Fecha actual 28 Mar 2024 17:00




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Mi primera navegación. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Mi primera navegación.
Mi primera navegación: algo tan simple como el mecanismo de un botijo. Pero toda iniciación, por lo general, suele comenzar por lo sencillo. Y a pesar de eso, siempre deja una huella imborrable.

Ante todo he de descartar, por lo elemental, aquella primera navegación que hice de niño, en Valencia, como pasajero de aquellas pequeñas barcas que por unos céntimos de peseta te transportaban, atravesando los escasos metros que separaban ambas orillas del río Turia a su paso por el barrio de Monteolivete, lo que ya se describió en:

viewtopic.php?f=277&t=10718

Por otra parte, ya como adolescente, estudiando el bachiller, a pesar de que eran frecuentes las excursiones escolares a Cartagena, y las estancias en campamentos de verano de Puerto de Mazarrón, y Mar Menor, nunca tuvimos la oportunidad de embarcarnos.

La oportunidad llegó en la gran excursión de fin de bachiller, que nos llevó, creo que por el més de junio, en un largo viaje educativo, a recorrer por etapas el eje SE-NW español, y cuya máxima culminación fue Santiago de Compostela.

Siendo una de estas etapas del viaje la ciudad de Tui en la provincia de Pontevedra, se gestionó desde allí un viaje fluvial, descendiendo el río Miño, frontera natural con Portugal y navegable hasta su desembocadura en el Atlántico, para llegar, tras un recorrido de 30 km, a la ciudad de La Guardia.

Profesores y alumnos nos embarcamos en una barcaza a motor gobernada por un solo hombre con aspecto de viejo marinero, rostro enjuto y cabeza cubierta por la tradicional boina. Para gente como éramos de tierra adentro, un nuevo mundo de sensaciones se abría ante nosotros.

Al poco de zarpar pasábamos bajo el Puente Internacional que une ambos países, y que el día anterior ya habíamos cruzado a pié para visitar la vecina ciudad portuguesa de Valença do Mihno, donde varias cosas, además de sus monumentos turísticos, nos impresionaron, de manera que aún recordamos, como la costumbre de los presos de descolgar botes atados a una cuerda desde las ventanas de la cárcel hasta la calle para pedir unas monedas a los viandantes, así como el retorno cargados de saquitos de café mucho más barato entonces que en España.

Impresionante era, en la andadura, contemplar las verdes riberas del río llenas de vida de flora y fauna. Igualmente sentirte entre dos mundos, navegando una frontera cuya evidencia se hacía visible a la derecha con la aleatoria aparición patrullera de la guardia civil, entonces con sus tricornios, y a la izquierda, de igual manera, de los carabineros portugueses.

Observamos, mientras la barca avanzaba ciñéndose a la variada geometría fluvial, que la navegación no era cosa de coser y cantar, sino que tenía su riesgo, y necesitaba de técnica y experiencia. Por ello, el tripulante nos iba informando, e ilustrando, sobre las vicisitudes que acaecían sobre la marcha.

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Oct 2018 18:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Mi primera navegación.
El principal riesgo al que nos enfrentábamos al respecto de la navegación era el de encallar, dada la desigual profundidad de las aguas y su poco calado máximo que apenas llegaba a un metro de sonda de carta, además de los bajos y cambiantes bancos de arena que se extendían por el lugar más insospechado, sobre todo en los recodos y cerca de la desembocadura. Por eso, y como el color del agua a veces era hasta engañoso para distinguir la mejor ruta, además de no tener la ayuda de cartas de navegación locales, había que echar mano de la experiencia. Y con todo, más de una vez había que utilizar la percha para librar la embarcación.

Al respecto de lo comentado nos decía, hay un importante factor que juega un papel a la vez positivo y negativo para la navegación: la marea. Las mareas atlánticas con intensidad has dos metros entre pleamar y bajamar se hacen sentir a lo largo del río hasta Tui y producen corrientes entrantes o vaciantes de alrededor de cuatro nudos o más. Para navegar sin problemas debemos hacerlo cuando la marea está alta para evitar encallar, sobre todo si tenemos un calado de embarcación poco adecuado, o vamos muy cargados. Por eso hay que estar atento al horario de mareas, aunque hay que tener en cuenta que, como la marea a lo largo del río tiene un desplazamiento horario respecto al señalado en el mar, en función de su distancia a la desembocadura, habrá que tener en cuenta esta según el lugar en que nos encontremos.

Y así, este experimentado marino nos iba informando de todo eso, además de señalarnos lugares específicos de la geografía por la que discurría nuestra pequeña nave. En este contexto nos describía los nombres de las distintas islas por las que pasábamos. Cuando señaló a babor la isla dos Amores, una pequeña isla que cae al lado portugués, cada uno de nosotros empezó a proclamar a alta voz el nombre de su amada, por lo general platónica dada la edad, con lo que el momento se convirtió en algo mágico.

No llegamos al Atlántico pues comenzó a hacer mala mar, por lo que desembarcamos en A Pasaxe para alcanzar por tierra La Guardia, donde nos esperaba otro descubrimiento, en este caso gastronómico: la degustación de un Caldo Gallego, precedido de un refrescante aperitivo a base de centollo y buey de mar, remojado con vino de Ribeiro degustado en tazas; naturalmente tras el advertido de contención.

El retorno de la excursión tuvo también un colofón náutico con carreras de barcas en el estanque del Retiro de Madrid. Pero eso solo fue un pequeño esparcimiento desestresante y divertido.

Poca cosa para algunos, pero para nosotros entonces: un nuevo horizonte a descubrir entre la ignorancia de nuestras jóvenes vidas.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Oct 2018 18:05
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Mi primera navegación.
'

Gracias.


Efectivamente lo de navegar por ríos y no muy caudalosos tiene su riesgo, eso sí, siempre se esta cerca de tierra y eso da una cierta seguridad.


Lo del efecto del mascaret es evidente en todos los cauces que desembocan en el Atlántico, y en algunos ríos da auténticos problemas hacerlo a la hora de la pleamar. De ahí que se navegue con mayor seguridad cuando éste ya ha pasado y la sonda ha aumentado.


A buen seguro que en el Retiro no existe el problema, es el gran mar de Madrid, pero sin corrientes ni pleamares ni nada que altere el nivel de seguridad, sólo en alguna ocasión un ráfaga de viento y alguien de pie a bordo, puede causar algún pequeño susto, aunque se suele reducir a un buen remojón sin ir más allá.


Bonita historia.


Un saludo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Oct 2018 08:26
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Mi primera navegación.
Abundando más en los recuerdos, se nos contaba también por allí, como fruto de esas pequeñas rivalidades que se dan entre pueblos fronterizos, algunas historias en referencia al espíritu sobrado y fanfarrón de los portugueses.

Entre otras de esas historias, la de aquel capitán de un pequeño barco portugués de la armada, que entrando en la ría de Vigo, sacó a toda la tripulación a cubierta para que miccionara al unísono, pues de esa manera hacía que aumentara la medida de sonda, y así se aseguraba de no encallar. Y eso a pesar de que esa ría tiene una gran profundidad.

De otra parte se contaba, de cómo en tiempos pasados, una gran expectación creció ante la anunciada llegada río arriba de un barco portugués llamado “O terror dos mares”, quizá esperando ver un “leviatán” marino en forma de un formidable ingenio naval. La decepción llegó cuando vieron navegar a un insignificante barquito.

Claro que, en contra de lo que se pueda pensar, barcos de una cierta envergadura han surcado el tramo Internacional del Río Miño, desde su desembocadura en Camposancos (La Guardia), hasta la ciudad de Tuy, a partir de 1864 por el Tratado de Límites entre España y Portugal.

En este contexto, conviene recordar a las cañoneras fluviales españolas de vigilancia, que a lo largo de la historia han patrullado las aguas del río: cañonero Segura (1874-1899), cañonero Perla (1899- 1928), cañonero Gaviota (1910-1932), Cabo Fradera original (1928-1963) (construido en la Unión Naval de Levante de Valencia), Cabo Fradera (P-201), Cabo Fradera (P-370).

Adjunto:
cañonero Perla.jpg


Adjunto:
cañonero Gaviota, clase Delfin.jpg


Aunque he buscado, excepto un pequeño pesquero actual que naufragó, no he encontrado el barco portugués de aquel tiempo llamado “O terror dos mares”. g-ris1


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Oct 2018 13:15
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Mi primera navegación.
Hay varias versiones del chiste, en algunas el que orina es solo el práctico.

Bonita foto del Gaviota. Le gustará a Juan Carranza, que dice que se parece a sus cañoneros escoceses y tiene toda la razón.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


14 Oct 2018 11:49
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Mi primera navegación.
Qué agradable a la vista el Gaviota.

Como bien dice gcoenders, el parecido con los cañoneros de la clase Pizarro, es muy acusado. Quitando espolón, alguna diferencia en el aparejo, situación del portalón y poco más, podría pasar por uno de ellos. Es más, al ojo inexperto, sería uno más de esa misma clase.

Por lo que respecta al Perla, me encantaría saber algo más de él, aunque recuerdo que pertenecía a una clase junto con los Diamante y Rubí. Aparte de críticas, algunas de ellas feroces en la prensa de la época, no es fácil encontrar información de estos buques y todo es confuso y contradictorio en algunas aspectos. Si alguien dá noticia de ellos, me pondré a investigar. Por lo que respecta al Gaviota, también estaría encantado de saber algo más.

Un abrazo a todos,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


15 Oct 2018 11:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Mi primera navegación.
Otra imagen del cañonero Perla. Al fondo la ciudad de Tuy:

Adjunto:
Cañonero Perla- fondeado en Tuy.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Oct 2018 11:42
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Mi primera navegación.
Precioso buquecito. ¿Tiene un pequeño espolón?

Me gustaría saber más de estos desconocidos. Muchas gracias por compartir esas fotos, bemaro, que son desde mi punto de vista, deliciosas.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


16 Oct 2018 11:40
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com