Recordatorio. Para no interrumpir, llegado el caso, la cronología con mensajes por el medio, por favor hacer los comentarios aquí.viewtopic.php?f=310&t=10186Para el que entre directamente y desconozca que es esto, aquí esta el menú del proyectoviewforum.php?f=304Estamos trabajando para mejorar el tema. Gracias.Junio 1937s/f- La escuadrilla AS/88 se traslada de Puntales a Pollensa
- La escuadrilla de Heinkel 60 se traslada a Mar Chica (Mellilla)
- El almirante de la Flota eleva a Franco un informe sobre la situación naval y los auxilios mínimos necesarios para mejorarla dentro de las posibilidades de la industria nacional y con la colaboración de alguna potencia marítima extranjera.
- Es remolcado desde Cadiz a Ferrol el crucero República, bautizado como Navarra
- Se suspende la libre circulación de la peseta en Tanger
Día 1- Salen de Alemania los U28 ,U33, U34 y U35 para operar en las costas españolas.
- El Canarias entra en Cadiz procedente de Ferrol
- El trasatlántico Marques de Comillas embarca en Melilla 600 soldados para Villa Sanjurjo, de allí embarca una división de infantería para Cadiz
Día 2- El trasatlántico Marques de Comillas fondea en Melilla
Día 3- Fallece el general Emilio Mola al estrellarse su avión.
- En Cadiz el almirante de la Flota se reúne con el contraalmirante Fischer, Jefe del Destacamento Naval Alemán en España, en la reunión el alemán expresa su malestar por el cometido que realiza la armada nacional escoltando los convoyes procedentes de Italia, pues considera que esa labor la tenia que hacer la armada italiana. Así mismo le trasmite sus sospechas acerca de donde la flota Republicana espera a los barcos procedentes del Bosforo, 70 o 90 millas al SE de Formentera. Como de la navegación que realizan, para eludir el control, por dentro de las tres millas. Al tener que navegar los barcos alemanes a partir de ahora mas pegados a la costa, estos dejaran de proporcionar las posiciones de la Flota republicana en alta mar .
- Intento fallido, por falta de espacio, para embarcar un Heinkel 60 en la cubierta del Baleares
Día 4- Salen de Cadiz el Canarias y Baleares para fondear en Melilla
Día 5- Fondea el Canarias en Melilla de madrugada, el Baleares lo hará tras probar su artillería montada en Cadiz. A primera hora de la mañana salen los cruceros escoltando al crucero auxiliar Malaspina y el vapor Mina Piquera, llevando a remolque cada uno las lanchas Badajoz y Oviedo, y el trasatlántico Marques de Comillas. Entre el cabo Cherchel y cabo Tenez el convoy de dividió, el Marques de Comillas puso proa a Spartivento y el Mina Piquera A Fanvignana, donde operaria de buque logístico para los cruceros auxiliares. El Baleares y Canarias siguieron a Palma con el resto
- Llega el HMS Hood a Gibraltar procedente del Reino Unido
Día 7- Sale el HMS Hood de Gibraltar para Tanger
- Atracan en Huelva los submarinos U33 y U34
- Atraca en Lisboa el U28Día 8- En Casablanca el Almirante Antequera, ya reparado, sale de puerto sin notificar a las autoridades sus intenciones. Pone rumbo al Estrecho e izando una falsa chimenea y pintando un numeral falso se hace pasar por el destructor ingles HMS Waterhem. A las 2000 horas es atacado por un hidro nacional que le lanza un torpedo y lo ametralla, para no despertar sospechas a bordo del destructor no se respondió.
Día 9- De madrugada, los cañoneros Lauria, Dato y Canalejas establecen un barrera para interceptar al destructor republicano y lo avistan a 3 millas de Punta Carnero, a pesar del fuego de las baterías y cañoneros el destructor a la 0100 estaba a la altura de Punta Europa, y antes del amanecer a la altura de la isla de Alboran. Al mediodía entraría en Cartagena con serios daños.
- Abandonan Huelva los submarinos U33 y U34
Día 10- El Baleares, escoltando al crucero auxiliar Rey Jaime I, Mar Cantábrico y Donime desde Palma, a la altura de la isla de Alboran invierte el rumbo a levante y los buques continúan su destino hacia Cadiz y Sevilla. EL crucero auxiliar Rey Jaime I entraría en Cadiz a reparar
- Entra en Cadiz el U34- Abandona Lisboa el U28Día 11- Los cadáveres enterados en Gibraltar y heridos del acorazado alemán Deustchland parten en el mismo desde la roca hacia Alemania. A su llegada recibirán honores militares.
Ver en fotos - El U28 llega a CadizDía 12- Alemania e Italia se incorporan de nuevo a la Patrulla Naval. En una declaración del Comité de No Intervención se reconoce el derecho de la potencia afectada a tomar represalias aunque debería consultar antes con las otras tres para intentar llegar a un acuerdo sobre las medidas a tomar.
- Sale de Tanger para Gibraltar el HMS Hood
- Sale de Cadiz el U34Día 14- El U34 entra en HuelvaDía 15- El crucero alemán Leipzig informa de haber sido atacado, desde un submarino misterioso, con torpedos a la altura de Oran
- Sale de Gibraltar el HMS Hood para Malta
- Regresa de patrulla el U36
Día 16- El Canarias y Baleares entran en Ceuta
Día 17- El Canarias y Baleares salen de Ceuta y entran en Cadiz.
- Explosión a bordo del acorazado Jaime I en Cartagena
- El almirante alemán von Fische ordena la Operación Jagdausflug tras el ataque al crucero Leipzig. La introducción de submarinos en el Mediterráneo, y costa Sur española, para atacar en tres áreas donde no tenían autorización para patrullar, ante Cartagena y la costa argelina. Los submarinos implicados fueron el U33, U34, U35 y U28, antes de cruzar el Estrecho ocultaron su identidad borrando con pintura cualquier marcaDía 18- El crucero alemán Leipzig informa otra vez de haber sido atacado con torpedos a la altura de Oran.
- El crucero Navarra pasa a tercera situación
- La lancha Falange atracada en el Puerto de Málaga, al mando del teniente de navío Agustín Medina y Fernandez de Castro,sufre un incendio a bordo y se decide hundirla para evitar que se extendieran las llamas. Cinco hombres resultarían heridos de los cuales 3 morirían días mas tarde.
Día 19- Toma el mando de la flotilla de lanchas torpederas el capitán de corbeta Pedro Perez de Guzman
Día 21- El Canarias y Baleares salen de Cadiz al atardecer y navegando con independencia cada uno realiza ejercicios de tiro por la noche
Día 22- EL buque Cabo Roche, de Ybarra y Cía., internado en Gibraltar y cuyos armadores gestionaron su incorporación a la España nacional., es entregado al cañonero Lauria que lo acompañó hasta Algeciras,
- Sale de Cadiz el minador Lazaro y se reúne con el Canarias y Baleares a la altura de Melilla para escoltarlo hasta las proximidades de Formentera, allí el convoy se dividiría pasando los cruceros a realizar operaciones en el Mediterráneo
- Polémica entre el general Kindelan y el almirante de la Flota por la Aeronautica Naval, el primero quería que desapareciese y el segundo pedía medios
Día 23- Alemania e Italia abandonan el Control Naval tras los sucesos del crucero alemán Leipzig
- El general Kindelan “da por zanjada” la diferencia con el Almirante de la Flota (fue por las circunstancias, no compartía la idea del almirante) y remite un proyecto de organización de la Aviación de Mallorca
- Sale de Cadiz el U28Día 25- El Mar Cantabrico entra en dique en Ferrol para convertirse en crucero auxiliar
Día 26- El coronel de ingenieros navales Juan Antonio Suances viaja a Roma para exponer al embajador español las necesidades de la armada nacional.. De estas gestiones, llevadas a cabo también por el capitán de corbeta Arturo Genova destinado en Roma, salio la lista de buques disponibles entre los que se encontraban los destructores que pasarían mas tarde a la Armada nacional; Aquila y Falco