Fecha actual 19 Abr 2024 02:41




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Triunfo fragata incendio y pérdida 1864 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33279
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Triunfo fragata incendio y pérdida 1864
'

Triunfo fragata incendio y pérdida 1864



En la noche del 25 de noviembre, se encontraba la fragata Triunfo fondeada en la bahía de Pisco con el resto de la escuadra, cuando un soldado fue a dejar en el pañol de pinturas varias jarras de trementina, una de ellas se le cayó y se esparció, al mismo tiempo levantó la cabeza, teniendo la mala suerte de darse con el farol que también cayó e inflamo el líquido, el fuego se propagó muy rápidamente, dedicándose toda la dotación a intentar apagarlo, pero viendo era imposible conseguirlo el comandante capitán de navío don Enrique Croquer dio la orden de desembarcar, pero estos se negaron si no lo hacía antes él y los oficiales, ante esto les amenazó con acusarles de motín, para el buen orden primero desembarcaron los Infantes de Marina, sucediendo que el oficial al mando vio a uno de sus hombres sin el fusil y le preguntó dónde estaba, le contestó que lo había dejado en la proa donde se encontraba al recibir la orden de acudir a apagar el incendio, no hizo falta más, el infante a pesar de estar la cubierta medio incendiada, salió corriendo a recuperar su arma, al tenerla regresó y desembarcó, el comandante don Enrique Croquer, ordenó formar en la parte algo más sana de la cubierta a toda la dotación, de donde fueron embarcando en los botes y transportados a los dos buques restantes de la escuadra, quedando a bordo voluntarios veinte marineros buenos nadadores, los oficiales y Croquer, quienes siguieron intentando dejar al menos un sitio libre para poder abandonar el buque, lo cual se hizo en torno a las diez de la noche.


El parte del general Pinzón al Gobierno dice: «La fragata Triunfo, que desde su incorporación a esta escuadra, ha sido modelo de buque de guerra, y que como tal era citada por los jefes de las marinas extranjeras que la visitaron, ha dado, al terminar su existencia de manera tan desastrosa, ejemplo elocuente de lo que puede la perfecta organización de un bajel de guerra. Tan en orden funcionaba todo en ella respecto al lance en que se hallaba su dotación en aquel trance, como si se tratase de la ejecución de una de las comunes faenas de un buque. A disposición de todo el mundo se hallaron sobre cubierta las maletas, que al desocupar el sollado de efectos para privar de alimento al fuego, se habían echado arriba en los primeros momentos: sin embargo, ni un solo soldado, ni un solo marinero, al salir de la Triunfo tenía un cigarro que poder fumar, sabiendo que muchos individuos tenían en ellas guardadas cantidades de consideración para un mero soldado, para un simple marinero. Para ninguno de ellos hubo tentación alguna, a pesar de convidarles la oscuridad de la noche a saciarla. Sólo hubo para todos el deseo de salvar a la Triunfo, para lo cual ni uno dejó se sobrepujarse. Y crea V.E. que si fuese posible conceder el logro de esos deseos al valor de los esfuerzos, la Triunfo figuraría aún entre nuestros buques de guerra. Los vigilantes de tropa, que por la distribución para caso de incendio, se hallaban en la batería, hubo que ordenarles individualmente que se retirasen; el humo que los iba envolviendo no era bastante para hacerles abandonar el puesto que cada uno tenía designado. Al embarcarse la guarnición, con su oficial a la cabeza, uno de los soldados no tenía su carabina porque el cumplimiento de una orden le había hecho dejarla a proa, sobre cubierta, no permitió salir del portalón hasta encontrarla. En cuanto a los títulos que el comandante de la Triunfo tenía el cariño de sus subordinados, he presenciado las lágrimas, que después del suceso, derramaban sus oficiales, contramaestres, etc., al presentarse ya a bordo de la Resolución, al jefe que los había mandado. Prueba evidentísima de los lazos, que un mando atinado y paternal, tenían estrechado a aquel jefe con sus subordinados.»

Citar:
Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.


Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?tit ... rdida_1864
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


13 Ago 2021 09:49
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com