Fecha actual 28 Mar 2024 12:15




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 General Subinspector Sanidad Militar José López-Viota Cabrer 
Autor Mensaje
Sargento
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2013 00:39
Mensajes: 42
Nuevo mensaje General Subinspector Sanidad Militar José López-Viota Cabrer
Adjunto:
José López-Viota Cabrera.jpg


Antecedentes Familiares y Primeros Años

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el día 26 de Diciembre de 1913, siendo el cuarto hijo varón del matrimonio formado por Julián López-Viota y Pérez de la Guardia y María Cabrera Lorenzo.

De familia profundamente castrense, su padre alcanzó el grado de General de Brigada de Artillería (siendo al inicio de la Guerra Civil el Jefe de la 2ª Brigada de Artillería y Gobernador Militar de la plaza de Sevilla) ocupando también sus hermanos cargos de jefatura en el Ejército: Gabriel (Coronel de Artillería.Doctor Ingeniero en Armamento), Julián (General de Brigada de Artillería.Doctor Ingeniero en Armamento), Juan (General de División de Artillería) y Francisco (General de División de Infantería), alcanzando él mismo el grado de General Subinspector de Sanidad Militar.

Además, el matrimonio López-Viota Cabrera tuvo una hija llamada Sara, quien falleció a los 10 años de edad.

Casó con Mª Cruz Gilaberte Adalid el 6 de Noviembre de 1946, de cuya unión tuvo cinco hijos.

Realizo sus primeros estudios en Murcia, Segovia, Sevilla y Pamplona, marchando a los catorce años de edad, con sus padres y su hermano Francisco, el día 16 de Julio de 1927, a Londres y Sheffield (Inglaterra), por haber sido su padre designado como Inspector de Fabricación y Recepción de Material, de unos cañones que se fabricaban para España, regresando con ellos el día 26 de Junio de 1928.

Sus estudios de Segunda Enseñanza, los llevó a cabo en los Institutos Nacionales de Segovia, Toledo, Sevilla y posteriormente en el de Cádiz, donde en 1931, inició sus estudios de medicina, finalizándolos en 1936, poco antes del inicio de la Guerra Civil, obteniendo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía.

Servicio Militar

Con fecha 1 de Noviembre de 1931, ingresa como soldado voluntario por tiempo ilimitado en la Escuela Central de Tiro del Ejército (Sección de Artillería de Costa ) en Cádiz, donde queda de instrucción hasta el día22 de Diciembre, fecha en la que empieza a prestar en la misma servicio de guarnición, ascendiendo al empleo de Cabo, hasta el día 31 de Diciembre de 1932, en la que rescinde su compromiso con el Ejército, licenciándose y fijando su residencia en Cádiz capital, donde permanecerá hasta Julio de 1936, quedando en situación de disponible de servicio activo, debido a su condición de voluntario.

Guerra Civil

Con motivo del Alzamiento del 18 de Julio, se presenta voluntario en el Regimiento de Artillería Ligera nº 3 de Sevilla, al encontrarse accidentalmente en la ciudad.
Por hallarse en posesión del Título de Licenciado en Medicina y Cirugía, es destinado a prestar los servicios médicos en la 6ª Batería, la cual el día 1 de Agosto toma parte en las operaciones de pacificación de diversos pueblos de la provincia, hasta el día 17 , en que es enviada a Higuera de la Sierra ( Huelva ), entrando en combate contra fuerzas republicanas establecidas en la cuenca minera de Rio Tinto, para posteriormente participar en la liberación de Azuaga, Berlanga, Granja de Torrehermosa y otros pueblos de la sierra sur de Badajoz, avanzando después hacia Fuenteovejuna, Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible, en la provincia de Córdoba, donde se produjeron algunos de los combates más sangrientos de la Guerra Civil en Andalucía.

El 15 de Febrero de 1937, es ascendido a Alférez Médico Asimilado, permaneciendo en este frente y participando en la toma de Bélmez, Alcaracejos y Villanueva del Duque, para posteriormente quedar destacada su Batería en la posición de Cabeza Mesada, hasta el día 18 de Abril de 1937, fecha en la que destinado al Hospital Militar de Peñarroya. El 19 de Noviembre, es ascendido a Teniente Médico Asimilado.

Con fecha 20 de Junio de 1938, es destinado al 8º Batallón del Regimiento de Infantería Cádiz nº 33, acantonado en la posición de Puerto Calatraveño, participando el día 22 de Julio y posteriores en la toma de Obejo, para ser trasladados a continuación a la zona sur de Badajoz, entrando en combate y liberando las poblaciones de Campanario y Castuera, entre otras.

Permanece en este destino, hasta el día 4 de Diciembre, fecha en la cual se incorpora al 12º Grupo de Artillería Ligera de la División 60, en la población de Espiel, para ser trasladados de nuevo al sur de Badajoz, participando en la toma de Cabeza de Buey y participando en diversas operaciones en esta zona hasta el día 22 de Abril de 1939, fecha en la que se le nombra Jefe de Sanidad de los Campos de Concentración de Prisioneros de Guerra de Valsequillo, La Granjuela y Los Blázquez ( Córdoba), hasta el día 23 de Agosto, quedando a disposición de la Jefatura de Sanidad de la 2ª Región Militar, con destino en el Hospital Militar de Sevilla, hasta la finalización de la Guerra Civil.

Con fecha 29 de Noviembre de 1939, se le conceden por los servicios prestados durante la Campaña: la Medalla de la Campaña, una Cruz de Guerra y una Cruz Roja al Mérito Militar.

Años posteriores

En 1940, es admitido en la Academia de Sanidad Militar, incorporándose el día 1 de Junio, participando en el Curso de Transformación correspondiente, para posteriormente prestar Juramento de Fidelidad a la Bandera, el día 19 de Enero de 1941. El día 21 de Enero, es promovido al empleo de Teniente Médico del Cuerpo de Sanidad Militar, siendo destinado al Grupo de Sanidad Militar de la 2ª Región Militar ( 2ª Compañía Mixta afecta a la 22 División, con sede en Algeciras).

Su ascenso a Capitán se produce por O.C de 15 de Febrero de 1943 (D.O nº 39), con antigüedad del día 29 de Enero. Un mes más tarde, entrega el mando de su Compañía, para hacerse con el mando de la 1ª Compañía Mixta afecta a la 21 División, hasta el día 5 de Junio, fecha en la cual se incorpora a la Academia de Sanidad Militar, a efectos de asistir al Curso de la Especialidad de Otorrinolaringología, el cual finaliza obteniendo su Diploma correspondiente (O.C de 13 de Junio de 1944).

Con fecha 26 de Agosto, es destinado a prestar sus servicios en el Hospital Militar de Palma de Mallorca, como Jefe de los Servicio de Otorrinolaringología; situación en la que permanece hasta el 22 de Abril de 1946, cuando es destinado con carácter voluntario al Regimiento de Infantería Soria nº 9, con guarnición en Sevilla.
Permanece en este destino, hasta Abril de 1950, cuando solicita y le es concedida, la vacante disponible en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Militar de Palma de Mallorca, como responsable de la misma.

Por O.C de 30 de Junio de 1951 (D.O nº 148), es ascendido al empleo de Comandante, permaneciendo en el anterior destino. Con su ascenso a Teniente Coronel, el día 11 de Octubre de 1967, la situación permanecerá invariable. Además, le serían concedidas la Cruz de la Real y Militar Orden de S.Hermenegildo (O.C de 23 de Febrero de 1956), y la Placa de la misma Orden (O.C 29 de Octubre de 1964).En 1968, se le concederá la autorización para usar la Medalla de Ex- Combatiente Canario.

A lo largo de los años 1969 y 1970, se hace cargo en diversas ocasiones y de forma accidental de la Jefatura de Servicios del Hospital Militar de Palma de Mallorca, siendo designado el día 17 de Julio de este año, como Jefe de Clínica, responsable del alojamiento y hospitalización de personal de tropa de la Guardia Civil, Policía Armada y los tres Ejércitos.

Durante los años 1971, 72 y 73, vuelve a desempeñar en diversas ocasiones la Jefatura de Servicios del Hospital, e incluso la Dirección del mismo y la Jefatura de Sanidad Militar de Baleares (1973 y 74).Por O.C de 14 de Febrero de 1975, asciende al empleo de Coronel Médico, quedando en situación de Disponible en la Plaza de Palma de Mallorca, agregado a la Capitanía General, desempeñando de forma accidental tanto la Dirección del Hospital Militar, como la Jefatura de Sanidad en diversos periodos de 1975, 76 y 77, hasta que por O.C de 28 de Septiembre de 1977 (D.O Nº 223), se dispone que por cumplir la edad reglamentaria, pasase a situación de retiro con fecha 26 de Diciembre de ese año, haciendo entrega de la Dirección del Hospital Militar el día 28.

El día 4 de Enero de 1978, se le concede una Mención Honorífica Sencilla, en atención a los méritos y circunstancias que figuran en su Hoja de Servicios.

Ascenso al Generalato y fallecimiento

Por R.D 2018/1979 de 7 de Julio, se le concede el ascenso al empleo de General Subinspector del Cuerpo de Sanidad Militar, con carácter Honorífico, a propuesta del Ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún y previa deliberación del Consejo de Ministros (Publicado en el B.O.E de fecha 25 de Agosto de 1979.Núm.204)

El General López-Viota fallecerá en Palma de Mallorca, el día 5 de Noviembre de 1994, a los 80 años de edad, como consecuencia de un ataque de asma, enfermedad que padeció durante años, reposando sus restos en el cementerio de la capital balear.

Permaneció en Servicio Activo un total de 46 años, 1 mes y 26 días. Considerado como un facultativo de gran prestigio en su campo, simultaneó su labor en el Ejército con su consulta profesional, en su domicilio particular. Valga destacar, que en más de una ocasión hubo de atender en ésta, a requerimientos de la Casa Real, al actual Rey Felipe VI o alguna de las Infantas, quienes acudían acompañados de la Reina Sofía, en los periodos vacacionales que la Familia Real solía pasar en el Palacio de Marivent.

Condecoraciones

- Cruz de Guerra
- Cruz Roja del Mérito Militar
- Medalla de la Campaña
- Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (O.C de 23 de Febrero de 1956)
- Medalla de la Paz de Franco en el XXV Aniversario de la Victoria (18 de Julio de 1964)
- Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (O.C de 29 de Octubre de 1964)
- Medalla de Excombatiente Canario (O.C de 3 de Agosto de 1968)
- Mención Honorífica Sencilla (O.C de 4 de Enero de 1978)

Cursos y Diplomas

- Diploma de Especialidad de Otorrinolaringología.1944
- Curso de Aptitud para el Ascenso a Jefe.1951

Autor: Fernando López-Viota Blanco


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Embarcado en el destructor: Churruca R. O. del 29 de Marzo de 2014.
ANTE DIOS NUNCA SERAS HEROE ANONIMO
" FLORES DE HEROISMO "


04 Nov 2014 22:38
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com