Fecha actual 28 Mar 2024 22:37




Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Victorias Olvidadas. Cañoneras españolas en Cuba, a la venta 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Victorias Olvidadas. Cañoneras españolas en Cuba, a la v
'

Bien, libro terminado.


A pesar de ser adictivo lo he tenido que leer a "trozos" por obligación del guión, (no del libro) de mi vida.


Es una obra curiosa y muy bien planteada, como ya se ha dicho sus diferentes capítulos son todos importantes y bienvenido, están desmenuzados (pienso que al máximo) lo que dice mucho del trabajo del autor y su perfeccionismo, el cual se ha superado así mismo. Nada que decir sobre los dibujos finales de la obras, se ve claramente el laborioso trabajo y tiempo empleado en ello, dando un toque final a la obra difícil de superar y en buques tan poco tratados por otros autores, lo que si cabe le da más mérito. Personalmente agradezco mucho ese trozo del libro, que trata cronológicamente unos combates más pequeños. Sin cronología no hay Historia válida.


A su vez tiene lo que yo siempre he defendido y trato de explicarme: El tema es muy sencillo, pues se basa en el carácter español. Aquí vemos como unos comandantes de grados inferiores son capaces de hacer huir dañados a buques enemigos muy superiores, la diferencia está precisamente en que eran comandantes en solitario (guerrilla) y por lo tanto no sujetos a órdenes superiores, es donde se demuestra de verdad el valor personal de ellos y hasta dónde es capaz de llegar un hombres en su sacrificio por la patria. Nada que ver con el tema de Santiago donde otros mandaban incluso de la división (me niego a llamarle escuadra, pues sólo tres buques iban armados al completo, otra cosa es que pudieran hacer fuego con todo) y añadir que la famosa salida por la mañana del 3 de julio, no fue provocada por Cervera, quien quiso salir al anochecer del 2, pero a las 18:00 horas llamó a los comandantes y Lazaga del Vizcaya le respondió que sus 240 hombres no habían regresado de las Lomas de San Juan, por esta razón no se salió el 2 al anochecer. Aunque firmas muy sabias digan lo que dicen como buenos necios en el conocimiento de la Historia Naval de España.


El mismo autor hace referencia a esta diferencia de operar o plantear el combate, pero no es lo mismo por lo dicho de tener un jefe que ser uno el jefe, ya le pasó a Viriato y sólo se le venció por ser vendido por sus "colegas", pues es algo que sigue vigente sin duda alguna. Y se repitió en la Historia tantas veces como hizo falta, marcando su cenit el 2 de mayo de 1808.


Aparte de esta aclaración de la diferencia de comportamiento de unos y otros, algo tan intrínseco en el español, que marca la diferencia de estar en guerra a estar en paz, en esta es por naturaleza insoportable, en cambio en la otra, es invencible. Así nos va y así nos fue y no hay otra razón, y no pienso que la "cosa" cambie.


Por todo ello mi más enhorabuena al autor y amigo Juan Carranza.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Sep 2016 09:23
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Victorias Olvidadas. Cañoneras españolas en Cuba, a la v
Yo aun no he llegado a la mitad, pero soy de la misma opinion que Antonio Luis, los planos y fotos son estupendos y es de facil e interesante lectura.
Una obra muy bien hecha.


Un abrazo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


20 Sep 2016 09:46
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Victorias Olvidadas. Cañoneras españolas en Cuba, a la v
Estimados amigos, y lectores:

Amigo gcoenders, he quedado tan gratamente sorprendido por sus alabanzas, que decir que estoy feliz con su comentario, es quedarse corto. Muy corto. Es no llegar.
Me satisface mucho que haya sido tan de su agrado. Se lo agradezco muy sinceramente. Tengo en proyecto algún libro de torpederos que incluirá, en conjunción de otras personas, lo más lejos que hemos podido llegar a un torpedero de nuestra Armada. Se incluirán, amén de planos, renderizados en 3D. Prometo que no le defraudará, amigo gcoenders.

Así mismo, estoy realizando otro libro dedicado a los cañoneros más grandes, las series Alvarado, Diego Velazquez y Pizarro, que por motivos de encarecimiento del libro, han quedado fuera de la segunda edición. También tendrá renderizados en 3D, así como planos y fotografías, por necesidad, muchas de ellas ya vistas, pues es mi intención incidir más en el aspecto gráfico, que en el documental, dado que la idea es que sea un libro complementario al anterior. Su título será, salvo cambio de última hora, Escoceses en la Armada. Hubo más, pero había que empezar por alguno.

Por cuanto a nuestro Sr Intendente General, Ensenada, agradecerle desde la más sincera admiración por su obra, las palabras que me dedica, viniendo de persona con tantos quilates, por tantas cosas, como es V.E.

Por supuesto, a Juanchito, que se suma a las de Ensenada, darle también las gracias.

En mi intención siempre estuvo ofrecer un producto del que sentirme orgulloso y que no tuviera, o al menos intentarlo, la mácula de no ser obra poco seria y ajustada a la memoria de nuestras unidades. Es por eso, que quedo contento de haber alcanzado dicho fin, merced a sus palabras. Mi más sincero agradecimiento por la confianza depositada en mí.

Sólo me resta pedirles, si me lo permiten, que la publiciten, para poder llegar allá donde yo no llego, y poder mostrar, a cuantos más, mejor, unos episodios de nuestra Armada, desconocidos por la mayoría y que he tratado de rescatar de un inmerecido olvido.

A todos, muchísimas gracias

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


24 Sep 2016 20:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Victorias Olvidadas. Cañoneras españolas en Cuba, a la v
Es una muy buena noticia que no se rinda y siga planteando nuevos libros con ilusión. Toda alabanza que pueda recibir se llena así de merecimiento.

Yo, en su día, depuse las armas (en materia de libros culinarios, ya que, navales, no he escrito ninguno).

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


25 Sep 2016 07:33
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Victorias Olvidadas. Cañoneras españolas en Cuba, a la v
'

Gracias por tu alabanza inmerecida.


Si tengo algún defecto visible es precisamente mi sinceridad, por ello al decir lo dicho no es más que (eso sí) mi verdad, otros pueden opinar lo contrario, pero eso ya lo dejo para "otros" y sus puntos de vista, aunque a veces necesitan gafas y no se las pongan por no querer ver la verdad.


El libro me parece de lo más importante que se ha publicado en los últimos 40 años, así de claro, conciso y breve.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Sep 2016 08:02
Perfil Email WWW
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 08 Mar 2008 12:44
Mensajes: 169
Nuevo mensaje Re: Victorias Olvidadas. Cañoneras españolas en Cuba, a la v
No tenia intención de comprarlo a corto plazo, pero creo que caerá.

Saludos.

_________________
Pepe


25 Sep 2016 09:06
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Victorias Olvidadas. Cañoneras españolas en Cuba, a la v
Lo tengo varado pero no olvidado.

Voy por los esquemas de pintura en la pagina 281.
Este fin de semana cae fijo.

Un abrazo

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


27 Sep 2016 22:17
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Victorias Olvidadas. Cañoneras españolas en Cuba, a la v
Estimado Juanchito,

Espero que le siga gustando y que pueda dar su impresión sincera cuando lo acabe.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


01 Oct 2016 13:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Victorias Olvidadas. Cañoneras españolas en Cuba, a la v
Al objeto de seguir la lectura del libro “Victorias olvidadas” de nuestro compañero Santi, y como siempre me gusta geo-localizar los lugares citados para una mayor comprensión gráfica de los relatos, me he permitido realizar un archivo kmz, que se puede abrir con Google Earth.

Las marcaciones reflejan fielmente los datos dados en el libro, situándolos en el lugar geográfico correspondiente.

Se posicionan las unidades sutiles del despliegue de 1895, y las de principios de la guerra de 1898. Entre las correspondientes al primero se señalan las desplazadas a las nuevas posiciones en el segundo (pinchar para ver nuevo desplazamiento), así como las que no se citan en este último.

Pinchando en las marcas correspondientes a las unidades se despliega la foto de la misma, o de la similar de serie; alguna hay de la que no he encontrado imagen en Internet.

Si este archivo sirve de alguna ayuda o curiosidad a los compañeros me daré por satisfecho. g-ris1

https://www.google-earth.es/index.php?na ... d&id=61232

Adjunto:
Descripción de las marcas-.jpg


Adjunto:
Despliegue 1895-1898- Cuba.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Oct 2016 18:08
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Victorias Olvidadas. Cañoneras españolas en Cuba, a la v
Estimado bemaro:

Muchísimas gracias por tan útil instrumento ap-s1 .

Ciertamente, un mapa así debería ser incluido en el libro, por lo que con su venia, me guardo la idea para la tercera edición, si la hay.

Muchisimas gracias por compartirlo.

Un abrazo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


23 Oct 2016 10:27
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Victorias Olvidadas. Cañoneras españolas en Cuba, a la v
Amigo Santi, un mapa fijo es factible de realizar, solo que para que incluya gran cantidad de datos, y sea legible, es necesario aumentarlo de escala, y en consecuencia su formato de impresión.

Sin embargo, visualizado sobre Google Earth, no solo admite una gran cantidad de datos geolocalizados, sino que siendo interactivo, podemos observar nítidamente la geografía real de los lugares, tomar medidas, coordenadas etc. etc. Por eso es una herramienta muy útil para contextualizar el escenario donde se desarrollan los hechos relatados en el libro.

Pero vaya, que con vistas a enriquecer informativamente la obra, siempre se puede realizar algo con calidad suficiente.

Saludos.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


23 Oct 2016 11:35
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 08 Mar 2008 12:44
Mensajes: 169
Nuevo mensaje Re: Victorias Olvidadas. Cañoneras españolas en Cuba, a la v
bemaro: muy buena aplicación para el GE. Esta al nivel de otras muchas que he conocido.

Gracias.

_________________
Pepe


23 Oct 2016 11:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Victorias Olvidadas. Cañoneras españolas en Cuba, a la v
Se agradece la opinión pepero, pero solo es una pequeña sinopsis de ayuda, sin más pretensiones que las explicadas.

Un saludo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


23 Oct 2016 17:32
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Victorias Olvidadas. Cañoneras españolas en Cuba, a la v
Muy buena idea Bemaro y buena que Santi la pueda aplicar.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Oct 2016 16:37
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com