Fecha actual 28 Mar 2024 11:04




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Fernando Abarzuza y Oliva 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Fernando Abarzuza y Oliva
Imagen

Don Fernando Abarzuza y Oliva


Cruz Laureada de San Fernando concedida por Orden de 17 de junio de 1940 (B O del Estado de 18 de junio de 1940, núm. 70) por los Méritos contraídos el 29 de diciembre de 1938 en el combate sostenido por el Minador “VULCANO” con el Destructor “JOSÉ LUIS DÍEZ”

MERITOS:
En la noche del 29 de diciembre de 1938, próximamente a las veinte horas, encontrándose atracado al muelle de la Puntilla, en el Puerto de Ceuta, el minador “Vulcano”, recibió el entonces Capitán de Fragata Sr. Abarzuza aviso telefónico del Comandante General del Departamento, comunicándole se tenían confidencias de que aquella noche intentaría salir el “José Luis Díez” para unirse a la escuadra roja, siendo preciso a fin de impedirlo, que entre las veintidós y veintitrés horas se encontrase con el buque de su mando en las proximidades de Punta Europa. A pesar de que el barco estaba en turno de descanso, su Comandante, después de informar a la Superioridad del estado defectuoso de las calderas, manifestó que aunque sólo fuera con una se haría a la mar. Efectuolo así, llevando una caldera encendida y activando la otra. A la una y ocho minutos aumentó la velocidad al máximo posible, tratando de cortar el paso al “José Luis Díez”, que navegaba sin luces. Rompió éste el fuego, contestándole el “Vulcano”, que se encontraba ya a unos mil metros de distancia, y viendo su Comandante que el enemigo, aprovechando su ventajosa velocidad, próximamente doble de la suya, intentaba escaparse pegado a tierra, decidió hacer rumbo de colisión, a pesar del violento fuego que recibía de artillería de 12 mm. y ametralladoras de 40 mm, y de los seis impactos sufridos, precisamente en la vertical del puente, uno de ellos debajo del lugar donde se encontraba dicho Comandante. Siguió el “Vulcano” acorralando al “Díez” sobre tierra, dándose en aquél la orden de asalto; pero la enorme velocidad desarrollada por el buque rojo permitiole despegar rápidamente. Durante el tiempo que permanecieron abarloados siguió el fuego por ambas partes. El “José Luis Díez” disparó un torpedo, que pasó por encima del “Vulcano” y cuya cruz de quilla tropezó con la cubierta, en la que quedó el regulador y los aparatos de distancia y registro. Al despegarse el “José Luis Díez” del “Vulcano” ordenó el Comandante del segundo meter todo a estribor y pasar la máquina de la misma banda, y como los momentos eran muy críticos, hubo quien le advirtió del peligro de estrellarse; pero conocedor de las condiciones de su buque, reiteró la orden por el tubo acústico, pasando el peligro que parecía inminente. El “José Luis Díez”, echando mucho vapor, se dirigía a varar, creyéndosele en los primeros momentos incendiado. Aun después de varado en la Playa de los Catalanes por los impactos recibidos en sus máquinas, continuó haciendo fuego, terminando el combate aproximadamente a la una hora diecinueve minutos.

Saludos
Abd

Bibliografía y Fuentes:
Galería Militar Contemporánea – Servicio Histórico Militar 1970

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


07 Oct 2015 13:53
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Fernando Abarzuza y Oliva
Imagen

Don Fernando Abarzuza y Oliva


Medalla Militar Individual concedida por O C 26 de abril de 1939 (B. O. núm. 130) por los Méritos contraídos en la noche del 29 al 30 de diciembre de 1938 – Estrecho de Gibraltar

MÉRITOS:
Su Excelencia el Generalísimo concedió, con fecha 30 de diciembre de 1938, la Medalla Militar Individual al entonces Capitán de Fragata D. Fernando Abárzuza y Oliva, y la Medalla Militar Colectiva a toda la dotación del Mimador "Vulcano", del que dicho jefe era Comandante, por los hechos siguientes: El minador "Vulcano" se encontraba en la noche del 20 al 30 de diciembre de vigilancia en el estrecho de Gibraltar, formando parte, con los Minadores "Júpiter", "Marte" y Cañonero "Calvo Sotelo", de un depósito montado para evitar la huida de Gibraltar, con rumbo a puerto enemigo, del Destructor rojo "José Luis Díez", cuya salida se consideraba inminente. En efecto a las 01:08 horas recibió el "Vulcano" señales de haberse puesto en movimiento el "José Luis Díez", avistándolo momentos después iluminado por los proyectiles del "Calvo Sotelo", que guardaba la entrada en la bahía de Algeciras. El "Vulcano", muy inferior en velocidad al "José Luis Díez", maniobró a cortar su derrota, consiguiéndolo, llegando al abordaje entre ambos buques y causando tales averías con su fuego al "José Luis Díez", que éste varó en la Playa de los Catalanes, en el Peñón de Gibraltar, para evitar su total destrucción. El Comandante del "Vulcano" demostró mucha habilidad, pericia marinera, espíritu de sacrificio y valor militar al atacar a un buque de mayor poder ofensivo y enorme superioridad en velocidad, maniobrando a pesar de esta diferencia en velocidad con tal decisión y habilidad, que acorraló al "José Luis Diez" y lo tuvo bajo su fuego el tiempo suficiente para causarle averías graves. La dotación del "Vulcano" demostró, durante todo el combate, gran disciplina, valor y serenidad, haciendo fuego con la misma tranquilidad y precisión que si se tratase de un ejercicio, a pesar de estar los barcos abordados y del fuego que hacía el "José Luis Díez".

Saludos
Abd

Bibliografía y Fuentes:
Galería Militar Contemporánea – Servicio Histórico Militar 1970

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


07 Oct 2015 13:54
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Fernando Abarzuza y Oliva y "Minador Vulcano"
Ver:

viewtopic.php?p=80850#p80850


https://www.todoavante.es/index.php?titl ... _Biografia

El combate: https://www.todoavante.es/index.php?titl ... _Luis_Diez

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


10 Oct 2015 19:40
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com