Fecha actual 28 Mar 2024 22:58




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Lancha Cañonera núm. 3 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Lancha Cañonera núm. 3
Imagen

Lancha Cañonera núm. 3


Medalla Militar colectiva

Méritos:
Según el Anuario Militar de 1931, le fue concedida “una Medalla Militar por los méritos contraídos en reconocimientos y operaciones efectuados en Mar Chica (Melilla) en el mes de septiembre de 1921”.
Arrancando, pues, la constancia oficial de tal concesión del citado Anuario y no habiendo hallado en documento de tal carácter anterior ni posterior al mismo la correspondiente Orden, y por consiguiente el detalle de los méritos de dicha lancha, el afán de romper el laconismo que antecede ha hecho se investigue sobre su actuación, y hallándola en la documentación del Vicealmirante Don Pascual Cervera y Cervera, su Comandante en los dias en que contrajo los méritos premiados, de aquí por su detalle, tomado de la R. O. C. del Ministerio de Marina de 10 de diciembre de 1921, relativa a la concesión de la Medalla Naval a dicho Oficial General:
“Ejercito de Marruecos.-Primera División de Caballería.-Segunda Brigada E. M..-Excmo. Sr.: A los fines que determina el artículo 14 del Reglamento de Recompensas en tiempo de guerra aprobado por R. D. de 10 de marzo de 1920 (C. L. núm. 4), en armonía con el artículo 15 del mismo, tengo el honor de poner en conocimiento de V. E. que durante el tiempo en que la lancha de la Armada “M-3” ha estado a mis órdenes, he apreciado en su Comandante, el Alférez de Navío D. pascual Cervera y Cervera, una serie de hechos distinguidos merecedores de tomarse en consideración para en su día ser recompensados. Son éstos numerosos reconocimientos llevados a cabo sobre la costa enemiga, limpiando de cárabos Mar Chica y atacando a corta distancia, sobre bajos fondos de arriesgada navegación, grupos enemigos que se defendían siempre con intenso fuego, como lo prueba las huellas hechas en dicha embarcación, y no obstante su blindaje las bajas causadas a su tripulación, cuyo espíritu ofensivo y admirable resistencia para la fatiga han sido mantenidos por las dotes extraordinarias del citado Oficial. En las tomas de Zoco el Arbaa y Ras Quiviana y la de los Pozos de Aograr, la situación de esta Unidad fue de una eficacia tan grande que a su acertada y oportuna intervención en todo momento hay que atribuir gran parte del éxito de la misma. Las acertadas referencias proporcionadas por su reconocimiento, la iniciativa de intervenir con el mayor acierto en custodia de convoyes, auxilios prestados en momentos críticos de haber embarrancado en la costa enemiga embarcaciones conduciendo tropas y elementos para esta columna y su actuación arriesgada, oportuna y eficaz en el combate en todo momento, son hechos distinguidos que considero dignos de tenerse en cuenta a los fines expuestos”.

Saludos
Abd

Bibliografía y Fuentes:
Galería Militar Contemporánea – Servicio Histórico Militar 1970

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


11 Oct 2015 23:44
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com