se fuera a pique, porque sin haberse cerciorado de si efectivamente el fuego afectaba o no a la santabárbara, habían abandonado a su suerte a la tripulación de manera poco honrosa, y poco acorde a las expectativas de su rango, pues ni siquiera habían organizado la evacuación ordenada del mismo según el reglamento de la Armada Real de España. Todo lo cual había resultado en la gratuidad de pérdidas humanas, el hundimiento de un navío de segunda clase con todos sus pertrechos, la huida de los espías y una merma casi íntegra de los caudales reales que se les había encomendado.
Por último, el consejo hizo una mención honorífica a los fallecidos que lucharon hasta el último momento, y se le otorgó una generosa pensión a las familias.
La sentencia fue firme y contundente: el capitán fue condenado a tres años de cárcel en el penal de La Carraca; y el teniente, en un principio, fue degradado a servir como marinero en una fragata de la armada por tres años, con su conveniente reducción de salario y menoscabo de sus privilegios como marino de primera. Sin embargo, tras una apelación posterior, se le redujo la condena a un año solamente. Laredo nunca confesó a nadie cómo se sintió cuando le despojaron públicamente de sus honores, pero yo me lo he imaginado muchas veces. Avanza cabizbajo por el patio de Capitanía con los brazos caídos la mirada en el suelo, sin casaca, excoltado hasta la salida por una cuadrilla de tambores destemplados que avinagran la cara de quien los oye. Los habitantes de Cádiz, impávidos, lo ven cruzar la puerta hacia la calle mientras los niños conmovidos le señalan y preguntan que por qué aquel hombre recibe ese tratamiento, que cuál ha sido su delito.
«Ese hombre es un cobarde».
Por los días en los que conocí al teniente Laredo deambulaba meditabundo de lado a lado del patio a paso ligero, como para entrar en calor, a la vez que se abrigaba hasta la cabeza con una manta agujereada que cerraba con ambas manos. El Teniente no estaba acostumbrado a vida tan precaria, de eso no cabía la menor duda. Mendieta me contó que llegó con el cabello completamente moreno; que las vetas plateadas de su sien le afloraron a la semana de entrar en prisión. En sus primeras noches en el penal solía acabar completamente derrumbado por el suelo agarrado a una botella de aguardiente, como si fuera un aturdido náufrago a la deriva aferrado a un tarugo. Purgaba ebrio sus penas bajo la manta, para que nadie contemplara su rostro en semejante estado de encogimiento. Mientras no paraba de llover y de tronar en el exterior, clamaba entre gimoteos el perdón de sus hijas Mariela y Carlota por haberles traído tal infortunio y deshonra.


17 Mar 2021 15:58
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Nuevo mensaje Re: Fragmento literario: Santiago Laredo, oficial degradado.
Adictiva lectura, gracias por compartirla.

¡Salud!

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Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

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17 Mar 2021 23:14
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Nuevo mensaje Re: Fragmento literario: Santiago Laredo, oficial degradado.
'

La lectura es adictiva, perfectamente descrito y relacionado, de muy agradable lectura.

Pero imagino es novela, porque las causas del hundimiento de ese navío, fue irse contra unos arrecifes en la bahía de Samaná, en la costa norte de Santo Domingo, junto a él también se fue al fondo el Tolosa a causa de un duro temporal.

Con esto no niego el valor de los subido. Me gusta.

Un saludo.
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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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18 Mar 2021 11:53
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Nuevo mensaje Re: Fragmento literario: Santiago Laredo, oficial degradado.
Es ficción. Pura ficción. Extracto de mi última novela.
Por el comentario tan sagaz, percibo que el nivel de los contertulios de este foro es "NIVEL WIZARD".

A ver si logro estar a la altura, que yo soy de secano.


18 Mar 2021 12:01
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Nuevo mensaje Re: Fragmento literario: Santiago Laredo, oficial degradado.
'

Bueno, es que como dice el refrán: Se ha juntado el hambre, con las ganas de comer.

El navío que mencionas es uno de mis preferidos y casi me se su vida de memoria, igual escoges otro y ni idea.

Pero me gusta como lo describes, y eso es bueno para todos.

Un saludo.
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18 Mar 2021 12:06
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Nuevo mensaje Re: Fragmento literario: Santiago Laredo, oficial degradado.
Es ficción, pero algunas cosas no son plausibles ni en la ficción.

Que el primero y el segundo se vayan en un bote solos y así, estilo Costa Concordia, es increíble hasta en la ficción. Que el aguardiente se prenda con no sé qué mecha, también. Que no sepan distinguir la despensa de la Santa Barbara, inaudito. Que la Santa Barbara tenga pólvora estando en puerto, no acostumbrado. Que degraden a un oficial a marinero nunca lo escuché. Etc....

¿No será la armada de Los franceses?


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Un saludo

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19 Mar 2021 00:03
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Nuevo mensaje Re: Fragmento literario: Santiago Laredo, oficial degradado.
Estimada Señoría ManuelRLavado la palabra Maroma no es la apropiada náuticamente “purista” hablando, las cuerdas a bordo no existen, solo la cuerda del cronometro, reloj de bitácora y la del jamón colgado, en los buques la cuerda (maroma) a la que se refiere su Señoría, se es denomina; Cabos, Estachas, Calabrotes, Piola, etc.

El R.A.E., sobre la Maroma da las siguientes definiciones y como puede comprobar su Señoría no se ajusta a lo que nos quiere decir sobre ello.
1. f. Cuerda gruesa de esparto, cáñamo u otras fibras vegetales o sintéticas
2. f. Am. pirueta (salto acrobático).
3. f. Ant., Bol., Chile, Col., Ec., Guat., Hond., Méx., Nic. y Ven. Función de circo en que se hacen ejercicios de acrobacia.
4. f. Bol., Chile, Col., Ec., Guat., Hond., Méx., Nic., Perú, P. Rico, R. Dom. y Ven. Voltereta política, cambio oportunista de opinión o partido.


Según mi humilde opinión creo que se debe referir a los obenques y estays (jarcia fija) que son los cabos que sujetan los palos o masteleros por estribor y babor, y de popa a proa, en esa época todos eran de fibra vegetal, ya que los de alambre o acero no existían.

Estando de acuerdo con los comentarios de la Señoría Espaldar.

Por lo demás me parece interesante.

Un saludo

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22 Mar 2021 09:08
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Nuevo mensaje Re: Fragmento literario: Santiago Laredo, oficial degradado.
Estimadas Señorías Sotacomitre y Espaldar,

Antes de nada, les agradezco la deferencia que han mostrado hacia mí por leer el fragmento de mi novela y comentarlo con la sana intención de instruir a alguien lego como yo en el mundo naval.
Asímismo, ruego me permitan explicar las razones por las que narré de tal modo el glosado fragmento.
El suceso está extraído y modificado del libro del historiador naval y capitán de navío don Cesáreo Fernández Duro titulado Naufragios de la Armada Española. Es una de esas pequeñas joyas que se encuentran inexplicablemente en una biblioteca pública de barrio. En concreto, el incidente sucedió a uno de los buques que componían una expedición del general Morillo en 1815 de nombre San Pedro de Alcántara, fondeado con pertrechos y pólvora en la bahía de La Habana. Tal y como se lee en los textos del historiador, una mecha debió prender bocoyes de aguardiente de la despensa (no se llegó a esclarecer del todo). Lo de la santabárbara está copiado. Lo de la pólvora también. Si el suceso hubiera aparecido en el Canal Historia, no lo habría incorporado.
Ahora la ficción. Decía Aristóteles que mienten mucho los poetas. La razón es porque a los poetas no le interesa la verdad sino la verosimilitud. La primera tiene que ver con lo que es, y es propio de las ciencias; y lo segundo con lo que puede ser dentro de un universo imaginario. En el libro antes mencionado se describen cientos de naufragios, y en todos los marinos se enfrentan a su destino incluso dando la vida si fuese menester. Solo en una ocasión, en los 400 años de historia naval que describe el autor, hubo dudas de que el primero y el segundo abandonaran el buque "a lo Costa Concordia"; pero se libraron del castigo en el consejo de guerra porque no se pudo demostrar del todo los hechos (no recuerdo el nombre del buque, lo siento). Supongo que ovejas negras las hay en todas partes. En otras palabras, el hecho es poco probable, pero posible o verosímil.
Lo de la degradación es totalmente falso, inventado. El motivo es porque uno de los temas principales de la novela es la redención; cómo un hombre puede ser capaz de caer tan bajo y luego levantarse. El castigo es demasiado severo aposta, porque así el lector puede sentir conmiseración por el personaje (lo hizo mal, pero vaya la que le ha caído encima). La ficción trata de colocar a los personajes en los dilemas que son comunes a todos los seres humanos (independientemente de su condición social). También es cierto que podría haber creado un personaje infalible e incorruptible como el capitán Aubrey de Patrick O'Brien, pero la realidad es que eso me alejaría del lector. Se tardan de 1800 a 2000 horas en escribir una novela.
Más adelante, Laredo se encuentra con el hermano de Allendesalazar (el guardiamarina fallecido) cuando ya Laredo ha sido reestablecido y precisa de la ayuda de Allendesalazar. De nuevo, otro dilema humano: ¿deber o rencor? La gente no sabe lo que va a suceder, y eso crea tensión dramática. Este es el terreno de la ficción. Como ven sus señorías, está a las antípodas de la historia.
Por último, efectivamente "maroma" no es el término preciso. Hay más términos imprecisos en la novela. Aviso antes de que me manden sus señorías pasar por la quilla. De nuevo, uso términos imprecisos adrede, porque de lo contrario el lector tiene que andar una y otra vez con el diccionario y al final se acaban el libro cuatro o cinco, después de haber pasado tantas horas frente al ordenador. Eso le pasó a Pérez Reverte con Cabo Trafalgar, una novela demasiado precisa para que la gente la lea.
Quince Halcones lleva 20 días a la venta y ya cuenta con 2 valoraciones de 5 estrellas.
Espero que disculpen, mis imprecisiones.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarles con cordialidad, y les reitero mi agradecimiento por el tiempo que han dedicado a leer el fragmento y hacerme llegar sus inquietudes.

Manuel R. Lavado


22 Mar 2021 12:38
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Nuevo mensaje Re: Fragmento literario: Santiago Laredo, oficial degradado.
'

El mismo Pérez Galdós, en sus Episodios Nacionales, comienza con Trafalgar.

Dicho esto, al leer su obra (que nadie pone en duda) hay despilfarros a placer de quien la escribe, pues cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, porque el autor lo que busca es que el lector de aferre a la lectura y comente, y se vendan más libros.

Por todo ello personalmente huyo de la novelas, por contra de los profesionales como Martín Fernández de Navarrete, Cesáreo Fernández Duro y Vargas Ponce, sus obras son algo que están por encima de la media, sólo hay que leer sus biografías para saber quienes fueron y siguen siendo, algo muy difícil de alcanzar, por permanecer durante siglos en el candelero, o al menos ser consultadas por imperiosa necesidad, tanto para novelar, como transmitir la verdad, algo que a veces no se logra, porque uno no consigue hacerse entender.

Gracias por tu aclaración.

Un saludo.
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22 Mar 2021 13:13
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Nuevo mensaje Re: Fragmento literario: Santiago Laredo, oficial degradado.
Gran verdad. A quien le gusta la historia, rara vez disfruta con la ficción, y mucho menos si es histórica. Son mundos diferentes, con diferentes normas, como diferentes son las personas a las que les place una y la otra.


22 Mar 2021 13:23
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Nuevo mensaje Re: Fragmento literario: Santiago Laredo, oficial degradado.
A preciada Señoría ManuelRLavado, entiendo que con su novela pretenta llegar a todos y la "jerga" náutica no está a la comprensión de todos los lectores, pero un servidor si comienza a leer y no le cuadran las cosas, automaticamente lo deja de leer.

La novela histórica según mi entender tiene una base real, después es todo a la imaginación del autor, pero esa imaginación ha de ser lo más real posible a la realidad y en hechos, con un lenguaje apropiado a lo que se escribe, creo que es lo que se ha de hacer, pero entiendo que para que tenga éxito de ventas se ha de entender, con un anexo explicando esas “palabrejas” estaría solucionado, es muy difícil escribir novelas y lleva mucho tiempo.

Yo solo he escrito libros técnicos profesionales, por lo que me ha sido muy fácil emplear las palabras adecuadas, quizás por ello cuando leo cosas como “maromas” como deformación profesional no me cuadran.

En fin le repito le deseo de corazón que tenga éxito y siga obteniendo muchas estrellas de valoración.

Ya, Don Arturo estudio Náutica un par de años, es Capitán de Yate y emplea los términos de la jerga de la Mar, por lo que sus novelas en este caso son perfectas, y como dice su Señoría para eso están los diccionarios o unos apéndices aclaratorios.

Gracias por sus aclaraciones.



Un saludo

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22 Mar 2021 13:29
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Nuevo mensaje Re: Fragmento literario: Santiago Laredo, oficial degradado.
'

A lo dicho anteriormente, también hay que decir que no todo lector es igual, a muchos la Historia casi les molesta, a otro en cambio o son fiables las fuentes o no compran.

Por otra parte, hay muchos que sólo les gusta leer, pero no pasan de ahí, por ello palabras más o menos "legales", se las saltan porque no tienen tiempo ni quieren, perfeccionarse en ella, porque a veces incluso lo consideran un insulto.

En definitiva, cada uno a lo suyo y Dios para todos.

Y como siempre suelo decir: Para gusto colores. Y actualmente con las nuevas tecnologías, en una pantalla se tienen 64 millones de ellos, así que cada cual escoja su rumbo, para llegar a donde considere pertinente.

Un saludo.
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22 Mar 2021 13:38
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Nuevo mensaje Re: Fragmento literario: Santiago Laredo, oficial degradado.
Os agradezco la comprensión.
A mí me ocurrió que allá por los noventa fui con mi hermano, que estuvo más de diez años trabajando en los Astilleros de Sevilla, a ver la película Titanic, y mientras yo trataba de saber cómo el director iba a resolver el dilema de la protagonista, mi hermano se afanaba en convencerme por qué tal escena era falsa; que si un barco, cuando se hunde, no se inunda así o asá.
No todos vemos lo mismo, ni todos tenemos los mismos conocimientos sobre una materia tan concreta.

En fin, os deseo a todos un buen inicio de semana.


22 Mar 2021 14:19
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com