Fecha actual 25 Abr 2024 15:46




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Agosto 1937 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Agosto 1937
Agosto 1937

s/f
Nicolás Franco, entonces secretario del Jefe del Estado y teniente coronel de ingenieros de la armada, y el capitán de fragata Nicolás Regalado, 2º Jefe interino del E. M. de la Armada y Secretario de la Junta Superior de la Armada, llegan a Roma para tratar la cesión de los dos destructores italianos. Al no disponer de capital para la compra de submarino se acordó ceder temporalmente 4 submarinos que operarían con nombre español y tripulación italiana, en el iría un oficial de la armada.

Día 2
Sale de Gibraltar el HMS Harrier para patrullar frente Almeria

Día 3
Siguiendo ordenes del almirante Cervera nace y comienza a tomar forma la Red Espinosa, dependería del creado Servicio General de Información y Espionaje (SGIE), dependiente del Estado Mayor de la Armada Nacional con sede en Salamanca
Red creada para vigilar los envíos marítimos de material de guerra desde la URSS a los puertos españoles de la República. Al mando de la Red estaba su creador, el capitán de corbeta Manuel Espinosa Rodríguez.
EL capitán de corbeta Manuel Espinosa, que se encontraba de tercer comandante del Canarias, se dirige a Roma con la intención de obtener colaboración del gobierno italiano. Fue informado el día anterior y partió en un hidroavión comercial italiano, compañía Ala Litoria, que todos los días salía de Cádiz a las 0530 de la mañana con destino Italia haciendo escala en Melilla y Pollensa.
Tras la negativa del gobierno italiano, por una serie de problemas, este, toma contacto con el capitán Lange, de la Kriegsmarine, agregado naval de la embajada alemana en Roma, quien seria el encargado de abrir la comunicación con Alemania y aquella noche volo a Berlin
Aceptada la colaboración alemana, se decide prestarle su apoyo para que desarrolle actividades clandestinas sobre el tráfico marítimo en los puertos de cuatro países de las costas del Mar Negro: Rumanía, Bulgaria, Turquía y Grecia. Para ello le proporciona un pasaporte alemán con una identidad artificial germano-argentina, bajo el nombre de Max Eisberger, y avales que lo puedan acreditar, en caso de necesidad, como comisionado por el ministerio de marina alemán en una misión ficticia. La información recabada tenia que ser remitida a la Sección I del Abwehr, el servicio de inteligencia dependiente del alto estado mayor de la Wehrmacht alemana, a través de la cancillería del Reich (Reichskanzlei), también sometido al ministerio de asuntos exteriores alemán, el Auswärtiges Amt.
Con el paso de los meses la Red se extendería a otros puntos del Mediterráneo siendo el principal reclamo el soborno hacia capitanes y telegrafistas. la Red contó con estaciones de radio repartidos en varios lugares que haciendo de relés hacían llegar la información a Salamanca. Una de las más llamativas estaba oculta en un yate privado, cedido por su propietario, y atracado frente al puerto de Montecarlo. Manejada clandestinamente por un radio-operador, la emisora, reforzada en potencia, alcanzaba las estaciones de las Islas Baleares. Con el tiempo para evitar su localización se cambio de lugar a otro más original.
Esta Red acabo con el fin de la guerra, y su creador, ascendido, acabo de agregado naval en Berlín

Día 5
La motonave Domine amarra a las 1930 en Sevilla

El HMS Harrier traslada su área de patrulla de Algeciras a Málaga

Día 6
El Baleares sale de Ferrol para Melilla

Día 7
Los Heinkel 60-2 y 60-4 se trasladan de Mar Chica a Pollensa (el día 20 de agosto se accidenta el 60-2 muriendo el jefe de la escuadrilla el capitán de corbeta Luis Cellier. Se suspenderían las actividades de la escuadrilla para investigar la causa del accidente)

Día 8
El Baleares fondea en Melilla y sale para Palma. Al anochecer fondea en Melilla el Canarias esperando al vapor yugoslavo Pradnidk capturado por él a la altura de Oran (al mando de la dotación de presa se encuentra el AN Agustín Miralles de Imperial

Día 9
El HMS Harrier entra en Gibraltar

Día 10
El cañonero Dato entra en el arsenal de la Carraca para reparar

Día 11
Se reúnen en Ceuta el trasatlántico Marques de Comillas y la motonave Dómine con tropas italianas para repatriar a Gaeta.

Día 12
Salen de Ceuta a las 0900 el Canarias escoltando un convoy ( Marques de Comillas y Domine), para Palma-Italia

Día 15
En la zona republicana se crea el SIM, Servicio de Información Militar

Día 16
El Baleares entra en Ceuta a las 1430 para rellenar combustible

Sale para el Reino Unido la 1ª Escuadrilla de Dragaminas de la Royal Navy que había llegado a la roca un mes antes. El día anterior estaba, menos el HMS Salamander, al sur de Cabo de Gata supervisando la limpieza de minas en la zona donde un barco cablero estaba trabajando en el cable Malta-Gibraltar que se encontraba dañado


Día 17
El nuevo Befehlshaber der Seetreitkrafte vor Spanien (Comandante en jefe de la fuerzas navales en España), Admiral Rolf Carls llega a la roca a bordo del acorazado Admiral Scheer. Es recibido por una salva de 17 cañonazos desde King´s Bastion, y luego recibido por el Gobernador de la roca en el Convent

Día 18
Mensaje del Estado Mayor de la Armada a la Flota: “Información italiana Tanger dice que submarinos franceses tienen ordenes terminantes de atacar convoyes con tropas en el Estrecho”.

Sale por la mañana el Baleares de Ceuta hacia la costa argelina.

Se celebra un almuerzo entre el Gobernador de la roca y el almirante aleman a bordo del acorazado, después se otorgarían medallas de la Insignia de Honor de la Cruz Roja Alemana a altas autoridades, militares y civiles en atención a los servicios prestados por los cuidados de los heridos del Deustchland

Día 19
Salen de Alemania el U30 y U31

Día 20
A las 0300 horas fondea en Chafarinas el crucero Baleares, poco después lo efectuara el Canarias, celebrándose una reunión de comandantes a bordo del Canarias

A las 0500 horas levanta el fondeo el Canarias en demanda de la costa de Argel. Por la noche el almirante de la Flota envía mensaje al Almirante Jefe del Estado Mayor solicitando la inmovilización del crucero por 5 días

A las 0800 horas levanta el fondeo el Baleares en demanda de la costa de Argel.

Se entrega a la armada nacional el minador Vulcano

Día 21
A las 1700 horas entra en Cadiz el crucero Canarias iniciando un periodo de inmovilización para mantenimiento

Día 24
Pasa a tercera situación el crucero auxiliar "Mar Cantábrico".

Termina las obras en Matagorda el crucero auxiliar Ciudad de Alicante

Día 25
Sale de Cadiz para Melilla, previa escala en Ceuta para hacer combustible, el crucero auxiliar Ciudad de Alicante

Día 26
Se retira la oferta de venta de los dos submarinos italianos

En Cadiz se produce el cambio de comandante en el crucero Canarias, terminan las obras en el crucero

Día 27
A mediodía sale el Canarias de Cadiz para Melilla donde dará escolta al crucero auxiliar Ciudad de Alicante en transito a Italia

Día 29
Decreto nombrando Ministro plenipotenciario de primera clase y disponiendo continúe prestando sus servicios en el Consulado general de España en Gibraltar don Plácido Alvarez Buylla.

Día 30
Regresan a Alemania el U14 y U19

EL Baleares escoltado un convoy (Comilla, Domine, Mallorca y Puchol ) procedente de Palma, entra en Ceuta al mediodia para hacer combustible, el convoy continuo solo hacia Cadiz donde entraria a la 0900 horas del dia siguiente. A las 0700 a 30 millas de Melilla el Canarias lo abandona en demanda de la costa argelina

El submarino italiano IRide al mando del capitan de corbeta Julio Valerio Borghese ataca a las 2052 horas al destructor britanico Havoc al confudirlo con el Sánchez-Barcaiztegui. Como consecuencia de este ataque la Royal Navy desplego para dar caza al submarino al crucero HMS Galatea y los destrucotre HMS Hotspur, Hareward, Hyperion Hardy. El comandate del Iride fue exculpado en Gibraltar mas tarde de todo cargo

Francia retira sus destructores de vigilancia situados en Melilla, Ceuta y Tanger para situarlos en Oran, Argel y Bizerta

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


03 May 2015 19:08
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com