Fecha actual 28 Mar 2024 22:10




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Guarnición de El Ferrol de Caudillo 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Guarnición de El Ferrol de Caudillo
Imagen - Imagen

Guarnición de El Ferrol de Caudillo


Medalla Militar concedida con carácter colectivo a diversas Fuerzas que integraban dicha guarnicione por O. C. de 16 de abril de 1941 (D. O. núm. 93) por los Méritos contraídos entre los días 19 al 22 de julio de 1936 en El Ferrol de Caudillo.

MÉRITOS:
El gesto valeroso de la guarnición de el Ferrol tiene lugar para responder al grito lanzado por el Ejercito para salvar a la Patria y comienzo el 19 de julio de 1936 en el momento en que la campaña desatada en esta población contra el estamento militar, culmina en un cobarde atentado contra varios Oficiales de Artillería, resultando cuatro heridos, uno de ellos gravemente, al que las turbas conducen al Ayuntamiento, siendo rescatado a viva fuerza por la Oficialidad, al mismo tiempo que una Batería sale del Cuartel a restablecer el orden.
Al día siguiente, a las tres de la tarde, se inicia la huelga revolucionaria; la masa obrera y marxista se desborda, invade las calles, trata de asaltar edificios y de unirse al personal de los arsenales y tripulaciones de los buques de guerra que empiezan a sublevarse. La desproporción es enorme. De un lado la masa obrera exaltadamente marxista, el Arsenal con operarios numerosos y Marinería en cantidad de cuatro mil hombres, una parte importante de la Escuadra, ya en franca rebeldía. De otra parte, una reducida guarnición constituida por los Regimientos de Infantería de marina, de Infantería de Mérida, de Artillería de Costa núm. 2, la Dotación del “Velasco” y un pequeño destacamento de Intendencia con escasos efectivos que no rebasaban la cifra de cuatrocientos hombres. Tan evidente desproporción hace temer el triunfo comunista, pero el esforzado espíritu de la guarnición que decididamente se lanza a la calle, haciéndolo en primer lugar el Regimiento de Artillería, siguiéndole inmediatamente después todas las demás Unidades citadas anteriormente y los elementos de Marina y Ejército que sin formar Cuerpo se unieron al Glorioso Alzamiento, consiguiendo con singular arrojo y valor, reducir a los revolucionarios que se habían hecho dueños de distintos sectores de la ciudad.
Las fuerzas leales, en la mañana del 21, se apoderan de la Casa del Pueblo y del Ayuntamiento, impiden que desembarquen las tripulaciones sublevadas, reducen conjuntamente el foco del Arsenal y dominan a la Escuadra rebelde, cuyos barcos realizaban nutrido fuego de fusil y cañón.
A fuerza de elevado espíritu y decisión de vencer, consiguen el 22 incorporar tan importante Plaza a la España Nacional y recuperar los barcos “España”, “Cervera” y otras Unidades útiles que tan excelentes servicios proporcionaron a la Causa durante la guerra.

Saludos
Abd

Bibliografía y Fuentes:

Galería Militar Contemporánea – Servicio Histórico Militar 1970

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


12 Oct 2015 18:45
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com