Fecha actual 28 Mar 2024 12:54




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Nave fenicia. 
Autor Mensaje
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Nave fenicia.
'
Tipo de barco: Pentecotera.

Los fenicios practicaban la navegacion de cabotaje, guiandose con el sol de dia, y con las estrellas por la noche, basicamente con la polar, llamada estrella fenicia en la antiguedad.

Evolucion de los barcos fenicios:
Pentecotera, hacia los s.VII a VI a.C. Longitud: unos 20 metros, con una tripulacion de unos 20 marineros/remeros.

Trirreme: hacia los s.VII a VI hasta el s. III a.C. Conuna longitud de unos 36 metros, 90 remeros en tres diferentes niveles, y un destacamento militar.

Tetrera y Pentera: hacia el s. VI al I a.C., con unos 40 metros de eslora, unos 300 tripulantes, cada remo accionado por varios remeros, 4 o 5.
Se elimina la superposicion deremeros, ganando estabilidad el barco, llegando a los 4/6 nudos de velocidad.

Fuente: Lamina de Historia y Vida, nº 423.

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


20 Oct 2007 18:33
Perfil WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje 
Aprovechando este nuevo hilo me gustaria mencionar dos hallazgos extraordinarios realizados hace unos años en aguas de Mazarron (Murcia). Imagino que algunos tripulantes habran oido hablar de ello. Se trata de dos dos naves fenicias, una de ellas muy bien conservada, conocidas como Mazarron-1 y Mazarron-2 con mas de 2.600 años de antiguedad.

Las naves debieron de permanecer enterradas en la arena durante siglos. La construccion de un puerto deportivo cercano causo un cambio en las corrientes que dieron como resultado el afloramiento de los restos.

La nave llamada Mazarron-1 aparecio en 1988 en un lugar llamado playa de La Isla a unos 50 metros de la orilla. Se hallo incompleta, solo 3,98 metros de quilla (seccion popa), cuatro cuadernas y parte del costado (9 tracas de madera unidas a espiga), y con algunos elementos estructurales dispersos. Durante los trabajos de excavacion se hallaron mas de 7000 piezas y objetos, fundamentalmente ceramicas. Esta datado entre el 650 y el 600 AC. Fue excavado entre 1993 y 1995. Tras la realizacion de un molde de silicona y poliester, fue extraido y actualmente se halla en el Museo Nacional de Arqueología Marítima.

La nave conocida como Mazarron-2 fue localizada en la primavera de 1994, durante los trabajos de excavacion de la primera nave. Esta casi completa y mantiene sus formas originales. Tiene 8,10 metros de eslora, 2,25 de manga y 1,10 de puntal. Conserva todas sus cuadernas (solo falta una) fabricadas en madera de higuera y cosidas con fibra vegetal. El casco esta formado con tracas de madera de pino unidas mediante espigas y calafateado con resina y fibras vegetales. La quilla esta intacta y conserva la carlinga del mastil. Persisten tambien cinco baos. Su carga estaba formada por lingotes de plomo con un peso de 2.120 kilogramos. Tambien se hallaron un ancla de madera y plomo que aun conservaba mas de un metro de estacha, un anfora del siglo VII AC, un molino de mano y una espuerta de fibra vegetal con asas de madera. Ha sido datado hacia el 750-500 AC y es, posiblemente, las nave mas antigua hallada intacta. Fue excavado entre 1999 y 2001 y actualmente se encuentra protegido por un tumulo en el mismo lugar donde reposaba y se pretende conservarlo in situ protegido por una cupula plastica.

Imagen


29 Oct 2007 00:21
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com