|
Fecha actual 11 Mar 2025 12:22
|
|
Página 1 de 1
|
[ 1 mensaje ] |
|
Autor |
Mensaje |
Martin Alvarez
Almirante General
Registrado: 19 Ago 2006 13:16 Mensajes: 7375 Ubicación: No lo tengo claro
|
 Noviembre 1938
Noviembre 1938
s/f - Salen de Kiel para España los U27 y U30
- El Almirante Jefe de las Fuerzas de Bloqueo se traslada a Burgos durante 4 días. El viaje de Palma a la península lo hizo a bordo del Huesca, el regreso, en el Velasco-Ceuta
- Financiación Nacional, se pide un préstamo a la Caixa Geral de Depósitos de 1 millón de libras
Día 1 - Entra en la factoría de la S.E. de Construcciones Naval de Martagorda (Cadiz) el Canalejas
Día 2 - Tras la crisis de los Sudetes y la actitud neutral de Franco, el gobierno británico, hace publico que España había dejado de ser una amenaza para la paz de Europa, tras esto entro en vigor el acuerdo anglo-italiano firmado el 16 de abril
Día 4 - Un ingeniero ingles, enviado por el gobierno británico, comunica que las reparaciones son imposibles de terminar en el plazo dado. Entre el ingeniero británico y otro enviado por el gobierno de la República se estima la reparación de seis a ocho semanas.
- 1330 horas salida de Palma para Cadiz de la Flota nacional Canarias (Insignia), Navarra, Teruel (Insignia Flotilla Destructores), Velasco-Ceuta y Huesca
- A las 1430 el Almirante Jefe de las Fuerzas del Bloqueo recibe del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada la “directiva para la operación del Estrecho” ( pensaban que el Diez terminaba el plazo dado y no sabían de las gestiones para su ampliación). Comprendía un submarino a la altura de Cabo de Gata (General Mola). Vigilancia sobre Gibraltar para el Júpiter, Calvo Sotelo y Flotilla de Destructores. Sobre Tetuan el crucero auxiliar Mar Negro. Despliegue de aviación en Sevilla,Tetuan y Melilla.
- 1445 horas se une a la Flota Nacional el Cervera
- Los países del subcomite de Londres firman los acuerdos para la retirada de voluntarios de la guerra de España
Día 5 - A las 1745 entran en Ceuta los destructores Velasco Ceuta y Huesca, a las 1830 entra en Ceuta el destructor Teruel escoltado por el Navarra, el destructor había sufrido una avería Los cruceros Canarias y Cervera prosiguieron para Cádiz, al pasar frente al peñón izaron una gran enseña nacional
- Se pasa a la España Nacional y Republicana los acuerdos para la retirada de voluntarios
Día 6 - Fernando Lago, ingeniero naval adscrito a la embajada republicana en Londres y desplazado a Gibraltar para evaluar y solicitar más tiempo, emprende viaje fuera de Gibraltar para buscar las barcazas necesarias para reparar el destructor (se conseguirían en Argel).
- Comienza, por parejas, el dispositivo de vigilancia sobre el Diez. Los otros dos permanecerán en Algeciras alistados para una hora
- Las autoridades nacionales sitúan el fin de la estancia del Diez para las 0000 horas de la madrugada del día 9
Día 7 - Salen de vigilancia los destructores Huesca, Velasco-Ceuta, cañonero Calvo Sotelo y crucero auxiliar Mar Negro. En apoyo se encuentra el crucero Cervera, se esperaba un eclipse de luna entre las 2145 y 2307 horas, lo que podia favorecer la salida del Jose Luis Diez
- A las 0800 horas sale el Navarra para Cadiz, amarra en el muelle de Matagorda de la S.E. de Construcción Naval donde permanecerá inmovilizado para instalarle el equipo servomotor 8 noviembre 1938 Dispositivo por dos unidades apoyados por el Canarias que releva al Cervera quien había salido a las 0630 horas para Cadiz. El Canarias entraría en Ceuta para hacer combustible y alistado para salir ante cualquier movimiento enemigo.
Esa madrugada desde el destructor Huesca vieron al Diez en oscurecimiento total, no habitual, y echaba humo constantemente hasta las 0200 de la madrugada en que ceso. A todo esto los proyectores británicos iluminaban a los buques nacionales
Día 9 - A las 2200 el Almirante Jefe del Estado mayor de la Armada promulga la Instrucción de Operaciones nº3 para el Almirante Jefe de las Fuerzas del Bloqueo y Comandante del Departamento de Cádiz dando a conocer la ampliación del plazo en la reparación del Diez. La flota recibe orden de retirarse a Cádiz y la vigilancia del Diez queda al cargo del Clavo Sotelo y Júpiter a las ordenes del Comandante del Departamento de Cádiz
Esa madrugada desde el Júpiter se observa al Diez con las caladeras apagadas, la chimenea de popa tapada y el ancla a la pendura. El Calvo Sotelo observo luces encendidas y un luz muy intensa encima de una de las chimeneas.
- El vapor Nicolau Eleni, del armador griego Georgios Nicolaus, de El Pireo, fue capturado por las Fuerzas Navales del Estrecho
Día 10 - Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada al Jefe del las Fuerzas del Bloqueo, Orden de Operaciones nº 15, traslado a Palma. Alistados para hacerse a la mar:
Ceuta El Canarias, Huesca y Jupiter
Ceuta (vigilancia del Jose Luis Diez) Teruel
Cadiz El Cervera.
Reparaciones en Cadiz Navarra y Velasco –Ceuta
Día 11 - Las autoridades británicas dan al José Luis Diez un nuevo plazo de ocho semanas.
- Se entrega a la armada nacional en minador Marte
Día 12 - El submarino rojo C-2 se adentra en el estrecho desde levante a poniente (hasta Tánger), las corriente sus escaso andar y el trafico marítimo dificulto poder alcanzar algún objetivo
- El crucero Auxiliar Mar Negro llega a Palma procedente del Estrecho
Día 13 - Se crea en en la Asesoría Jurídica del Estado Mayor de la Armada un Negociado de Presas.
- Sale de Palma por la noche el crucero auxiliar Mar Cantábrico con destino al Estrecho, desde allí navegaría a Bilbao para reparar
Día 14 - Llega a Burgos el Alto Comisionado de Marruecos, coronel Beigbeder, donde se reúne con Franco y Serano Suñer
Día 15 - El Navarra y Velasco-Ceuta terminan las obras en Cadiz y salen para Palma
- En Burgos Serrano Suñer, ministro de interior, ofrece una cena al Alto Comisionado de Marruecos, coronel Beigbeder,
- Toma el mando de la Flotilla de Destructores el capitán de fragata Arturo Genova
Día 16 - En Salamanca el Alto Comisionado de Marruecos, coronel Beigbeder, es invitado a un almuerzo en casa de Millan Astray partiendo por la tarde a Sevilla
- Un patrullero nacional detiene al mercante Grand Quevilly, por la noche logra escapar. A partir de este dia la armada frances en Marruecos suspende las patrullas intermitentes de un torpedero en el estrecho por otras permanentes durante el dia y fondeados en Tanger por la noche.
Día 17 - Llega a Cadiz el Alto Comisionado de Marruecos, coronel Beigbeder donde se aloja en el hotel Antártico
- El vapor francés Bougaroni de “France-Navigation” es apresado a 7 millas al Sur de Gibraltar y conducido a Ceuta
Día 18 - Sale el Canarias para Cadiz, desde alli, tras una breve escala saldria a Ferrol
Día 19 - El vapor frances Bougaroni de “France-Navigation” se deja libre en el puerto de Ceuta
Día 21 - A las 4 de al tarde el Alto Comisionado de Marruecos, coronel Beigbeder, abandona Algeciras a bordo de un buque de guerra con dirección a Ceuta y de allí pasar a Tetuán. Le acompaña su ayudante el capitán Enrique Castillo.
- Fondea el Canarias en la ria ferrolana
Día 23 - Comienzan las obras en el Jose Luis Diez
Día 24 - Sale de Palma para Ceuta el Velasco-Melilla
Día 25 - Entra en Ceuta por la tarde el Velasco-Melilla
Día 26 - El destructor Velasco-Melilla sale de Ceuta y entra en el dique de Cadiz para reparar
Día 28 - El vapor francés Biscarosse de “France-Navigation” es apresado a 11 millas al Sur de Gibraltar y conducido a Ceuta, no llego a entrar en puerto, reanudo su derrota a Oran antes de llegar a ser socorrido por el torpedero frances La Melpoméne
Día 29 - El comandante del José Luis Diez, que al comienzo de las obras se había trasladado a Barcelona, presenta en el Estado Mayor de la Flota un informe de la situación del destructor y preparar el dispositivo de salida del destructor de Gibraltar (nadie cumplirá con el plan)
Día 30 - Desde la jefatura del Servicio Nacional de Seguridad, en La Línea (Cádiz), se comunical al Cuartel General del Generalisimo: «En Targuist, Marruecos, hay un foco de espionaje a favor de los rojos. Se halla en la Panificadora de Intendencia, donde un teniente de Intendencia se comunica con Fez, y son moros quienes llevan los mensajes. Aparentando turismo, los franceses extenderán pasaportes para extender el espionaje pro-republicano.»
- Terminan en Ferrol las obras en el Ciscar pasando a 3ª situación
_________________ Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca. Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.
Sun Tzu. El Arte de la Guerra.
|
26 Jul 2015 13:21 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 1 mensaje ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|