Fecha actual 29 Mar 2024 00:04




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Ramón García Ráez 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Ramón García Ráez
Imagen
Don Ramón García Ráez


Medalla Militar concedida por O. C. de 13 de diciembre de 1943 (D. O. núm. 282) por los Méritos contraídos el día 29 de mayo de 1938 en la Cota 1191 - Forniche Bajo (Frente de Teruel).

MÉRITOS:
Al mando de una Compañía del Batallón Expedicionario del 2º Regimiento de Infantería de Marina, afecto a la 85 División, toma parte en operaciones por el frente de Teruel, en las que, de un modo constante pone de relieve un excelente espíritu militar y se distingue por el acertado empleo que hace de las fuerzas a sus órdenes. En la conquista de la posición llamada “Cerro de la Cruz”, ejecuta un movimiento envolvente atacando al enemigo por retaguardia, cooperando así a la ocupación de la posición enemiga que, debido a su hábil maniobra, se consigue con escasas bajas. Vuelve a destacar de un modo notable su actuación el día 28 de mayo de 1938 al ocupar las alturas de Forniche Bajo (cota 1191) defendidas por enemigo superior en número con, gran cantidad de armas automáticas, perfectamente emplazadas, que ocasionan gran número de bajas en su Compañía. Por dos veces intenta el asalto, pero sólo consigue pequeños avances debido a la defensa tenaz del enemigo que, bien atrincherado y en posiciones dominantes, le obliga a permanecer muchas horas pegado al terreno hasta que ya en las últimas horas de la tarde emprende el asalto definitivo, poniéndose en cabeza de su unidad e impulsándola con el ejemplo de su valor, no obstante el gran número de bajas que padece su Compañía que es materialmente barrida por fuegos de frente y flanco, cayendo él también herido a unos 150 metros de la posición enemiga, negándose a ser evacuado.
Es nuevamente herido en la pierna izquierda y a continuación recibe cinco balazos en la pierna derecha; se niega a ser auxiliado y, tendido en el suelo y desangrándose, anima a sus soldados con la palabra, que enardecidos por el valor y serenidad estoica de este bravo Capitán efectúan un supremo esfuerzo y coronan el objetivo asignado, arrollando al enemigo, no sin haber padecido numerosas y sensibles bajas que alcanzaron los dos tercios de sus efectivos.

Saludos
Abd

Bibliografía y Fuentes:
Galería Militar Contemporánea – Servicio Histórico Militar 1970

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


11 Oct 2015 20:49
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Ramón García Ráez
Dios le bendiga, Abdeselam, por esta reseña. Muchas gracias, de corazón, en este día de la Hispanidad, que además es la Fiesta Nacional y se celebra a la Virgen del Pilar.
Puedo añadir que en el fragor del combate, que él relataba con ardor y elocuente modestia, ponderando siempre a sus hombres, él mismo se hizo un torniquete con el cinturón para no desangrarse del todo. Más tarde fue evacuado en un tren hasta Bilbao, donde, en vista de su estado aparente, lo alojaron en el depósito de cadáveres, saturado de ellos. Allí le encontraron dos de sus hermanas que residían temporalmente en San Sebastián junto con su madre, su esposa encinta y su hija primogénita, de apenas un año, hallándole aún con un hilo de vida. Su pierna, ya gangrenada, fue amputada. Fue 'enterrada' en un cementerio cercano a Bilbao y él solía acudir cada año a 'visitarla', con sentido del humor. Mantuvo una amistad imperecedera con varios de sus hombres, supervivientes, que acudían a verle cuando podían. Varias de las balas no pudieron serle extraídas nunca. Las conservó en su cuerpo hasta su fallecimiento, acaecido el 26 de marzo de 1980.
Dios le tenga en su gloria.
ban-es9


12 Oct 2015 11:05
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com