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 Buques rusos compra 1817-1819 
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Buques rusos compra 1817-1819



En 1817 por la insurrección en los virreinatos se reunió un ejército en las cercanías de Cádiz, con la intención por parte de su jefe, el general conde de la Bisbal de ser transportado hasta ellas, pero la falta casi total de buques lo impedía, esto provocó uno de los mayores “arreglos” de la historia naval.

Por ello contra toda lógica por lo oneroso del importe a pagar, pero manejado el Rey por un casi valido, don Antonio Ugarte, quien ya tenía apalabrada la compra de cinco navíos y tres fragatas a Rusia, por mediación de su embajador en España Baylío Tatischeff, la compra se llevó a efecto, significando de antemano la desaparición casi total de los buques construidos en España, pues casi todos estaban a la espera del importe para pagar su repaso y puesta en servicio.

En contra de esta determinación de don Fernando VII, se opuso en primer lugar el Ministro de Marina don José Vázquez de Figueroa, quien por Real orden del 14 de septiembre de 1818 fue exonerado y desterrado a Santiago de Compostela, otros generales como el decano del Almirantazgo don Juan Mª de Villavicencio, don Nicolás de Estrada, don Julián de Retamosa y otros siguieron el mismo fin, para solucionar el problema el Rey por Real orden del 22 de diciembre de 1818 desactivó el Almirantazgo, así no quedó nadie que le pudiera llevar la contraria, pues al mismísimo Villavicencio quien el Rey había elevado a la más alta dignidad, nombrándole Capitán General de la Real Armada y en su ausencia, cuando la guerra de la Independencia había sido Regente del reino, se le desterró a Sevilla.

Posteriormente se supo que el Rey en secreto, había firmado la orden de compra con fecha del 17 de agosto de 1817, habiendo sido convencido por el embajador ruso y el ministro de marina don Ramón de Eguía, por ser de los que aún utilizaban los polvos y llevaba una coleta, era conocido coloquialmente como el “coletilla” siendo uno de la camarilla cortesana, quien satisfacía al Rey en cuanto este abría la boca, firmando el documento de pago el 27 de septiembre de 1819, por el embajador ruso y Ugarte.

La escuadra al mando del contralmirante A. V. von Moller, compuesta por los navíos; De los Tres Santos, CN. A. P. Fondezin, (Velasco); Nord-Ayler, CN. 1ª E. A. Hamilton, (España); Neptuno, CN. G. Mofet, (Fernando VII); Dresden, CN. V. I. Ternovsky (Alejandro I) y Lübeck, CN. Stepanov, (Numancia) con las fragatas; Patricio, CF. I. S. Tulubiev, (Reina María Isabel); Mercurio, TN. 1ª, G. I. Nevelskoy y Avtroil, TN.1ª, S. Y. Bodde, (Astrolabio) zarpó de Kronstadt el 30 de septiembre de 1817, después de un muy largo viaje con varios temporales arribaron a la bahía de Cádiz a las 13:00 horas del 21 de febrero de 1818.

A pesar de no estar de acuerdo al arribar los buques al Arsenal de Cádiz, estaban presentes todos los oficiales destinados a ellos, con parte de los contramaestres y maestrantes, así como la marinería.

Como era Ley se aplicaron las Reales Ordenanzas de la Armada Real de 1793, los buque al ser recibidos sufrieron una larga y laboriosa inspección para saber su estado, el cual era ruinoso en casi todo, pues la tablazón estaba carcomida, los aparejos gastados al máximo y la artillería en muy mal estado, esto produjo un mal estar general en toda la Corporación, dejándose sentir muy hondamente.

Entre los comandantes se hallaba Guruceta, a quien se le entregó el mando del Fernando VII cumpliendo con las Ordenanzas de la Armada Naval, abordó su navío con el segundo y parte de los oficiales, repasando el buque en todas sus partes y verificando su estado, de esta inspección se dedujo que el navío no estaba en condiciones para hacer a la mar, necesitando una seria y firme puesta en seco para repasar todos sus fondos.

Por escrito hizo esta petición al Gobierno, al igual que todos sus compañeros, la respuesta del Ministro de Marina, fue en forma de una Real orden del 30 de marzo de 1819, siendo dado de baja completamente en las listas de la Armada por su infidelidad al Gobierno. La misma suerte corrió el brigadier don Francisco de Beránger y por la misma causa.

Esta acción del Gobierno levanto graves diferencias en la Corporación, siendo tantas y tan rotundas que admitidos los buques por otros comandantes, por otra Real orden del 12 de noviembre seguido le devolvían los galones de capitán de navío.


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Bibliografía:

Alemparte Guerrero, Antonio.: La escuadra Rusa vendida por Alejandro I a Fernando VII en 1817. Cuaderno Monográfico del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 36. Madrid, 2001.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Mitiuckov, Nikolay W. y Anca Alamillo, Alejandro.: La escuadra Rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.


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25 May 2021 12:08
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Nuevo mensaje Re: Buques rusos compra 1817-1819
Cuesta pensar que unos buques que venían navegando y aguantaron temporales no estuviesen en condición de navegar.

Si venían del Baltico, allí hay poca carcoma.

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25 May 2021 19:47
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Nuevo mensaje Re: Buques rusos compra 1817-1819
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Efectivamente, pero al parecer eran algo viejos y mal tratados, o sea de deshecho de la marina Rusa.

Pero a su vez los que están encontra, son marinos profesionales y de renombre, y de ellos no cabe duda por su larga experiencia.

Incluso hay un informe que pormenoriza el tema, y en particular el después España, prácticamente se mantenía en el agua por las capas de pintura, por dentro casi ni quedaba madera y su artillería en general era de cabos, por viejos y en mal uso, o dudosa efectividad.

Y el cabreo es lógico, porque en esos momentos, aun quedaban a flote 45 navíos españoles, si lo que se pago se hubiera invertido en los nuestros, se calcula que como poco 15 hubieran estado listos para revista.

Un saludo.
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26 May 2021 07:59
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Nuevo mensaje Re: Buques rusos compra 1817-1819
El tema es extraordinariamente importante como para que pase como mera anécdota.

El rechazo a viajar en esos barcos contribuyó a la pérdida de Hispanoamérica, no de España, sino deshecha de si misma. Quien ganó en gran parte fue la masonería inglesa, y ayudando a esta no pocos oficiales españoles.

Por otra parte desde el siglo xviii con la excepción de la breve salida de Trafalgar, los españoles no habían navegado en navíos de guerra. Para esos años no debía quedar casi nadie en activo con experiencia.

¿Fue verdad o una sofisticación lo de los navíos inservibles, que dieron lugar a que Riego no acudiese a su deber de militar y se quedase haciendo el indio?

Liberal, pero el indio.

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26 May 2021 16:20
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Nuevo mensaje Re: Buques rusos compra 1817-1819
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A ver, era una realidad demostrada, de hecho no se si fueron tres, los que no llegaron ni a salir de puerto, uno se destino a la escuadra de Porlier, quien con el San Telmo, español pero no en buen estado, es el que se discute fue el primero en divisar la Antártida, en esa escuadra iba uno de estos, y al cruzar el Ecuador, tuvo que dar vuelta vuelta y casi no llega a Cádiz.

En cuanto a marinos, bueno si se leen alguna biografías se sabrá perfectamente, habían de muy buenos, como los tres Villavicencio, o los dos Ciscar, y alguno tan fogueado, como Baltasar Hidalgo de Cisneros, y mi preferido, don Antonio de Escaño y García de Cáceres, ambos en Trafalgar y nada que decir de ellos, y muchos más. El problema no eran los oficiales, sino el estado de los buques.

La pérdida de América estaba ya cantada en estos años, y si se hubieran reparado esos 15 españoles, en vez de compara el deshecho de esos 5, quizás, pero casi imposible se hubiera podio paliar, o como mucho alargar el tema, pero era irreversibles, porque lso jefes de allí estaban formados aquí, incluso alguno había participado en la guerra de Independencia pie a tierra, como San Martín en Bailen, además todos ellos apoyados por los isleños del norte.

Y bajo mi punto de vista, como el mal venia de lejos, si es una mera anécdota el tema, porque Fernando el Rey, esa en sí una anécdota, lo único bueno que hizo durante su mandato fue abolir la Inquisición, pero el mismo año que murió, o sea en 1833, el resto, como cuando siendo niño (8-10) con sus padres estuvieron en Cádiz, y la escuadra disparo una salva como saludo a la familia Real, y el chaval al oír el estruendo (habían como 30 navíos y varias fragatas, más otros buques pequeños) se escondió entre las faldas de su madre, de donde lo saco su padre y le afeo el gesto delante de todos. Todo un ejemplo de ser un "hombre y Rey".

Como se ve, si es una anécdota.

Un saludo.
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com