Fecha actual 28 Mar 2024 12:02




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Abril 1937 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Abril 1937
Recordatorio. Para no interrumpir, llegado el caso, la cronología con mensajes por el medio, por favor hacer los comentarios aquí.

viewtopic.php?f=310&t=10186

Para el que entre directamente y desconozca que es esto, aquí esta el menú del proyecto

viewforum.php?f=304

Estamos trabajando para mejorar el tema. Gracias.




Abril 1937




s/f
- Theodore Maly, controlador de Kim Philby, informa a la NKVD que había informado a este en la necesidad de "descubrir el sistema de vigilancia de Franco y su séquito." para realizar un atentado




Día 1
- El capitán de navío Juan Benavente y García de la Vega, se hace cargo del mando de la provincia marítima de Algeciras y de la Capitanía del Puerto del mismo.



Día 3
- Por la tarde, en las proximidades de la isla de Alboran, el Canarias y Baleraes, relevan al crucero italiano Alberico di Barbiano, en la escolta del vapor Río Ebro




Día 4
- El teniente coronel José Ungría Jiménez sale de la embajada francesa de Madrid y bajo su protección, embarcara en Alicante en un barco de guerra francés que lo trasladara a Marsella, de allí se pasara a los nacionales

- Durante la madrugada, el Canarias y Baleares, hacen entrega al cañonero Dato, frente a Ceuta, del vapor Río Ebro. A continuación los cruceros ponen proa a Levante.

- Cuatro destructores republicanos, Lepanto,Almirante Valdes, Alcala Galiano y Sanchez-Barcaiztegui, son avistados a las 1600 horas por el crucero alemán Leipzig a 20 millas al Sur de Almeria. Tras un tiempo vigilando, fue interrumpido por un destructor británico que "denuncio" la actitud, la posición fue pasada a la armada nacional.




Día 5
- En las primeras horas de la madrugada del día 5, dos de los destructores abren fuego sobre Ceuta mientras los otros dos cubren la acción en medio del Estrecho[/color]

- El patrullero María Teresa apresa en el Estrecho al vapor Nagos, que conducía un cargamento de pirita de hierro




Día 6
- Llega a Gibraltar el HMS Hood procedente de Malta

- El general Fidel Davila, presidente de la Junta Técnica del Estado, y Juan March, como titular único de la Banca March, firman un acuerdo. En el, sabiendo del interés del Estado por disponer de libras, se había ofrecido a avalar un crédito del Kleinwort de 500.000 libras a favor de Alonso Olano, por seis meses y sin que los intereses y comisiones pudiesen sobrepasar del 4%. El Estado tenia que depositar como garantía valores extranjeros o cotizables en bolsa, meses después esto no se había efectuado y March en uno de sus viajes a Londres se excuso ante la entidad del retraso, al fin y al cabo el era el “avalista”.
La prisa de esta operación venia de Roma, había que hacer una trasferencia desde el Kleinwort al Chase National Bank de New York, a favor del Instituto Nacional Cambi Italia, de una cantidad equivalente en dolares de 34 millones de Liras para materializar el pago de una parte de la compra de dos submarinos italianos. Al final, la cosa, quedo en otra cosa

- Las lanchas torpederas Requete y Falange salen de Málaga de noche y fondean cuatro minas en la rada de Almeria




Día 7
- Entran a las 0800 hora en Málaga las lanchas torpederas Requete y Falangista

- Entran en Ceuta el Canarias y Baleares

- Lord Faringdon, un prorepublicano, ofrece detalles en la camara de los Lores sobre la artilleria española y la amenaza que supone para la roca. Esto tendria consecuencias en los meses siguientes, hubo planes para comprobar los datos





Día 8
- Salen de Wilhelmshaven el U25, U27, U34 yU35 para operar en el Golfo de Vizcaya, frente a El Ferrol, Cadiz y Tánger

- Salen de Ceuta el Canarias y Baleares para reunirse en cabo Bugaroni con el vapor Marques de Comilla




Día 10
- Sale de Gibraltar el HMS Hood para el norte de España, desde allí pasara al Reino Unido




Día 11
- Al amanecer el Canarias y Baleares entregan, a 10 millas de Punta Almina, el Marques de Comillas al crucero auxiliar Ciudad de Alicante, poniendo proa a continuación hacia el mediterráneo para interceptar al Campeche e Isla de Gran Canaria. Las 1900 horas los cruceros reciben orden de pasar a Ceuta para recoger al Domine y escoltarlo hasta quedar libre de amenas para gobernar en demanda de La Spezia


- El gobernador de Gibraltar, el general Harington expresa al gobierno de Londres sus temores por la artillería de costa de gran calibre española y las consecuencias para el trafico marítimo en el estrecho




Día 12
- Al amanecer el Canarias y Baleares se unen al Domine en las proximidades de Ceuta escoltándolo hasta las 2200 horas, gobernando en libertad el Domine, e incorporándose los cruceros a la búsqueda del Campeche e Isla de Gran Canaria




Día 15
- El Canarias y Baleares entran en Cadiz para hacer combustible




Día 17
- El almirante de la Flota sale para Salamanca donde se entrevistara con Franco y asistirá a la Junta Superior de la Armada. En este encuentro saldrán a la luz los problemas, en lo profesional, que le marcaran a Moreno durante el resto de la contienda.




Día 19
- Salen por la tarde de Cadiz para pasar a Melilla los cruceros auxiliares Mallorca y Jaime I, escoltando al trasatlántico Marques de Comillas. A continuación salen los cruceros Canarias y Baleares hacia Tres Forcas donde se reunirán con el convoy adentrándose en el Mediterráneo. El trasatlántico pondría rumbo a La Spezia y el resto a Palma.




Día 20
- A las 0000 horas entra en funcionamiento el puesto de control establecido por el Comité de No-Intervención para Gibraltar y algunos puertos mas, en este caso citar el de Lisboa por las actividades de Hisma. Todo barco que navegase a España estaba obligado a detenerse en uno de estos puertos para recoger a uno o dos de los 550 inspectores que se habían nombrado, los cuales viajarían en el barco, observando su descarga en España .El jefe administrador para la frontera de Gibraltar sera el capitán de navío turco Dagada

- A bordo del Baleares, el almirante de la Flota, marcado por el viaje a Salamanca, donde cinco almirantes no le sacaron de dudas ante sus inquietudes, redacta una carta exponiendo la necesidad de separar las funciones de la dirección estratégica, a cargo el almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, de la conducción de operaciones que reclama para él. Todo debido a los problemas fracasos surgidos durante el ultimo mes como consecuencia de las ordenes directas que ha recibido de Salamanca.

- Llegan a la isla de Cabrera los submarinos italianos comprados por los nacionales, los bautizados C-3 y C-5 y mas tarde General Mola y General Sanjurjo




Día 24
- Por el crucero alemán Leipzig se informa a la Flota de la salida en la madrugada de Cartagena de dos cruceros, Libertad y Mendez Nuñez, y cinco destructores. A las 0900 horas noticias de procedencia británica sitúan al Jaime I y cuatro destructores en el golfo de Almeria. Los italianos dos destructores próximos a Málaga. A las 1200 horas el Lepanto y Sanchez-Barcaiztegui bombardean las instalaciones portuarias de Málaga. Las lanchas Oviedo y Badajoz salen al encuentro de los destructores, a las 1500 horas, a la altura de Nerja, lanzan sus torpedos contra los destructores que abren fuego contra ellas, por lo que se retiran tras una cortina de humo y pegadas a la costa. Las lanchas Requete y Falange , que también salieron al encuentro del enemigo no pudieron entrar en acción, por su estado y el de la mar, teniendo que retirarse a puerto.
A las 1945 la ultima posición conocida de los buques republicanos los sitúan en las proximidades de Motril. Los cruceros y los destructores habian batido objetivos en Motril, Salobreña, Almuñecar y varios mas entre Motril y Torrox





Día 25
- Combate con la Flota republicana frente a Cartagena




Día 26
- El capitán de fragata Francisco Regalado Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de la Flota, pasa a prestar sus servicios al Estado Mayor de la Armada, como Jefe del Servicio de Comunicaciones de la Armada.

- Llega a Gibraltar procedente de Malta el portaaviones Glorious

- El gobierno Nacional establece el limite de las aguas territoriales en 6 millas prohibiendo la navegación de buques mercantes dentro de estas




Día 28
- Sale de Cartagena el C-6 para el Cantábrico




Día 29
- El vapor holandés Fauna es atacado por la aviación nacional frente a Tanger.

- El Canarias, Baleares y los cruceros auxiliares Mallorca, Jaime I, Lazaro y Puchol, con 1600 soldados de la guarnición de Mallorca entran en el Mar de Alboran, y a la altura de cabo Quilates-Alhucemas los cruceros se retiran hacia levante dejando solos a los cruceros auxiliares.


-Submarino C-6
Se continua navegando en las condiciones anteriores. A las 0420 horas inmersión saliendo a superficie alas 1055 horas. A las 1307 horas inmersión. A las 1416 horas se descendió a 65 metros para probar las bocinas de los ejes. A las 1732 horas a superficie. A las 1750 horas rumbo 270º. A las 1800 horas rumbo 290º. A las 1814 horas rumbo 245º. A las 1850 horas rumbo 180º. A las 1928 horas rumbo 270º A las 2145 horas isla de Alboran al 180º, distancia 3,5 millas, continuando la navegación en estas circunstancias

- La prensa republicana se hace eco de la llegada de Juan March a España a bordo del trasatlántico Rex, tras pasar 15 días en Italia




Día 30
- Sale de Gibraltar para el Reino Unido el HMS Glorious


- Submarino C-6
navegando en demanda de la misión encomendada ( Orden Operaciones nº 97 del E.M. de la Flota, traslado al Cantábrico). A las 0430 horas inmersión hasta las 1920 horas ejerciendo vigilancia en esta modalidad, maniobrando en demanda del Estrecho. A las 2145 horas Punta Europa al Norte verdadero, distancia 4,5 millas. Se observo que iluminaban el Estrecho varios proyectores, situados tres en la costa de África y dos antiaéreos en la punta de Algeciras. Navegamos con grandes precauciones maniobrando convenientemente a un crucero iluminado y varios buques mercantes. A las 2225 horas se divisa a nuestro través un cañonero al proyectarse las luces de la costa con rumbo opuesto al nuestro. a las 2230 horas se diviso otro cañonero a siete cuartas por estribor también con rumbo opuesto. Estos buques por la intensa oscuridad se perdieron de vista al minuto de ser vistos. Se aumentaron las revoluciones a 410, reduciendo a 350, y aumentando después según necesidades de la navegación. A las 2325 horas Punta Malabata al sur verdadero, distancia 6 millas



- Se hunde en el Cantábrico el acorazado España

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


14 Ene 2015 21:04
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com