Fecha actual 28 Mar 2024 16:29




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 A 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje A
Alley, Jay----- Periodista estadounidense del Chicago Tribune. Simpatizante republicano, creo artículos para desprestigiar a los militares sublevados y que resultaron ser una falsa, pues con el tiempo se descubrió que no había sido testigo de ellos.

Argona Ibañez, Joaquin ------ Teniente, destinado en el Gobierno Militar de Algaciras. No se sabe su cometido en él ni en la Red española, es fichado por los britanicos ante los continuos viajes que realiza a Villa Leon

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


01 Ene 2015 20:07
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: A
Recordatorio. Para no interrumpir, llegado el caso, la cronología con mensajes por el medio, por favor hacer los comentarios aquí.

viewtopic.php?f=310&t=10186

Para el que entre directamente y desconozca que es esto, aquí esta el menú del proyecto

viewforum.php?f=304

Estamos trabajando para mejorar el tema. Gracias.



Adrian Russell Philby, Harold 1 de enero de 1912, Ambala, India - 11 de mayo de 1988, Moscú, Rusia


(foto)


Conocido como "Kim" Philby, fue un miembro de alto rango de la inteligencia británica, quien no obstante era un marxista convencido que servía como agente del NKVD soviético y del sucesor de éste, el KGB. Miembro de la red de espionaje conocida como «Los cinco de Cambridge», junto a Donald Maclean, Guy Burgess, Anthony Blunt y John Cairncross.

Fue educado en la escuela preparatoria (secundaria) de Westminster, hasta abandonarla en 1928, a la edad de 16 años. Philby estudió historia y economía en el Trinity College de Cambridge, donde estudió marxismo, al que se adhirió teórica y políticamente.

Philby se orientó a través de Maurice Dobb, uno de sus tutores, sobre cómo participar en el movimiento comunista. Dobb lo derivó a un frente de masas, que a su vez lo puso en contacto con la «clandestina» filial vienesa del Comintern, la Internacional Comunista con sede en Moscú.

El servicio de la inteligencia soviética (por entonces el OGPU) reclutó a Philby basándose en sus fuertes antecedentes de trabajo en el Comintern. En 1933 Philby fue a la capital austríaca de Viena para ayudar a los refugiados que comenzaban a huir del recién establecido régimen nazi en Alemania. Allí conocería a Litzi Friedman, una comunista de origen judío, con quien se casaría por conveniencia, llevándola a Gran Bretaña para así salvarla de la persecución antisemita que ya comenzaba a vislumbrarse en la propia Austria. No obstante, ese matrimonio no sobreviviría más allá de la Guerra Civil Española

En 1936, siguiendo órdenes provenientes de Moscú, Philby comenzó a cultivar una personalidad aparentemente fascista, uniéndose a la Liga de Amistad Anglo-Alemana, además de involucrarse en la edición de una revista pro-Hitler. El 3 de febrero de 1937, Philby viajó a la ciudad andaluza de Sevilla (sur de España), vía Lisboa junto a Litzi -quien no obstante se quedaría en Portugal, como un vínculo de comunicación en caso de emergencia, hasta que él llegase a su destino final. Allí comenzaría a trabajar como periodista independiente (freelance) y como agente soviético, con la misión de informar sobre los arreglos y disposiciones de seguridad del cuartel del general de Franco.

Philby sería arrestado como extranjero sospechoso, mientras concurría a una corrida de toros en la ciudad de Córdoba, pero sencillamente se trataba de una advertencia, aunque de una que lo forzaría a regresar a Sevilla. Afortunadamente, se había librado de su libreta de códigos antes de que la policía o los servicios de inteligencia franquistas pudiesen descubrirla. Después solicitó una nueva libreta, que le fue proporcionada por Guy Burgess durante una reunión que ambos tuvieron poco después en el enclave británico de Gibraltar. Philby pasó su informe sobre el cuartel general de Franco a Burgess, quien a su vez lo enviaría a Londres. Poco tiempo después se le ordenó a Philby regresar a Londres, para allí encontrarse con los agentes Deutsch y Maly

Se le habría asignado a Philby la misión de asesinar a Franco, pero Maly informó al régimen estalinista de Moscú que, si bien Philby era un agente leal y comprometido, le faltaba el coraje o arrojo necesario para llevar a cabo una misión de tal magnitud, por lo que propuso que siguiese con su carrera bajo la fachada de ser un corresponsal de noticias. Así, el 24 de mayo de 1937 fue asignado como corresponsal especial del periódico The Times ante las fuerzas nacionalistas de Franco, con un por entonces generoso viático de 50 libras esterlinas al mes

En diciembre de 1937, en las cercanías Teruel, una bomba explotó frente al automóvil en el que estaba viajando Philby junto a los corresponsales Edward J. (Eddie) Neil (de Associated Press), Bradish Johnson (de la revista Newsweek) y Ernest Sheepshanks6 (de la agencia Reuters). Johnson murió en el acto, Neil y Sheepshanks fallecerían a causa de sus respectivas heridas poco despues. El afortunado Philby sólo sufriría una herida menor en la cabeza.

Los informes de Philby aparentarían ser tan favorables a la causa nacionalista, que el 2 de marzo de 1938 recibiría personalmente la "Cruz Roja al Mérito Militar" de manos del propio general Franco.

Finalizada la Guerra Civil y de vuelta al Reino Unido, los servcios de espionaje rusos pierden el contacto con él. En 1940, Kim Philby, siguiendo el consejo de su amigo Guy Burgess (cubriendo el embarque en Dunkerque) pidió un puesto vacante en la sección D del SIS. Seguidamente se encontró con Marjorie Maxse, que formaba parte del personal intermediario de la Oficina de Guerra del Reino Unido. Ella lo evaluó como un candidato adecuado. Unos pocos días después, Philby volvería a encontrarse con Maxse. Esta vez Maxse estaría acompañada por Burgess, que se había ofrecido para verificar su evaluación sobre las aptitudes de Philby. Finalmente, el editor de The Times recibió una llamada telefónica preguntando si Philby estaba disponible para realizar "trabajos de guerra" y fue empleado como oficial de la inteligencia británica.

Cuando la Sección D fue absorbida por el Ejecutivo de Operaciones Especiales (Special Operations Executive, SOE) en el verano de 1940 (a la vez que Burgess fue despedido por "irreverencia" ), Philby fue nombrado instructor en las artes de la "propaganda negra" en las instalaciones de entrenamiento del SOE en la localidad de Beaulieu, en condado inglés de Hampshire. Fue entonces, a partir de aquí cuando los soviéticos volvieron a establecer comunicación con él.

En septiembre de 1941 (poco después del comienzo de la invasión de la URSS), Philby comenzó a trabajar para la Sección V, la ibérica, a cargo de las operación del SIS en España, Portugal, Gibraltar y el Norte de África. Pronto se hizo amigo del jefe de los archivistas de esa división, por lo que ganó un relativamente fácil acceso a los archivos sobre España y Portugal, pudiendo pasar a su agente soviético controlador información sobre las operaciones del SIS contra la URSS.

Entre 1942 y 1943 la Seccion V se amplio al Norte de Africa e Italia, siendo nombrado subjefe de la Sección V por parte del director de ésta, Felix Cowgill, "en todo lo concerniente a asuntos de inteligencia". A comienzos de 1944, el SIS fundo la Sección IX, su sección antisoviética, los sovieticos dieron instrucciones a este para que se metiese en ella. Durante los dos años que estuvo a cargo de la Sección IX, Philby tuvo acceso a las identidades de los oficiales y agentes británicos, así como también a cientos de documentos clasificados del Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores británico), la Oficina de Guerra y el Real Almirantazgo.

En agosto de 1945, un entonces agente soviético del NKVD (antecesor del KGB), Konstantín Vólkov deserto a Gran Bretaña, con la promesa de que revelaría los nombres de los agentes del SIS y del Foreign Office que en realidad trabajaban para la Unión Soviética. Cuando ese informe severamente comprometedor llegó al escritorio de Philby, con un poco de suerte y de inteligente maquinación, logró que se le asignase esa misión. Alertó a Moscú sobre el documento entregado por el desertor. Luego Philby voló a Estambul vía la capital egipcia de El Cairo. Debido a que el vuelo del avión se estaba demorando a causa de una tormenta, y mientras el embajador británico estaba embarcado en su yate en el estrecho del Bósforo, los soviéticos tuvieron el tiempo suficiente para llevar a Vólkov de regreso a Moscú, someterlo a tortura y asesinarlo. Philby, por su parte, regresó a Londres.

A partir de aqui estuvo destinado en Beirut, Estambul, Washington. Se volvio alcholico y su comportamiento se hizo peligroso, descubierto, acabo huyendo a Moscu en enero del 63.


Fuente: Wikipedia en inglés

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


24 Sep 2015 08:32
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com