Fecha actual 28 Mar 2024 13:47




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 General División Artillería Juan López-Viota Cabrera 
Autor Mensaje
Sargento
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2013 00:39
Mensajes: 42
Nuevo mensaje General División Artillería Juan López-Viota Cabrera
Adjunto:
Juan López-Viota Cabrera.jpg


Antecedentes Familiares y Primeros Años

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el día 17 de Agosto de 1909, en la calle de Traspalacios, siendo el tercer hijo varón del matrimonio formado por Julián López-Viota y Pérez de la Guardia y María Cabrera Lorenzo.

De familia profundamente castrense, su padre alcanzó el grado de General de Brigada de Artillería (siendo al inicio de la Guerra Civil el Jefe de la 2ª Brigada de Artillería y Gobernador Militar de la plaza de Sevilla) ocupando también sus hermanos cargos de jefatura en el Ejército: Gabriel (Coronel de Artillería. Doctor Ingeniero en Armamento y Construcción), Francisco (General de División de Infantería), Julián (General de Brigada de Artillería. Doctor Ingeniero en Armamento y Construcción) y José (General de Brigada de Sanidad Militar), alcanzando él mismo el grado de General de División de Artillería.
Además, el matrimonio López-Viota Cabrera tuvo una hija llamada Sara, quien falleció a los 10 años de edad.

Estudia la Enseñanza Primaria y los primeros años del Bachillerato en la ciudad de Las Palmas, trasladándose con su familia el día 16 de Diciembre de 1917, a la plaza de Pamplona, donde su padre es destinado, viviendo la familia en la Plaza de Ceballos nº 3 y acabando allí sus estudios de Bachiller.

Ingreso en la Academia de Artillería y antecedentes de la Guerra Civil

En 1925, a los 16 años de edad, es nombrado alumno de la Academia de Artillería de Segovia (R.O de 7 de Diciembre), situación en la que permanecerá hasta que es promovido al empleo de Alférez Alumno (R.O de 28 de Junio de 1930), permaneciendo en la Academia hasta el día 26 de Marzo de 1931, fecha en la que se producirá su salida de la misma, al ascender al empleo de Teniente.

(Durante los días 5 y 6 de Septiembre de 1926, la Academia de Artillería estuvo en estado de rebeldía y cercada por fuerzas afines al gobierno del General Primo de Rivera, porque el profesorado, secundado por los alumnos, no querían acatar el R.D de 9 de Junio de “ser obligatorio el aceptar las mercedes que sean concedidas por el Gobierno”; orden contraria y que anulaba el compromiso suscrito en 1891 por la oficialidad del Cuerpo de no ascender por méritos de guerra. Finalmente se acabarían entregando al General Gobernador Militar de la plaza).

Tras un breve paso por los Regimientos de Artillería de Montaña nº 2, con sede en Vitoria y de Artillería de Costa nº1, con sede en Cádiz, recalará en la Comandancia de Artillería de la Zona Oriental (Melilla), haciendo su presentación el día 6 de Abril de 1932, siendo asignado a la 2ª Batería de Montaña, donde permanecerá varios meses, para regresar de nuevo al Regimiento de Artillería de Costa nº1 de forma definitiva, siendo asignado a la 3ª Batería, de cuyo mando se haría cargo de forma accidental, en varias ocasiones.

En este destino, se hizo cargo de la Academia de Cabos del Regimiento, además de tomar parte con su Batería en el ejercicio de fuego real realizado con motivo del Curso de Observadores de Aerostación celebrado en la plaza de Cádiz. No obstante en su Hoja de Servicios, se destaca que “es apto para todos los destinos de su empleo, inteligente y muy celoso en el cumplimiento de sus deberes “.

Permanecerá en esta situación, hasta el día 6 de Marzo de 1936, fecha en la que será destinado a la Pirotecnia Militar de Sevilla, en concepto de agregado, prestando sus servicios en los Departamentos de Fabricación y Cargas de Artificios, siendo nombrado Profesor de la Escuela de Artificios.

Guerra Civil

Al estallar el Alzamiento Nacional, se presenta voluntario en el Regimiento de Artillería Ligera nº 3, con el deseo de ir destinado al frente de batalla. Será destinado a la 6ª Batería, la cual, el día 1 de Agosto, junto con una Bandera de la Legión, marchará sobre la población de Tocina, bajo el mando directo del Comandante Antonio Castejón, en ayuda de las fuerzas de la Guardia Civil de la población, rechazando los ataques republicanos.

En días sucesivos, marchará con su Batería a Los Santos de Maimona (Badajoz), operando en la zona sur de la provincia y entrando en combate en la liberación de Higuera de la Sierra, Escacena, Cortegana, Alájar, Santa Ana la Real y Almonte la Real, poblaciones todas en la provincia de Huelva.

Posteriormente, participó con su Batería en el bombardeo de posiciones enemigas próximas a la cuenca minera de Riotinto. El día 25 de Agosto, participa en la toma de Campofrío, donde se efectuaron 33 disparos de cañón. En los días posteriores se toman la Dehesa y Riotinto. En su historial, figuran también la toma de Aroche, Rosal de la Frontera, Ahillones y Berlanga.

El día 25 de Septiembre, su Batería sería emplazada a unos 3,5 Km de la población de Azuaga, protegiendo el avance de la infantería nacional en la toma de la población, efectuándose un centenar de disparos de artillería. Durante el combate, entran en el pueblo, dando orden de posicionar una pieza a unos 500 metros de la Casa del Pueblo, haciendo ocho disparos bajo un nutrido fuego de fusilería, quedando desalojado el edificio y rindiéndose las fuerzas que lo defendían.

Posteriormente, participará en la ocupación de diversos pueblos de la comarca de La Serena, Fuente Obejuna (donde se batirá a una columna enemiga desplegada a unos mil metros), Peñarroya y Pueblo Nuevo del Terrible.
El mes de diciembre, tendrán que proteger en diversas ocasiones a fuerzas de Caballería e Infantería que participarán en la toma de Bélmez y Villanueva del Rey. El inicio de 1937, será igualmente intenso, pues constantemente estarán participando en operaciones de protección y cobertura artillera de las fuerzas nacionales, sin que prácticamente haya un día de descanso.

El día 8 de Marzo, entrarán en combate, al marchar su Batería, junto con el 1º Batallón del Regimiento de Infantería Castilla nº 3 a la posición de Cabeza Mesada (Córdoba), enfrentándose a fuerzas republicanas. El Teniente López-Viota, junto con su capitán, aguantará durante media hora el intenso cañoneo que las baterías enemigas realizaron sobre el puesto de mando, para posteriormente hacer fuego su Batería, destruyendo la batería enemiga primero y a continuación abriendo fuego contra la infantería republicana, rechazando su ataque de forma brillante (tal como se indica en su Hoja de Servicios), siendo perseguido el enemigo por el fuego de los cañones en su huida.

Por O.C de 22 de Marzo de 1937, es promovido al empleo de Capitán, haciéndose cargo del mando de la 6ª Batería y participando de forma continuada, en los combates que se libran en el área de Villanueva e Hinojosa del Duque; así, el día 19 de Mayo, resultó herido por fuego artillero enemigo, cuando su Batería estaba operando desde el puesto de mando establecido en la posición de Cabeza Mesada, no consintiendo ser evacuado y continuando al frente de su unidad, dando las órdenes correspondientes ( Pag.62 Hoja de servicios). En la Orden General del Ejército del Sur, de 4 de Julio, figurará como Distinguido en defensa de las poblaciones de Peñarroya y Pueblonuevo, durante los días 4 al 10 de Abril. Además, por esta acción, le será concedida años más tarde, la Medalla de Sufrimientos por la Patria (Herido en acción de guerra; O.C de 2 de Febrero de 1940).

El día 24 de Julio, es dado de alta de las heridas sufridas, reincorporándose a su destino anterior y volviendo a entrar en combate en reiteradas ocasiones, hasta el día 3 de Agosto, fecha en la que su Batería es trasladada a Pinos Puente (Granada), en servicio de protección y vigilancia, participando en algunas escaramuzas contra fuerzas republicanas. Posteriormente, se desplazarán por varias poblaciones de la comarca, hasta establecerse en la Loma de Cerro Gordo, donde el día 19 de Enero de 1938, tras un intento de asalto por parte de la infantería republicana, consiguen repeler con éxito, la agresión, mientras son hostigados por fuego de artillería, fusil y ametralladora.

El día 23 del mismo mes, es batida la posición en la que se encuentra emplazada el puesto de mando, por fuego enemigo, sin que hubiese que lamentar ninguna baja. Esta situación volverá a repetirse el día 24.
Volverá a ser herido, esta vez en el rostro y otras partes del cuerpo, debido a la explosión de un proyectil enemigo que había caído en las líneas nacionales, en la zona del Cortijo de las Zorreras (Granada) y que estaba siendo recogido para su desactivación (Día 2 de Febrero de 1938). Posteriormente, se le concedería otra Medalla de Sufrimientos por la Patria, con cinta amarilla, como Herido por Accidente en Acto de Servicio. (O.C de 24 de Julio de 1941).

Será ingresado en el Hospital Militar de Sevilla, hasta finales de Marzo, que volverá a incorporarse a su anterior destino, en la localidad de Pinos Puente (Granada), para ser trasladados a mediados de Mayo, a la plaza de Baena (Córdoba), donde quedarán acantonados, participando en los combates que se producirán en los sectores de Luque y Priego.
El día 14 de Junio, entablan combate con fuerzas de artillería republicana, consumiéndose un total de 98 granadas rompedoras y resultando heridos dos artilleros de su Batería.

Seguirá en esta situación, participando en diversas acciones, hasta el día 8 de Agosto, fecha en la que es destinado al Regimiento de Artillería de Costa nº 1, haciéndose cargo de la 21ª Batería, localizada en Algeciras. Días más tarde, saldrán con destino al Frente del Ebro, ubicándose en la población de María de Huerva (Zaragoza), a disposición de la Reserva General de Artillería.

A principios de Marzo, marchan a la población de Borjas (Toledo), emplazando su Batería en las inmediaciones del Cortijo Casafuenito, tomando parte durante varios días en los combates que se produjeron en esa zona. Posteriormente serán trasladados a Carabanchel (Madrid), participando en el asalto y rendición de la capital.

Su participación en la Guerra Civil, fue premiada según O.C de 2 de Febrero de 1940, con una Medalla de la Campaña, una Cruz de Guerra y Tres Cruces Rojas del mérito Militar, además de las dos Medallas de Sufrimientos por la Patria ya mencionadas.

Años Posteriores

Permanece en Madrid hasta el día 21 de Mayo, que se traslada con su Batería hasta la plaza de Algeciras, entregando el mando de ésta y haciéndose cargo de la 2ª y de la Batería de Proyectores, hasta el día 22 de enero de 1940, que es destinado al Regimiento de Artillería Pesada nº 61 (Sevilla), primero al mando de la 4ª Batería y posteriormente en la Agrupación de Combate.

Posteriormente, será destinado por un breve periodo de tiempo a la Maestranza y Parque de Artillería de Tetuán (África Occidental Española), hasta finales de año, que regresará a Sevilla, incorporándose a la Jefatura de Defensa Química del Grupo de Ejército de Andalucía. Permanecerá en este destino hasta finales de Julio, cuando será agregado por un periodo máximo de 6 meses al regimiento de Artillería de Costa nº 1, siendo destinado primero a Campo Soto (S.Fernando) y posteriormente al Parque de Artillería de Algeciras.

El día 18 de Noviembre de 1940, contraerá matrimonio con la Srta.María Melián Cabrera, prima suya por parte materna, natural de Las Palmas de Gran Canaria, de cuya unión nacerían sus 4 hijas.

Por O.C de 16 de Abril de 1943, será aceptado en el Curso de Aptitud para Ascenso a Jefe, en la Escuela de Aplicación y Tiro, por lo que marchará a Madrid, hasta mediados de Agosto. Previamente, con fecha de 19 de Julio, será ascendido al empleo de Comandante, siendo destinado con carácter voluntario, al Regimiento Mixto de Artillería nº 8, ubicado en la ciudad de Las Palmas, haciéndose cargo del 2º Grupo de Campaña. Meses más tarde, se trasladaría Lanzarote, para desempeñar primero, la jefatura de la Agrupación de Artillería, que el Regimiento tenía en esa isla y posteriormente el mando del Primer Grupo de Campaña.

Permanecerá en esta situación hasta que por O.C de 19 de Julio de 1945, es designado para cubrir una vacante en la Fábrica de Artillería de Sevilla.

Otros Destinos

Coronel Rgto.Artillería nº8.Las Palmas
General Jefe de Artillería.2ª Región Militar.Sevilla
Subinspector de Tropas y Servicios de la VIII R.M y Gob.Militar de la Plaza y Provincia de L.Coruña
Decreto 1993/1973 de 18 de Agosto. Pasa al grupo de destino de Arma o Cuerpo, quedando en situación de disponible, al haber cumplido la edad reglamentaria

Fallecimiento

El día 22 de Agosto de 2006, que fallecerá en la ciudad de Las Palmas, donde tenía fijada su residencia, a la avanzada edad de 97 años.

Condecoraciones

- Cruz de Guerra.1940
- Tres Cruces Rojas del Mérito Militar.1940
- Medalla de la Campaña.1940
- Medalla de Sufrimientos por la Patria. Herido en acción de guerra (O.C de 2 de Febrero de 1940)
- Medalla de Sufrimientos por la Patria. Accidente en acto de servicio (O.C de 24 de Julio de 1941)
- Distintivo de dos veces herido en Acto de Servicio (Orden de 4 de Abril de 1939)
- Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco de 2ª clase
- Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo
- Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo
- Medalla de la Paz de Franco en el XXV Aniversario de la Victoria (18 de Julio de 1964)
- Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

Autor: Fernando López-Viota Blanco


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Embarcado en el destructor: Churruca R. O. del 29 de Marzo de 2014.
ANTE DIOS NUNCA SERAS HEROE ANONIMO
" FLORES DE HEROISMO "


19 Nov 2014 20:03
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com