Fecha actual 16 Oct 2019 03:52




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Noviembre 1938 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 14:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Noviembre 1938
Noviembre 1938


s/f
- Salen de Kiel para España los U27 y U30

- El Almirante Jefe de las Fuerzas de Bloqueo se traslada a Burgos durante 4 días. El viaje de Palma a la península lo hizo a bordo del Huesca, el regreso, en el Velasco-Ceuta

- Financiación Nacional, se pide un préstamo a la Caixa Geral de Depósitos de 1 millón de libras


Día 1
- Entra en la factoría de la S.E. de Construcciones Naval de Martagorda (Cadiz) el Canalejas




Día 2
- Tras la crisis de los Sudetes y la actitud neutral de Franco, el gobierno británico, hace publico que España había dejado de ser una amenaza para la paz de Europa, tras esto entro en vigor el acuerdo anglo-italiano firmado el 16 de abril



Día 4
- Un ingeniero ingles, enviado por el gobierno británico, comunica que las reparaciones son imposibles de terminar en el plazo dado. Entre el ingeniero británico y otro enviado por el gobierno de la República se estima la reparación de seis a ocho semanas.

- 1330 horas salida de Palma para Cadiz de la Flota nacional Canarias (Insignia), Navarra, Teruel (Insignia Flotilla Destructores), Velasco-Ceuta y Huesca

- A las 1430 el Almirante Jefe de las Fuerzas del Bloqueo recibe del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada la “directiva para la operación del Estrecho” ( pensaban que el Diez terminaba el plazo dado y no sabían de las gestiones para su ampliación).
Comprendía un submarino a la altura de Cabo de Gata (General Mola).
Vigilancia sobre Gibraltar para el Júpiter, Calvo Sotelo y Flotilla de Destructores.
Sobre Tetuan el crucero auxiliar Mar Negro.
Despliegue de aviación en Sevilla,Tetuan y Melilla.

- 1445 horas se une a la Flota Nacional el Cervera

- Los países del subcomite de Londres firman los acuerdos para la retirada de voluntarios de la guerra de España



Día 5
- A las 1745 entran en Ceuta los destructores Velasco Ceuta y Huesca, a las 1830 entra en Ceuta el destructor Teruel escoltado por el Navarra, el destructor había sufrido una avería Los cruceros Canarias y Cervera prosiguieron para Cádiz, al pasar frente al peñón izaron una gran enseña nacional

- Se pasa a la España Nacional y Republicana los acuerdos para la retirada de voluntarios


Día 6
- Fernando Lago, ingeniero naval adscrito a la embajada republicana en Londres y desplazado a Gibraltar para evaluar y solicitar más tiempo, emprende viaje fuera de Gibraltar para buscar las barcazas necesarias para reparar el destructor (se conseguirían en Argel).

- Comienza, por parejas, el dispositivo de vigilancia sobre el Diez. Los otros dos permanecerán en Algeciras alistados para una hora

- Las autoridades nacionales sitúan el fin de la estancia del Diez para las 0000 horas de la madrugada del día 9



Día 7
- Salen de vigilancia los destructores Huesca, Velasco-Ceuta, cañonero Calvo Sotelo y crucero auxiliar Mar Negro. En apoyo se encuentra el crucero Cervera, se esperaba un eclipse de luna entre las 2145 y 2307 horas, lo que podia favorecer la salida del Jose Luis Diez

- A las 0800 horas sale el Navarra para Cadiz, amarra en el muelle de Matagorda de la S.E. de Construcción Naval donde permanecerá inmovilizado para instalarle el equipo servomotor
8 noviembre 1938 Dispositivo por dos unidades apoyados por el Canarias que releva al Cervera quien había salido a las 0630 horas para Cadiz. El Canarias entraría en Ceuta para hacer combustible y alistado para salir ante cualquier movimiento enemigo.

Esa madrugada desde el destructor Huesca vieron al Diez en oscurecimiento total, no habitual, y echaba humo constantemente hasta las 0200 de la madrugada en que ceso. A todo esto los proyectores británicos iluminaban a los buques nacionales



Día 9
- A las 2200 el Almirante Jefe del Estado mayor de la Armada promulga la Instrucción de Operaciones nº3 para el Almirante Jefe de las Fuerzas del Bloqueo y Comandante del Departamento de Cádiz dando a conocer la ampliación del plazo en la reparación del Diez. La flota recibe orden de retirarse a Cádiz y la vigilancia del Diez queda al cargo del Clavo Sotelo y Júpiter a las ordenes del Comandante del Departamento de Cádiz

Esa madrugada desde el Júpiter se observa al Diez con las caladeras apagadas, la chimenea de popa tapada y el ancla a la pendura. El Calvo Sotelo observo luces encendidas y un luz muy intensa encima de una de las chimeneas.

- El vapor Nicolau Eleni, del armador griego Georgios Nicolaus, de El Pireo, fue capturado por las Fuerzas Navales del Estrecho




Día 10
- Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada al Jefe del las Fuerzas del Bloqueo, Orden de Operaciones nº 15, traslado a Palma. Alistados para hacerse a la mar:

Ceuta
El Canarias, Huesca y Jupiter

Ceuta (vigilancia del Jose Luis Diez)
Teruel

Cadiz
El Cervera.

Reparaciones en Cadiz
Navarra y Velasco –Ceuta




Día 11
- Las autoridades británicas dan al José Luis Diez un nuevo plazo de ocho semanas.

- Se entrega a la armada nacional en minador Marte




Día 12
- El submarino rojo C-2 se adentra en el estrecho desde levante a poniente (hasta Tánger), las corriente sus escaso andar y el trafico marítimo dificulto poder alcanzar algún objetivo

- El crucero Auxiliar Mar Negro llega a Palma procedente del Estrecho



Día 13
- Se crea en en la Asesoría Jurídica del Estado Mayor de la Armada un Negociado de Presas.

- Sale de Palma por la noche el crucero auxiliar Mar Cantábrico con destino al Estrecho, desde allí navegaría a Bilbao para reparar



Día 14
- Llega a Burgos el Alto Comisionado de Marruecos, coronel Beigbeder, donde se reúne con Franco y Serano Suñer



Día 15
- El Navarra y Velasco-Ceuta terminan las obras en Cadiz y salen para Palma

- En Burgos Serrano Suñer, ministro de interior, ofrece una cena al Alto Comisionado de Marruecos, coronel Beigbeder,

- Toma el mando de la Flotilla de Destructores el capitán de fragata Arturo Genova




Día 16
- En Salamanca el Alto Comisionado de Marruecos, coronel Beigbeder, es invitado a un almuerzo en casa de Millan Astray partiendo por la tarde a Sevilla

- Un patrullero nacional detiene al mercante Grand Quevilly, por la noche logra escapar. A partir de este dia la armada frances en Marruecos suspende las patrullas intermitentes de un torpedero en el estrecho por otras permanentes durante el dia y fondeados en Tanger por la noche.




Día 17
- Llega a Cadiz el Alto Comisionado de Marruecos, coronel Beigbeder donde se aloja en el hotel Antártico

- El vapor francés Bougaroni de “France-Navigation” es apresado a 7 millas al Sur de Gibraltar y conducido a Ceuta




Día 18
- Sale el Canarias para Cadiz, desde alli, tras una breve escala saldria a Ferrol



Día 19
- El vapor frances Bougaroni de “France-Navigation” se deja libre en el puerto de Ceuta




Día 21
- A las 4 de al tarde el Alto Comisionado de Marruecos, coronel Beigbeder, abandona Algeciras a bordo de un buque de guerra con dirección a Ceuta y de allí pasar a Tetuán. Le acompaña su ayudante el capitán Enrique Castillo.

- Fondea el Canarias en la ria ferrolana



Día 23
- Comienzan las obras en el Jose Luis Diez




Día 24
- Sale de Palma para Ceuta el Velasco-Melilla




Día 25
- Entra en Ceuta por la tarde el Velasco-Melilla




Día 26
- El destructor Velasco-Melilla sale de Ceuta y entra en el dique de Cadiz para reparar




Día 28
- El vapor francés Biscarosse de “France-Navigation” es apresado a 11 millas al Sur de Gibraltar y conducido a Ceuta, no llego a entrar en puerto, reanudo su derrota a Oran antes de llegar a ser socorrido por el torpedero frances La Melpoméne




Día 29
- El comandante del José Luis Diez, que al comienzo de las obras se había trasladado a Barcelona, presenta en el Estado Mayor de la Flota un informe de la situación del destructor y preparar el dispositivo de salida del destructor de Gibraltar (nadie cumplirá con el plan)



Día 30
- Desde la jefatura del Servicio Nacional de Seguridad, en La Línea (Cádiz), se comunical al Cuartel General del Generalisimo: «En Targuist, Marruecos, hay un foco de espionaje a favor de los rojos. Se halla en la Panificadora de Intendencia, donde un teniente de Intendencia se comunica con Fez, y son moros quienes llevan los mensajes. Aparentando turismo, los franceses extenderán pasaportes para extender el espionaje pro-republicano.»


- Terminan en Ferrol las obras en el Ciscar pasando a 3ª situación

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


26 Jul 2015 14:21
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com