Fecha actual 17 May 2024 13:23




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Naufragio del Santa Isabel 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1717
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Naufragio del Santa Isabel
Me lo acabo de encontrar, bonita historia. Un abrazo Ar-gt1 Ar-gt1 ban-es9 .

Un buque de salvamento lleva su nombre como un homenaje a su gran labor "heroínas de Sálvora" os contaré su historia.

Nos situamos en el domingo día 2 de enero del año 1921, casi toda la tripulación dormida y un barco hundiéndose por haber encallado en las rocas, hablamos del ‘Santa Isabel’. Un farero que da la voz de alarma escuchando la sirena del barco, en este caso un trasatlántico reclamando auxilio.
El farero corriendo se dirige a pedir ayuda al pueblo que está a casi 3 kilómetros y allí encuentra un improvisado dispositivo de salvamento que es liderado por las protagonistas de la entrada, cuatro mujeres gallegas.

María Fernández, Cipriana Ocejo y Josefa Parada que harían el rescate por mar en una dorna, y Cipriana Crujeiras que se quedaría en tierra y desde allí ayudaría.

Ese si estaba el pueblo vacío, en la isla sólo permanecían una veintena de vecinos porque el resto se encontraban en Aguiño o Carreira ya que habían ido a celebrar el fin de año y no les fue posible regresar a la isla por el temporal. La cosa pintaba mal, muy mal.

Fueron cuatro mujeres valientes así se las enmarcaría en esta trágica historia. La mayor catástrofe de la historia de la navegación en Galicia cuando aún se recordaba el Titanic, y así muchos hablaron del suceso como el Titanic Gallego.

Valientes, una palabra que les queda pequeña y más escuchando como lo narraba Manuela Parada, bisnieta de Josefa: «Daquela, a xente estaba acostumada a pelexar co mar e pensaban que era unha cousa moi normal o que facían, pero non era» os traduzco en aquellos tiempos la gente estaba acostumbrada a luchar con el mar y pensaba que era algo muy normal, pero no lo era. Para resaltar la hazaña, os cuento que realizaron el recorrido durante la noche, entre el viento y la lluvia, y con remos en las dornas (pequeñas embarcaciones utilizadas para la pesca y de reducidas dimensiones), en ellas no había espacio suficiente para dar cabida a los náufragos, que se agarraban desesperadamente a ella. Y agarrados a los lados de la embarcación, las mujeres los transportaban a la orilla fuera del peligro, más de diez en cada viaje.

Del barco encallado los llevaban a la playa de O Almacén, y allí eran atendidos por los pocos vecinos que había. No hicieron solo un viaje, lo repitieron en cuatro ocasiones hasta el amanecer, sin parar, sin desfallecer con ganas de salvar a cuantos más mejor, pararon cuando llegaron los barcos procedentes del puerto de Ribeira. Lograron salvar a muchos en total de 56 de las 269 personas que viajaban protagonizando un gesto de solidaridad que se guarda en el tiempo «faltounos tempo e medios». Mi alabanza a esas grandes mujeres curtidas en temporales que fueron el salvavida de los que en el mar se vieron morir, una historia que sigue siendo una completa desconocida para muchos, y esto a punto de cumplirse casi un siglo del episodio.https://blog.galiciamaxica.eu/las-heroinas-de-salvora/

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


13 May 2024 16:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9492
Nuevo mensaje Re: Naufragio del Santa Isabel
Hay que descubrirse ante aquellas personas cuya entrega y humanidad hacen resaltar lo mas noble de los seres humanos.

Merecen por tanto recordarlas con todos los honores.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


14 May 2024 10:48
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33301
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Naufragio del Santa Isabel
'

La mar es dura a pesar de poder ser cogida con la mano, pero al hacerlo se escabulle y solo nos la moja.

A su vez es dura, porque solo con ver lo que aguanta de barquitos de miles de toneladas y ni se inmuta, o si le parece se cabrea y empieza a moverse, dándole la quilla al aire al más grande y poderoso buque que osa cruzar sus rumbos.

En definitiva, no hay nada más fuerte, duro y hermoso en la tierra que la mar, sin la cual los animales de dos patas y el resto, no podrían vivir en el planeta.

En fin, cosas de uno, que no son dos. an-ge1

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 May 2024 11:32
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9492
Nuevo mensaje Re: Naufragio del Santa Isabel
Muy poético está usted amigo Ensenada. Eso es bueno. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


16 May 2024 11:35
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33301
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Naufragio del Santa Isabel
'

Muchas gracias amigo bemaro, pero no es poesía, sino el haber navegado unos pocos años y haberla visto de todas formas, algo que no todos lo hacen, porque si te avisan los medios que el día va a ser duro, se quedan a buen resguardo en el puerto, nosotros, (dos amigos y mi personita) soltábamos amarras y a verlas venir.

Y aquí estamos. Será que lo hacíamos mejor, no lo se, porque el resto no salía.

Cosas de hombres y de la mar.

Abrazo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 May 2024 12:33
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com