Recordatorio. Para no interrumpir, llegado el caso, la cronología con mensajes por el medio, por favor hacer los comentarios aquí.viewtopic.php?f=310&t=10186Para el que entre directamente y desconozca que es esto, aquí esta el menú del proyectoviewforum.php?f=304Estamos trabajando para mejorar el tema. Gracias.Diciembre 1939Día 3 - Llega a Gibraltar el convoy OG.8, 42 mercantes y 3 escoltas ( 2 destructores franceses Chevalier Paul y Tartu ), se había formado en la mar el 26 de noviembre
Día 4- Llegan a Gibraltar procedente de Malta los dragaminas HMS Sutton y HMS Elgin
Día 6 - El acorazado francés Provence, escoltado por tres destructores, llegan a Gibraltar. A bordo se encuentra el vicealmirante Ollive para tomar el mando de la base de Casablanca. tenian que haber continuado viaje por la noche pero un cable enrrollado en el eje del acorazado impido la salida. El almirante embarco en el buque Julio Verne, y escoltado por los destructores Bordelais y La Railleuse, partio hacia Casablanca
Día 8 - Sale de Gibraltar para diversos puertos del RU el convoy HG.10 formado por 62 mercantes y 3 escoltas (2 franceses, Chevalier Paul y Tartu)
- Salen de Gibraltar para Portsmouth los dragaminas HMS Sutton y HMS Elgin
Día 10 - El destructor francés Tempete pasa al Estrecho hacia el Atlántico
- Llega a Gibraltar el HMS Egret
Día 11 - Sale de Gibraltar para Freetown el HMS Egret
- Llega a Gibraltar el convoy OG.8, 45 mercantes y 4 escoltas ( 2 destructores franceses Tigre y Panthére), se había formado en la mar el 5 de diciembre
- Llega a Gibraltar el el buque Julio Verne escoltado por los destructores Bordelais y La Railleuse. Ese mismo día partió el Julio Verne, escoltado por los destructores Albatros y Vauban, hacia Toulon
- Sale de Gibraltar para diversos puertos del RU el convoy HG.11 formado por 55 mercantes y 4 escoltas (2 franceses, Tigre y Panthére)
Día 12 - El acorazado francés Provence sale de Gibartar, escoltado por los destructores Bordelais y La Railleuse, hacia Toulon
Día 18 - Un Ju-52, matricula M-CABA, de la aerolínea española IBERIA que realizaba el trayecto Sevilla-Tetuán desaparece. El gobierno defendió la tesis de un accidente debido a el mal tiempo, el ejercito a un ataque de la Royal Navy. Hoy documentos desclasificados exculpan a al Royal Navy estando detrás los servicios secretos alemanes.
A las 8,15, el patrullero inglés «HMS Tiercel», que se encontraba de vigilancia en el Estrecho, a unas seis millas al sur de Punta Carnero. Su capitán vio a un avión volar con normalidad a 1.500 pies, pero no pudo identificarlo por el aguacero. De inmediato, el aparato desapareció en una nube de lluvia y, por el sonido, parecía que sus motores perdían potencia. Posteriormente, reapareció envuelto en llamas y cayó al mar verticalmente, estallando en el agua. Era el Ju-52 de Iberia.
A las 8,40 llegó el «HMS Tiercel» a la zona del impacto. A continuación lo hizo el destructor británico «HMS Active», que también se encontraba de patrulla. Los marineros vieron una gran mancha de aceite sobre las aguas y sólo pudieron recuperar una rueda de cola del avión. Flotaban algunos pequeños restos humanos, pero estaban tan carbonizados que el médico dijo que serían inútiles para su identificación y decidieron abandonarlos en el agua.
Poco después del accidente comenzó a circular un rumor por el Campo de Gibraltar y el Norte de África, que decía que la aeronave había sido derribada por disparos hechos desde el Peñón de Gibraltar o desde un barco de guerra inglés. El autor de esos rumores fue un agente del servicio secreto alemán llamado
Alberto Calbert. o Albert CarbelEl cónsul británico en Tetuán, R. Monypenny, un día después del siniestro, aseguro que la misma tarde del accidente tres pilotos alemanes, que habían operado previamente en el mismo servicio de Iberia, «reaparecieron en el Hotel Nacional de Tetuán». Esta reaparición, según las averiguaciones del diplomático inglés, no era casualidad, sino que se debía a que habían participado de forma directa en una «acción criminal» contra el aparato español, que consistía en introducir una elevada cantidad de agua en el depósito de combustible. El cónsul británico en Tetuán fue más lejos y dijo que había oído decir que si los pilotos alemanes, cuyos nombres dio, fuesen arrestados e interrogados, "saldría la verdad de lo sucedido". Sin embargo, las autoridades españolas no estaban por la labor de abrir esta línea de investigación y enrarecer sus relaciones con los alemanes.
Un ambiente que ya estaba enrarecido de antes, la causa fue que Franco, al reestructurar la nueva IBERIA bajo capital alemán, no permitió que volasen pilotos alemanes sobre el estrecho que pudiesen obtener información de Gibraltar. Esto preocupo a los franceses y británicos llegando a desviar aviones para identificar a los pilotos
- Llega a Gibraltar el convoy OG.8, 27 mercantes y 3 escoltas ( 2 destructores franceses Jaguar y Leopard), se había formado en la mar el 13 diciembre
Día 23 - Es aprobado el Plan Defensivo del Campo de Gibraltar (fortificar la zona costera desde Conil hasta el río Guadiaro, para hacer entre 1939 a 1943)
La principal concentración se sitúo el Istmo la Línea de la Concepción donde se construyo una triple línea defensiva (entre la Verja y Sierra Carbonera)
La primera línea de defensa estaba formada por seis filas de dientes de dragón, elementos piramidales de hormigón que impedían el paso de transportes, y más atrás una segunda estructura formada por diversos obstáculos anclados al suelo, entre ambas un campo minado. La segunda línea de defensa estaba formada por seis búnkeres con dotación artillera anticarro y cinco búnkeres más retrasados que defendían los primeros con ametralladoras. Finalmente una tercera línea de defensa estaba formada por ocho búnkeres más con dotación antitanque
La ocupación de todos estos Bunkers y los de la retaguardia fueron asignados a la División nº 22
Día 24- Sale de Gibraltar para diversos puertos del RU el convoy HG.12 formado por 50 mercantes y 3 escoltas (2 franceses, Jaguar y Leopard)
- Llega a Gibraltar el crucero ligero HMS Calderon para incorporarse a la Flota del Mediterráneo
Día 25- El vapor aleman Glücksburg sale de Cadiz y es interceptado fuera del Faro de Chipiona por el destructor HMS Watchman. Durante la persecución se adentran en aguas española interviniendo el cañonero Lauria, el destructor abandono sus intenciones y el vapor alemán acabo encallado en San Lucar de Barrameda. La tripulación fue recogida por el pesquero español Ciudad de Melilla
Día 26 - Llega a Gibraltar el convoy OG.8, 26 mercantes y 3 escoltas ( 2 destructores franceses Guepard y Verdum), se había formado en la mar el 21 de diciembre
- Sale de Gibraltar para Malta el el crucero ligero HMS Calderon
- Manuel Amieva Escandón nombrado nuevo representante español en Tánger.
Día 27 - Llega a Gibraltar el crucero ligero HMS Calypso para incorporarse a la Flota del Mediterráneo
- Llegan a Gibraltar el acorazado HMS Malaya y los destructores HMS Delight y HMS Diana. Este mismo día sale el acorazado en compañía del destructor HMS Wachtman hacia Halifax, los destructores HMS Delight y HMS Diana hacia puertos del RU
Día 29 - Sale de Gibraltar para diversos puertos del RU el convoy HG.13F formando por 10 barcos y un escolta
- Llega procedente de Malta el mercante armado Dunottar Castle
Día 30 - Llega a la roca procedente de Malta el destructor HMS Daring
Día 31 - Sale para Belfast el destructor HMS Daring en compañía del mercante armado Dunottar Castle
- Es presentado el proyecto de “Artillado e Iluminación del Estrecho” dentro del “Plan Defensivo del Campo de Gibraltar”. Se establece una Zona de Prohibición que iba desde Tarifa hasta Punta Carnero y dos grupos de protección de la misma (Este y Oeste) El puesto de mando a partir de 1941 se sitúa en Aguzaderas
A si mismo a las Baterías de Costa pertenecientes a la Agrupación del Estrecho del Regimiento de Artillería de Costa, se le sumarían una agrupación de Artillería de Campaña y siete baterías auxiliares.