Fecha actual 28 Mar 2024 12:23




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 General División Infantería Francisco López-Viota Cabrera 
Autor Mensaje
Sargento
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2013 00:39
Mensajes: 42
Nuevo mensaje General División Infantería Francisco López-Viota Cabrera
Adjunto:
Hermanos López-Viota.jpg


Antecedentes Familiares y Primeros Años

Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1916, siendo el quinto hijo varón del matrimonio formado por Julián López-Viota y Pérez de la Guardia y María Cabrera Lorenzo.

De familia profundamente castrense, su padre alcanzó el grado de General de Brigada de Artillería (siendo al inicio de la Guerra Civil el Jefe de la 2ª Brigada de Artillería y Gobernador Militar de la plaza de Sevilla) ocupando también sus hermanos cargos de jefatura en el Ejército: Gabriel (Coronel de Artillería.Doctor Ingeniero en Armamento), Julián (General de Brigada de Artillería.Doctor Ingeniero en Armamento), Juan (General de División de Artillería) y José (General de Brigada de Sanidad Militar), alcanzando él mismo el grado de General de División de Infantería.
Además, el matrimonio López-Viota Cabrera tuvo una hija llamada Sara, quien falleció a los 10 años de edad.

Hizo sus estudios en el Instituto Nacional de 2ªEnseñanza de Toledo y posteriormente en el de Cádiz, ingresando en el Ejército como artillero voluntario el día 8 de Febrero de 1935 y permaneciendo en esta situación durante 11 meses y 12 días ,teniendo como destino el Parque Divisionario de Artillería nº 2 ( Sevilla), para posteriormente prepararse y presentarse a los exámenes de ingreso de la Academia de Infantería, obteniendo plaza de alumno en la misma con fecha 20 de Enero de 1936 y agregado al Regimiento de Infantería Covadonga nº31, con guarnición en Madrid, a efectos de completar el tiempo de prácticas correspondiente.

Unos días antes del Alzamiento Nacional, y debido a las vacaciones de verano, marcha a Sevilla, donde le sorprenderá el inicio de la Guerra Civil, por lo que se salvará de la masacre producida en el Cuartel de la Montaña, al participar fuerzas del Covadonga nº31 en la defensa del mismo y donde fallecieron muchos de sus compañeros.
En Sevilla, tras presentarse en la Segunda División Orgánica, es destinado al Regimiento de Infantería Granada nº 6, donde participa en la toma de los barrios de Triana, Macarena, Pumarejo,etc..así como en la liberación de diversos pueblos de la provincia, destacando la toma de Ecija.

Posteriormente, participa en combates dirigidos a la ocupación de Puente Genil, Montilla y Castro del Río (donde fueron especialmente sangrientos), en la provincia de Córdoba, además de Antequera y otros pueblos de la Axarquía, en la columna mandada por el Coronel Sáenz de Buruaga, para regresar a Sevilla, donde es destinado por breve tiempo a una Compañía de Ametralladoras Antiaéreas, siendo ascendido al empleo de Alférez, para emprender su unidad la marcha a Asturias a principios de octubre.

Entra de nuevo en combate en la toma y emplazamiento de la posición de Cuero, donde rechazan ataques de la aviación republicana.Asimismo participa en la defensa de Prioto, Grado, Navia y Escamplero donde permaneció cercado con su sección durante más de tres meses, sometidos a duros combates, hasta que se derrumbó el Frente Norte y consiguió unirse a su Plana Mayor en Grado.

A principios de noviembre, su compañía sale en columna motorizada hacia el frente de Aragón, prestando servicio de defensa al aeródromo de Erla ( Zaragoza ) y posteriormente a los de Garray ( Soria), La Almunia de Doña Godina y San Juan de Mozarrifar (ambos en Zaragoza ), participando también en la defensa de Calatayud.
El 25 de Enero de 1938, es promovido al empleo de Teniente Provisional de Infantería, tras superar el curso correspondiente, para regresar al Frente de Aragón, haciéndose cargo de la 4ª Sección de la Agrupación de Ametralladoras Antiaéreas, defendiendo la posición de Manchones (Zaragoza).

El 14 de Marzo, es destinado a la 11ª División en Villaviciosa de Odón (Madrid), concretamente al Regimiento de Infantería Galicia nº19 (1ª Cía, 8ºBon), tomando parte en las escaramuzas de La Ermita y Casarroja, para posteriormente ( 28 de Julio), ser trasladados a la provincia de Toledo, donde participa en acciones en Illescas y Esquivias, hasta el día 14 de Agosto cuando su Batallón es destinado a Madrid a la toma de la Ciudad Universitaria ( Sector Velázquez, en la Facultad de Agrónomos), permaneciendo en esta posición hasta el día 28 de Marzo de 1939, participando en los combates que se sucedieron en la misma.
Posteriormente, participó en la entrada de Madrid y en el posterior Desfile de la Victoria.

Su actuación en la Campaña de Liberación, le supuso ser recompensado con una Medalla de la Campaña, Dos Cruces de Guerra y dos Cruces Rojas del Mérito Militar.Además, se le concede por O.C de 16 de Octubre de 1940 (D.O nº256), el uso de la Medalla Militar Colectiva, por la defensa y liberación de Oviedo, junto a ser promovido al empleo de Capitán Provisional.
Con el fin de la Guerra Civil, se reincorpora a la Academia de Infantería hasta finales de Agosto de 1941, cuando es promovido primero al empleo de Teniente de Infantería (22 de Julio de 1941) y posteriormente a Capitán ( 14 de agosto de 1941), al habérsele reconocido por antigüedad, el tiempo de la Campaña.
Pasa entonces destinado al Regimiento de Infantería nº6 (Cía de Ametralladoras, 2º Bon),de guarnición en Sevilla.En el empleo de Capitán tuvo también destino en el Regimiento de Carros de Combate nº2 ( posteriormente cambiando de denominación como Brunete nº 62, en Sevilla), como profesor en la Escuela de Transformación de Guadalajara y en el Grupo de Automovilismo del 2º Cuerpo de Ejército ( Andalucía).

Su ascenso a Comandante (29 de Noviembre de 1945), con tan solo 29 años de edad, le conlleva a prestar servicio de nuevo en el Regimiento de Carros de Combate Brunete nº62, además de la Zona de Reclutamiento y Movilización nº 9, Regimiento de Infantería Soria nº 9 y en el Estado Mayor del Cuerpo de Ejército de Andalucía, por tanto siempre ligado a la ciudad de Sevilla, hasta el 6 de Agosto de 1958, fecha en la que se produce su ascenso a Teniente Coronel.
Previamente, a lo largo de 1952, estuvo asistiendo como alumno, a la Escuela de Estado Mayor hasta obtener el diploma correspondiente.

En el empleo de Teniente Coronel, tuvo destino en Capitanía General de la 2ª Región Militar, Regimiento de Infantería Lepanto nº 2 (Córdoba), Estado Mayor del 2º Cuerpo de Ejército y Regimiento de Infantería Soria nº 9 ( Sevilla), hasta el 26 de Octubre de 1967, fecha en que asciende a Coronel de Infantería.
Su nuevo ascenso, supone su pase por varios destinos: Estado Mayor de la Capitanía General de la 2ª Región Militar, Zona de Reclutamiento y Movilización nº 112 (Las Palmas) y 21 (Sevilla), obteniendo finalmente el mando del Regimiento de Infantería Extremadura nº 15, con guarnición en Algeciras, cesando en el mismo el día 5 de Octubre de 1973, al ascender a General de Brigada.

Por Real Decreto nº 2823/73 de 5 de Octubre (D.O nº 256) se le nombra Jefe de Estado mayor de la 9ª Región Militar, con sede en Capitanía General de Granada, puesto en que permanece hasta el 3 de Mayo de 1976, para posteriormente ocupar el Mando de la Jefatura de Estado Mayor de la 2ª Región Militar (Real Decreto nº 870/1976 de 29 de Marzo).
Su ascenso a General de División se produce el 3 de Marzo de 1978, siendo designado Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras, cargo que desempeña hasta el 14 de Febrero de 1979, cuando es nombrado Subinspector de Tropas y Servicios de la 2ª Región Militar y Gobernador Militar de la plaza y provincia de Sevilla (Real Decreto 83/1979 de 19 de Enero).

El General López-Viota permaneció soltero toda su vida, falleciendo en el Hospital Militar de Sevilla el día 11 de Febrero de 1980 como consecuencia de un cáncer linfático, habiendo permanecido en servicio activo, poco más de 45 años.

Pertenecía a la misma Promoción que los generales Jaime Milans del Bosh, Guillermo Quintana Laccaci, Constantino Ortín Gil (ambos asesinados por ETA), Pedro Merry Gordon (con quien regresó a Sevilla poco antes del inicio de la Guerra Civil, presentándose ambos en la II División Orgánica al estallar la sublevación) y gran parte de la cúpula militar de principios de los años 80.

Desde muy joven fue un gran aficionado a la Filatelia y a la Numismática, llegando a ser un gran experto reconocido en ambos temas, poseyendo unas magníficas y extensas colecciones con piezas de monedas y ejemplares de sellos de todas las épocas y países.

Condecoraciones

- Medalla Militar Colectiva
- Dos Cruces de Guerra
- Dos Cruces Rojas del Mérito Militar
- Medalla de la Campaña
- Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (O.C de 16 de Julio de 1957)
- Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco de 2ª clase (O.C de 8 de Mayo de 1958)
- Medalla de la Paz de Franco en el XXV Aniversario de la Victoria (18 de Julio de 1964)
- Medalla de la Defensa de Oviedo (O.C de 11 de Abril de 1967)
- Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (O.C de 20 de Julio de 1967)
- Medalla de Excombatiente Canario (O.C de 3 de Agosto de 1968)
- Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (Real Decreto 419/74 de 2 de Febrero)
- Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco (Real Decreto 1404/76 de 22 de Junio)
- Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco (Real Decreto 273/79 de 2 de Enero)

Cursos y Diplomas

- Mando y Servicios de Carros de Combate.1942
- Especialista en Carros de Combate.1949
- Estado Mayor.1952
- Jefe Especialista en Carros de Combate con aptitud para el Mando de Regimiento de Carros de Combate y Agrupación Acorazada del Arma de Infantería.1956
- Automovilismo.1957
- Información de Cooperación Aeroterrestre.1965
- Logística.1971
- Curso Complementario para Mandos Superiores.1978
- Apoyo Aéreo para Mandos Superiores.1979


Autores del Artículo: Fernando López-Viota Blanco y Gabriel López-Viota de Barreto


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Embarcado en el destructor: Churruca R. O. del 29 de Marzo de 2014.
ANTE DIOS NUNCA SERAS HEROE ANONIMO
" FLORES DE HEROISMO "


09 Ago 2014 12:28
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com