Fecha actual 18 Oct 2019 16:08




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 La triste historia de los llamados barcos de la muerte 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 16:50
Mensajes: 2408
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje La triste historia de los llamados barcos de la muerte
El 25 de abril de 1898 Estados Unidos de América le declaraba la guerra a España. La explosión «fortuita» del acorazado USS Maine el 15 de febrero en la bahía de La Habana, le sirvió como excusa al gobierno norteamericano del Presidente William MacKinley para poder declarar la guerra a España.

Después de unas cuantas batallas navales y terrestres muy desiguales debido a la diferencia entre el armamento español y el estadounidense, finalizada ya la guerra, el 10 de diciembre de 1898 se firma el tratado de paz entre ambos países en París, mediante el cual España perdía Cuba, Puerto Rico, Guam, Filipinas y otras posesiones menores.

Una de las primeras órdenes de los vencedores norteamericanos fue acelerar la evacuación de los cuarteles y hospitales que estaban abarrotados de soldados heridos, amenazando con bombardear la antigua posesión española de Cuba si no se desalojaba. De modo que la huida fue masiva y apresurada.

Muchos barcos abarrotados de soldados repatriados llegaban en condiciones lastimosas, entre heridos de guerra y enfermos por paludismo, anemia, disentería, tuberculosis o fiebre tifoidea. No pocos morirían en plena travesía. Arribaron, entre otros, a los puertos de Vigo y A Coruña y pronto se les conoció por el nombre de barcos de la muerte.

La ciudad y el puerto de Vigo resultaban un lugar idóneo debido a la existencia del lazareto de la isla de San Simón pero también se tuvieron que habilitar los almacenes del puerto, ampliar el Hospital Militar, cuarteles e incluso escuelas.

El Capitán General de Galicia pidió al Gobierno buques mercantes que pudieran funcionar como lazaretos para el caso de soldados necesitados de cuarentena. Dicha petición fue denegada.

Buques desinfectados.

Los buques que arribaban a puerto eran desinfectados junto con los equipajes y las pertenencias de los pasajeros para evitar contagios y se procedía a la separación de los soldados débiles pero sanos y los enfermos no contagiosos, que eran trasladados a los hospitales, de aquellos los más graves.

Numeroso personal voluntario se volcó con aquellos desventurados, proporcionándoles bebidas calientes como sopa o caldo, además de agua, leche, jerez, té y limones. Una vez en casa, los soldados se presentaban en su oficina de reclutamiento y los que no aceptaban la liquidación por la baja a razón de cinco pesetas por mes de servicio, tardaron en cobrar el total 15, 20 o 30 años o lo percibieron sus familiares al haber muerto.

Desgraciadamente, muchos de los supervivientes se vieron abocados a sumarse a la masa de indigentes, vagabundos y buscavidas que pululaban por las calles de las ciudades españolas y vivían de la mendicidad y la caridad pública y privada. Tal fue el triste destino de aquellos héroes olvidados injustamente.

Fuentes.- Museo Naval de Ferrol.



Un saludo

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


11 Jul 2019 11:43
Perfil Email
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 11:06
Mensajes: 4328
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: La triste historia de los llamados barcos de la muerte
Pone la carne de gallina, tal como lo cuenta.

Pongo la escena inicial de la "ciudad quemada" que da cuenta de la repatriación. No le busquen más de lo que es, una película de ficción, pero da una idea.

https://www.youtube.com/watch?v=off-MR45zrw

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


11 Jul 2019 15:01
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29585
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La triste historia de los llamados barcos de la muerte
'

El comportamiento yanqui fue la muestra de lo que es, una democracia, en la que haces lo que la policía dice o te pegan un tiro. Eso siendo blanco, como seas negro o indio, la cosa empeora.


El comportamiento con los españoles fue de pena, pero lo peor no fueron ellos, sino el Gran Gobierno de España al mando de Sagasta, un socialista que marcó la ruina de España, quien llegó al poder en aquellos tristes momentos, por el asesinato de Cánovas, para mi, tan confuso como el hundimiento del Maine.


Pero hay lo que hay y poco o nada queda. Dentro de lo que cabe, me alegro que un gallego se hiciera con el poder en Cuba. Otra cosa es como ha manejado el tema.


De Filipinas, sólo decir que destruyeron todo lo español y para colmo falto la conquista japonesa y los consiguientes bombardeos de USA, para no dejar casi rastro de la presencia española, pero nadie nos va a quitar la gesta de Baler, de nuestra historia. Y la justicia parece llegar, pues hace un mes salió en prensa que el gobierno filipino, iba a declara el español idioma oficial.


En fin. Lo que hay que no es poco.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Jul 2019 10:12
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 16:50
Mensajes: 2408
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: La triste historia de los llamados barcos de la muerte
gcoenders escribió:
Pongo la escena inicial de la "ciudad quemada" que da cuenta de la repatriación. No le busquen más de lo que es, una película de ficción, pero da una idea


He buscado la pelicula en español y no la he encontrado.
Si sabes de algun enlace te agradeceria que lo pusieras para verla.

Un saludo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


13 Jul 2019 22:04
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com