Fecha actual 28 Mar 2024 14:54




Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
 Los Trabajos del Mar 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Los Trabajos del Mar
Buenos días.

Finalizado el curso, vuelve el tiempo disponible…A lo largo del mismo, en diversas lecturas de los clásicos, he ido encontrando referencias al mar que me han parecido cuanto menos curiosas. Aquí les dejo hoy, a modo de pasatiempo, las de Hesíodo.

Introducción

Cuesta imaginar cómo era el mundo hace 3.000 años, pero desde luego era mucho más silencioso que hoy y cuando llegaba la noche una oscuridad densa se apoderaba de toda la tierra. La vida de los seres humanos estaba rigurosamente regida por el paso de las estaciones que marcaban los ritmos de las tareas agrícolas, las fechas de las celebraciones nupciales, los tiempos de guerra y de paz y las épocas de navegación.

Hoy día, con los instrumentos náuticos existentes, navegar es en muchos casos una actividad de ocio, el mundo está lleno de yates de recreo y las costas de puertos deportivos. Sin embargo en la antigüedad, sin más ayuda a la navegación que la vista, el horizonte y las estrellas, con barcos que se movían a fuerza de remo y con velas que dependían de vientos imprevisibles, el hombre sólo se echaba al agua en caso de absoluta necesidad, lo que indudablemente para muchos no dejaría de constituir una obligación agradable, pero siembre peligrosa…

Hacia el siglo VII antes de Cristo escribió Hesíodo “Los Trabajos y los Días”, un delicioso libro en el que nos narra el mito de Pandora, las Edades del hombre, los pleitos con su hermano, da una serie de consejos y nos informa de las tareas estacionales del campo, y de las del mar en un pequeño capítulo titulado “Los trabajos del mar” en el que podemos apreciar la relación del hombre de la Grecia antigua con el ponto (mar)…

Adjunto:
el barco de Dioniso.jpg

El dios del vino Dioniso navega apaciblemente tras haberse deshecho de los piratas que le habían secuestrado. Del mástil han surgido racimos de uva y los delfines saltan alegres cerca de la embarcación.

Y nos dice Hesíodo:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


06 Jun 2016 00:54
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
"Si se adueña de ti el anhelo de la navegación peligrosa…atiende: cuando las Pléyades, huyendo de la fuerza potente de Orión, caen en el brumoso mar, entonces zumban borrascas con todas clases de vientos. Desde este tiempo, ya no has de tener las naves en el vinoso ponto, sino trabajar la tierra –recuérdalo- , como te indico".

Cuando una constelación propia del invierno como Orión (1), el cazador, aparece en el cielo anunciando el mal tiempo, hay que sacar los barcos del agua (de ese mar que al atardecer se vuelve tinto como el vino) y dedicarse a las tareas agrícolas.

"La nave debes vararla en seco y rodearla con piedras por todos lados para que resista el ímpetu de vientos que húmedos soplan; previamente le quitas el espiche, a fin de que la lluvia de Zeus no la pudra.
Las jarcias, bien dispuestas todas, guárdalas en casa y pliega en orden las alas de la nave surcadora del ponto. El bien trabajado timón, cuélgalo sobre el humo. Y tú mismo espera a que llegue la sazón de navegar
".

Una vez en tierra, hay que asegurar el barco con piedras, cuidar las velas que hacen volar la nave cuando surca las aguas y guardar la pieza más importante, el timón, en casa donde el humo del fuego sagrado del hogar endurecerá su madera.

Y esperar al buen tiempo…

Adjunto:
Hammamet...JPG
[b]


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


06 Jun 2016 01:07
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
"Sólo entonces has de sacar a la mar tu navío ligero, y en él disponer cargamento adecuado, para que puedas llevarte el beneficio a casa, como hacía mi padre (…) que singlaba en naves, precisado de medios de vida.

El llegó aquí un día, después de cruzar vastos caminos del mar, tras partirse de Cime, la eólica , en una nave negra; no huía de opulencia, fortuna o bienestar, sino de la maldita pobreza que Zeus da a los hombres".


Aquí introduce Hesíodo una nota autobiográfica y nos habla de su padre, un comerciante jonio al que no le fue muy bien con el comercio marítimo y se vio obligado a emigrar hacia Beocia huyendo de la pobreza…

"Y se afincó cabe el Helicón, en triste aldea: en Ascra, por invierno mala, en estío penosa, nunca agradable…"

Ascra, aunque humilde aldea de la región de Beocia, tenía el privilegio de hallarse próxima al monte Helicón, residencia de las Musas, inspiradoras de las artes, cuyo santuario, el Museion, está en el origen de nuestra palabra Museo.

…(…) "te mostraré las normas del rumoroso mar, aunque no estoy bien impuesto en navegación ni en naves. Porque jamás me embarqué en nave sobre el ancho ponto, de no ser a Eubea, de Aulis, …(…) Allá fui yo: hacia los juegos de Anfidamante, y rumbo a Calcis hice mi travesía.
…A esto se reduce mi experiencia en naves de muchos clavos".


Aquí reconoce el autor que en su vida solo ha hecho un viaje por mar, desde Aulis (puerto del que antaño saliera la flota aquea hacia Troya en busca de Helena) hasta la vecina isla de Eubea para participar en los juegos de Anfidamante (2) donde obtuvo el premio de un trípode por sus poesías.

En aquellos días en que el hierro era más valioso que el oro el hecho de que la nave sea de muchos clavos quiere decir que está bien pertrechada.
Adjunto:
Puente de Calcis.jpg


Puente de Calcis

Salva el estrecho de Euripo que cruzó Hesíodo para ir desde Aulis en Beocia a Calcis en la isla de Eubea.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


06 Jun 2016 01:16
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
"Durante cincuenta días después de las vueltas del sol, llegado el estío a su apogeo—tiempo agotador—, es tiempo propicio a los mortales para navegar.
Por entonces no quebrarás una nave, ni la mar acabará con tus hombres, salvo que Poseidón, el que sacude la tierra, o que Zeus, rey de inmortales, decididamente quiera destruirlos: pues en ellos está la consumación, a un tiempo, de los bienes y los males
" .

El mejor momento para navegar es en la plenitud del verano, cuando ya lleva la estación corriendo cincuenta días, (en tiempo que decían los romanos de canícula, por ser la constelación del Can (3) la que brillaba en su cielo nocturno) siempre y cuando los dioses no decidan arrebatarte la ventura…

"Por tal época son regulares las brisas, y el ponto apacible. -Tranquilo entonces, y confiando en los vientos, saca a la mar tu nave ligera, y en ella pon toda la carga. Apresúrate a volver a casa lo más prontamente posible. No se te ocurra esperar al vino nuevo, ni a la lluvia otoñal, ni al invierno inminente, ni a las terribles borrascas del Noto, que encrespa la mar, cuando acompaña al aguacero copioso de otoñada, y hace difícil el ponto".

Y una vez hecho el negocio aconseja Hesíodo, prudente, que no te demores a probar los nuevos vinos cosechados en septiembre pues en cuanto te descuides, Noto, el dios del viento del sur, levantará las tormentas de finales del verano que harán peligrar tu regreso al hogar.

"Otra época para navegar los hombres es la primavera: cuando, por primera vez, se muestran al hombre, en lo más alto de la higuera, hojas tan grandes como la huella que hizo la corneja que en ella se posó, entonces es asequible la mar".

Es decir, en primavera pero sólo cuando las hojas de la higuera han alcanzado el tamaño de la patita de una corneja.

Aunque…

Adjunto:
blackbird-eating-a-ripe-fig-eye.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


06 Jun 2016 01:21
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
"Tal es el tiempo de navegar en primavera; no seré yo quien lo elogie: a mi corazón no le resulta grato, por inseguro: llegado el caso, difícilmente evitarías la ruina; aun así, los hombres lo hacen, movidos por los desvaríos de su mente. El dinero supone la vida para los viles mortales.
Terrible es morir entre las olas" (…)

"No pongas tu caudal entero en la nave cóncava; deja en tierra la parte mayor, y embarca la menor. Terrible es dar con la ruina entre las olas del mar. Como es lamentable que —por echar sobre el carro un peso excesivo, acabes rompiendo el eje y perdiendo la carga".

"Guarda la norma: la sazón es, en todo, lo más conveniente"


En medio de tanta advertencia y aviso quizá se haya notado ya que a Hesíodo no le gustaba ni el mar ni la navegación que encontraba siempre peligrosa, y que sólo entendía que se navegara por necesidad, señalando por ello lo arriesgado que resulta llevar las mercancías en una sola nave y perderlo todo a un tiempo, lo comerciado y la vida, entre las olas.

Porque para un griego la muerte en el mar significaba que su cuerpo quedaba insepulto y que por ello no llegaría nunca al Hades y su sombra vagaría sin rumbo por toda la eternidad.

Y precisamente por no recoger los cadáveres de los ahogados en la batalla de las islas Arginusas en el 406 a.C., para que pudiera cumplirse el rito, fueron condenados los estrategos considerados responsables de ello, incluido el hijo del gran Pericles, a muerte y sus cuerpos fueron arrojados sin enterrar al otro lado de la frontera.

Porque éste era el castigo que se reservaba en Ática para los traidores y los culpables de sacrilegio. El más duro que podía infligir el Estado, pues era un castigo más allá de la muerte...
Adjunto:
406 aC Batalla de la Arginusas.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


06 Jun 2016 01:58
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
Notas:

1.- véase nota número tres.

2.- En la antigua Grecia los juegos incluían competiciones deportivas y certámenes poéticos como el que ganó Hesídodo en los juegos que se celebraban en honor del héroe Anfidamante.
Los Juegos más importantes del período clásico eran los Olímpicos, Los Ístmicos que se hacían en la ciudad de Corinto, los Píticos que se celebraban en torno al santuario de Apolo en Delfos y los de la ciudad de Nemea.

3.- Hoy en día no podemos ver los cielos nocturnos cómo los veían los griegos o los romanos de la antigüedad debido al movimiento de precesión de la tierra por lo que ya en los días más calurosos del verano no está el Can como constelación principal aunque sí nos ha dejado para este tiempo el nombre de canícula (perrita)

Hesíodo fue un poeta (y agricultor) del siglo VII antes de Cristo, se piensa que contemporáneo de Homero aunque no hay certeza…

Bibliografía:

Los Trabajos y los Dias.
Hesiodo
Traducción de Antonio González Laso
Biblioteca de Iniciación al humanismo
Aguilar S.A. de Ediciones, 1964.

El concepto del alma en la Antigua Grecia
Jan N. Bremmer
Traducción Menchu Gutiérrez
Colección El Árbol del Paraíso
Editorial Siruela 2002

Imago:

https://www.google.es/search?q=boats+in ... SLLHU8M%3A

https://www.urbanfoodgarden.org/main/veg ... esting.htm

Un cordial saludo.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


06 Jun 2016 02:05
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
Alcantara escribió:

" previamente le quitas el espiche, a fin de que la lluvia de Zeus no la pudra.
".



En esta frase podemos deducir que la carena de las naves tenía un orificio en su parte más baja, tapado con un tapón a propósito o "espiche". Quitado este tapón, el agua de la lluvia no podía acumularse en su interior, y por lo tanto, "no pudrirse".

Es interesante la constante referencia que hace también Homero al color de las naves: negro. Seguramente, estas naves estaban literalmente cubiertas de brea, producida al destilar madera de pino, mezclada probablemente con resina. Aunque sería interesante saber si acaso importaban betún de las relativamente cercanas zonas de Mesopotamia, mucho más negro propiamente, como impermeabilizante.


Alcantara escribió:
"
Por entonces no quebrarás una nave,
" .



En esta recomendación se traduce la fragilidad de las naves antiguas en cuanto a su estructura longitudinal, tremendo problema en la construcción en madera y en aquellos barcos que prácticamente constaban solo de casco sin importantes refuerzos longitudinales. La mala mar los sometía a auténticas pruebas en arrufos y quebrantos.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


06 Jun 2016 02:06
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
Magistral, como siempre, Alcántara. V-B-1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Jun 2016 12:19
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
espaldar escribió:
. Aunque sería interesante saber si acaso importaban betún de las relativamente cercanas zonas de Mesopotamia...


En primer lugar gracias por los comentarios. Y...

Teniendo en cuenta que estamos a principios de la Era Arcaica, en una sociedad próxima a la economía de subsistencia, es difícil pensar que teniendo abundante materia prima a mano como son los bosques de pinos, propios del paisaje mediterráneo, se importara, a precio indudablemente altísimo, un producto que se podía fabricar "in situ" y a demanda.
Es, en fin, solo una opinion.

Gracias Bemaro.

Un saludo a todos.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


06 Jun 2016 23:18
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
es-crib1 caf-dir1 V-B-1

Qu-te1

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


07 Jun 2016 09:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
Considerando la nota número tres.

Tomando aproximadamente unos 2700 años que nos separan de la vida de Hesíodo, y como el desplazamiento del eje terrestre en su círculo de precesión es de 1º cada 71,6 años, calculamos que la diferencia posicional en la referencia espacial de entonces a ahora, es de 37,7º de desplazamiento en el sentido opuesto al del giro de la Tierra.

En consecuencia, si no me equivoco, el lugar donde los griegos veían en el periodo canicular la constelación del Can, lo vemos ahora desplazado hacia Leo.

Adjunto:
desplazamiento por precesión del eje de la Tierra.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Jun 2016 12:46
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
bemaro escribió:
Considerando la nota número tres.

Tomando aproximadamente unos 2700 años que nos separan de la vida de Hesíodo, y como el desplazamiento del eje terrestre en su círculo de precesión es de 1º cada 71,6 años, calculamos que la diferencia posicional en la referencia espacial de entonces a ahora, es de 37,7º de desplazamiento en el sentido opuesto al del giro de la Tierra.

En consecuencia, si no me equivoco, el lugar donde los griegos veían en el periodo canicular la constelación del Can, lo vemos ahora desplazado hacia Leo.




En efecto, cada 2500 años la precesión hace saltar una casilla del horóscopo. El equinocio de primavera no cae ya en Aries, sino en Piscis y muy cerca de Acuario.

Sin embargo para los frikis del horóscopo nada de esto cuenta. Ellos permanecen fijos en las descripciones antiguas.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


07 Jun 2016 15:32
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
Alcantara escribió:

Teniendo en cuenta que estamos a principios de la Era Arcaica, en una sociedad próxima a la economía de subsistencia, es difícil pensar que teniendo abundante materia prima a mano como son los bosques de pinos, propios del paisaje mediterráneo, se importara, a precio indudablemente altísimo, un producto que se podía fabricar "in situ" y a demanda.



En efecto la respuesta debe de ser económica, pero lo mas barato no era necesariamente la reserva de pino local.

Grecia debía tener bastantes problemas de acceso a madera por aquella época, dado las necesidades energéticas, de forma que sin duda poder encender un fuego sería patrimonio de casas pudientes. El pino no era pues barato. Por otra parte la madera aguanta muy mal en el agua. En el siglo XVIII la media de duración de un barco de guerra eran 14 años, y estos se forraban y conservaban todo lo que se podía. Si el betún asfáltico tenía mayor protección de la madera, su empleo era por tanto más económico.

La machacona frase de las "negras naves" parece indicar el extendido uso de un conservante endiabladamente negro.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


07 Jun 2016 16:01
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
El viaje por mar de Hesíodo fue, en efecto, bastante corto. Sin embargo, según mi parecer, no tan corto como para solo atravesar los 162 metros de la garganta que hoy une el puente colgante Chalkida.

La razón estriba en que en las dos mínimas gargantas que posee el estrecho, por las fuertes mareas y las corrientes que allí agudizan su velocidad, cambiando de sentido cuatro veces al día, la navegación es más peligrosa. Ya Platon hacía un símil con la marea de Euripo para definir las cosas que van arriba y abajo, o el pensamiento que sostiene que nada es firme ni estable.

Por eso deduzco que el viaje se realizaría desde la bahía de Aulis, junto al santuario de Artemisa, costeando y cruzando el estrecho junto a la isla de Pasas y desembarcando en la costa de Calcis. En total 1,55 mn.

Adjunto:
Probable viaje de Hesíodo.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Jun 2016 17:55
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
Bemaro: Magnífico mapa. Completa perfectamente la información al recordarnos que, tratándose del mar, no siempre el camino más corto es la línea recta...

Espaldar: Sin ánimo de polemizar.

Hace tres mil años ni el cielo nocturno ni el clima eran iguales a los de hoy. Por los días en que escribe Hesíodo Europa estaría pasando, según los climatólogos, del periodo boreal al llamado periodo atlántico, es decir, abandonaba una etapa de temperaturas frías y entraba en un periodo de temperaturas mas suaves y de mayor humedad que el actual clima que favorecía la boscosidad de las regiones mediterráneas.
Egipto era más húmedo, eran famosos los bosques de Iberia y hasta Platón habla en Critias de las ricas fuentes y manantiales en las umbrías arboledas de su patria de tiempos anteriores...

En la poesía griega de la época los barcos tienen varios epítetos fijos, son “naves cóncavas”, “naves negras”, “de muchos clavos” y también son comparadas con caballos o con aves.

En mi opinión, el epíteto elegido aquí “nave negra” tendría un doble sentido pues por un lado es el color del impermeabilizante y por otra, subraya la negatividad de una triste situación como es la abandonar la patria a causa de la pobreza.

En cambio en situaciones más alegres se alude a los barcos con otros colores, por ejemplo en el canto XXIII de la Odisea, cuando por fin Penélope ha reconocido a Ulises, éste le cuenta que ha de cumplir una promesa e ir…”llevando en la mano un manejable remo, hasta llegar a aquellos hombres que nunca vieron el mar, ni comen manjares sazonados con sal, ni conocen las naves de purpúreos flancos, ni tienen noticias de los manejables remos que son como las alas de los bajeles.

En los famosos frescos de Akrotiri, datados hacia el 1600 antes de Cristo, se ven varias naves en el puerto pintadas de alegres colores. La de la imagen lleva aves en los costados.
Adjunto:
tera 1.jpg


Un saludo y gracias a los dos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


12 Jun 2016 00:20
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
Alcantara escribió:
Espaldar: Sin ánimo de polemizar.




Por supuestísimo...

En mi caso no tenga usted miedo a rectificarme la plana en las ocasiones que sean. No se trata aquí de llevar ninguna clase de razón, sino por tanteos llegar a encontrar algún dato o referencia que siempre nos hacen replantearnos continuamente nuestras ideas y posiciones respecto a los hechos del pasado.

En tal sentido hace usted aportaciones muy jugosas y que se leen con deleite.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


12 Jun 2016 01:09
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
Los avances en la técnica de la construcción naval, como en otras industrias, no tienen la misma velocidad de progreso para iguales periodos de tiempo, pero de distintas épocas históricas. Estimo que entre Hesíodo y Alejandro Magno, en casi cuatro siglos de diferencia, el aspecto de las "naves negras" no debió de cambiar mucho.

En este contexto, subo foto parcial de imágen de "national geographic" con barcos comerciales en puerto bajo el título "Exploradores griegos" y con el siguiente pié:

Reconstrucción de un barco mercante de la época de Alejandro Magno, según los restos del naufragio del siglo IV a.C. excavado en la costa de Kyrenia, en Chipre. Las naves utilizadas por Nearco serían semejantes a las que vemos aquí.

Adjunto:
exploradores griegos.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Jun 2016 17:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
Me alegra su vuelta de la larga comisión Comandante Alcántara, tiene la suerte de terminar el curso, a mi aún me queda otro largo mes....

Como siempre impecable su trabajo, felicitaciones.

Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Jun 2016 17:31
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
Bemaro, que tema tan interesante; el periplo de Nearco…

Estimado Sotacomitre gracias por la salutación.

Y respecto al movimiento de precesión, una curiosidad:

En la constelación del Can se halla la estrella más brillante del cielo nocturno, Sirio. Los egipcios la llamaban Sotis y la usaban como referencia de su calendario anual en lugar del Sol porque su orto helíaco marcaba el inicio de las crecidas del Nilo a finales de junio.

El río se desbordaba gradualmente y depositaba en las riberas el légamo fértil que hacía del Egipto de los faraones el país más rico y poderoso de su tiempo. Las aguas llegaban hasta los pies de los colosos de Memnón que se reflejaban en ellas al amanecer...

Adjunto:
oie_BmcZl65p0jCh.jpg

Así lo pintó en 1842 el británico David Roberts


Actualmente el citado orto helíaco se produce en el mes de septiembre.
(y las crecidas del Nilo las controla la presa de Asuán, en la primera catarata del río, esto es, la más próxima al delta)

Para más información:
https://www.xn--asociacionastronomicadee ... erros.html


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


21 Jun 2016 23:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los Trabajos del Mar
La presa de Asuán fue una solución para regular los flujos de crecidas y bajadas del Nilo, con sus consecuencias de inundación o sequía, pero cortó el légamo fértil aguas abajo, provocando por ello perjuicios medioambientales e incluso económicos.

Todo progreso lleva aparejado inconvenientes.

Pero vaya, gracias a esa presa tenemos en Madrid el Templo de Debod. g-ris1

Hoy los colosos de Memnón, en Luxor, aguas abajo de Asuán, no se reflejan en las aguas del Nilo, porque quedan a 3,03 Km de la orilla occidental del río.

El romanticismo se rompe... en parte.

Adjunto:
colosos de Memnón-situación.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Jun 2016 10:31
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 20 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com