Fecha actual 28 Mar 2024 19:43




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Coronel Artillería Gabriel López-Viota Cabrera 
Autor Mensaje
Sargento
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2013 00:39
Mensajes: 42
Nuevo mensaje Coronel Artillería Gabriel López-Viota Cabrera
Adjunto:
Gabriel López-Viota.jpg


Antecedentes Familiares y Primeros Años

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el día 19 de Agosto de 1906, en la calle de Espíritu Santo nº 14, siendo el primer hijo varón del matrimonio formado por Julián López-Viota y Pérez de la Guardia y María Cabrera Lorenzo.

De familia profundamente castrense, su padre alcanzó el grado de General de Brigada de Artillería (siendo al inicio de la Guerra Civil el Jefe de la 2ª Brigada de Artillería y Gobernador Militar de la plaza de Sevilla) ocupando también sus hermanos cargos de jefatura en el Ejército: Francisco (General de División de Infantería), Juan (General de División de Artillería), José (General de Brigada de Sanidad Militar) y Julián (General de Brigada de Artillería. Doctor Ingeniero en Armamento y Construcción), alcanzando él mismo el grado de Coronel de Artillería. Doctor Ingeniero en Armamento y Construcción.

Además, el matrimonio López-Viota Cabrera tuvo una hija llamada Sara, quien falleció el día 7 de Julio de 1922, a los 10 años de edad.

Hizo sus primeros estudios de Enseñanza Elemental en la ciudad de Las Palmas, donde también inició sus estudios de Bachillerato en el Instituto General y Técnico, para finalizarlos en el de Murcia, donde estuvo viviendo en la calle Ceballos nº 3.

Ingreso en la Academia de Artillería y Sublevación en Pamplona

A los 13 años, se presentó a los exámenes de ingreso de la Academia de Infantería de Toledo (29 de Junio de 1919), siendo suspendido en los mismos. Continuó con sus estudios de preparatoria hasta que finalmente en el año 1922, a los 16 años de edad, es nombrado alumno de la Academia de Artillería de Segovia (R.O de 15 de Abril) a la que se incorpora el día 21 de Marzo, perteneciendo a la 214 Promoción y prestando Juramento de Fidelidad a la Bandera el día 25.Por R.O de 16 de Julio de 1924, será promovido al empleo de Alférez. Previamente, el día 7 de Junio participará en la formación y revista que se llevó a cabo en el Palacio Real, con motivo de la llegada de SS.MM los Reyes de Italia.

Continuará con sus estudios en la Academia de Segovia, complementados con las prácticas y visitas correspondientes a instalaciones militares, hasta el día 12 de Julio, que es promovido al empleo de Teniente, siendo destinado al Regimiento de Artillería de Plaza y Posición nº 4, ubicado en Pamplona, donde también estaba destinado su padre, por esa fecha Teniente Coronel de Artillería.

Durante los días 5 y 6 de Septiembre de 1926, se producen varios intentos de sublevación por parte de algunas unidades de Artillería, debido al malestar existente por la prohibición impuesta por el General Miguel Primo de Rivera, de ascender por méritos de guerra, prohibición que no se extendía a las Armas de Infantería y Caballería. Los suceso más graves se produjeron en la propia Academia de Artillería, donde los profesores y alumnos (entre ellos su hermano Juan), se encerraron durante los dos días, hasta que depusieron su actitud y en la Ciudadela de Pamplona, sede del Rgto.Artillería de Plaza y Posición nº 4, donde se acuarteló la guarnición en actitud de rebeldía. El General Castro Girona se desplazó a la fortificación a efectos de conseguir el cambio de actitud de sus mandos, reuniéndose con los mismos, quedando fuera de la Ciudadela, fuerzas del Regimiento de Infantería de La Constitución en actitud vigilante. En un determinado momento, y debido al nerviosismo reinante, se produce un altercado que derivará en un enfrentamiento entre ambos bandos, a consecuencias del mismo resultarán heridos de muerte el Teniente de guardia , Enrique Torrecillas Calbeton y un trompeta, además de varios heridos. El entonces Teniente López-Viota, acababa de terminar su guardia, siendo sustituido por el oficial fallecido, por lo que se vio involucrado en el suceso.

Como consecuencia de los hechos acontecidos, el teniente López-Viota, al igual que su padre y el resto de Jefes y Oficiales del Regimiento, serían suspendidos el mismo día 5 de Septiembre en empleo y sueldo, además de serle prohibidos vestir de uniforme, hasta que por R.O de 9 de Diciembre, tal orden es revocada y vuelven a ser readmitidos.

El día 10 de Diciembre, es destinado a la 1ª Batería del Regimiento de Artillería de Costa nº 3, con sede en Cartagena, donde además, será nombrado profesor de la Academia Regimental de aspirantes a Cabo.
A lo largo de 1927, participará en el concurso de Tiro Nacional, desplazándose para ello en varias ocasiones a Valladolid, Santander y S.Sebastián. Con fecha de 28 de Mayo de 1928, se le conceden dos meses de licencia por asuntos propios, viajando a París, Londres y Shefield (dado que en esta población, se hallaba parte de su familia, debido a que su padre había sido designado como Inspector de Fabricación y Recepción de Material, concretamente de unos cañones que se fabricaban para España), aprovechando los meses de estancia en Inglaterra para perfeccionar el idioma. Durante este periodo, permanecerá en prácticas en las factorías ubicadas en Shefield, Barrow in Furnes, Ismil y Glasgow, propiedad de la casa Vickers, dedicadas en ese momento a la fabricación de piezas de 381 mm, con destino al Gobierno Español, y de 406 mm para la Base Naval Británica en Singapur.

A su regreso a España, se reincorpora a su anterior destino.

El día 4 de Octubre de 1929, contraerá matrimonio con la Srta.Julia de Barreto Cándido, en la Iglesia Castrense de Santo Domingo de Cartagena, de cuya unión nacerían cuatro hijos.

Proclamación de la Segunda República

El día 25 de Abril de 1931, firmó su promesa de adhesión y fidelidad a la República, conforme al Decreto de 22 de Abril, pasando el día 18 de Junio a la situación de disponible forzoso en la III División Orgánica, hasta el día 7 de Julio, fecha en la que será destinado de nuevo al Regimiento de Artillería de Costa nº3, en Cartagena, donde se hará cargo de la 2ª Batería.
Permanecerá en esta situación a lo largo de 1931 y 32, hasta que por O.C de 14 de Febrero de 1933, es destinado a la Escuela Central de Tiro.Sección de Costa (Cádiz), quedando afecto al 2º Grupo de Estudios y siendo nombrado ayudante de Armas de la Sección. El día 14 de Julio, se hará cargo de la Sección de Tropa. Durante este periodo, desempeñará el cometido de Profesor Ayudante en diversas asignaturas.

Entre 1933 y 35, interviene en el cálculo de Tablas de Tiro de los cañones “González Rueda” de 140 mm y Schneider-Canet de 150 mm, cedidos por la Marina para su empleo en Baterías de Costa, además de participar en la confección de diversos Reglamentos de Materiales de Artillería de Costa.
Por O.M de 20 de Marzo de 1936, se le concede el Distintivo de Profesorado por reunir las condiciones necesarias para ello .Previamente, el día 9 de Marzo, sería ascendido al empleo de Capitán.

Volverá de nuevo a ser destinado al Regimiento de Artillería de Costa nº 3 (Circular de 31 de Marzo de 1936), encargándosele el mando de la 16ª Batería.

Debido al clima de violencia anticlerical que vivía la ciudad (y España en general), las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Cartagena, solicitaron en numerosas ocasiones a los Jefes y Oficiales de la Marina de Guerra, Ejército y Guardia Civil, que acudiesen a establecer turnos de guardia durante la noche, en las iglesias y otros edificios religiosos, para disuadir a las turbas que pretendían atentar contra ellos. El Capitán López-Viota participó en estas guardias en más de una ocasión.

Guerra Civil

El día 15 de Julio de 1936 (tres días antes del inicio de la Guerra), se incorpora a la Pirotecnia Militar de Sevilla, con el fin de realizar un curso de Prácticas Industriales, por lo que milagrosamente se salva de los disturbios que se producen en Cartagena, tras el fracaso de la sublevación y la consiguiente represión por parte republicana, en la que fueron apresados y asesinados gran parte de los miembros de la guarnición de la plaza, entre ellos la mayoría de los Jefes y Oficiales del Rgto. de Artillería de Costa nº3.

El 19 de Julio, se presenta en la Pirotecnia Militar, donde quedará asignado, siendo destinado a los Departamentos de Fabricación y Carga de Cartuchería. Los primeros días tras el Alzamiento, contribuye a la defensa de la misma, al quedar ésta rodeada de las barricadas levantadas por las turbas y haciendo frente a los intentos de asalto por parte de ésta, hasta que la situación quedó dominada por las fuerzas sublevadas.

Debido a la escasa cantidad de municiones de que se disponía en la zona Nacional y al aumento del consumo de éstas, se dio orden de que con toda urgencia se aumentase la producción al máximo, sobre todo teniendo en cuenta que la Fábrica de Armas de Toledo estaba en la zona Republicana y la de Palencia aún no se había creado.
Por ello, se inició la admisión de personal operario al que se iba adiestrando, además de aumentar la fabricación de maquinaria y herramientas, logrando incrementar la fabricación de cartuchería de fusil, de 40.000 diarios (a fecha de 18 de Julio de 1936) a 200.000 (fin de año de 1936) y a un millón de cartuchos/día, a finales de 1937.Para ello, tuvieron que emplear toda la maquinaria existente, trabajando a dobles turnos de 12 horas cada uno, con un total de 5.400 obreros.
Para organizar y coordinar toda la producción, solo se disponían de cuatro Ingenieros Militares cualificados que actuaban como Jefes de Talleres, siendo por ello, por lo que no se podía prescindir de ninguno de ellos.

El día 19 de Julio de 1936, su suegro, el Capitán de Navío D.Fernando de Barreto Palacio, Jefe de la 2ª Flotilla de Destructores y Comandante del Destructor “Churruca”, buque insignia de la misma, es detenido junto con sus oficiales, por parte de la marinería, al regresar de Cádiz tras poner a disposición del General López-Pinto, tropas de un tabor de Regulares, junto con su Plana Mayor y un escuadrón de Caballería, gracias a lo cual, la sublevación triunfó en la ciudad y a la larga en el resto de la provincia. Tras el juicio celebrado en el buque hidrográfico “Tofiño”, serían fusilados en la cárcel provincial de Málaga, la madrugada del día 21 de Agosto de 1936.
El entonces Capitán López-Viota, tendría que dar la noticia a su esposa Julia, ya que la misma venía publicada en primera página de la mayoría de los diarios de la época. Tanto a su esposa, como a su cuñada Mª Carmen, les serían concedidas años más tarde sendas Medallas de Sufrimiento por la Patria.

Continuará durante el año 1936 y principios del 37, destinado en la Pirotecnia Militar como responsable de Fabricación de Cartuchería.

El 27 de Mayo de 1937, es nombrado por el General Queipo de Llano, miembro de la Junta de Defensa Antiaérea de Sevilla. No obstante, durante los primeros meses de la Guerra, tanto la Pirotecnia Militar como la Real Fábrica de Artillería, ambas ubicadas en el barrio de S.Bernardo, sufrieron ataques aéreos republicanos. Además, es destinado en comisión de servicio al Regimiento de Artillería Pesada nº 4 (Medina del Campo)

El día 9 de Noviembre, marcha al Frente de Asturias, durante casi un mes, con el objeto de inspeccionar talleres de cargas de cartuchería apresados al ejército republicano, en las poblaciones de Perlora y Candás, a efectos de incorporarlos al bando nacional.

A principios de 1938, será nombrado profesor de la Escuela de Formación Obrera de la Pirotecnia Militar, debido a la imperiosa necesidad de adiestrar personal cualificado; además, por Orden de la Secretaría de Guerra de 1 de Febrero, será destinado en comisión de servicio al Regimiento de Artillería Ligera nº 3 (Sevilla).

Hasta en cuatro ocasiones solicitó ir voluntario al frente mandando de una Batería; solicitudes que siempre le fueron denegadas, con el argumento de que apenas se disponía de jefes y oficiales cualificados para organizar y dirigir la fabricación y producción de cartuchería (la cual era su especialidad), al tiempo que una Batería la podía dirigir cualquier capitán.
Llegó a gestionar con el General Jefe de Artillería de una de las Divisiones del Cuerpo de Ejército de Marruecos, al que le unía una gran amistad, su incorporación a alguna unidad combatiente, siendo también desestimada la petición por los motivos ya indicados.
En su Hoja de Servicios, se hace hincapié en varias ocasiones en que “…por orden comunicada del Excmo.Sr.General Jefe del Ejército del Sur, se dispone que este capitán no se incorpore a su destino hasta nueva orden”, entendiéndose que su destino son los Regimientos antes citados, en los cuales sólo podía estar agregado en comisión de servicios, evitándose así que pudiese ir al frente con alguna de sus unidades.

Continuará durante los primeros meses de 1939 en la misma situación, hasta el día 31 de Marzo, fecha en la que marchará a Cartagena en comisión de servicios a efectos de hacerse cargo de la Fábrica y Talleres de Material de Guerra, apresados al Ejército Republicano, regresando a Sevilla a finales del mes de Abril, por lo que el fin de la Guerra Civil le sorprenderá en la ciudad murciana.

Periodo de posguerra

Por Orden de 28 de Junio de 1940, es promovido al empleo de Comandante, continuando con su destino en la Pirotecnia Militar de Sevilla, haciéndose cargo de la Jefatura de los Departamento de Carpintería, Guarnicionería y Hojalatería. En 1941, ampliará sus funciones dirigiendo también la Central Eléctrica y otros departamentos en sucesivas ocasiones de forma accidental, simultaneando estos cometidos con diversas visitas a fábricas de armas y talleres de precisión en diversos puntos de la geografía nacional, en comisiones de servicio.

El día 22 de Julio de 1941 , se incorpora en concepto de agregado al Regimiento de Artillería de Costa nº1, con sede en Cádiz, siendo destinado a la Agrupación de Artillería del Estrecho, ubicada en Algeciras, mandando inicialmente el 12º Grupo de Baterías, haciéndose cargo días más tarde de los Grupos 13º y 14º (un total de 37 cañones), hasta el día 27 de Julio de 1942, fecha en la que se reincorpora a su anterior destino en la Pirotecnia Militar de Sevilla.

A su reincorporación, volverá a hacerse cargo de la Jefatura de los Talleres de Cartuchería, junto con otros departamentos. Además, marchará en comisión de servicios en diversas ocasiones, a Madrid, Barcelona, Palencia y Toledo a efectos de participar en diversas pruebas.

Por Orden circular de 31 de Agosto de 1943, se le concede el ingreso en el Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción (Rama de Armamento). Dado que poseía el Distintivo de Profesorado, será designado como docente de la asignatura de Nociones de Resistencia de Materiales y Tecnología de la Escuela de Formación Obrera de la Pirotecnia. Posteriormente, será nombrado Profesor de Mecánica.

Durante los siguientes años, continuará desempeñando las Jefaturas de Fabricación y de Estudios, simultaneándolas con su labor docente y con numerosas comisiones de servicios por la geografía nacional, haciéndose cargo en 1949, de la Administración de la Escuela de Aprendices. En estos años, asistirá a múltiples pruebas de cartuchería.

El 25 de Octubre de 1951, marchará a Madrid al ser designado para acompañar a la Comisión Militar Norteamericana que estudiaba la implantación y ubicación de bases militares en España, en virtud de los tratados de cooperación firmados con EEUU, debido a su gran cualificación técnica y al poseer conocimientos de la lengua inglesa.

Durante los años 1952, 53 y 54, seguirá desempeñado los cometidos habituales de su puesto en la Pirotecnia Militar de Sevilla, siendo enviado en comisión de servicio (como responsable de la misma) el día 19 de Febrero de 1955, a la República de Italia visitando las fábricas de Campo Tisere y Fornachi di Varga, pertenecientes a la Sociedad Metalúrgica Nacional, con el objeto de estudiar la fabricación de vainas de acero para armas portátiles. Asimismo, el día 6 de Agosto de 1956, marchará a la República Federal de Alemania, por orden del Sr.Director General de Industria y Material y por disposición del Sr.Ministro del Ejército, visitando establecimientos militares de diversas ciudades.

La importancia de estas comisiones radicaba en el hecho de que al finalizar la Guerra Civil, la Aviación Española tenía aparatos de procedencia de estos países, con la imposibilidad de adquirir municiones para abastecerlos, por lo que se ordena la fabricación de las mismas, así como de la maquinaria correspondiente, en la Pirotecnia Militar de Sevilla. La falta de documentación e información acerca de los procesos de fabricación, la convirtieron en una tarea especialmente compleja y laboriosa, aunque no obstante, fue resuelta de forma satisfactoria. Por estos trabajos y a petición del propio Ministerio del Ejército del Aire, le fue concedida la Cruz del Mérito Aeronáutico de 2ª Clase, con Distintivo Blanco.

Además, fue seleccionado para marchar a EEUU en 1957, a efectos de estudiar la fabricación de la vaina de acero de cañón, lo cual no fue posible al solicitar una licencia por enfermedad.

Previamente, durante 1955 y 56, dirigirá varias comisiones creadas al efecto de determinar las causas por las cuales se habían producido explosiones accidentales en el Acuartelamiento de la Bandera Paracaidista de Puerto del Rosario (Fuerteventura), en el Parque de Artillería de Las Palmas de Gran Canaria y en un campo de maniobras de la Isla de Tenerife.

Por Orden Ministerial de 27 de Abril, es destinado con carácter forzoso a la Fábrica Nacional de Pólvora y Explosivos de Granada, haciéndose cargo de la Jefatura de Estudios, Proyectos y Experiencias. Posteriormente ejerció la Jefatura de Detall y Contabilidad, ejerciendo labor docente de estas materias en la Escuela de Formación Profesional de la Fábrica. Además, llegó en varias ocasiones a ocupar de forma accidental, el cargo de Director de la Fábrica, causando baja en este destino el día 3 de Abril de 1958, fecha en la que es destinado de nuevo a la Pirotecnia Militar de Sevilla.

Durante los siguientes años, ejercería de forma continuada, la Jefatura de Detall de la Fábrica, combinándola con numerosas visitas a instalaciones y fábricas militares nacionales. Además, actuará como Vocal del Tribunal de Exámenes de Fin de Curso de los alumnos de la Escuela de Formación Profesional Obrera.

En 1962, se hará cargo de las Jefaturas de Fabricación y de Estudios, Proyectos y Experiencias. Este mismo año y debido a una reorganización del Ministerio del Ejército, se ordenará que el personal destinado en una Fábrica Militar, sea traspasado a la Empresa Nacional “Santa Bárbara” de Industrias Militares S.A, por lo que en adelante, continuará prestando sus servicios en la Pirotecnia Militar, pero ahora integrada en el organigrama del Instituto Nacional de Industria.
Por O.C de 21 de septiembre de 1965, es ascendido al empleo de Coronel de Armamento y Construcción (Rama de Armamento), siendo designado para dirigir la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, creada en el año 1565 y ubicada en el Barrio de S.Bernardo, siendo declarada Bien de Interés Cultural y considerada la más antigua de Europa.

En Octubre de este mismo año, se emite informe reservado avalado por los distintos Coroneles bajo cuyas órdenes sirvió durante la Guerra Civil y años posteriores, presentado ante el Consejo Superior del Ejército, para su clasificación de ascenso al Generalato. La petición fue denegada, basándose en el argumento de que el Coronel López-Viota no había sido combatiente durante la contienda. En escritos presentados posteriormente, el interesado expone que durante la misma, le fue ordenado en sucesivas ocasiones el permanecer en la Pirotecnia Militar asumiendo la Jefatura de Fabricación de Cartuchería, al no haber otro jefe u oficial más capacitado para el puesto en ese momento, a pesar de haber solicitado él en sucesivas ocasiones su incorporación voluntaria a alguna unidad combatiente (tal como se explicó anteriormente y figura en su Hoja de Servicios).

También expone, que los méritos a tener en cuenta deben de ir acorde al puesto a desempeñar, por lo que deberían de considerarse aquellos relacionados con el ámbito industrial en vez de con hechos de armas, dado que el empleo solicitado es el de General Subinspector del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción.

Durante el ejercicio de su cargo, hubo de viajar a Madrid en sucesivas ocasiones, visitando la Dirección General de Industria y Material, a efectos de evitar el cierre de la Fábrica, tal como estaba proyectado, consiguiendo que esto no llegase a ocurrir.

Continuará prestando sus servicios como Coronel-Director de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, hasta el día 19 de Agosto de 1970, fecha en la que pasa a la situación de retirado al cumplir la edad reglamentaria.

El 1 de Diciembre de 1972, se solicitará al Excmo.Sr.Ministro del Ejército, Teniente General Juan Castañón de Mena, que le fuese concedido el empleo de General Subinspector Honorario del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción, tras presentarse informe favorable elaborado por el Consejo Superior del Ejército. La solicitud le fue denegada.

Vida posterior y fallecimiento

Una vez que pasa a la situación de retirado, abandona su lugar de residencia en los pabellones militares ubicados frente a la Real Fábrica de Artillería, estableciéndose en la capital hispalense.

Su esposa Julia, fallecería el día 25 de Mayo de 1999, de forma repentina en su domicilio de Sevilla. El Coronel López-Viota, le sobreviviría varios años, falleciendo de una parada cardíaca el día 12 de Mayo de 2004, siendo enterrado en el panteón familiar del Cementerio de S.Fernando, de Sevilla. Estaba próximo a cumplir los 98 años de edad.

Durante años y hasta su fallecimiento, estuvo recibiendo la visita de autoridades militares en la víspera del Día de Santa Bárbara, Patrona de la Artillería Española, al ser considerado el artillero con vida más antiguo de la plaza de Sevilla. Sus dos hijos varones continuarían la tradición familiar ingresando en el Ejército, alcanzando ambos el grado de Coronel de Infantería.

Llegó a conocer las bodas de sus catorce nietos y el nacimiento de 24 de sus 30 biznietos, manteniendo una mente lúcida hasta casi el final de su vida, leyendo la prensa a diario, por lo que estaba al corriente de todo cuanto acontecía en la vida nacional.

Su hermano Juan, el tercero de los hermanos varones, le sobreviviría aún dos años más, falleciendo el día 22 de Agosto de 2006, a la avanzada edad de 97 años, en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde reposan sus restos.

Condecoraciones

- Medalla del Homenaje a SS.MM los Reyes de España (R.D 17 de Mayo de 1925)
- Medalla de la Campaña (O.C de 3 de Abril de 1940)
- Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (O.M de 21 de Diciembre 1945)
- Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco de 2ª clase (O.M de 3 de Febrero
de 1949)
- Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (O.M de 4 de Noviembre de
de 1955)
- Medalla de la Paz de Franco en el XXV Aniversario de la Victoria (18 de Julio de 1964)
- Medalla de Excombatiente Canario (O.C de 5 de Julio de 1968)
- Distintivo de Doctor Ingeniero de Armamento.1970

Cursos y Diplomas

- Observadores de Aerostación.1933
- Distintivo de Profesorado (O.C de 20 de Marzo de 1936)
- Curso de Prácticas Industriales.1936
- Ingeniero Industrial del Ejército.
- Grado de Doctor Ingeniero de Armamento.1970

Autor: Fernando López-Viota Blanco


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Embarcado en el destructor: Churruca R. O. del 29 de Marzo de 2014.
ANTE DIOS NUNCA SERAS HEROE ANONIMO
" FLORES DE HEROISMO "


26 Nov 2014 19:17
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com