Fecha actual 07 Dic 2019 18:08




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 1784 Regalo de dos galeras de Malta 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29742
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 1784 Regalo de dos galeras de Malta
'

1784 Regalo de dos galeras de Malta



A primeros de diciembre la escuadra al mando de don Gabriel de Aristizábal entró en Malta proveniente de Constantinopla, allí le fueron entregadas dos galeras como regalo de la Orden al Rey de España, las bautizaron San Luis y Concepción, entregando el mando de la primera al capitán de fragata don Juan José Martínez, la segunda al teniente de navío don Joaquín Zaraúz, quedando incorporado a esta pequeña división el bergantín Infante, al mando del teniente de navío don Juan María de Villavicencio.


A su llegada a Cartagena el 8 de mayo de 1785 fueron abastecidas, saliendo en comisión de corso sobre las regencias norteafricanas, permanecieron cruzando entre los cabos de Gata y San Antonio, un mes más tarde regresaron a su base, al poco de llegar fueron dadas de baja y sus comandantes quedaron desembarcados. No en balde desde 1748 había sido dado de baja el cuerpo de galeras.
Una noticia del 5 de junio de 1787 nos dice: se le otorgó el mando de dos galeras al capitán de navío don Antonio Montero y Rato, realizando con ellas en el Mediterráneo el corso contra los berberiscos, al terminar esta comisión regresó a Cartagena el 6 de noviembre seguido, esta fue la última vez que se utilizaron las galeras en cometidos de guerra. Terminando de esta forma más de dos milenios de preponderancia de este tipo de naves en sus diferentes versiones en el Mare Nostrum.


La noticia nos lleva a pensar que no fueron la iníciales desguazadas y de ahí utilizarlas en esta ocasión de nuevo, no volviendo a tener noticias sobre ellas.


Nota: Según datos posteriores aportados por el manuscrito que se menciona en la bibliografía, no fue precisamente un regalo, pues se pagaron por ellas 253.232 escudos malteses (hay un error en la suma, rectificado), y como no eran precisamente nuevas al llegar a Cartagena se gastaron otras cantidades para dejarlas en perfecto alistamiento de combate. Lo que nos desconcierta es que hablando de 1784 y habiéndose desactivado la escuadra de galeras en 1748, se compraran estos buques cuando precisamente España contaba con variado y a veces suficiente material a flote, esto nos trastorna totalmente. Al parecer no sólo existió el posterior problema de la compra de la escuadra rusa, ya y como siempre había un antecedente que sentaba cátedra. La Historia no deja de repetirse, sobre todo en sus errores, por prevalecer los intereses personales y no los generales. Nada nuevo bajo sol.



Citar:
Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Manuscrito Museo Naval 1682. Las Galeras de Malta.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©


Enlace a la Web: https://www.todoavante.es/index.php?titl ... s_de_Malta
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ene 2017 10:37
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 637
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: 1784 Regalo de dos galeras de Malta
Las galeras que existian en 1748 fueron transformadas en pontones prision y las ultimas fueron desguazadas en 1773.

Sin embargo, una Real Orden de Carlos III con fecha 31 de Diciembre de 1784 restablece las galeras "...con el objetivo de esforzar por todos medios el corso contra los Argelinos, para que evidencien el poco fruto de sus piraterias..". El 16 de Febrero de 1785, el Consejo de Castilla restablece la pena de galeras para suministrar galeotes.

Esta es la razón por la que se adquieren las galeras maltesas en 1785 y se reinicia la construcción de galeras en 1786. Las ultimas galeras de esta nueva escuadra fueron excluidas en 1805 aunque alguna persistió, desarmada, hasta 1808.

PD: Teniendo en cuenta que la Regencia de Argel se avino a firmar la paz en 1786 tras el bombardeo de 1784 a cargo de Antonio Barceló podemos decir que la construcción de las nuevas galeras fue un gasto superfluo.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


20 Ene 2017 13:15
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 14:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: 1784 Regalo de dos galeras de Malta
Como complemento y curiosidad decir que los nombres de la galeras son dados a conocer, a Manuel de Zalvide, por Valdes en Aranjuez con fecha de 17 de junio de 1785.

El numero de malteses que fueron "alquilados" ascendió a 83 y fueron devueltos en una tartana fletada para ello.

Los pilotines pertenecientes a los diversos buques de la escuadra que pasaron a las galeras lo hicieron en calidad de contadores, sin percibir la correspondiente gratificación de mesa asignada al contador.

Colecicon Vargas Ponce. Tomo XXXVIII. MN

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


20 Ene 2017 19:54
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29742
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1784 Regalo de dos galeras de Malta
'

Y tan superfluo, si tenemos en cuenta que los dos bombardeos a Argel fueron realizados por simples lanchas cañoneras y bombarderas, mucho más baratas y que posteriormente hasta los britis no pudieron con ellas.


A pesar de esa orden y sabiendo como se sabía la efectividad de las lanchas de Barceló, el gasto con las nuevas galeras fue simplemente una más de la Historia Naval. Por lo tanto y para mi inentendible bajo ningún concepto, que es lo que trato de decir en el artículo.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Ene 2017 10:51
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com