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 1726 Creación de los Arsenales 
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
'

Interesante por supuesto.


Sólo que las atarazanas de Valencia tiene cinco naves y no tres como aparecen en la foto, el edificio colindante eran parte de ellas y fue reconstruido quedando en la actualidad con las iniciales.


En la entrada de cuatro (la central no tiene) hay por orden dos anclas Almirantazgo y otras dos Hall, que en la foto no se ven, donadas en su día por la Armada.


Un saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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19 Ene 2017 19:46
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Alférez de Fragata
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Efectivamente Ensenada, que no se vean en la foto no quiere decir que no las tenga, las atarazanas de Valencia tienen 5 naves, en esta foto si se ven las cinco.


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19 Ene 2017 21:25
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Intendente General
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
'

Estimado Manolo cabo rojo.


No he dicho que no la tuvieras, sino que no era la correspondiente a la actualidad la subida anteriormente.


Gracias; esta si es como mandan los cánones.


Un saludo.
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20 Ene 2017 09:00
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Alférez de Fragata
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Registrado: 09 Ene 2017 19:59
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Mirando entre documentación, me encuentro unos datos sobre el Real Astillero de Guarnizo, que no concuerdan. Unos dicen que la situación del astillero, se debe al tinerfeño, Díaz Pimienta y en otros documentos indica que fue Cristóbal de Barros quien le indico al rey el lugar idóneo para su enclave.
Algún amable miembro de la tripulación, tendrá la amabilidad de aclarame esta situación
Gracias de antemano


23 Ene 2017 21:36
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Alférez de Fragata
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
No se si este hilo es el lugar correcto, pero como se trata de creación de arsenales. si no es aquí perdón y lo cambio
Gracias


23 Ene 2017 21:38
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Precisamente el pasado día 18 de enero se cumplieron los 76 años de la inauguración del Museo Marítimo de Barcelona.

Sin embargo, hay que precisar que: el 18 de enero de 1941 solo se abrió al público el Museo Maritimo de Barcelona.

La fecha fundacional del MMB fue el 23 de octubre de 1936 cuando por decreto de la Generalitat se creó el Museu Marítim de Catalunya, aunque no pudo abrirse al público por culpa de la Guerra Civil.

Adjunto:
MMB.jpg


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3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Ene 2017 11:46
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Algunas fotos aéreas de las "drassanes reials" de Barcelona:

https://www.flickr.com/photos/museu_mar ... 753702033/

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24 Ene 2017 19:21
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Alférez de Fragata
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Real Astillero de Esteiro
El rey Felipe V declara a Ferrol el año 1726 como capital del Departamento Marítimo del Noroeste, y se eligió como emplazamiento del arsenal, la villa de La Graña.
Los planos del astillero se encomiendan al ingeniero director del Reino de Galicia D. Francisco Montaigú,
Pone al mando de las obras a Bernardino Freire, junto con el comisario ordenador de marina Jerónimo Domínguez.
En 1730 se construyen dos navíos de línea, en la única grada disponible, el Galicia y el León. Ambos portaban 70 cañones.
Y la fragata segunda Hermione o Ermiona de 36 piezas
También construyo una machina para arbolar los mástiles machos y un buque para carenar.
Para la construcción naval se envió a la ría ferrolana al constructor Lorenzo de Anzueta, que implantó el sistema de construcción basado en los diseños creados por Antonio de Gaztañeta
Bajo mandato del Marqués de Ensenada, durante el reinado de Fernando VI, en 1747 se encarga a D. Cosme Álvarez el proyecto del nuevo arsenal, que deberá tener capacidad para la construcción de los navíos que precisaba la Corona para la defensa de sus estados y la carrera de Indias.


28 Ene 2017 23:33
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Una de las antiguas puertas de los astilleros ferrolanos, del siglo XVIII.


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28 Ene 2017 23:43
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Real Astillero de Esteiro

Descartada A Graña, por no disponer de espacio, los astilleros y arsenales se trasladan al cerro de Esteiro, buscando aguas de mayor calado y su fondo rocoso, que impedía la proliferación del molusco “Teredo Navalis”, la temida “Broma”, responsable de la destrucción de los cascos de madera de los buques.

En la villa de San Julián de Ferrol, a mediados del siglo XVIII, se construye el barrio de Esteiro, para los trabajadores del astillero y el nuevo barrio La Magdalena, para las familias de los oficiales de la marina, personal de la administración, gentes de la nobleza, comerciantes y artesanos.

Tanto el arsenal como el astillero se construyeron con los planos diseñados por Cosme Álvarez y la colaboración del ingeniero Joseph Petit de La Croix.

Con el ingeniero y marino Jorge Juan Santacilia al frente de las obras, entre 1751 y 1761.
Le sucede Julián Sánchez Bort en 1762, ingeniero director de las obras. Que reduce el proyecto de Jorge Juan, a causa de la falta de liquidez de la Secretaría de Marina y por finalizar las obras cuanto antes.

El arsenal quedo dividido en razón de sus funciones en dos partes: Arsenal del Parque, a occidente y Arsenal del Dique a oriente.

Cosme Álvarez, obtiene de Ensenada, en 1749, el permiso para la construcción de las gradas de Esteiro.

Como la política marítima de la época imponía la necesidad de muchos barcos, se comenzó la construcción de barcos sin haberse terminado las instalaciones, adelantándose la construcción del astillero a la del arsenal.

Los planteamientos propuestos por Cosme Álvarez y Joseph Petit de La Croix, pretendían establecer cuatro gradas capaces de trabajar a la vez.
La inclinación del lugar era la adecuada para la botadura, pues con esta obra de ingeniería se buscaba economía de medios y eficacia constructiva.

En junio de 1750, finalizaron las dos primeras gradas y en julio, se decide ampliar a ocho gradas más, hasta completar las doce definitivas.
Ya que la idea era construir doce buques al mismo tempo. Este proyecto fue conocido como “los doce apóstoles” o apostolado, finalizando las obras 1753.


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29 Ene 2017 18:45
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Real Astillero de Esteiro

El astillero quedo constituido por una gran la sala de gálibos, algunos cobertizos y tinglados de marina, las doce gradas, adaptadas a la curva de la falda del monte, en forma radial y revestidas de sillería de granito y una muralla por tierra que lo cerraba.

De mayo a noviembre del año 1752, fue la puesta de quilla de los doce buques del Apostolado, construidos por el sistema inglés o de Jorge Juan.
Los doce apóstoles eran el prototipo del buque de línea de la época, dotados de dos puentes y armados de 68 a 74 cañones
La vida media de la serie fue de 46 años, cifra que resulta extraordinaria incluso para barcos de acero.
Estos fueron los doce navíos:

Éolo o San Juan de Dios
Oriente o San Diego de Alcalá
Neptuno o San Justo
Magnánimo o San Justo y San Pastor
Aquilón o San Dámaso
Gallardo o San Juan de Sahagún
Brillante o San Dionisio
Vencedor o San Julián
Glorioso o San Francisco
Guerrero o San Raimundo
Soberano o San Gregorio
Héctor o San Bernardo

Entre 1720 y 1790, en el astillero se construyeron 50 buques


30 Ene 2017 14:56
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Real Astillero de Esteiro

Perdón donde puse:
"Entre 1720 y 1790, en el astillero se construyeron 50 buques"

Debía poner:
"Entre 1775 y 1790, en el astillero se construyeron 50 buques"
Según la web:

https://www.armada15001900.net/navios/raesteiro.pdf

Gracias


30 Ene 2017 16:10
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Real Astillero de Esteiro

Durante un siglo aproximadamente, la construcción naval sufrió varias crisis de trabajo, esto dependiendo de la necesidad que tuvieran de barcos la marina y de las posibilidades económicas de los sucesivos gobiernos.

Con Jorge Juan y Richard Rooth, siguiendo los modelos ingleses de la época, se iniciaron las obras de los diques de carenar en seco en 1753, esenciales para repararlos o limpiar sus fondos.
Se instalaron para su achique, 13 bombas de las llamadas de rosario o cadena, movidas por brazo de presidiarios.

De estilo clasicista y corte francés, se comienza casi al mismo tiempo las obras de la Sala de Armas y los pañoles de pertrechos, veinte años después de su comienzo, alrededor de 1770, acabaron la mayor parte de las obras.

En 1753, se emplearon en la construcción del astillero y arsenal, de grado o por fuerza, 7.309 operarios de todos los oficios imaginables: canteros, escultores, albañiles, peones, carpinteros, carreteros, junto a personal del ejército y la marina.

En 1754, según un informe del ingeniero director Francisco Llobet, en la construcción del arsenal, llegaron a trabajar más de 7.000 operarios, entre personal libre y forzosos, con un costo mensual de unos 54.000 escudos.

El grupo de condenados a los arsenales, fueron obligados a trabajar como verdaderos esclavos y estaba compuesto por personas de los más diversos orígenes: gitanos, vagabundos, ladrones, antiguos piratas argelinos, malentretenidos y un largo listado de desafortunados.


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07 Feb 2017 23:22
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Real Astillero de Esteiro

Con el establecimiento del arsenal y los astilleros, a finales del siglo XVIII, la población experimenta un crecimiento que acercaba a los 25.000 habitantes, superando en más de 9.000 almas a la capital del Reino de Galicia.
Entre 1746 y 1787, aumento su población en un 1.098%.

Desde el momento de su creación la construcción de navíos para la Marina Española, fue encabezada por los Reales Astilleros de Esteiro,

Relación de navíos construidos en la segunda mitad del siglo XVIII, por la Marina Española en sus diferentes astilleros y otros países.


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08 Feb 2017 18:01
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Real Astillero de Esteiro

En su deseo de modernizar la construcción naval española, Zenón de Somodevilla y Bengoecheael, Marqués de la Ensenada, encomendó a Jorge Juan que estudiase las técnicas utilizadas en Inglaterra y otros países europeos y contratara expertos en el diseño y fabricación de buques.

En 1750, Jorge Juan regresa España, con un equipo de técnicos ingleses y redactó el proyecto de construcción de navíos (1752) creando el sistema inglés o de Jorge Juan.
Bajo este sistema los buques diseñados fueron considerados como, marineros, sólidos y veloces.

En 1770, tras la caída en desgracia de, Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, el arquitecto naval francés Gautier, se hizo cargo de las construcciones navales españolas, con idea de aumentar el tamaño y artillado de los buques, ya que anteriormente el máximo de cañones había sido 80.

Los buques construidos por Gautier resultaron ser marineros y de buen gobierno.

El ingeniero naval Teniente General José Romero y Fernández de Landa, tomo el control de la construcción naval, por la muerte de Gautier (1782), este ,retomo el sistema de construcción de Jorge Juan.

El Santa Ana, fue el primer buque que se construyó por este sistema mejorado, las características del buque eran: 56 m de eslora, desplazaba 4.300 t, 2.198 t de arqueo, tres cubiertas, 112 cañones y una tripulación de más de 1.000 hombres.

El resultado general fue muy favorable, se consideraron los mejores buques de la época y asi comenzaba la era de los “Romero Landa”.

De esta serie de buques se construyeron ocho, en los reales astilleros de Ferrol se construyeron 3,
Santa Ana, 1784
Salvador del Mundo, 1787
Reina Luisa, 1791
Los otros 5 en los astilleros de la Habana (Cuba)


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08 Feb 2017 18:07
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Real Astillero de Esteiro

Plano que muestra el Arsenal de Ferrol y Reales Astilleros de Esteiro en 1772.

Situado al este del plano se ven las 12 gradas, llamadas del apostolado, en ellas se podían construir doce buques al mismo tiempo


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08 Feb 2017 18:19
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Real Astillero de Esteiro

Bajo el reinado de Fernando VII, con el lema que “Marina poca y mal pagada”, fue una mala época para el astillero y para la Marina Española en general, en la maestranza las reformas de Salazar y el cambio de categoría, de Departamento marítimo por el de Apostadero de Marina, con la correspondiente bajada de asignación y todo lo que conlleva. El personal del astillero, también sufre una gran merma pues en 1825 se pasa de 1.153 trabajadores a 609.

Con la botadura de la goleta “La Cautela” de 12 cañones, no hay más botaduras en 1807, y así hasta 1825, que es botada la fragata “La Iberia”, de 50 cañones

La Puerta del Dique se construyó en 1765 en estilo neoclásico, y es uno de los símbolos de la ciudad. Siendo el ingeniero Julián Sánchez Bort, quien la proyecto. Es una torre de planta cuadrada y una cúpula con reloj, la puerta, a modo de arco triunfal, esta coronada con el escudo de armas de Carlos III.
La puerta, fue el primer reloj público de Ferrol, servía de entrada al arsenal, de capilla y de cuerpo de guardia.


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11 Feb 2017 18:19
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Real Astillero de Esteiro

Por medio de obra de contrata, con la sociedad Félix Gamara y Cía, en 1825 se construye la fragata Restauración, y no vuelve a haber otra construcción hasta 1836, que se bota la fragata “Las Cortes” de 50 cañones.

D. Andrés Avelino Comerma y Batalla, ingeniero militar, en el año 1869, presento el proyecto del Dique de San Julián o la Campana (posteriormente dique nº1), se construyó en cantería, fue considerada la mejor obra hidráulica de España del XIX.

Contaba con 2 bombas de 5.00Tm/h y otras 2 bombas de agotamiento de 1.000 Tm/h, movidas a vapor, para las funciones de achique.

En su construcción se emplearon 1.200 obreros y 200 mujeres que transportaron los 245.000 metros cúbicos de tierra de la excavación. Las obras construcción duraron cinco años y sus, dimensiones, 145 x 27 x 12 m

El barco-puerta que cierra la entrada, se colocaba en cuatro posibles posiciones, dependiendo del tipo de barco a carenar, medianos o pequeños, así, se ahorraba tiempo y energía en el achique del agua.

Fue inaugurado el 19 de Agosto de 1.879 con la varada de la fragata blindada “Vitoria”. Su coste ascendió a 25 millones de reales de la época,


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11 Feb 2017 18:25
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Real Astillero de Esteiro

Con la presencia de los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina, el 10 de agosto de 1881, fue botado el cañonero “PAZ”.

Fue el primer buque construido en los astilleros de Esteiro, con casco de hierro, sus características eran: desplazamiento 216t, 35m de eslora, 6,60m de manga, 2,8m de puntal y con una tripulación de 45 hombres.

El primer barco con casco de acero galvanizado fue un cañonero de 100 toneladas, botado el 21 de Agosto de 1887, siendo un proyecto del ingeniero de la Armada Sr. D. Toribio Gaspar Gil, siendo una de las condiciones el aprovechar las máquinas para su propulsión de los cañoneros “Turia” y “Somorrostro”, que estaban inutilizados.

Se le adjudica el nombre de Miño, siendo cambiado antes de la botadura por “Vicealmirante Mac-Mahón” y posteriormente modificado a “Mac-Mahón”. Sus características son: 27,63m de eslora, 4,90m de manga y 1,9m de puntal, con 32 hombres de tripulación.


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11 Feb 2017 18:30
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Alférez de Fragata
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Real Astillero de Esteiro

La propulsión a vapor y la construcción de cascos metálicos, hizo que unos astilleros que habían estado en la cima de la construcción naval, fracasaran en su adaptación en las nuevas técnicas
En 1881, en los astilleros de Esteiro, fue botado el primer buque de hierro y en 1887, el primer buque de acero, cuando en Europa desde mediado el siglo había astilleros que construían buques metálicos para la marinas de otros países, la construcción naval moderna, exigía grandes cambios en las infraestructuras y organización de los astilleros.

España intentó adaptar sus astilleros pero el resultado fue negativo, ya que los buques se eternizaban en las gradas. El crucero “Reina Regente”, puesta de quilla, marzo de 1897, botadura en septiembre de 1906 y entrega, octubre de 1910, el Alfonso XIII (1897- 1891) y el Cardenal Cisneros (1890-1897), estos buques superaron todos los plazos previstos.

Ante este panorama, el Estado saca a concurso la gestión de los astilleros militares, por Ley de 7 de enero de 1908

En 1909, los Astilleros y parte de los Arsenales son arrendados a la Sociedad Española de Construcción Naval, (SECN), una compañía privada.

La construcción de los Reales Astilleros y el Arsenal de Ferrol, fue más que un enclave militar, su construcción explica la evolución, de una minúscula localidad, a comienzos del XVIII, pasara a ser, la mayor ciudad de Galicia hacia 1800.

Entre 1750 y 1800 los astilleros botaron más de 150 buques de todo tipo
La decadencia de la construcción naval en el primer tercio del siglo XIX fue terrible, y entre 1800 y 1850 no se llegó a la docena de buques construidos, esta crisis afecto a la ciudad y toda la comarca.
Su impresionante evolución demográfica solo se asentó sobre la construcción naval militar. Ferrol vivían por y para la marina.


11 Feb 2017 18:33
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Alférez de Fragata
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Real Astillero de Esteiro

https://www.armada15001900.net/navios/raesteiro.pdf
https://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... =8&t=23628
https://www.estudioshistoricos.com/wp-co ... agl_02.pdf
https://journals.cambridge.org/fulltext_ ... culo1.html
https://ferroldondeyonaci.galeon.com/esp ... val-es.htm
https://anuariobrigantino.betanzos.net/A ... RGOA06.pdf
https://www.armada15001900.net/navios/raesteiro.pdf
https://alexandromalaspina.wordpress.co ... -estrecho/
https://www.todoababor.es/listado/navio-santaana2.htm
https://tecnologia-maritima.blogspot.com ... merma.html
https://vidamaritima.com/2011/01/el-nauf ... onero-paz/
https://blog.todoavante.es/?p=7177
https://funkoffizier.com/2008/02/19/his ... nstruidos/
Atlas temático de España. Tomo I. Francisco Quirós Linares
Ferrol, Historia social, (1756-1858). Manuela Santalla Lopez

le-er1 es-crib1


11 Feb 2017 18:34
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Guardia Marina 2º
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Fundamental esta aportación; muy buena idea, Ensenada. ¿Podría alguno de los ilustres participantes contar algo más de los Arsenales de La Carraca y Cartagena? Todos figuran implícitamente citados en infinidad de hilos del Foro, incluido este (gracias a cuantos han aportado tan valiosas noticias), pero sería interesante agregar más datos específicos, del modo sistemático que se ha abierto aquí.
Cordiales saludos


18 Feb 2017 14:10
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Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Ene 2017 19:59
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Hola grumete
Estoy en ello, pondré el resto que falta, pero tiempo........... es-crib1


18 Feb 2017 16:43
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Guardia Marina 2º
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Registrado: 18 Mar 2015 19:31
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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Ánimo, Cabo Rojo, que la tarea es sobrehumana, sólo que será muy apreciada por todos los miembros del Foro. Paso a paso se hará el camino. Lástima que por falta de conocimientos no puedo ayudar; sólo puedo animar y leer cuanto se vaya publicando. Muchos saludos muy cordiales le-er1


19 Feb 2017 21:33
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Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

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Nuevo mensaje Re: 1726 Creación de los Arsenales
Arsenal en Barcelona 1743

Brujuleando por internet, he encontrado un trabajo sobre la creación de un arsenal en la Barceloneta, basado en el diseño de un arsenal naval en Barcelona en 1743 del ingeniero militar Miguel Marín, con la idea de trasladar la base de Cartagena a la capital catalana.

Este proyecto como sabemos, no se llegó a cumplir, pero lo considero de interés el reflejarlo con el resto de los arsenales, ya que en ciudades catalanas se construyeron buques para la Marina de gran importancia, así como unas importantes atarazanas.

Pongo el enlace al artículo, para un conocimiento más completo del tema, ya que no he visto más referencias sobre este proyecto.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... go=4912015

le-er1


23 Feb 2017 20:53
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com