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 El Naufragio del Elorrio (I y II Parte) 
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Nuevo mensaje El Naufragio del Elorrio (I y II Parte)
EL NAUFRAGIO DEL ELORRIO (I)

La mayor tragedia en la costa cantábrica


Exceptuando la explosión del vapor "Cabo Machichaco", la mayor catástrofe marítima en un puerto europeo en tiempos de paz, y la suma de las desgracias ocasionadas por las galernas a las flotas pesqueras antes de la llegada del vapor y posteriormente del motor, la pérdida del mercante "Elorrio" fue la mayor tragedia marítima de un buque en las costas del Cantábrico.

Durante el otoño de 1960 se sucedieron en el Cantábrico, de forma continuada, temporales del Noroeste de gran dureza, que culminaron con un temporal muy fuerte con mar arbolada durante la semana del 18 al 23 de diciembre, que obligó a 16 buques a entrar de arribada al puerto de Santander, teniendo su punto culminante de intensidad durante los días 20 y 21, con vientos de fuerza 9.

Ese temporal fue el causante de la pérdida del mercante "Elorrio", con un tributo de 21 vidas: veinte tripulantes y un joven que colaboraba en los trabajos de salvamento desde tierra.

En este artículo y el que publicaremos en nuestro próximo número, se relatan las circunstancias en que sucedió esta tragedia.

El mercante "Elorrio" se construyó con el número 17 por la Sociedad Española de Construcción Naval en su astillero de Sestao para la compañía Aldecoa y Cía. S.L., propiedad del armador bilbaíno Francisco Aldecoa Uriarte.


Adjunto:
aldecoa.jpg

El Aldecoa en construcción en Sestao 1921


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09 Sep 2022 12:03
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Nuevo mensaje Re: El Naufragio del Elorrio (I parte)
Adjunto:
aldecoa-1.jpg

Vapor Aldecoa amarrado en la dársena de Galdames el día anterior a su viaje inaugural.



De hecho, "Aldecoa" fue el nombre que tuvo durante casi toda su vida, siendo botado el 11 de febrero de 1922.

Su distintivo de llamada era HBPK con casco negro y puente blanco, chimenea negra con zuncho azul donde resaltaba la "A", también negra, sobre fondo blanco en rombo, contraseña del armador.

Tenía 113,15 metros de eslora, 15,24 de manga y 10,36 de puntal.

Su registro bruto era de 6.089 toneladas, el peso muerto de 8.550 toneladas y contaba con un desplazamiento a plena carga de 11.630 toneladas.

Contaba con máquina alternativa de vapor de triple expansión J.G. Kincaid de 2.660 H.R., construida en Greenock (Escocia), que le proporcionaba sus buenos 12 nudos a base de tres calderas Babcock & Wllcox con cuatro hornos cada una, que consumían 22 toneladas diarias de carbón.

Desde su construcción, contaba con mecheros para quemar fuel oil en las calderas como alternativa al carbón.

El entrepuente central y la llamada bodega adicional, situada entre el puente y el guardacalor, eran empleados como carbonera principal y adicional respectivamente, pudiendo emplearse para la carga.

El fuel oil se transportaba en tanques situados a proa, popa y dobles fondos, los cuales se podían utilizar como lastre.


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09 Sep 2022 12:05
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Nuevo mensaje Re: El Naufragio del Elorrio (I parte)
Tenía popa de crucero con callejones exteriores en las superestructuras.

Se construyó con un cubicaje de 468.510 pies, especialmente diseñado para el transporte de mercancías de más volumen que peso, como algodón y corcho, desde el Golfo de México a España.

Costó, en su día, la considerable cifra de 5.557.020 pesetas.

Es de destacar que el compás y el timón en este buque se encontraban en un puente totalmente al descubierto.

Detrás, estaba el cuarto de derrota, una pequeña caseta de madera para trabajar cartas y rumbos.

En popa, doble rueda de timón para gobernar a mano, en caso de avería del servo.

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09 Sep 2022 12:07
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Nuevo mensaje Re: El Naufragio del Elorrio (I parte)
TRES PITADAS COMO DESPEDIDA.


Desde a bordo, tres pitadas cortas y tres largas fueron la despedida de la tripulación a su armador y familiares, mientras estos se encontraban viéndolo pasar en el faro del muelle de Algorta.

Eran las 11 de la mañana de un soleado 19 de marzo de 1922, festividad de San José, y el vapor partía con destino al puerto norteamericano de Galveston, donde tomaría un cargamento completo de azufre para Sete y Sevilla.

Desde el extremo del puente, saludando estaba su capitán, Martín Aldecoa Berasaluce, de 28 años, soltero e hijo de don Francisco, quien, desde el muelle, megáfono en mano, le gritaba: ...¡que le saquéis mucha leche a la vaca!.


Adjunto:
aldecoa-2.jpg

Su primer Capitán, Don Martín Aldecoa Berasaluce.



Por el Golfo de León, debió de coger tal "golfada de tramontana" que, a su llegada a puerto, el capitán mandó hacer una caseta en la zona del timón. No debió de gustar mucho a su padre esta protección, pues solía comentar que el timonel y el oficial de guardia debían estar a la intemperie y al descubierto pues, de lo contrario, "podrían dormirse".


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09 Sep 2022 12:10
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Nuevo mensaje Re: El Naufragio del Elorrio (I parte)
EL CAMBIO DE NOMBRE.

Al comienzo de la Guerra Civil, el "Aldecoa" quedó bajo control republicano, transportando armamento desde los puertos soviéticos del Mar Negro con el falso nombre de "Murduan".

Pero, como consecuencia de un enfrentamiento con el crucero nacional "Baleares", en las proximidades de Cabo Cherchel, quedó averiado, siendo remolcado a Oran, donde permaneció hasta el final de la contienda.

Después de la contienda, fue remolcado hasta Barcelona.

Una vez reparado, Francisco Aldecoa lo puso bajo la gerencia de la Compañía Marítima del Nervión, de la cual era director gerente, pero manteniendo la propiedad del mismo.

Así continuó hasta 1957 cuando, pese a estar bien cuidado, ya tenía una edad excesiva, con elevado consumo y poco andar.

Las reparaciones eran cada vez más costosas, por lo que decidió ponerlo a la venta adquiriéndolo, después de dilatadas negociaciones, la Naviera Ibaizábal también de Bilbao, propiedad de A. Ramírez Escudero, que pagó 25 millones de pesetas por él.

Fue durante su estancia en el puerto de Santander, descargando cebada en el muelle de Maliaño, el 20 de agosto de 1959, cuando se produjo el cambio de nombre, pasando a llamarse "Elorrio" y con distintivo EAAK, pintándole la chimenea de negro y desapareciendo, lógicamente, la antigua contraseña.


Adjunto:
elorrio-1.jpg

Como Elorrio en Barcelona entre 1959-60


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09 Sep 2022 12:14
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Nuevo mensaje Re: El Naufragio del Elorrio (I parte)
Adjunto:
elorrio-2.jpg

El Elorrio en lugar y fecha desconocidos.



Efectuó varios viajes, pero con la bajada del precio de los fletes se amarró, permaneciendo a la espera de una nueva subida de los mismos.

La mala cosecha de trigo de 1960 obligó a la importación de grano y fue entonces cuando el "Elorrio" dejó su amarre para volver a navegar.

En los primeros días del mes de diciembre de 1960, zarpó de Baltimore con 7.000 toneladas de trigo con destino al puerto de Gijón, consignado por Alvargonzález S.A., en el que tenía previsto ser su último viaje, pues había sido vendido para desguazarlo en Valencia.

Ya no estaba tan cuidado como lo mantenían sus antiguos armadores y en el trayecto tuvo varias averías.

Al descargar en el Musel, se comprobó que tenía una vía de agua en una bodega, la cual había echado a perder por humedad unas 500 toneladas de trigo que quedaron almacenadas aparte.

Terminada la descarga, permaneció atracado en el Muelle de Trasatlánticos hasta que, como consecuencia de haberse asignado ese mismo muelle al "Covadonga" de la Trasatlántica, desatracó y quedó fondeado con dos anclas, en espera de una mejoría del tiempo para poder salir de viaje hacia Valencia, para donde había sido ya despachado.


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09 Sep 2022 12:17
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Nuevo mensaje Re: El Naufragio del Elorrio (I parte)
La mayoría de los tripulantes, entre ellos su capitán, Gabriel Francosa, habían sido relevados por personal de la empresa del desguace de Valencia, que, lógicamente, no conocía el buque, y algunos tripulantes de Ibaizábal, que iban a embarcarse en otro buque de la naviera en dicho puerto (de la tripulación llegada de Baltimore solo continuaron viaje el primer y segundo maquinista, el calderetero, un fogonero y Trillo, el engrasador superviviente).

El nuevo capitán era Vicente Moreira Portilla, natural de Camposancos en La Guardia (Pontevedra) y criado en Lekeitio, que era el jefe de muelle del desguace, a donde iba destinado el "Elorrio".

Moreira era un marino experto. Había incluso llegado a mandar buques del porte del "Valentín Ruiz Senén", con 2.977 TRB y 5.464 de TPM, perteneciente a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, posteriormente desguazado en Maliaño (Cantabria) por la empresa Recuperaciones Submarinas en 1972.

Curiosamente, el día de su fallecimiento se cumplía el aniversario de sus bodas de plata matrimoniales.

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09 Sep 2022 12:18
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Nuevo mensaje Re: El Naufragio del Elorrio (I parte)
PARTIDA PRECIPITADA.


Como consecuencia de la fuerte marejada, el día 20, sobre las 5 de la mañana, el buque perdió sus dos anclas y fue en ese instante cuando el capitán Moreira decidió, a pesar del temporal existente, hacerse a la mar.

Uno no puede imaginarse lo que pasó por su cabeza para tomar esta decisión. Por otra parte, debemos "suponer" que la vía de agua aparecida durante la descarga estaba reparada.

A partir de ese momento, es necesario tratar de reconstruir lo sucedido en base a las comunicaciones del buque, lo observado desde la mar y desde tierra y las manifestaciones del único tripulante superviviente: el engrasador José Trillo Rodríguez.

La intención del capitán fue iniciar su viaje a Valencia.

Así, consigue remontar Cabo Peñas, a pesar del estado de la mar y encontrarse en lastre, pero a la altura de San Esteban de Pravia, se descubre una inundación por vía de agua no identificada entre las bodegas número 2 y adicional.

Al detectar que las bombas de achique no conseguían evacuar el agua que entraba, el capitán Moreira Portilla decide dar la vuelta con la intención de llegar a Santander, quizás por ser el mejor puerto natural más próximo a su posición.

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09 Sep 2022 12:19
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Nuevo mensaje Re: El Naufragio del Elorrio (I parte)
CRONOGRAMA DE LA TRAGEDIA


A las 20:30 horas, el buque emite el siguiente radio a los prácticos de Santander:
Santander de vapor "Elorrio", Cabo Mayor Radio 470-68-20-2030 Texto: Vapor "Elorrio" espera llegar de arribada mañana amanecer, siendo indispensable atracar muelle por haber perdido las dos anclas causa temporal.

Llevamos vía de agua, no localizada, entre adicional o bodega número 2, las cuales tenemos con agua en los planes, no dando abasto las bombas de achique

Rogamos acuse de recibo. - Capitán, Aunque el radio habla sólo de agua en los planes, el engrasador superviviente manifestó posteriormente que, según le informó el segundo maquinista, la altura del agua en las bodegas era de dos metros.

A las siete y media de la mañana, los prácticos del puerto de Santander, señores Herrera y Ferreira, se encuentran a bordo de su embarcación, en las proximidades de la Isla de Mouro, en espera de la llegada del buque alemán "Júpiter" y del "Elorrio".

Entre chubascos, distinguen las luces de posición de este último al nordeste de la Isla Santa Marina.

Le hacen señales luminosas, dado que el buque no tenía fonía, y unos minutos antes de las ocho observan que el buque lanza una bengala seguida de otras dos.

Al percatarse de la situación de peligro, los prácticos regresan a puerto en demanda de auxilio.


Adjunto:
elorrio-3.jpg

Lugar del naufragio del Elorrio


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09 Sep 2022 12:21
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Nuevo mensaje Re: El Naufragio del Elorrio (I parte)
De lo que ocurrió a bordo durante la noche hasta el amanecer, en que el buque se queda sin máquina a la altura de Cabo Mayor, hasta la desgracia final, seguiremos la información proporcionada por el único superviviente, el engrasador José Trillo Rodríguez y los testimonios de diversos testigos situados en distintos lugares.


José Trillo era natural de la aldea de Caldebarcos, en Muros de San Pedro, provincia de La Coruña. De 27 años de edad estaba casado con María Piñeiro y era padre de un niño de siete años.


En ese momento, llevaba embarcado catorce meses y éste era ya su cuarto naufragio.


El trauma por el que este hombre pasó, debió ser horrible. Pues a la angustia de decidir tirarse al agua para salvar su vida y a las heridas producidas por las rocas habría que añadir el desgaste emocional por las veces que tuvo que relatar lo ocurrido.


Primero a los lugareños del pueblo de Langre, que lo acogieron, auxiliaron e informaron piadosamente de que sus compañeros se encontraban recogidos en otras casas del pueblo.


Más tarde, a las diversas autoridades y al personal del hospital Marqués de Valdecilla, donde quedó posteriormente ingresado y conoció (por el comentario casual de una limpiadora) que había sido el único superviviente.


También las visitas que tuvo en su habitación, tanto de familiares como de personal de la empresa, y a los periodistas que quisieron recabar el relato de la tragedia por boca del que sería su único superviviente.


Esta profusión de relatos sería la que pueda explicar diversas inconcreciones e incluso contradicciones que se detectan en su declaración (...)



Revista Mar del ISM nº625, artículo del CMM Don Juan Peña de Berrazueta

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09 Sep 2022 12:26
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Nuevo mensaje Re: El Naufragio del Elorrio (I parte)
EL NAUFRAGIO DEL ELORRIO (II)


La Mayor Tragedia en la Costa Cantábrica.

Volvamos a la noche anterior. Como se dijo, el buque navegaba con temporal del noroeste de fuerza 9.

La guardia de máquinas de 4 a 8 horas la llevaban el Segundo maquinista Don José María Iturriaga Uñarte, natural de Bilbao; el Engrasador, Don José Trillo Rodríguez, y el Fogonero Pascual Dávila Montes, de la Puebla del Caramiñal, en La Coruña.

Así lo relata Trillo en la prensa: -Pascual me previno que la máquina no iba bien, entonces abrí la caldera de estribor, advertí que no funcionaba. Abrí después la de alimentar y la auxiliar, que tampoco respondieron. Informé de ello al Segundo maquinista-.

Posteriormente, en un momento indeterminado, creemos próximo a las 7 de la mañana, la máquina se para.

Su posición aproximada puede ser al N de Cabo Mayor.

A partir de ese momento, el buque queda sin gobierno, derivando hacia el SE, en dirección a los acantilados de Langre.

Sin embargo, en otro medio informativo, Trillo relata lo siguiente: -Durante los trabajos de reparación, el capitán se asomó varias veces a la máquina preguntando.

Mientras, el barco desahoga por el mambrú (1) y por alguna otra parte, puesto que en la sala de máquinas hay mucho vapor.

El Segundo maquinista manifiesta que "si tuviese... lo arreglaría", sin que Trillo sepa decir a qué se refería el maquinista-.

Coincidiendo con esta situación continua: ...el barco escora a estribor por lo que se trata de adrizarlo trasvasando fuel oil a los tanques de babor. La avería no pudo ser reparada.

Indica que sobre las 8 subió a cubierta, donde se encontró a varios tripulantes con los chalecos salvavidas puestos, viendo Santander y las playas y que "sintió" trabajara la radio.

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17 Sep 2022 09:37
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Nuevo mensaje Re: El Naufragio del Elorrio (I parte)
PRIMEROS ATISBOS DE TRAGEDIA

A las 08:07 el "Elorrio" emite un radio de socorro: Peligro inminente de hundimiento entre Mouro y Ajo, sin máquinas. Urge remolcadores. Estamos lanzando bengalas.

Este radio fue pasado, se supone, a través de Cabo Mayor a la Radio de la Comandancia Militar de Marina de Santander, la cual ordena, a las 08:15, la salida de los pesqueros "Hermanos Portuondo" y "Familia Portuondo", matriculados en Santander, debido a que tenían su tripulación a bordo.

A las 08:20, desatracan del muelle de la lonja.

Por su parte, la embarcación de prácticos se cruza con el pesquero "Esquiaga Beitia" al que indican proceda hacia el buque.

Parece ser que el remolcador de la entonces Junta del Puerto de Santander, "Conde de Ruiseñada", a pesar de que estaba preparado desde las 5 por el aviso de llegada del buque, no pudo salir por la fuerte marejada.

A las 08:22 el "Elorrio" transmite su último mensaje y dice: estamos echando el bote al agua.

Continúa Trillo: -Como el barco abatía rápidamente hacia la costa, tratamos de echar un bote al agua por la popa del través de estribor, el cual, se aplastó contra el buque debido a la fuerza del viento. A continuación, intentamos echar otro por el centro de estribor, sin conseguirlo por agarrotamiento de los pescantes, sin poder intentarlo por babor debido a la escora-.

Es entonces cuando el "Elorrio" hace sonar su sirena de continuo.

Mientras tanto el viento y la mar continúan abatiéndolo.

Entre la hora del último mensaje y las 9 aproximadamente, el buque embarranca en el lugar más inhóspito que podía hacerlo, donde la mar quiso: el acantilado de Llaranza en Langre.

Es a esa hora cuando los pesqueros informan por telefonía que está embarrancado y que es imposible prestarle auxilio por mar.

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17 Sep 2022 09:39
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Siguiendo con el relato de Trillo: -¡Estamos todos muertos!, dije.

El capitán me regañó: ¡cállate!, me dijo.

Pienso que el hombre quería conservar la serenidad de la tripulación. Estábamos- agarrados a la barandilla del puente.

Todos estaban pálidos y supuse que yo igual. En ese momento, el barco se partió y comenzó a salir agua sucia mezclada con fuel.

Veíamos gente en los prados, encima de los acantilados, corriendo de un lugar a otro.

En ese momento, decidí que iba a lanzarme al agua, tenía puesto dos chalecos salvavidas. Durante medio minuto hube de frotarme fuertemente los ojos para recuperar la visión debido al picor de los gases.


Adjunto:
Elorrio-6.jpg

Ultimo tripulante agarrado a la escala real momentos antes de ser arrastrado por la mar. Revista Oficema febrero 1961



Me fui hacia popa, el capitán me gritó ¡Te vas a matar!.

Después, no lo pensé más y me eché, suavemente, sobre una ola cuidando permanecer en la superficie. Tengo la impresión de que el agua me volvió al barco antes de ser lanzado de nuevo sobre las rocas.

Una vez en tierra, volví cerca del barco para ver si mis compañeros me echaban un cabo. Lo lanzaron pero el viento impidió que lo alcanzase, fue cuando decidí retroceder, me dolía el pie y la pierna, creía que iba a perder el conocimiento.


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TODOS TRATABAN DE COLABORAR


Adjunto:
Elorrio-7.jpg

Izando los cuerpos aparecidos, Diario Alerta 23 de diciembre 1960



A pesar de que los pesqueros malamente se aguantaban en la zona, se sumaron al rescate los pesqueros bermeanos "Enero" y "Febrero", los cuales traían a bordo un bote insumergible a motor del buque "Monte Urbasa" de la Naviera Aznar, que se encontraba atracado en el puerto, con el fin de poder acercarse con él a las rompientes y tratar de socorrer a los hombres que pudiesen estar flotando arrastrados por las olas.

Venían con varios voluntarios de su tripulación: el Segundo oficial, Don Antonio Bageneta Vilaeche (que, posteriormente, sería práctico de la refinería ESSO/Petromed de Castellón); el Tercer oficial, Don Fernando Arguelles; el Mozo, Don Evaristo Muñoz, y el Engrasador, Don Antonio Marzoa.

El intento resultó infructuoso y estuvo cerca de terminar a su vez en tragedia, ya que los golpes de la mar averiaron el motor del bote, el cual pudo ser rescatado por uno de los pesqueros al tercer intento.


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Fermín Campos, vecino de Langre, pueblo que por aquél entonces contaba con 36 vecinos y perteneciente al municipio de Ribamontán al Mar, relató a la prensa lo siguiente:

-Sobre las 9 de la mañana, Iba con la cántara de leche hacia la Central Lechera de Loredo, cuando sentí unos golpes grandes y extraños. Pensé que sería simplemente la mar.

Llevaba unos días muy fuerte. Seguí adelante, pero no me quedé tranquilo.

Nada más entregar la leche, volví aligerando el paso y bajé la carretera hacia el acantilado.

Llegué hasta las rocas, que quedan a unos 500 metros.

Cada vez eran más sonoros los golpes que oía. Al llegar a las rocas me quedé horrorizado.

A unos 70 metros, la mar deshacía el barco ya partido en tres trozos.

Un grupo de hombres estaban arracimados allí en el puente.

Serían unos quince por lo menos.

Las olas eran enormes.

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LANGRE CON LOS NÁUFRAGOS


La sirena del buque había alertado ya a los vecinos.

El párroco, Don Urbano Alonso Perojo, se acercó a la iglesia de San Félix, en el pueblo, para tocar las campanas.

En un principio, pensaron que se quemaba la propia iglesia, luego todos se dirigieron hacia los acantilados, entre ellos Don Ismael Hoz Hoz junto con su esposa, Dª Apolonia Blanco Gómez.

Llovía de forma torrencial. El agua descendía por los prados y al llegar al borde el viento la volvía en forma de surtidor.

Continúa Fermín Campos: -Cuando iba a volverme al pueblo para pedir ayuda, vi como un hombre se lanzaba al agua desde la popa del barco. Le vi caer sobre las rocas, pensé que se había matado.
Vi como al poco se levantaba y gritaba hacia sus compañeros.

En ese momento, ya habían llegado más gentes del pueblo incluso el mé-dico de Suesa, Don Manuel Ruiz de la Cuesta, que posteriormente atendió al muchacho.

No pudieron llevarlo hasta el pueblo y siguió allí ayudando a los hombres los cuales pretendían hacer llegar un cabo hasta el barco.

Arriba ya había mujeres mirando. Se trajeron todas las cuerdas que se encontraron en el pueblo.

Los mozos se arriesgaban con ellas por el acantilado, saltando de roca a roca, sin miedo a ser alcanzados por las olas más grandes.

Por su parte, Trillo relató su encuentro con Ismael de la siguiente manera:

Fue entonces cuando llegó hasta mí ese muchacho, Ismael, con una botella de aguardiente y un cabo.

Me pidió que hiciese un buen nudo en el extremo del cabo a una piedra que traía, pensando que yo lo haría mejor.

Durante casi una hora, estuvo lanzando hacia el barco la piedra con el cabo amarrado sin conseguirlo, hasta que una ola se lo llevó mar adentro.

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Nuevo mensaje Re: El Naufragio del Elorrio (I parte)
Fermín Campos lo corroboró añadiendo:

Fue tremendo aquello, las mujeres se pusieron a gritar, su esposa estaba arriba y lo vio todo.

Posteriormente, el vecino de Langre, Don José Manuel Martínez Gómez, cons-guió izar al superviviente Trillo a lugar seguro, ya en tierra firme.

Por indicación de la Comandancia de Marina de Santander el Práctico Madariaga y el Contramaestre de Pedreña, Don José Freiré, se dirigieron sobre las 11:30, en camioneta, al acantilado con lanzacabos y unos mil metros de cabos.

Al mismo tiempo, se desplazaron el gobernador civil de Santander, Antonio Ibáñez Freiré (que luego sería gobernador civil de Vizcaya y Barcelona, así como director general de la Guardia Civil y Ministro del Interior) y el Comandante de Marina, Aquiles Vial Leste.


LA PRIMERA VÍCTIMA

Una vez en el lugar, Freiré procede a disparar el lanzacabos.

El primer cabo cae en cubierta y un tripulante se lanzó a recogerlo.

Cuando lo tenía ya en sus manos, una ola lo barrió de cubierta lanzándole sobre las rocas. Fue la primera víctima de a bordo.

Continúa Freiré: Más tarde tras grandes esfuerzos conseguimos que dos marineros se apoderasen del cabo entonces llegó una nueva masa de agua que se los llevó.

Los acantilados tienen una altura de unos 40 metros, existiendo delante de ellos una formación de restingas de rocas, como un muelle paralelo, desde donde los vecinos más atrevidos estuvieron lanzando cuerdas que, por desgracia, no llegaron en su mayoría al buque, debido al fuerte viento y al oleaje.

Incluso se llegó a intentar con cañas de pescar, unidas a la sisga de un cabo, llegando los tripulantes a coger alguna línea de nailon, pero todas se rompían.

El dialogo de los vecinos con los tripulantes fue conmovedor.

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Nuevo mensaje Re: El Naufragio del Elorrio (I parte)
El miedo a estrellarse contra las rocas les impedía saltar desde donde se encontraban agarrados, unos en el puente y otros a la escala real.

Continua Freiré: La mar empeoraba aún más y uno a uno o en pequeños grupos los tripulantes fueron barridos por las olas.

Algunos de ellos se lanzaron al agua nadando desesperadamente, alejándose del barco para evitar ser lanzados sobre las rocas.

Desde tierra, pudimos ver durante mucho tiempo a aquellos pobres desgraciados debatiéndose entre las aguas.


Adjunto:
Elorrio-8.jpg

El engrasador Don José Trillo, único superviviente del Elorrio.




IN MEMORIAN
Tripulantes Fallecidos del Vapor "Elorrio"


Capitán Vicente Moreira Portilla
1er. Oficial Francisco Orozco Esparza
2do. Oficial Pablo San Pedro Ovejero
Radiotelegrafista Carlos Arroyo
Contramaestre Francisco Rodríguez
Marinero Carlos Pardo Villa
Marinero Juan Fernández Hermo
Marinero Ramón Figueras Mateu
1er. Maquinista Ramón Sanz Antón
2do. Maquinista José María Iturriaga
3er. Maquinista Antonio Larrabeiti
Calderetero Manuel Seira Millán
Engrasador José Orellan Martínez
Fogonero Juan Piñeiro Martínez
Fogonero Jaime González Lemos
Fogonero Pascual Dávila Montes
Palero José Rama Regó
Cocinero Juan Echevarría
Marmitón José Lasa Rentería
Camarero Federico López Orgales

Vecino de Langre fallecido en labores de salvamento Ismael Hoz Hoz


(1) Chimenea del fogón de los buques.

Revista Mar nº 626 del ISM, artículo del CMM Don Juan Peña de Berrazueta


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com